domingo, 10 de julio de 2011

Marcelo Colussi: ¿Facundo Cabral pagó los platos rotos?



"2011: AÑO DEL PRIMER CENTENARIO DE VIDA DEL AMAUTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" 
         
         
Comento la reflexión de Marcelo Colussi que va abajo, y -en principio- estoy de acuerdo con la mayor parte de sus ideas, especialmente con aquella que precisa el origen de esa violencia vesánica (el sistema capitalista con sus formas ultraconservadora y ultramoderna que, en el fondo, son lo mismo), pero en lo que no estoy de acuerdo es en la parte última, que dice: "Si ahora alguien quiere hacer leña del árbol caído y achacar esta nueva muerte –tan condenable como la de todos los que a diario mueren– al gobierno de turno, se equivoca." El "gobierno de turno" es el gobierno de siempre, y sea quien sea que lo represente (los nombres de los presidentes no son sino eufemismos de la misma peste) es la personificación del mismo sistema al que se le está echando la culpa desde el comienzo del escrito. O sea que no es -como dice Colussi- que quien cargue la muerte de Cabral a la cuenta del gobierno de turno "se equivoca o es mal intencionado". Porque echarle la culpa al sistema (con su misma inoperancia para erradicar esa ola delincuencial) ya es estarle echando la culpa a sus representantes de turno. Decir, más bien lo contrario, como hace Colussi, es incurrir en una contradicción, o querer librar de responsabilidades a un gobierno cómplice, por omisión y por ser preservador del "orden" (aunque esto último sea un mandato constitucional: el crimen, aunque esté legalizado no deja de ser crimen). Entonces, esa conclusión a que llega Colussi nos hace pensar que el título de su reflexión es desafortunado, porque conlleva al conformismo: "Mala suerte, pues, Cabral, estuviste en el lugar equivocado y en el momento equivocado: pagaste los platos rotos." Al margen de que se descubra o no su crimen: los responsables son no sólo los que mandaron y ejecutaron el crimen de manera puntual, sino todos los que defienden a este régimen criminal. 
Juan Víctor Alfaro 

Facundo Cabral pagó los platos rotos…
 
Marcelo Colussi
 
La muerte nunca puede ser buena noticia. En Guatemala, lamentablemente, la muerte por hechos de violencia es noticia cotidiana. Tan es así con sus 15 muertes diarias por causas violentas que el hecho pasó a ser normal, natural. ¿Cómo se puede haber llegado a esto?
Los 15 muertos diarios conmueven, sin dudas, pero ya pasaron a ser parte del paisaje habitual. Cuando muere alguien connotado, como el cantautor argentino Facundo Cabral, en todo caso se disparan las alarmas.
Quizá –no podemos estar seguros– se investigue exhaustivamente el caso y se logre encontrar, juzgar y condenar a los autores, quizá más los materiales que los intelectuales. Aunque tal vez, recordando que el mismo Ministerio Público reconoce que el 98% de los crímenes queda impune, ni siquiera se llegue a eso. Así todo, por tratarse del asesinato de un afamado internacionalmente, el tema ocupará la cartelera por varios días y hasta movilizará al servicio diplomático. Otros muertos menos famosos no correrán la misma suerte. Y ni hablar de los muertos que no mueren asesinados aparatosamente: los que mueren de hambre, por falta de recursos básicos, olvidados y en el anonimato.
Como dijo Rafael Cuevas "Guatemala está pagando el precio de su anacronismo y Facundo Cabral es una más de sus víctimas". Es decir: en el país se siguen viviendo injusticias y asimetrías históricas que fueron las que llevaron a una guerra fratricida que costó un cuarto de millón de muertos. Es porque esas causas siguen presentes –y no por los gobiernos de turno– que la violencia aún campea impune. Si la mitad de la población vive en pobreza sin más futuro que irse de "mojado" al Norte, la violencia ya ahí está presente.
El año en que aquí se firmaba el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, 1996, Cabral era declarado Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO. Pero por lo que vemos, ninguna de las dos acciones ha servido mucho para la verdadera solidificación de la paz. Porque, sin ningún lugar a dudas, la paz no es sólo la ausencia de guerra, o una declaración pomposa. Una sociedad donde la muerte, el autoritarismo y la impunidad están entronizados, jamás vivirá en paz.
Pasaron distintas administraciones desde el final oficial de la guerra, y la paz nunca llegó. Si ahora alguien quiere hacer leña del árbol caído y achacar esta nueva muerte –tan condenable como la de todos los que a diario mueren– al gobierno de turno, se equivoca. O es malintencionado. Y de hecho, eso ya está pasando en medio de una acalorada campaña política.














--



_____________________________________

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes



¡ Patria  es  Humanidad !

José Martí


Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a: 
Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :







__._,_.___
Actividad reciente:
--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.





.

__,_._,___






--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog