lunes, 1 de enero de 2018

Fwd: 1 de enero. Caminos de esperanza. Vencer aquí, en este suelo. / Jui-ling (Nuria) Chien, poeta de Taiwán: La flor del Capulí.


Asunto: 1 de enero. Caminos de esperanza. Vencer aquí, en este suelo. / Jui-ling (Nuria) Chien, poeta de Taiwán: La flor del Capulí.
Para:







































Construcción y forja de la utopía andina
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
*****
HOMENAJE MUNDIAL
PROMOVIDO DESDE CHILE
POR EL POETA ALFRED ASÍS
LA FLOR DEL CAPULÍ
Dedicado a Danilo Sánchez Lihón
La flor del Capulí,
luce una bufanda roja
desde la cual nos dirige y nos inspira,
y que es para poder verla al otro lado de la más tupida neblina.
La flor del Capulí,
escribe todos los días
No le importa si es en el amanecer
o si es en el atardecer, una y otra vez insiste y horada la piedra.
 No solo alabo su sabiduría, creatividad y humildad...
sino que canto su firme dirección, que es ya un patrimonio humano
Cuento a los vientos lo que escribe y cómo a partir de él se prodigan
anhelos y esperanzas con su voz roja y blanca como es la bandera que iza.
Canto su bello esfuerzo exornado de luces andinas,
su amor a lo que tiene y no tiene explicación posible.
Exalto su corazón tierno con los grupos vulnerables,
y la magia con que atrapa a todo ser que lee y que vuela.
La flor del Capulí desde muy lejos huele en mí y es intacta su fragancia
cómo es la fortaleza abismal de la cultura Inca,
a la cual me siento unida, integrando y forjando
el prodigioso jardín de la Utopía Andina.
JUI-LING (NURIA) CHIEN
POETA DE TAIWÁN
*****
1 DE ENERO
CAMINOS
DE
ESPERANZA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
VENCER AQUÍ,
EN ESTE
SUELO
Danilo Sánchez Lihón
1. Poner
el corazón
Siempre vi y sentí en el Padre Fernando Rojas Morey el pulso de quien bracea y nada para cruzar una fuerte y tormentosa corriente.
Por eso, de niño me sentí fortalecido con su temple épico, con su lanza y su escudo. Por ser lo más fiel, lo más legítimo, lo más diamantino en su fe.
Bizarro, por ejemplo, para defender al humilde, al despreciado, al indefenso.
Y jugarse por él no con una migaja, no con un perdón, ni tampoco con una caridad. Lo defiende con su vida.
Yo sé –y hasta creo que lo ha hecho ya– que un hombre en peligro de morir va a él, y pone su corazón delante de ese hermano, o de ese hijo.
Y entrega su vida defendiéndolo, aunque sea un réprobo o un indigno. Indigno, pero: ¿para quién? Para él jamás.
Eso incluso pienso que ya lo ha hecho. Estoy seguro de ello. Y lo sé.
2. La
promesa
Eso lo sé de manera plena, total y evidente. Y yo también me acogeré y recurriré a él si la ocasión se me presenta. Y buscaré su apoyo porque a su lado siento que seré indestructible. A través de Cristo, él va al hombre sufrido, golpeado y ofendido.
Al parecer, cuando el Padre Fernando Rojas hizo sus votos de fe, su promesa fue para estar siempre al lado del hermano agraviado.
Así lo entendió y así lo cumple, luchando siempre al lado de los pobres y con profunda humildad, como cuando dice:
 "La voz del hermano escarnecido
que reclama la promesa que te di."
Ahora bien, rebelarse ante la injusticia, el abandono y la miseria no es posible sin la pureza de alma.  De allí que antes de salir a protestar nosotros enmendemos nuestras faltas. De allí que quienes más se rebelen sean los niños, los ángeles y los santos.
3. Piedra
sobre piedra
Cristo también se rebeló. Refiere San Lucas, el evangelista, cómo, ante el balcón de los fariseos, cara a cara frente a ellos, sin subterfugios ni eufemismos, Jesús les dice:
"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos hipócritas! ¡Sepulcros blanqueados! ¡Avaros y ladrones! ¡Serpientes, raza de víboras!"
Y los acusa de ser descendientes de los que mataron a los profetas. Y es Jesús, ese ser que anuncia la destrucción del templo, diciendo:
"Aquí no va a quedar piedra sobre piedra. Todo será destruido".
Y luego llora por Jerusalén diciendo:
 "¡Ay Jerusalén, Jerusalén! ¡No volverás a verme!".
Este hombre, ¿era un pasivo? ¿Era un conformista? ¿Era un conciliador? ¿Era un convenido? No. Era un ser apasionado, intrépido y hasta furibundo. Es un ser rebelde e indomable frente a las injusticias. ¡Pero cuidarnos nosotros de no ser los corruptos en nada!
4. La Nueva
Humanidad
Porque, ¿se puede ser cristiano viendo a la gente morir de hambre, sin reaccionar? ¿Se puede ser hombre de Dios y ver tranquilos e indolentes que un hombre se mata por no conseguir empleo?
"Ruégote padre, que sean una misma cosa conmigo, como tú y yo somos una misma cosa"
Eso le pide Jesús a Dios en su anhelo de consustanciarse con el Hombre y con su drama. Pero no solamente piedad es lo que siente Jesús sino indignación santa. Y no se lo calla. Lo mismo hace el padre Fernando Rojas Morey, autor del libro "Caminos y esperanza", diciéndonos que si sólo nos ocupáramos del reino postrero lo perderemos todo. Lo expresa con estos versos:
Y si vuelo hacia el futuro
fuera del suelo, los pies,
sin redimir el presente,
pierdo el tiempo y la gracia...
Y hay una metáfora que quisiera no dejar pasar. Anuncia espléndidamente: "La Nueva Humanidad estrena el alba". Que es lo mismo a decir: tenemos que vencer aquí, "en este suelo", y si es así saldremos victoriosos contigo al final del tiempo.
5. Un Cristo
de iras santas
Fue a través del padre Fernando Rojas que yo escuché por primera vez en Santiago de Chuco, donde la iglesia era sombría, impenetrable y ritual, y que él cambió radicalmente, con una nueva versión acerca de Cristo.
Esta no era más la del doliente, ni del pasivo; ni del sufriente; no era ni del contemporizador, ni el resignado; error en el cual incurría antes la iglesia tradicional; presentándonos a niños y jóvenes que aman el arrojo, un Cristo conformista, que era la estampa que se nos daba.
Surgía así un Cristo enérgico, de iras y cóleras santas, que arrojó a los mercaderes del templo; flamígero y guerrero, que decía:
"Yo no vine a traer la paz sino la espada".
Y es precisamente, por fidelidad a Cristo como también por candor e inocencia, que se tiene que ser indomable defendiendo al pobre.
E indignándonos por la injusticia de que son víctimas, por el desprecio de unos y la miseria, el desencanto y el dolor de los otros.
6. Llanto
de las montañas
¡Cumpliendo el ideal de construir, a través de la palabra esperanzada, una sociedad mejor!
Teniendo que luchar no solo por una redención más allá de esta vida, sino por el pan o el bien aquí en la tierra.
Porque ambos reinos: el mundo y lo eterno tienen que ser coherentes y conciliar.
Debemos ser buenos aquí, en el mundo, para merecer la gloria de la morada eterna, proyectando cada acto cotidiano, cada hecho de la realidad fugaz y limitada a una dimensión mayor.
Hay por eso en el libro del Padre Fernando Rojas un poema que tiene un simbolismo interior profundo, vinculado a la historia social del Perú y es el titulado: "El llanto de las cumbres".
Por distintos referentes, explícitos e implícitos en el poema, ese llanto es un aluvión, el desprendimiento de tierra, lodo y agua de las cumbres: una tempestad en los andes.
7. El parto
doloroso
Un aluvión, según el poema, que es un llanto de las montañas, donde dice:
Por la raza, por el pueblo
centenario empobrecido..."
"Desbordado, ya sin cauce,
arrasó los puentes y poblados,
los sembríos y caminos nuevos.
Ese llanto de las cumbres:
¿Es castigo, destrucción...
de lo que está mal hecho?"
"¿Será el parto doloroso
de los hombres nuevos?
La reflexión de este poema es que la situación ominosa de la población en el Perú, produce catástrofes devoradoras de pueblos y que, quizás, ojalá, sea el parto de una nueva etapa, renovada y mejor.
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CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
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