A propósito del 7 de Octubre de 1928 :
MARIÁTEGUI Y EL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO
El 22 de junio de 1918 José Carlos Mariátegui funda la revista Nuestra Época, que marca el nacimiento del Socialismo Peruano, bajo la influencia de la revolución rusa. Y en el mismo año junto con otros intelectuales y algunos obreros, funda el Comité de Propaganda y Organización Socialista. Lo que demuestra que nuestro amauta, desde sus inicios asumió a doble tarea de crítica de ideas y preparación de la organización. Y en sus apuntes autobiográficos (10.01.1927) JCM señala “desde 1918, nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo”; pese a ello, no estuvo de acuerdo, y no participó, en el fallido intento de fundar en 1919 un “Partido Socialista”, y acentuada la represión gubernamental parte a Europa junto con César Falcon, también ex integrante del mencionado Comité, y llegan a Francia, en Noviembre de 1919.
Mas tarde se volverán a reencontrar en Génova para reflotar su viejo anhelo político, pero ahora más cercanos a la influencia de la Internacional Comunista y vinculados con los Partidos Comunistas Italiano y Alemán, y en Junio de 1922 fundaran allí un núcleo pro Cominternista, que denominamos el Grupo de Génova, junto con Carlos Roe y Palmiro Macchiavello, el cual asiste y toma contacto con los cuadros cominternistas en Essen, en una reunión especial para tratar la Cuestión del Ruhr.
En 1923, integrantes del Grupo de Génova y el que quedara en Lima se reencontrarán en la Universidad Popular Gonzáles Prada, y más específicamente en el grupo promotor de la editorial Claridad.
Este reencuentro con la realidad peruana y dentro de ella con la denominada cuestión indígena, llevarían a Mariátegui a rectificar el acento europeísta de su discurso y enfoque marxista, que lo llevaba a considerar a Europa como el teatro principal de la crisis mundial y a considerar que, a diferencia del proletariado de las ciudades, el proletariado agrícola “no tenía la suficiente saturación socialista” para desempeñar un papel de primer orden en la Revolución.
Finalmente, en la Reunión de Barranco del 7 de octubre de 1928, se constituyó el Grupo Organizador del “Partido Socialista del Perú”, y comenzó el estudio y debate de la propuesta de programa que Mariátegui había redactado.
En la propuesta de Programa se planteó convocar el congreso de constitución del partido para una fecha próxima. Ese evento nunca se llegó a realizar, y el Partido Socialista del Perú propuesto por Mariátegui nunca fue constituido.
Los acuerdos del Comité, que desde entonces es denominado como el “Grupo de Lima”, ese día, fueron los siguientes, que obran en “Ideología y Política”, pags.84 y 85:
“1.- Dejar constituido el grupo organizador del Partido Socialista del Perú.
2.- Se nombró Secretario General a Mariátegui; Secretario Sindical, Portocarrero; Secretario de Propaganda, Martínez de la Torre; Tesorero, Bernardo Regman. Navarro e Hinojosa fueron agregados a la Secretaría Sindical.
3.- Se aprobó la siguiente moción de orden del día, redactada por Mariátegui:
“Los suscritos declaran constituido un Comité que se propone trabajar, en las masas obreras y campesinas, conforme a los siguientes conceptos:
1.- La organización de los obreros y campesinos, con carácter netamente clasista, constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la burguesía nacional.
2.- Para la defensa de los intereses económicos de los trabajadores de la ciudad y del campo, el Comité impulsará activamente la constitución de sindicatos de fábrica, de hacienda, etc., la federación de estos en sindicatos de industria y su confederación en una central nacional.
3.- La lucha política exige la creación de un partido de clase, en cuya formación y orientamiento se esforzará tenazmente por hacer prevalecer sus puntos de vista revolucionarios clasistas. De acuerdo con las condiciones concretas actuales del Perú, el comité concurrirá a la constitución de un partido socialista, basado en las masas obreras y campesinas organizadas.
4.- Para precaverse de represiones y persecuciones desmoralizadoras, los sindicatos obreros y campesinos gestionarán su reconocimiento por la Sección del Trabajo. En su estatuto, su declaración de principios se limitará a la afirmación de su carácter clasista y de su deber de contribuir a la fundación y mantenimiento de una confederación general del trabajo.
5.- La organización sindical y el partido socialista, por cuya formación trabajaremos, aceptarán contingentemente una táctica de frente único o alianza con organizaciones o grupos de la pequeña burguesía, siempre que estos representen efectivamente un movimiento de masas y con objetivos y reivindicaciones concretamente determinados.
6.- El comité procederá a la organización de comités en toda la república y de células en todos los centros de trabajo, con relaciones estrictamente disciplinadas”.
A este documento, Alberto Flores Galindo, añade el texto titulado “El Programa debe ser una declaración doctrinal que afirma”, que obra a fojas 86 a 90 de su Antología “El pensamiento comunista”, que contiene correcciones autógrafas de Mariátegui, tomado del Archivo de Moisés Arroyo Posadas, del que refiere fue enviado por la Célula de París, aprobado provisoriamente en Lima, distribuido por Mariátegui en provincias y leído en la Primera Conferencia Comunista de Buenos Aires, de Junio de 1929, por Julio Portocarrero, el mismo que contiene los siguientes puntos programáticos:
“1° Expropiación sin indemnización de los latifundios; entrega de una parte a los "ayllus" y comunidades, prestando todo el contingente de la técnica agrícola moderna. Repartición del resto entre los colonos, arrendatarios y yanaconas.
2° Confiscación de las empresas extranjeras: minas, industrias, bancos y de las empresas más importantes de la burguesía nacional.
3° Desconocimiento de la deuda del Estado y liquidación de todo control por parte del imperialismo.
4° Jornada de 8 horas en la ciudad y en las dependencias agrícolas del Estado, y abolición, de toda forma de servidumbre y semiesclavitud,
5° Armamento inmediato de los obreros y campesinos y transformación del ejército y de la policía en milicia obrera y campesina.
6° Instauración de los municipios obreros, campesinos y soldados, en lugar de la dominación de clase de los grandes propietarios de la tierra y de la Iglesia"lo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario