---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 22 de septiembre de 2017, 19:10
Asunto: 22 de septiembre. Nace la Flor Pucarina. Guerrillera de la canción popular. / Ing. William Guillén Padilla: Carta al Sr. Ministro de Cultura del Perú, a propósito de César Vallejo.
Para:
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 22 de septiembre de 2017, 19:10
Asunto: 22 de septiembre. Nace la Flor Pucarina. Guerrillera de la canción popular. / Ing. William Guillén Padilla: Carta al Sr. Ministro de Cultura del Perú, a propósito de César Vallejo.
Para:
Construcción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSSEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,DE LOS DERECHOS CÍVICOSDE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIACAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****CARTA AL SR. MINISTRO DE CULTURA DEL PERÚ,A PROPÓSITO DE CÉSAR VALLEJOCajamarca, Perú, septiembre de 2017Sr. Ministro de Cultura del PerúDr. Salvador del Solar LabarthePresente.Reciba Ud. mi cordial y respetuoso saludo. Le escribo con el único propósito de contribuir a la preservación de la memoria de César Vallejo. Usted, como yo, reconoce en él, al más grande poeta del Perú. Y lo es. Su contribución a la literatura peruana es sustancial. En gratitud, nuestra patria debería seguir manteniendo viva su memoria. Le propongo, a partir de recientes constataciones personales, algunas sugerencias para ello.1. EL MONUMENTO AL POETA EN EL INGRESO A SANTIAGO DE CHUCOEs un trabajo logrado, y da, como el letrero anuncia, la bienvenida a la Capital de la Poesía del Perú.Sugerencia:1.1. Darle mantenimiento, la estatua del poeta está deteriorándose. Acaso podría hacerse el mismo arte en metal para una mayor perdurabilidad, o disponer un equipo para refaccionarlo.2. LA CASA DEL POETA EN SANTIAGO DE CHUCOGracias a la coordinación acertada de la empresa privada, el gobierno local y nacional, cuenta con una impecable refacción.Sugerencias:2.1. Colocar, en los diferentes ambientes, objetos de la época. Existen almacenados; otros podrían conseguirse por donaciones. Permitirían presentar una aproximación a la vida familiar del poeta; esencial para entender su obra.2.2. Mejorar el material gráfico que se da al visitante. Contiene errores de datos y ortográficos.2.3. Colocar en valor las placas (en promedio de 20) que existían en los exteriores de la casa antes de ser refaccionada (la población se pregunta dónde se encuentran).3. LA ESCUELA PRIMARIA DONDE ESTUDIÓ EL POETASe la conoce como Centro Viejo 271. Aún funciona. Cuenta con cuatro aulas. En una de ellas estudió Vallejo; el aula aún mantiene la estructura original.Sugerencias:3.1. La escuela podría convertirse -aún conserva la estructura original- en un museo para conocer y difundir la obra del poeta. Este centro educativo podría trasladarse (existiría el terreno para su construcción) a otro lugar.3.2. En un futuro espacio cultural, se guardaría allí, entre otros objetos, la campana que aún se usa para llamar a los niños a formación, o anunciar el recreo y salida. Data de 1789 y su valor es incalculable, su sonido la escuchó por años César Vallejo. Allí está, sigue siendo útil; su deterioro es inminente.4. LA TUMBA DEL POETAEn el cementerio de Santiago hay un espacio descuidado en homenaje al poeta. Su ubicación no es la más adecuada.Sugerencia:4.1. Podría verse la manera de hacer allí una réplica de la tumba que se encuentra en el cementerio Montparnasse de París, para conocimiento de los visitantes. Es una estructura sencilla, no demandaría gran presupuesto.5. COLEGIO SAN NICOLÁS DE HUAMACHUCOCésar Vallejo estudió allí secundaria. Se ubica en la plaza mayor, al costado de la Iglesia. Los ambientes originales ya no existen, fueron derruidos para levantar una moderna construcción educativa.Sugerencias:5.1. Existen las actas originales y datos, con menciones académicas del poeta, en la secretaría del colegio. Deberían trasladarse a la Biblioteca Nacional del Perú para su respectiva digitalización (en la BNP existen modernos equipos para este fin), y retornados a Huamachuco para una exhibición adecuada en algún espacio proporcionado por la municipalidad. Son cuatro libros que son usados -sin los cuidados de rigor- por alumnos a quienes se les asigna tareas de investigación, estudiosos de la obra del poeta y curiosos. Podrían seguir deteriorándose, a pesar de los cuidados y buena voluntad de los directivos del colegio.5.2. En este centro educativo aún se llama a los alumnos, y se anuncia la salida, con el sonido de la campana antigua del colegio. Debe ser retirada y colocada en un lugar adecuado, y, naturalmente, preservada con cuidado.5.3. Debería implementarse un lugar para dar información sistematizada acerca del poeta: la casa donde vivió los años que estudió, el recorrido de Santiago de Chuco a Huamachuco, la importancia de Quiruvilca en la obra de César, sus primeros versos en el colegio, etc.Sin otro particular, me despido esperanzado en que Ud., señor ministro, pueda hacer realidad alguna de estas sugerencias que, estoy seguro, serían del agrado del inigualable poeta universal César Vallejo.Cordialmente,ING. WILLIAM GUILLÉN PADILLADNI 26674917*****22 DE SEPTIEMBREHOY NACELA FLORPUCARINAFOLIOSDE LAUTOPÍAGUERRILLERADE LA CANCIÓNPOPULARDanilo Sánchez Lihón"Al inmensopueblo de los señores hemos llegadoy lo estamos removiendo.Con nuestros himnos antiguos y nuevos".José María Arguedas1. Cantadosa gritosLa villa de Pucará, a la vez idílica y bravía, abierta pero indomable, extendida como la palma de la mano, pero a la vez recogida en un puño que se blande y que golpea, está situada a 20 kilómetros de la ciudad Huancayo, en el centro del Perú mítico y alucinado.Región musical por excelencia, donde el ritmo, los compases y melodías brotan hasta desde las piedras que ruedan, o afloran cuando se remueve la tierra en los sembríos de todo, porque es tierra fecunda y pródiga.O cuando se desata la lluvia que tamborilea en los tejados y surgen fuertes y nítidos los quiebres de los compases de marineras y tunantadas, de los pífanos de la marca del ganado, de cashuas y chonguinadas; o cuando son cantados a gritos los huaynos, mulizas y huaylas.2. HondabellezaPucará, para más honra, fue el lugar que don Andrés Avelino Cáceres eligió como el Cuartel General de ese contingente alucinado que fue el ejército de runas de la resistencia andina a la agresión chilena en la Guerra del Pacífico.Quiero dedicar entonces estas líneas a la guerrillera Flor Pucarina, montonera también, pero de la canción andina, cantante popular, quien naciera un día como hoy, y tuviera una vida fugaz y apasionada. Y es que ella amando tanto se erige en contra de otros enemigos, pero a quien ella los encara como traidores de los sentimientos.Y los fustiga por la poca nobleza de sus acciones, puesto que se las dedica, al decir apreciarnos y querernos, pero quien también asesta el puñal por la espalda. Trovadora de endechas que hablan del desengaño, la traición, el destino burlado que ella cantó con nostalgia y honda belleza.3. Yote lo juroTú no más tienes la culpade todo lo que ha pasadoDe que me sirvió querertesi nunca me correspondiste.De nada valen los ruegos,de nada valen promesas;Si un corazón como el tuyono sabe de sentimientos.Porque he caído en desgracia,porque la gente no me miraPensaras que estoy perdidasin esperanzas en la vida.No creas y no te engañesya verás yo te lo juroQueda mucho del caminoque otro será mi destino.4. El últimocantoLa Flor Pucarina cantó el despecho con sentimentalismo trágico. Cantó a la ingratitud y al olvido con real sufrimiento, y supo hacerlo no solo como artista sino como protagonista de aventuras incluso luctuosas.De una historia que siempre nos hizo suponer que ella las padeció hasta el punto de desangrarse en ellas. En la cual es ella el personaje central, a la vez que la paciente, la vocera e intérprete de su propia desgracia personal.Donde nada en ella es ajeno, o de otro u otra, sino que es su propia vida, ligada e inherente a su destino y a sus días. Pero que encarnan la suerte de mucha gente, logrando en ella resaltar su presencia real y legendaria, corriente y a la vez inconcebible.Ello explica que el día en que ella muriera, a la edad de ... años, las 40 mil almas que acompañaron su ataúd, colmando más de diez cuadras aglomeradas y compactas de la ciudad de Lima.5. La vidaes una solaY que durante todo un día lo siguieron o pasearon a gritos, prorrumpiendo en ayes gemebundos por diversos distritos de la gran ciudad colonial. Cantando, bailando y llorando sin parar ni querer dejarla irse, reteniendo su cuerpo inerte,Sin desprenderse de ella desde las nueve de la mañana en que su catafalco fuera extraído de la Casa del Folclorista en la Av. Alfredo Arriola.Hasta las 10 de la noche en que por fin dejaron que fuera enterrada en el cementerio El Ángel. Como despedida había grabado su canción titulada: El último canto, que la gente cantaba a gritos y esa otra que dice:Cuando sangras corazón agoniza el almay la vida se te vacorazón sangrante, alma agonizante,vida que se va y ya no vuelve6. PeregrinacióninacabableNo te apagues por Dios, no te apagues,que la vida es una sola.Las penas del alma tómalas con calma,vamos corazón sonríele a la vidaComo a tanta hoja el otoño las deshojavuelven a renovar en primaveraquiero revivir en ti mis ansias,ansias de vivir y amar la vidaEl congestionamiento en la Carretera Central de miles de vehículos entre ómnibus, autos, combis, camiones, fue inacabable. Se embarcaban a Lima sus paisanos de Pucará y de Huancayo en una peregrinación inacabable, fue como nunca lo ha habido en esa vía troncal.Y lo mismo ocurrió en Lima en donde todavía, en la madrugada del día siguiente, la congestión persistía. Y no terminaba de desenroscarse la cadena de vehículos que durante un día y el amanecer no podían avanzar ni retroceder.7. UnmitoNi qué sentido tomar, tal vez como una expresión de la marginalidad de migrantes que rompía sus barreras y hacía explosión buscando un lugar en esta Lima virreinal.Porque no solo sus canciones, sino que su vida encarna la marginalidad social y el amor incumplido.Que remueven hondos sentimientos así seamos personas a las cuales no incumba ni involucre el argumento que relatan sus canciones en letra y melodía.Música desgarrada imposible de vivir salvo en ella que en todo parece una mujer suspendida en vilo.Personaje central que encarna su destino en una historia de leyenda apasionante a tal punto de haberse convertido en un mito.*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAPARTICIPACIÓNEN "LOS VIERNES LITERARIOS"LECTURA DE OBRA POÉTICA:EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN, YDANILO SÁNCHEZ LIHÓNLECTURA DE OBRA NARRATIVA:MARILÚ CAYCHOVIRGINIA MAYORGAVIERNES 29 DE SEPTIEMBRE. 7 PM.MUSEO METROPOLITANO DE ARTEENTRE LAS AVENIDAS GARCILASODE LA VEGA Y 28 DE JULIO. CENTROHISTÓRICO DE LIMA*****– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA– CLUB PROVINCIAL CHEPEN– ASOCIACIÓN DE CULTURAY DESARROLLO, ACUDES– ASOCIACION CULTURAL CHEPEN– RADIO ESTACION LATINA 98.7 FMVERBO Y CULTURA DE CHEPÉNCONFERENCIAS:"CHEPÉN, HISTORIAY DESCUBRIMIENTOS"PROGRAMA7.00 pm.Saludo del Dr. CELSO GÁLVEZ NÚÑEZConductor de las conferencias7.30 pm.CHEPÉN, DESDE MOLLEP AL SIGLO XXICARLOS RAMÓN NORIEGA TORERO8.00 pm.CHEPEN, BATALLAS Y ESPERANZAEDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA8.45 pm.CHEPEN ENTRE RETOS Y LOGROSJAIME HERRERA FIGUEROAVIERNES 29 DE SEPTIEMBRE, 2017DE 7 PM A 9 PM. CENTRO CULTURALPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICADEL PERÚ. AV. CAMINO REAL 1075SAN ISIDRO, LIMA. SALA 3. 4°. PISO*****PARTICIPACIÓNFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRODE COCHABAMBA, EN BOLIVIACONFERENCIA MAGISTRAL:"ANDENES DE LECTURA.PRODUCCIÓN DE TEXTOSEN EL AULA DE CLASES"DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPRESENTACIÓN DEL LIBRO"EL NIÑO Y SUS DERECHOS"DANILO SÁNCHEZ LIHÓNVIERNES 13 Y 14 DE OCTUBREFELIA INTERNACIONAL DEL LIBRODE COCHABAMBA, EN BOLIVIA*****PRESENTACIÓN DEL LIBRO"EL NIÑO Y SUS DERECHOS"DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPANEL DE PRESENTADORESPROFESORES:MIGUEL INGAANA MARÍA VILCHEZESTHER VELARDEJUEVES 19 DE OCTUBRE6:30 PM.AUDITORIOFACULTAD DE EDUCACIÓNUNIVERSIDAD NACIONALMAYOR DE SAN MARCOSCIUDAD UNIVERSITARIA*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2018LIMA:VIERNES 25TRUJILLO:SÁBADO 26GUADALUPEDOMINGO 27CHEPÉNDOMINGO 27CAJAMARCALUNES 28CAJABAMBAMARTES 29HUAMACHUCOMIÉRCOLES 30QUIRUVILCAJUEVES 31SANTIAGO DE CHUCOJUEVES 31VIERNES 1 (JUNIO)CALIPUYSÁBADO 2SANTIAGO DE CHUCOSÁBADO 2 (JUNIO)DOMINGO 3 (JUNIO)EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIODEL AÑO 2018*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario