miércoles, 7 de octubre de 2015

7 de octubre. Día de la Marinera. El fundador, don Abelardo Gamarra. / Honor a un soldado: Hugo Sánchez Tomasto. / Homenaje Mundial al Héroe del Pueblo Luis de la Puente en Lima, Trujillo, Santiago de Chuco y Julcán: 21 al 25 de octubre.

Fecha: 7 de octubre de 2015, 11:38
Asunto: 7 de octubre. Día de la Marinera. El fundador, don Abelardo Gamarra. / Honor a un soldado: Hugo Sánchez Tomasto. / Homenaje Mundial al Héroe del Pueblo Luis de la Puente en Lima, Trujillo, Santiago de Chuco y Julcán: 21 al 25 de octubre.
Para:















 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


OCTUBRE, MES DE LA SALUD,

LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA

DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO

DE MARIO FLORÍAN Y LUIS

DE LA PUENTE UCEDA


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****


HONOR A UN SOLDADO:

HUGO SÁNCHEZ TOMASTO

Hoy 7 de octubre del año 2015 hace exactamente un año atrás, mi tío Ángel Sánchez de 94 años ingresó a la sala donde permanecíamos en silencio, con su pelo blanco revuelto y sus ojos desorbitados, entró clamando con voz urgente, imperativa y lastimada:

– Dónde está Hugo, mi hijo. ¡Quiero verlo!

El cajón caoba al centro del túmulo entre ramos de flores había permanecido cerrado. A nadie se había permitido acercarse y contemplar el cadáver de Hugo. Permanecía mi tío de pie con los ojos extraviados. Cuchichearon sus nietas, e hijas de Hugo. Y se extendió el rumor de que iban a abrir el ataúd.

– A él van a abrirle para que lo mire por última vez.

Sus nietas lo sostuvieron de los brazos y lo acercaron al catafalco ya abierto. Allí estuvo mi tío contemplando a su hijo mayor, su orgullo fulgurante, su sol radiante. Se encogió a gemir sobre su pecho y luego se desplomó.

Seis escoltas de los Húsares de Junín uniformados de rojo, azul y gualda de donde penden sus espadas, cargan su ataúd hasta la terraza exterior. Lo siguen detrás sus hijas llorosas y vestidas de luto. Se inicia el oficio fúnebre donde un cuerpo de la banda del ejército entona una marcha fúnebre. Un compañero de su promoción relata en su discurso esta anécdota:

"Visitó por unos días el cuartel de Tacna el Comandante General del Ejército el general Hoyos Rubio, quien en el almuerzo de despedida expresó: "Quiero que me permitan un gesto para reconocer la valía de un hombre excepcional, matemático, estratega, valeroso de la rama de ingeniería, a quien recién he podido conocer más de cerca en esta visita, el coronel Hugo Sánchez Tomasto, y a quien he pedido el honor de sentarse aquí a mi lado, porque con diez soldados como él venceremos al país más preparado del mundo. Y permítanme que yo mismo le done y cubra con mi casaca de Comandante General del Ejército del Perú".

Luego un corneta entonó hacia los cielos el toque de silencio. (DSL)

Hoy 7 de octubre a las 5.30 pm., Misa de Año.

Iglesia de San Francisco. Jr. Colón 324.

Barranco, Lima, Perú


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HOMENAJE MUNDIAL

A LUIS DE LA PUENTE

EN EL 50 ANIVERSARIO

DE SU INMOLACIÓN


EN LIMA, TRUJILLO,

SANTIAGO DE CHUCO Y JULCÁN


JORNADA EN LIMA

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE


ORGANIZACIÓN:

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

INSTITUTO LUIS DE LA PUENTE, LIMA

INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL


ACTIVIDAD 1


MESA REDONDA

LUIS DE LA PUENTE

SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA

2.30 PM.


PANEL:

HÉCTOR BÉJAR

DANTE CASTRO

EDMUNDO MURRUGARRA

WALTER PALACIOS*


CONDUCCIÓN:

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


ACTIVIDAD 2

4.30 PM.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"SIMIENTE QUE BROTA

ES LUIS DE LA PUENTE"

DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


COMENTARIOS:

CARLOS CASTILLO MENDOZA

RAMÓN NORIEGA TORERO

JULIO YOVERA BALLONA


CONDUCCIÓN:

MANUEL RUIZ PAREDES


AUDITORIO*

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR

DE SAN MARCOS

(* Por confirmar)


ACTIVIDAD 3


VIAJE DE LAS DELEGACIÓNES

QUE ASISTIRÁN  A LAS JORNADAS

EN TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO

Y JULCÁN

9.30 PM


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7 DE OCTUBRE



DÍA

DE LA

MARINERA



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


EL FUNDADOR

DON ABELARDO

GAMARRA



Danilo Sánchez Lihón



1. Es el baile

nacional


Esta vez hemos decidido entrevistar a don Abelardo Gamarra, conocido también por su seudónimo de El Tunante. Y para eso lo visitamos en su casa de la calle Mapiri, en el centro de Lima, a fin de saber cómo es que La Marinera surge, existe y sobresale. ¡En dónde nació y a qué se debe! Y que él, como ningún otro, debe saber, porque todos coinciden en atribuir a él haberla puesto nombre y presentado.

Pero, a su vez, queremos indagarle qué hay dentro de esta hoguera, llamarada y estallido de música y danza. ¡Qué en ella hay de trascendente! ¿Y quizás, infinito?

Nos recibe cordial y no arisco ni temible como es la imagen que de él más se destaca, se comenta y difunde. El Tunante es un señor por quien pareciera que han pasado no años sino siglos, por lo rijoso y hondo de su semblante. Y, sin embargo, aparte que se lo siente recio, fuerte, y trejo, se lo percibe tierno y comprensivo. Lo primero que le preguntamos es.

– Don Abelardo: No hay nadie que no reconozca que usted es el iniciador de la Marinera en nuestro país, a quien corresponde la paternidad de esta danza. Hay unanimidad total en reconocer a usted como el iniciador de este baile en nuestro país y en el mundo, siendo considerada ahora como nuestra danza y baile nacional.


2. En honor

al Huáscar


– Voy a explicarle para que todo quede claro y en sus justos términos porque este tema es de interés nacional. Y la historia legítima que no hay motivos ni razones en este punto para engañar a nadie, es así: Yo no la inventé. Mi labor ha sido sencilla, apenas la de recuperarla y ponerle nombre, porque nuestra zamacueca, que es baile de la gente morena de nuestro país –y en esto no hay nadie quien niegue ni rebata este aserto, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras– lo llevaron nuestros vecinos del sur y le pusieron allí un nombre que era La Chilena, y con esa denominación regresó a nuestro país. Y nuestro pueblo, ingenuo como es, empezó a llamarla de esa manera, como a muchas expresiones culturales, productos y bienes de nuestra naturaleza que nosotros mismos les ponemos nombres extranjeros porque siempre hemos sido en todo dadores y generosos. En Chile se quedó con el nombre de Cueca, proveniente de nuestra zamacueca. Denominarlo La Chilena significaba que ya no era nuestra. Declarada la guerra entre Perú y Chile, en 1879, consideré imperativo corregir esta situación para que no figurase con el nombre que se le venía dando, sino que como homenaje a nuestra Marina de Guerra que durante seis meses mantuvo en zozobra a la escuadra enemiga, consideré significativo llamarla con el nombre de la Marinera, en honor al Huáscar y a Grau, porque son muy importantes los nombres, ya que en eso está nuestra identidad. Entonces cuando veamos bailar la Marinera, reconozcamos a la bandera bicolor flameando invicta erguida en ese mástil inmarcesible del Huáscar.


3. Construir

una esperanza


– ¿Entonces solo le cambió de nombre? ¿No sería también que el ritmo anterior de la zamacueca empezó a transformarse, a ser distinto y a representar otras realidades?

– Entra usted a un punto clave. Con la guerra el paso corto, sensual, quimboso de la zamacueca, pasó a hacerse grave, y a tener evoluciones casi aéreas de las parejas. Y en esto se exorcizaba el conflicto. ¡Pueblo hondo y tremendo el nuestro! Porque del estilo jaranero, desaliñado y de escape, se pasó al garbo, al orgullo y a la ufanía que tiene la Marinera actual, ¡y así se reivindicaba asimismo el pueblo sabio y guerrero! Del pasito ajustado, escondido y muy breve de la habitación estrecha y oscura de los callejones en que había nacido el baile primigenio se pasó a la amplitud de los campos de batalla y a los espacios abiertos del mar y las olas que una nave como El Huáscar hiende, y del desierto con victorias como la de Tarapacá. ¡Y así se reivindicaba la guerra desigual que tuvimos que sostener! ¡Pueblo insigne y valiente el nuestro! De la tierra dura, opaca e indolente, se pasaba al agua agitada, al desvelo constante de la nave legendaria capitaneada por Grau y sus hombres de fábula. ¡Así se reivindicaba las batallas desventuradas y exhaustas! Así con la Marinera fundábamos otra vez imperios sobre los precipicios y construimos los andenes nuevos de nuestra identidad pertinaz y sobreviviente. Y es con ella hacemos ahora escuelas, represas, acueductos y caminos construyendo una esperanza nueva entre los zarzales intrincados.


7. Me

adhiero


– Don Abelardo: ¿Cuál de los aportes es dominante en la marinera? ¿Lo hispano, lo indígena, o lo africano?

– Es la conjunción de todos estos aires, es el mestizaje por excelencia y antonomasia. En ella está la danza incaica estremecida con sus nieves eternas, con los capullos que brotan en los abrojos, entre las peñas y las piedras, y que es lo que a mí más me hechiza, conmueve y emociona, porque yo nací en Huamachuco, pueblo serrano, y más precisamente en Sarín que es una encrucijada de caminos. Y yo creo que lo básico de la marinera es lo andino, que está en el pie descalzo, en las pantorrillas diáfanas de las mujeres que bailan y en las polleras que se agitan; como en ella está también la desolación, el desgarro y el dolor de una raza oprimida y ofendida en su propio suelo, porque en el fondo de la afirmación contumaz de la vida que se impone fervorosamente en la Marinera, está el recuerdo imperecedero de tanta muerte; están los hondos precipicios con que está desgarrada nuestra geografía, las caderas de nuestras mujeres que al final nos sostienen la vida sobre los abismos; está nuestro destino poderoso, imbatible porque al final nos levantamos; devenir imperecedero y absoluto de pueblo eterno. Está la gracia, el donaire, el vuelo incaico de nuestro pueblo hacia regiones siderales; está la pava, la gallina o la paloma que se contornea, como es la parte andina, que es aquella que corresponde a la mujer a la cual me adhiero.


5. ¡Oh

extravío!


– Don Abelardo, díganos en una síntesis apretada: ¿qué es para usted la Marinera? ¿Y qué significado tiene para el Perú de todos los tiempos?

– Es fuego en el alma, es viento que sopla, es agua que inunda y se desboca. Es tierra que se holla para poner la semilla; ¡es fiesta del alma! Es un baile que extrajo de la guerra lo único que se puede obtener: no victorias sino sabiduría, gracia de vivir, y temple de luchar a muerte, que es de lo que hicimos y que la Marinera representa y de lo que está imbuida. Pero mire usted, dónde la guerra se hizo gracia, encanto y finalmente fiesta. ¿No es supremo? Solo un pueblo como el nuestro puede transformar así las cosas. Donde están los cuatro elementos juntos. Aunque yo vea más en ella el mar, en el cimbreo del baile que hace el bamboleo de las naves en el oleaje, en la cual quedará para siempre lo generosos que fuimos, y cómo nos enaltecimos rescatando heridos enemigos pero que acogíamos como hermanos. Donde veo fuerza y poderío, vibrante en todo, las trompetas, los clarines, las pasiones que se envuelven, se juntan y desatan. Los requiebros, los esguinces, los esquives. ¡Son campos de batallas! ¡Qué bárbaro! ¡Qué increíble! ¡Imposible de vivirse, concebirse y de bailar, pero que se baila! De allí que la pareja no puede dejar de mirarse ni quitarse los ojos de encima porque es conflicto. O son amantes o son enemigos que se devoran y confunden en un solo cuerpo, es fusión y es contrapunto. Y de la zamacueca que era trivial se accedió a este himno de victoria, a esta victoria verdadera. Porque nosotros con la Marinera hemos ganado la guerra. ¡Oh prodigio! ¡Oh extravío! ¡Oh pueblo bendito! Con la única calamidad ahora que son sus autoridades, congresistas y políticos.


6. El nombre

mismo


– Don Abelardo: Nos sorprende esta visión suya de la Marinera tan ligada a la guerra, porque cuando la vemos es un baile tan jubiloso, lozano y feliz.

– No le sorprenda amigo mío, porque es ¡eso que usted dice! Pero es también arrebato, cólera y pugna encabritada, escabrosa y finalmente himno de amor. ¡Y es triunfo, que es lo que quiero defender! Porque al final yo creo que triunfamos, porque vence el que extrae lo mejor. Y no hay baile en el mundo más hermoso ni completo. Solemne en Puno, en donde se masacraron a poblaciones civiles enteras; señorial en Lima y en el centro, en donde fuimos egregios; de afirmación en el norte donde se libraron grandes batallas, algunas de las cuales se ganaron como la de San Pablo. De tonos vibrantes, de clarines que estallan, de platillos que atruenan, de tambores que arremeten, de bombos que estremecen en el centro del Perú donde se dieron gestas como Concepción, Marcavalle y Pucará. ¡Claro que en ella está el vaivén de las naves que navegan vigilantes, y después cuando se enfrentan. Y la bandera flameando en lo alto, que es el pañuelo cuando se erige, la bandera legendaria, la rojiblanca con el telón de fondo del infinito anubarrado y hecho jirones! ¡Claro que están las montoneras que se lanzan al ataque desprendiéndose de los cerros! ¡Claro que están los peñascos por donde se precipitan las galgas que rebotan en el cascajo! ¡Claro que está el refugio, el pie descalzo que huye! El nombre mismo de la Marinera se inspira en las heroicidades del Huáscar. ¿A qué ocultarlo? Dejemos de sentir vergüenza de lo grandes que fuimos, tanto que ellos no saben cómo negarlo.


7. Sangre

inhiesta


– Sabemos, don Abelardo, que usted peleó con el grado de Teniente del Ejército del Perú en las batallas de San Juan y Miraflores. Y en Huamachuco que es su tierra.

– Fui teniente en los campos de batalla y empuñé las armas. ¡Imagínese, quiénes éramos y quienes quedábamos! ¡Yo, que no maté jamás ni una mosca y le tengo respeto hasta a una oruga! En mis ojos están las escenas de los asesinatos, de los crímenes, del repaso a los heridos, de lo bestias humanas que fueron, que hasta las hordas tendrían escrúpulos de ser de esa calaña. Yo estuve ahí, y de ahí también han surgido esos sones, esas cadencias de afirmar la vida, estos aires de un pueblo increíble que convierte lo vil en canto de esperanza. El Perú es un país que se inmoló en la defensa de Lima. 30 mil muertos en el campo de batalla, y la mayoría eran civiles como yo. ¿Hay algún pueblo que pueda ostentar lo mismo? No había ya Marina de Guerra, ni Ejército. ¡Ni nada! ¡Y seguimos luchando! La milicia éramos nosotros que toda nuestra vida fue nuestro oficio el correr la pluma y el juntar las letras. Y en las batallas de Lima, San Juan y Miraflores salimos a pelear ciudadanos comunes y corrientes. ¿Qué pueblo es capaz de una muestra semejante? Pero si ha habido heroísmo a chorros y a manos llenas, ¿por qué no creer en nosotros mismos? ¿Por qué a partir de entonces tanto ostracismo? Por eso, ahí está la Marinera, una danza de triunfo y victoria, surgida en la guerra misma. ¡Yo vi el arcano! ¡A mí se me reveló la verdad de la vida en ese trance! Y mi verdad está en la Marinera. Allí encuentro mis raíces, los ríos como las montañas. Y en el pañuelo que se eleva y bate en lo más alto y que es la bandera nuestra nunca arriada, como sangre inhiesta, como pulso y latido en el infinito.



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CONVOCATORIA


HOMENAJE

MUNDIAL


A LOS 50 AÑOS

DE SU INMOLACIÓN:


HÉROE DEL PUEBLO,

DIRIGENTE VISIONARIO,

BUEN CHUCO, DEVOTO DEL

APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO

EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO


LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA


AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,

22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL

23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA

NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,

25 DE OCTUBRE EN JULCÁN


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CONVOCATORIA


XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2016


LIMA:

MARTES 24


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 25


OTUZCO

JUEVES 26


HUAMACHUCO

JUEVES 26


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 27

SÁBADO 28

Y DOMINGO 29


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2016


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