jueves, 29 de julio de 2010

NUESTRO SALUDO POR 28 Y 29 DE JULIO Y MUCHOS VIVAS

A TIO CELSO (86 AÑOS)
Y MI AMADO SEBASTIAN (7 AÑOS)
SERES QUERIDOS Y AMADOS DE MI FAMILIA
QUE CUMPLEN AÑOS JUSTO HOY DIA 28 DE JULIO

NUESTRO SALUDO POR 28 Y 29 DE JULIO Y MUCHOS VIVAS

Un día como hoy se sellò la independencia del Perú del imperio español. Es un día de fiesta, de celebración para los que pueden, incluida mi persona, cumpleaños de Sebas y mi querido tío Celso. Pero no para miles de peruanos que ganan el salario mínimo, o que no cuentan con Seguro Social, o viven hacinados en cuartuchos miserables, y piden limosnas en las calles y transportes públicos. Que gran paradoja del Perú rica cultura, y la mayor pobreza en los departamentos de gran producción minera, cuentas macroeconómicas buenas e incremento de los excluidos. La delincuencia y la corrupción campean, la delincuencia de los de abajo y los de arriba.

Còmo podemos explicarnos la independencia de 1821, sin las anteojeras de la actual burguesía racista, discriminatoria, explotadora, delincuencial que burla los elementales derechos a los trabajadores (recibos por honorarios profesionales, quinta categoria, burlando el pago de las vacaciones, y el seguro social) igualmente de la pequeña burguesía nacionalista, partido politico de Ollanta Humala, cuyos resultados se han visto en el Congreso: transfuguismo y arribismo, salvo raras excepciones.

Si miramos la historia con los prejuicios burgueses, sólo ensalzaremos la gesta de la independencia, con la mirada puesta en San Martín, y/o Bolívar. Queda en hipótesis, el concepto de patria grande, de gran nación, es por ello la amistad que recibió en el Ecuador, Bolívar a San Martín. Nos negamos a pensar que precursores criollos como San Martín y Bolívar solos abonaron el terreno revolucionario de la independencia. Tupac Amaru y Micaela Bastidas nos brindaron la clarinada de liberación Nacional, Faustino Sánchez Carrión, y otros.

Es motivo de comentario lo que expresa el historiador Manuel Burga nos dice que la propuesta de San Martín de : Monarquía constitucional con base de apoyo en el pueblo. Mientras que la otra propuesta independencia con preponderancia de criollos fue la triunfadora. San Martín quería evitar la anarquía nos expresan. Alguno de estos liberales criollos terminaron siendo mas hispanos que el propio Fernando VII, al morir atrincherados con una guarnición española en el cuartel Real Felipe, como es el caso de Torre Tagle, segundo presidente de Perú.

Si miramos la gesta libertaria, con una visión lejana y a largo plazo, concordamos la herencia de los rasgos coloniales y semifeudales de la sociedad peruana hasta el presente. En eso no hay discusión. Si nos ubicamos en el lugar de los protagonistas. La gran pregunta cae de madura en el contexto de los elementos de avanzada de la época, “Juan sin tiempo” aquel personaje de la radio de nuestra niñez que viajaba al pasado nos explicaría que en el momento fue progresista y revolucionaria la gesta libertaria.

Ser socialista en la actualidad, es retomar la admonición de José Carlos Mariategui, “atenernos a los principios”, no a la letra, al esquema, al dogma, al calco y copia, de las propuesta Revolucionaria. Estudiar los hechos históricos sin prejuicios. El esquema es una ayuda metodológica. Pero a partir de ellos debemos partir. Ragarro, Ibarra, Guzmán, Moreno, Paredes, Jorge del Prado, se observa en sus escritos la visión esquemática estalinista. No por ello dejar de reconocer la experiencia positiva y negativa al socialismo internacional de este último personaje J. Stalin . Calco y copia fueron las experiencias insurreccionales del treinta, del sesenta, y la de ochenta. Calco y copia con el ingrediente del terror en la experiencia de Sendero y MRTA, fue la experiencia política de la izquierda peruano con los istmos. Murrugarra, cayó también en lo que expresa en reciente entrevista para el blog SPA en el socialismo colonial (marxismo- leninismo). Somos testigos y participes del desmembramiento de esta organización política en diferentes corrientes ideológicas. Por lo tanto VR, estuvo influenciado por los mismos errores que los PCs. No solo en el “espontaneísmo revolucionario”.

VIVAN LOS HEROES ANONIMOS EN LA INDEPENDENCIA DEL PERU
VIVAN LOS PRECURSORES DEL PERU Y TODA AMERICA QUE NOS LIBERARON DEL DOMINIO ESPAÑOL.
VIVAN LOS PRECURSORES EUROPEOS QUE LUCHARON POR LA INDEPENDENCIA DEL PERU
VIVAN EN LA ACTUALIDAD LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN CONTRA LIBERACIÓN DE LA ESCLAVITUD ASALARIADA, LOS GRUPOS MONOPOLICOS Y LOS IMPERIALISMOS NORTEAMERICANO, EUROPEO Y ASIATICO
VIVAN LOS LUCHADORES CAMPESINOS, LOS FRENTES REGIONALES, LAS COMUNIDADES NATIVAS.
VIVA EL SOCIALISMO PERUANO FUNDADO POR MARIATEGUI Y OTROS REVOLUCIONARIO NACIONALES Y EXTRANJEROS,
VIVA EL PERU, VIVA LOS POBRES, VIVA EL SOCIALISMO PERUANO.
VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO,
Blog Socialismo Peruano Amauta

Nota: nos exoneramos de nombrar los “espectáculos circenses” del 28 y 29, por carecer de tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog