domingo, 11 de julio de 2010

ENTREVISTA A MARTIN GUERRA




Por: Guillermo Yucra Moreno

Martín Guerra es un joven militante del socialismo peruano. Quienes lo conocemos hemos sido testigos de su consecuencia al salir al frente de los embates de la prensa reaccionaria que en más de una ocasión y en contextos diferentes ha lanzado sus críticas antojadizas al Movimiento José María Arguedas, de la cual él es miembro de su Comisión Política. En alguna parte de esta entrevista hace referencia a su experiencia como miembro del Movimiento José María Arguedas y de las motivaciones que los impulsaron a su fundación. Creemos que estas palabras que manifiesta son un testimonio revelador de la actividad política con la que una generación nace, no ajena por cierto a las luchas diarias que les toca vivir.

Por otro lado, Martín Guerra también ejerce en estos momentos los cargos de Director de la Universidad Socialista José Carlos Mariátegui y del periódico En Marcha, respectivamente. Asimismo nos confiesa que lo suyo son los ensayos políticos. Al respecto nos anuncia como primicia la publicación de su libro: Tiempo de Diablos, un conjunto de ensayos redactados en este mismo género que él domina.

Esta entrevista que a continuación remitimos fue realizada el jueves 8 de julio. Quizás lo anecdótico fue que esta se llevó a cabo en un rincón poco conocido de la Casa Museo Mariátegui, mientras que en ese preciso instante un conferencista argentino disertaba sobre nuestro Amauta J. C. Mariátegui.

Partiendo de las reflexiones planteadas por Edmundo Murrugarra como balance de la izquierda en los años 80, Martín Guerra expone en diálogo polémico su punto de vista: “La Izquierda cometió tres errores flagrantes…primero, no ligarse profundamente con las organizaciones gremiales y de masas sino querer manipularlas ni bien el partido o los partidos se ligaban a él…segundo, alejarse de las luchas cotidianas que el pueblo tiene y plantearle al pueblo las luchas que el partido ha decidido, entonces hay un divorcio absoluto de lo que se necesita y de lo que se plantea hacer y la tercera, es la de estar completamente adheridos a una u otra versión de lo que hay que hacer en el mundo ya sea Moscú, ya sea Pekín o la Habana…”

Finalmente, Martín Guerra nos comenta de su amistad con el prestigioso pero poco conocido (para el Perú) poeta revolucionario Jorge Bacacorzo, de quien podemos decir que continúa el legado rebelde, flamígero de los versos del poeta arequipeño Mariano Melgar.

Sábado, 10 Julio de 2010


3 comentarios:

  1. un saludo desde el Uruguay para el c. Martin. Cuando estuvo por aquí hace ya varios años nos dejò impresionados por su conocimiento y decisión. Nos da gusto verlo ahora y saber de sus actuales opiniones.

    Mario Lambertini Echegaray

    ResponderBorrar
  2. saludos para Martin Guerra, una cara nueva y futuro prometedor para la alicaida izquierda.. el unico defecto que podria reprocharle es haberce ligado alguna vez a ese impresentable de guillermo bermejo. pero nunca es tarde de separar la paja del trigo.

    ResponderBorrar
  3. Un joven admirable! Esperamos que el Perú conozca más a un ser como este

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog