lunes, 26 de julio de 2010

DESDE FRANCIA :MANIFIESTO DE PARIS BICENTENARIO Y SOCIALISMO

MANIFIESTO de PARIS :
MOBICUS
Movimiento Bicentenario Cultural y Social BICENTENARIO Y SOCIALISMO

Perú en la conmemoración de los 189 años de la declaración de la independencia se instala una República que frustró las aspiraciones democráticas y Soberanas; en el momento actual queda aun por retomar dichas aspiraciones siendo el factor determinante del cambio, la acción de los propios Peruanos .
Se llega a un 28 de Julio 2010 en un contexto donde la coyuntura y las estructuras exigen ser transformadas hacia un Perú distinto: justo, solidario, libre, democrático y de respeto al medio ambiente.

Hoy existe una gran desigualdad entre los ciudadanos, hay un estado alejado de los intereses de las mayorías, no hay respeto de los derechos humanos, existe la inseguridad, hay el desempleo, la dependencia económica y financiera, la falta de libertad de expresión y opinión, la persecución a las ideas y reivindicaciones culturales. Hay la necesidad de afrontar los retos históricos poniendo como prioridad y en beneficio del pueblo: La educación , la salud, la cultura, la comunicación, el trabajo, la movilización en defensa de los recursos internos.
Las aspiraciones de los luchadores sociales y de los precursores de la declaración de la independencia y las nuestras permitirán desarrollar un estado con gobernantes y gobernados que destierren la corrupción que está instalada e enraizada en el propio estado y en los representantes del poder político y económico del Perú.
A los 189 años podríamos preguntarnos legítimamente acerca de nuestra cultura de libertad alcanzada. Somos libres, seámoslo siempre afirma el Himno Nacional; Esto pone en relieve y suscita indignaciones y emociones por la puesta en vigencia la búsqueda y conquista de la libertad valorando las tradiciones históricas de las diversas culturas y proyectando la forja de una nueva sociedad. Los Peruanos Peruanizaran el Perú, es una invitación a hacer vibrar el grito de libertad, por la democracia, por la independencia, por la soberanía. Es un mensaje para lo largo y ancho de Perú, y para los cerca de cuatro millones de Peruanos fuera de Perú. Si, si es posible tratar de proponer soluciones y cambios a nuestra realidad, pero para ello es necesario cuestionar la realidad en toda libertad y hacer que el Perú encuentre su entrada al futuro.
Seamos libres encuentra su valor solo en los principios socialistas. El pasado de un Perú milenario y sus valores culturales resplandecerán con la puesta en práctica del Socialismo como creación y decisión propia con propuestas basados en nuestra realidad.
Las mayorías y el Pueblo exigen cambios. La realidad y experiencias atravesadas durante los 189 años vuelve caduco todo intento y pretensión de querer mantener un status, incoherente, servil de los intereses foráneos, de las ideas impuestas. La República y la Democracia están en contradicción con el carácter dependiente de la economía acentuada mayormente en las últimas décadas . Los gobernantes y dueños del poder político durante los 189 años no han puesto en alto la soberanía nacional; muchas formas pueden aparentar cambios pero la esencia y resultados testimonian los magros logros en esta parte de la historia del Perú.
Reflexionemos sobre lo siguiente:
- En 189 años como y en qué cambio el Perú
- Qué República se ha construido y qué República anhelamos
- El Perú como puede ser Soberano, independiente
Agrupados movilicémonos hacia el Bicentenario obteniendo logros políticos, económicos, culturales y sociales.
Estos aspectos de llevan a la diversidad de opiniones, , debates y acciones. Lo fundamental que nos une es la transformación del humano, del Peruano, de la sociedad hacia su soberanía por el cambio del Perú y sus estructuras.

A los 189 años el Perú oprimido por el sistema imperante de la libre concurrencia económica no campeó ni fue preocupación fundamental de los gobernantes y tampoco pudo desarrollarse por el carácter dependiente de nuestra economía ante los monopolios.
Desde el pasado nuestra historia fue interrumpida, impedida su continuidad, invadida, sus pueblos masacrados y desaparecidos, sus culturas destruidas, saqueadas por los invasores.
Hace 189 años las aspiraciones de los Republicanos no se canalizaron hacia un proyecto y programa político de Soberanía nacional: las leyes, reformas, constituciones no han plasmado estos anhelos.

En estas últimas décadas la utopía Neoliberal maneja las riendas del Perú. Hoy se traduce por un programa político del gobernante actual basado en la defensa de los principios del Neoliberalismo. Este sistema enraizado en Perú es de dominio económico, financiero y político: no es un mercado puro, es destructor de los recursos naturales, acentúa la sobreexplotación del Pueblo, aplasta y reprime toda resistencia, privación de las condiciones de vida y trabajo, persigue y encarcela a los luchadores por las libertades. Dicho sistema en Perú se basa en una política económica de exportación que dura hace siglos, así tiene su sustento para apropiarse de las riquezas naturales, destruye la selva Peruana y del conjunto del territorio Peruano.
Con la “exportaciones” y las arengas del “crecimiento” macro-económico, los principales sectores se encuentran en estado de urgencia por su deterioro; es el caso de la minería, transportes, agricultura, minería, salud, Educación. El gobernante actual mantiene el país en una estrategia de entrega de las riquezas nacionales a las grandes empresas, a los monopolios, el estado no cuenta con una estrategia de desarrollo de los intereses nacionales.

El crecimiento no puede tapar la urgencia de estos sectores como tampoco puede silenciar La Corrupción gubernamental y del aparato estatal. Además, las dificultades del sistema dominante es que el “crecimiento” macroeconómico no puede resolver la contradicción entre la coyuntura y las crisis de estructura. El estado y sus representantes están al servicio de los intereses privados del gran capital.
El Neoliberalismo tiene sus brazos armados: FMI, Banco Mundial entre otros, imponen sus políticas como mantener el bajo costo de la mano de obra, imponen la reducción de gastos públicos, exigen la flexibilidad del trabajo y condiciones laborales.
El Neoliberalismo es entonces defendido por los gobernantes actuales como dogma, fiel a las recetas y dictados de los organismos financieros.
En los 189 años es de rigor comprender nuestra época y proyectar nuestros anhelos hacia otro futuro del Perú Pluricultural.
Seguir los dictados del Neoliberalismo o construir la democracia y el Socialismo, es el dilema de nuestra época: Optamos por el camino socialista. El socialismo será de creación, de participación y de inspiración Nacional.
Se camina hacia la independencia, la Republica, la democracia, la Soberanía?
Los 189 años debe ser abordado en el cuadro de la aproximación del Bicentenario. Una década de movilización propicia para emprender las polémicas que construyan lo nuevo y practiquen el esclarecimiento histórico, alcances y rumbo de los 200 años. Entremos a la gran batalla cultural durante esta década .

mobicus@hotmail.fr Paris Julio 2010 /

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog