sábado, 31 de julio de 2010

ENTREVISTA A ROGER RUMRRILL

Róger Rumrrill anuncia nueva publicación de libro: Las Amazonías del Perú. Un nuevo espacio estratégico para el siglo XXI

Por: Guillermo Yucra

Por el título este es un libro que promete. Las “Amazonías del Perú…” nos transmiten una idea sugerente y hasta cierto punto provocadora. Como su propio autor expresa: “Las Amazonías son espacios bastante focalizados a partir de las cuencas. Hoy en día desde la perspectiva geográfica, ecológica, económica e incluso cultural podemos hablar de las Amazonías pero dentro de un concepto de unidad política de nación…no se transmite la idea de varias Amazonías en términos de naciones o de administraciones”.

Estamos seguros que esta nueva publicación contribuirá al debate sobre la realidad amazónica, una problemática presente en la agenda política peruana, desde que se iniciara el 9 de abril del 2009 la nueva oleada de luchas indígenas, esta vez protagonizada por los pueblos amazónicos.

El proceso de recolonización al que alude Róger Rumrrill en esta entrevista se hace extensivo a todo el espacio andino-amazónico de Sudamérica. Las nuevas relaciones de poder y dominación que se vienen configurando catapultan un escenario de tensiones y conflictos, por el posicionamiento geoestratégico y pugna por los mercados entre los capitales europeo y norteamericano, principalmente. Precisamente, Róger Rumrrill señala que uno de los objetivos fundamentales de este libro es el de “analizar el impacto de esta recolonización de América Latina y de la cuenca amazónica para luego ver en perspectiva lo que va ha pasar”.

Consideramos que paralelamente a esta globalización periférica de los recursos naturales se vienen organizando nuevos tejidos de rebeldía y resistencia que tienen como principales protagonistas a los movimientos indígenas, particularmente en el Ecuador y en Bolivia. Estas nuevas formas de lucha van desde las reivindicaciones culturales e identitarias hasta las que nos plantean alternativas de contenido étnico y clasista a la vez.

Esperamos la pronta publicación de este libro que anuncia Róger Rumrrill, una voz autorizada que en alguna ocasión manifestara con profunda convicción que: “La Amazonía no es un tema sino un destino”. Yo me adhiero a esta categórica afirmación.

A continuación la breve entrevista que nos fuera concedida el domingo 4 de julio.

Jueves, 15 Julio de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog