viernes, 22 de septiembre de 2017

Fwd: 22 de septiembre. Nace la Flor Pucarina. Guerrillera de la canción popular. / Ing. William Guillén Padilla: Carta al Sr. Ministro de Cultura del Perú, a propósito de César Vallejo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 22 de septiembre de 2017, 19:10
Asunto: 22 de septiembre. Nace la Flor Pucarina. Guerrillera de la canción popular. / Ing. William Guillén Padilla: Carta al Sr. Ministro de Cultura del Perú, a propósito de César Vallejo.
Para:


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
CARTA AL SR. MINISTRO DE CULTURA DEL PERÚ,
A PROPÓSITO DE CÉSAR VALLEJO
Cajamarca, Perú, septiembre de 2017
Sr. Ministro de Cultura del Perú
Dr. Salvador del Solar Labarthe
Presente.
Reciba Ud. mi cordial y respetuoso saludo. Le escribo con el único propósito de contribuir a la preservación de la memoria de César Vallejo. Usted, como yo, reconoce en él, al más grande poeta del Perú. Y lo es. Su contribución a la literatura peruana es sustancial. En gratitud, nuestra patria debería seguir manteniendo viva su memoria. Le propongo, a partir de recientes constataciones personales, algunas sugerencias para ello.
1. EL MONUMENTO AL POETA EN EL INGRESO A SANTIAGO DE CHUCO
Es un trabajo logrado, y da, como el letrero anuncia, la bienvenida a la Capital de la Poesía del Perú.
Sugerencia:
1.1. Darle mantenimiento, la estatua del poeta está deteriorándose. Acaso podría hacerse el mismo arte en metal para una mayor perdurabilidad, o disponer un equipo para refaccionarlo.
2. LA CASA DEL POETA EN SANTIAGO DE CHUCO
Gracias a la coordinación acertada de la empresa privada, el gobierno local y nacional, cuenta con una impecable refacción.
Sugerencias:
2.1. Colocar, en los diferentes ambientes, objetos de la época. Existen almacenados; otros podrían conseguirse por donaciones. Permitirían presentar una aproximación a la vida familiar del poeta; esencial para entender su obra.
2.2. Mejorar el material gráfico que se da al visitante. Contiene errores de datos y ortográficos.
2.3. Colocar en valor las placas (en promedio de 20) que existían en los exteriores de la casa antes de ser refaccionada (la población se pregunta dónde se encuentran).
3. LA ESCUELA PRIMARIA DONDE ESTUDIÓ EL POETA
Se la conoce como Centro Viejo 271. Aún funciona. Cuenta con cuatro aulas. En una de ellas estudió Vallejo; el aula aún mantiene la estructura original.
Sugerencias:
3.1. La escuela podría convertirse -aún conserva la estructura original- en un museo para conocer y difundir la obra del poeta. Este centro educativo podría trasladarse (existiría el terreno para su construcción) a otro lugar.
3.2. En un futuro espacio cultural, se guardaría allí, entre otros objetos, la campana que aún se usa para llamar a los niños a formación, o anunciar el recreo y salida. Data de 1789 y su valor es incalculable, su sonido la escuchó por años César Vallejo. Allí está, sigue siendo útil; su deterioro es inminente.
4. LA TUMBA DEL POETA
En el cementerio de Santiago hay un espacio descuidado en homenaje al poeta. Su ubicación no es la más adecuada.
Sugerencia:
4.1. Podría verse la manera de hacer allí una réplica de la tumba que se encuentra en el cementerio Montparnasse de París, para conocimiento de los visitantes. Es una estructura sencilla, no demandaría gran presupuesto.
5. COLEGIO SAN NICOLÁS DE HUAMACHUCO
César Vallejo estudió allí secundaria. Se ubica en la plaza mayor, al costado de la Iglesia. Los ambientes originales ya no existen, fueron derruidos para levantar una moderna construcción educativa.
Sugerencias:
5.1. Existen las actas originales y datos, con menciones académicas del poeta, en la secretaría del colegio. Deberían trasladarse a la Biblioteca Nacional del Perú para su respectiva digitalización (en la BNP existen modernos equipos para este fin), y retornados a Huamachuco para una exhibición adecuada en algún espacio proporcionado por la municipalidad. Son cuatro libros que son usados -sin los cuidados de rigor- por alumnos a quienes se les asigna tareas de investigación, estudiosos de la obra del poeta y curiosos. Podrían seguir deteriorándose, a pesar de los cuidados y buena voluntad de los directivos del colegio.
5.2. En este centro educativo aún se llama a los alumnos, y se anuncia la salida, con el sonido de la campana antigua del colegio. Debe ser retirada y colocada en un lugar adecuado, y, naturalmente, preservada con cuidado.
5.3. Debería implementarse un lugar para dar información sistematizada acerca del poeta: la casa donde vivió los años que estudió, el recorrido de Santiago de Chuco a Huamachuco, la importancia de Quiruvilca en la obra de César, sus primeros versos en el colegio, etc.
 
Sin otro particular, me despido esperanzado en que Ud., señor ministro, pueda hacer realidad alguna de estas sugerencias que, estoy seguro, serían del agrado del inigualable poeta universal César Vallejo.
Cordialmente,
ING. WILLIAM GUILLÉN PADILLA
DNI 26674917
 
*****
 
22 DE SEPTIEMBRE
 
HOY NACE
LA FLOR
PUCARINA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
GUERRILLERA
DE LA CANCIÓN
POPULAR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
"Al inmenso
pueblo de los señores hemos llegado
y lo estamos removiendo.
Con nuestros himnos antiguos y nuevos".
José María Arguedas
 
 
1. Cantados
a gritos
 
La villa de Pucará, a la vez idílica y bravía, abierta pero indomable, extendida como la palma de la mano, pero a la vez recogida en un puño que se blande y que golpea, está situada a 20 kilómetros de la ciudad Huancayo, en el centro del Perú mítico y alucinado.
Región musical por excelencia, donde el ritmo, los compases y melodías brotan hasta desde las piedras que ruedan, o afloran cuando se remueve la tierra en los sembríos de todo, porque es tierra fecunda y pródiga.
O cuando se desata la lluvia que tamborilea en los tejados y surgen fuertes y nítidos los quiebres de los compases de marineras y tunantadas, de los pífanos de la marca del ganado, de cashuas y chonguinadas; o cuando son cantados a gritos los huaynos, mulizas y huaylas.
 
2. Honda
belleza
 
Pucará, para más honra, fue el lugar que don Andrés Avelino Cáceres eligió como el Cuartel General de ese contingente alucinado que fue el ejército de runas de la resistencia andina a la agresión chilena en la Guerra del Pacífico.
Quiero dedicar entonces estas líneas a la guerrillera Flor Pucarina, montonera también, pero de la canción andina, cantante popular, quien naciera un día como hoy, y tuviera una vida fugaz y apasionada. Y es que ella amando tanto se erige en contra de otros enemigos, pero a quien ella los encara como traidores de los sentimientos.
Y los fustiga por la poca nobleza de sus acciones, puesto que se las dedica, al decir apreciarnos y querernos, pero quien también asesta el puñal por la espalda. Trovadora de endechas que hablan del desengaño, la traición, el destino burlado que ella cantó con nostalgia y honda belleza.
 
3. Yo
 te lo juro
 
 
Tú no más tienes la culpa
de todo lo que ha pasado
De que me sirvió quererte
si nunca me correspondiste.
De nada valen los ruegos,
de nada valen promesas;
Si un corazón como el tuyo
no sabe de sentimientos.
Porque he caído en desgracia,
porque la gente no me mira
Pensaras que estoy perdida
sin esperanzas en la vida.
No creas y no te engañes
ya verás yo te lo juro
Queda mucho del camino
que otro será mi destino.
 
 
4. El último
canto
 
La Flor Pucarina cantó el despecho con sentimentalismo trágico. Cantó a la ingratitud y al olvido con real sufrimiento, y supo hacerlo no solo como artista sino como protagonista de aventuras incluso luctuosas.
De una historia que siempre nos hizo suponer que ella las padeció hasta el punto de desangrarse en ellas. En la cual es ella el personaje central, a la vez que la paciente, la vocera e intérprete de su propia desgracia personal.
Donde nada en ella es ajeno, o de otro u otra, sino que es su propia vida, ligada e inherente a su destino y a sus días. Pero que encarnan la suerte de mucha gente, logrando en ella resaltar su presencia real y legendaria, corriente y a la vez inconcebible.
Ello explica que el día en que ella muriera, a la edad de ... años, las 40 mil almas que acompañaron su ataúd, colmando más de diez cuadras aglomeradas y compactas de la ciudad de Lima.
 
5. La vida
es una sola
 
Y que durante todo un día lo siguieron o pasearon a gritos, prorrumpiendo en ayes gemebundos por diversos distritos de la gran ciudad colonial. Cantando, bailando y llorando sin parar ni querer dejarla irse, reteniendo su cuerpo inerte,
Sin desprenderse de ella desde las nueve de la mañana en que su catafalco fuera extraído de la Casa del Folclorista en la Av. Alfredo Arriola.
Hasta las 10 de la noche en que por fin dejaron que fuera enterrada en el cementerio El Ángel. Como despedida había grabado su canción titulada: El último canto, que la gente cantaba a gritos y esa otra que dice:
Cuando sangras corazón agoniza el alma
y la vida se te va
corazón sangrante, alma agonizante,
vida que se va y ya no vuelve
 
6. Peregrinación
inacabable
 
No te apagues por Dios, no te apagues,
que la vida es una sola.
Las penas del alma tómalas con calma,
vamos corazón sonríele a la vida
Como a tanta hoja el otoño las deshoja
vuelven a renovar en primavera
quiero revivir en ti mis ansias,
ansias de vivir y amar la vida
El congestionamiento en la Carretera Central de miles de vehículos entre ómnibus, autos, combis, camiones, fue inacabable. Se embarcaban a Lima sus paisanos de Pucará y de Huancayo en una peregrinación inacabable, fue como nunca lo ha habido en esa vía troncal.
Y lo mismo ocurrió en Lima en donde todavía, en la madrugada del día siguiente, la congestión persistía. Y no terminaba de desenroscarse la cadena de vehículos que durante un día y el amanecer no podían avanzar ni retroceder.
 
7. Un
mito
 
Ni qué sentido tomar, tal vez como una expresión de la marginalidad de migrantes que rompía sus barreras y hacía explosión buscando un lugar en esta Lima virreinal.
Porque no solo sus canciones, sino que su vida encarna la marginalidad social y el amor incumplido.
Que remueven hondos sentimientos así seamos personas a las cuales no incumba ni involucre el argumento que relatan sus canciones en letra y melodía.
Música desgarrada imposible de vivir salvo en ella que en todo parece una mujer suspendida en vilo.
Personaje central que encarna su destino en una historia de leyenda apasionante a tal punto de haberse convertido en un mito.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
EN "LOS VIERNES LITERARIOS"
 
LECTURA DE OBRA POÉTICA:
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN, Y
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LECTURA DE OBRA NARRATIVA:
MARILÚ CAYCHO
VIRGINIA MAYORGA
 
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE. 7 PM.
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE
ENTRE LAS AVENIDAS GARCILASO
DE LA VEGA Y 28 DE JULIO. CENTRO
HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
 
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
– CLUB PROVINCIAL CHEPEN
– ASOCIACIÓN DE CULTURA
Y DESARROLLO, ACUDES
– ASOCIACION CULTURAL CHEPEN
– RADIO ESTACION LATINA 98.7 FM
VERBO Y CULTURA DE CHEPÉN
CONFERENCIAS:
"CHEPÉN, HISTORIA
Y DESCUBRIMIENTOS"
PROGRAMA
7.00 pm. 
Saludo del Dr. CELSO GÁLVEZ NÚÑEZ
Conductor de las conferencias
7.30 pm.
CHEPÉN, DESDE MOLLEP AL SIGLO XXI
CARLOS RAMÓN NORIEGA TORERO
8.00 pm.
CHEPEN, BATALLAS Y ESPERANZA
EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA
8.45 pm.
CHEPEN ENTRE RETOS Y LOGROS
JAIME HERRERA FIGUEROA
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE, 2017
DE 7 PM A 9 PM. CENTRO CULTURAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
SAN ISIDRO, LIMA. SALA 3. 4°. PISO
 
*****
 
PARTICIPACIÓN
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
CONFERENCIA MAGISTRAL:
"ANDENES DE LECTURA.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
EN EL AULA DE CLASES"
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"EL NIÑO Y SUS DERECHOS"
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 Y 14 DE OCTUBRE
FELIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"EL NIÑO Y SUS DERECHOS"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTADORES
PROFESORES:
MIGUEL INGA
ANA MARÍA VILCHEZ
ESTHER VELARDE
 
JUEVES 19 DE OCTUBRE
6:30 PM.
AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
CIUDAD UNIVERSITARIA
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog