Remembranzas de los años 70: Hilda la mejor amiga
Luz Bertha Fuentes
Conocí a Hilda en Marzo de 1972 ella trabajaba en la GUE (Gran Unidad Escolar) Túpac Amaru ubicada en Barrios
Altos y donde por feliz coincidencia de
la vida fui nombrada al mismo colegio ambas como
profesoras de secundaria Hilda en la especialidad de Literatura y Lengua y yo
en la especialidad de Filosofía y Religión.
Recuerdo que ella siempre
tenía a la mano un libro que devoraba con fruición en las horas libres.
Ella era una mujer especial
nuestra conexión fue inmediata, mágica
y empática nos volvimos inseparables, la sentía una hermana
del alma.
Coincidíamos también en nuestra rebeldía. Me encantaba su
franqueza y sencillez, como su agudeza y
visión crítica de la
sociedad. Poseía una gran sensibilidad, era generosa, fiel, de una impecabilidad absoluta, nunca admitió
la doble moral Hilda fue sobre todo
coherente con sus principios hasta su último suspiro.
.
Hilda me recogía en su VW algunas veces o nos regresábamos
juntas del trabajo compartíamos lecturas, música, teatro, cine forum, conciertos en
esos años nos visitaron Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros.
Me contagió el amor y respeto por las obras de José María Arguedas, la
poesía de Vallejo y sobre todo los escritos de
José Carlos Mariátegui y en
especial los escritos acerca de la mujer
y la de Flora Tristán que tanto le apasionaba.
Ella fue la primera
que se percató de la presencia de un nuevo profesor que
llegó al colegio y me comentó “es con el único que se puede
conversar algo interesante”. Ese profesor se llamaba Jorge Pérez Ruibal
con el me casé después. Él era aficionado a las antigüedades y visitaba Tacora
con bastante frecuencia. Salíamos con Hilda a ver y comprar cosas para nuestras
futuras casas. Un día el papá de Hilda nos ampayó en la cochera de su casa
tratando de pasar inadvertidas con un
pie de máquina de coser antigua y comentó con una sonrisa cómplice “como los pajaritos
trayendo plumas para su nuevo nido eh?”.
Hilda maestra
inspiradora.
Hilda viajó por primera vez fuera del Perú a la Argentina en
el verano de 1970, a un intercambio magisterial según me cuenta su
compañero, amigo entrañable y amado esposo Ricardo Melgar Bao. Había salido a la venta el disco mujeres Argentinas”.
Hilda se entusiasmó con el canto rebelde de
dicho disco tanto así que trasmitió a sus alumnos algunas canciones
como la de Juana Azurduy fue todo
un símbolo. Una de las mejores voces del salón donde Hilda era tutora
cantó esta canción para una celebración en el patio principal.
Juana Azurduy flor del alto Perú
No hay otro capitán más valiente que tu
Oigo tu voz más allá de Jujuy
Y tu galope audaz Doña Juana Azurduy
Me enamora la patria en agaz
Desvelada recorro su faz
El español, no pasara
Con mujeres tendrá que pelear
Juana Azurduy flor del alto Perú
No hay otro capitán más valiente que tu
Truena el cañón, préstame tu fusil
Que la revolución viene oliendo a jazmín
Tierra del sol en el alto Perú
El eco nombra aún a Túpac Amaru
Tierra en armas que se hace mujer
Amazona de la libertad
Quiero formar en tu escuadrón
No hay otro capitán más valiente que tu
Oigo tu voz más allá de Jujuy
Y tu galope audaz Doña Juana Azurduy
Me enamora la patria en agaz
Desvelada recorro su faz
El español, no pasara
Con mujeres tendrá que pelear
Juana Azurduy flor del alto Perú
No hay otro capitán más valiente que tu
Truena el cañón, préstame tu fusil
Que la revolución viene oliendo a jazmín
Tierra del sol en el alto Perú
El eco nombra aún a Túpac Amaru
Tierra en armas que se hace mujer
Amazona de la libertad
Quiero formar en tu escuadrón
Y al clarín de tu voz atacar
Juana Azurduy flor del alto Perú
No hay otro capitán más valiente que tú.
No hay otro capitán más valiente que tú.
Nos marcó mucho una de las primeras obras “Oye “del grupo teatral “Cuatro tablas” que a la vez era una canción muy
motivadora y rebelde la que se convirtió en el himno de toda
la secundaria
En el colegio los alumnos querían, respetaban y admiraban a
Hilda. Era una excelente maestra
motivaba a los chicos de mil formas creativas. Hilda aprovechaba
cada oportunidad ofreciendo a los alumnos los mejores textos y lecturas
para despertar en ellos la
igualdad de géneros, la situación de injusticia y por ende la
solidaridad con los más oprimidos.
Juntas, convocamos un
concurso de periódicos murales en la secundaria por las Fiestas Patrias cuyo
tema era “Mi Patria el Perú.”
Fueron días intensos de trabajo con los grupos
y los chicos sacaron lo mejor de cada uno y fueron muy sorprendentes los
resultados .La clase ganadora presentó el capitalismo en el Perú en un mural gigante
que ocupaba toda la pared, realmente bien documentado y con una presentación
impecable.
.Nuestro colegio no era una entidad democrática los alumnos
eran hijos del personal subalterno de la policía. La disciplina era vertical
pese a todo eso pudimos organizar con Hilda un periódico mural en homenaje a Mao cuando falleció. Y denunciar
la dictadura de Pinochet cuando tomó el poder por la fuerza.
Hilda y el Movimiento
femenino de los 70
A mediados de la década del ’70 Simone de Beauvoir expresaba
que cuando escribió “El Segundo Sexo” creía que el progreso del socialismo
estaba íntimamente ligado con el progreso del movimiento de liberación
femenina. Pero, señalaba que se encontraba equivocada pues en los países
socialistas los hombres y las mujeres tampoco estaban en igualdad de condiciones.
Agregaba Simone de Beauvoir su plena identificación con los postulados de la
liberación de la mujer. Asimismo señalaba: “Yo estoy plenamente identificada
con los postulados de la liberación de la mujer. Hay dos cosas contra las que
lucho; una es el capitalismo y la otra es la actitud patriarcal existente en
nuestras sociedades. Y lamentablemente, estoy segura de que aun destruyendo al
capitalismo, no podremos desplazar esas actitudes patriarcales”
Para los setenta, el desafío del feminismo consistía en
construir una identidad colectiva entre las mujeres y legitimar esa identidad
en cuanto actor político en el escenario público. La feministas querían llevar
al centro del debate sobre democracia e igualdad las relaciones sociales entre
hombres y mujeres, introduciendo el sexo en cuanto una dimensión de poder.
Organizacionalmente, no había filiaciones formales como en los partidos. Desde
una perspectiva personal, existía una profunda revolución interna, que se
tornaba difícil de nombrar.
Hilda se conectó con el movimiento feminista que lideraba Cristina Portocarrero artista plástica, como también Ana María Portugal, crítica de arte y cultura, llegarían a ser activas participantes del discurso feminista durante el Período llamado de la Revaloración de acuerdo a estos puntos: “a) reconocía la existencia de discriminación a las mujeres, b) consideraba que ello era una expresión cultural, social y no provenía de un orden divino o de la naturaleza, c) trabajaba para transformar el orden patriarcal en uno con igualdad entre mujeres y hombres .
El 7 de abril de 1973 se produjo un evento singular, un mitin liderado por un grupo de mujeres valientes, asertivas y contestatarias que enarbolaron propuestas contra los moldes estereotipados que impedían el libre desarrollo de las mujeres. El hotel Sheraton –lugar en el cual se llevaba a cabo el concurso Señorita Verano 1973, fue el punto de concentración del mitin feminista.
Se podía leer en las
pancartas de las manifestantes expresiones como: “Déjennos ser flacas, gordas,
feas”, “Mujer no te dejes humillar, niégate a los concursos”, “No más concursos
de belleza”, “¡Convéncete!, tu personalidad es más que tu belleza”…
Cristina Portocarrero refería que "los concursos de
belleza significan: dominación, explotación, racismo, prostitución, alienación
e indignidad de la persona humana (...) La persona humana vale estrictamente en
su integridad espiritual y física y lo que caracteriza a lo humano es la
capacidad de hacer depender lo físico de lo moral y la única y absoluta
condición existencial: la dignidad humana" (Concursos de belleza 1973)
Nueva movilización de Mujeres por el día de la madre (1974)
La movilización fue seguida de un evento de concientización
en el Teatro La Cabaña. Sobre este evento señalaba Portocarrero: “Fue un evento
de cuestionamiento y reflexión sobre la realidad. Nada de poesía barata ni
cuentos sobre los sufrimientos de la Madre” (“Liberación en marcha”, 1974).
“No queremos flores queremos derechos, las mujeres piden
guarderías infantiles con atención médica y pequeñas maternidades en distritos
populares, instalación de centros gratuitos no confesionales de información
sobre anticonceptivos; seguro social familiar intensivo a los llamados "hijos
ilegítimos”, decía, en el marco de la movilización por el Día de la Madre,
Cristina Portocarrero.
• Necesidad que el
Seguro Social “En cuanto al sistema part-time de "Scala", y
seguramente de otros establecimientos comerciales, se trata de un trabajo de tres
horas y media que es remunerado por hora de trabajo. El empleado puede ser
cambiado de tienda y horario de acuerdo a las necesidades de la empresa. Bajo
este sistema, trabajan muchísimas mujeres. Existe un promedio oscilante de 500
a 800 trabajadores sometidos a estas condiciones de trabajo (...) Hace poco han
despedido a 170 empleados, la mayoría mujeres. Este despido se debió, a que
estaba surgiendo un frente de lucha contra el part-time”.
·
Convocado
por Acción para la Liberación de la Mujer Peruana (Alimuper) en mayo de 1975,
"Por un Día de la Madre Diferente", fue un mitin feminista frente al
Monumento de Micaela Bastidas, en él participaron mujeres de los clubes de
madres de Mirones Alto, El Ermitaño y 15 de Enero (Viva, 1985: 14). La realización
de las movilizaciones del movimiento de mujeres por el Día de la Madre, se
extendieron de 1974 a 1979. El discurso oficial no fue ajeno a su repercusión e
influencia, es así como se produjo la dación de una Directiva de la Dirección
de Educación Superior del Ministerio de Educación sobre la Maternidad, y la
realización del Encuentro Nacional de la Mujer Madre, ambos, en mayo de 1975.
Esta Directiva normaba y orientaba las acciones de revaloración de
la mujer.
La UPMP creada en 1970, organizó en 1972, el Primer Congreso
Nacional de Mujeres Peruanas. En octubre de 1974 esta organización realizó el
III Seminario Latinoamericano de Mujeres con el tema: "La eliminación de
la discriminación de la mujer en el dominio de la educación, la formación
técnica profesional y el acceso a diferentes profesiones y ocupaciones” A
partir de la convocatoria de la Federación Democrática Internacional de Mujeres
(FEDIM) evento preparatorio para el Año Internacional de la Mujer, con la
asistencia de 500 mujeres de toda América Latina (“Diez años de movimiento –
Perú. Hitos feministas”,).
En 1974 Hilda asistió a la primera asamblea femenina y
barrial.
En 1975 la UPMP realizó tres seminarios regionales: Arequipa,
Huaraz y Huánuco.
En 1977 Hilda y
Ricardo partieron para México. En 1982
viajé un mes a esa hermosa tierra que los acogió con tanto afecto
y reconocimiento Hilda y Ricardo me acogieron en su hogar. Siempre estuvimos conectadas y
al tanto de nuestras vidas.
Ella vino a despedirse a su tierra antes de partir a la eternidad. Sé que ahora
sin las limitaciones del cuerpo y la enfermedad su espíritu libre y generoso nos
envuelve con el mismo Amor.
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