viernes, 19 de enero de 2018

Fwd: 19 de enero. Nace Javier Heraud. Nos pertenece a todos. / ¿Qué es una joya material? / Sábado 27 de enero: Aula Capulí. Todos invitados.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 19 de enero de 2018, 13:29
Asunto: 19 de enero. Nace Javier Heraud. Nos pertenece a todos. / ¿Qué es una joya material? / Sábado 27 de enero: Aula Capulí. Todos invitados.
Para:


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
¿QUÉ ES UNA JOYA MATERIAL?
En la sala de espera del consultorio dental de la doctora Vanesa hojeo una revista de modas donde las personas lucen vestidos glamorosos. Y en un artículo central tratan de las joyas más famosas y espléndidas del mundo, y también las más caras, con precios fabulosos. Echando mano a toda la magia de la fotografía se presenta en recuadros, desde diferentes ángulos, sobre mantos y senos espléndidos, y en algunos casos a toda página, las joyas más renombradas de la civilización, de la historia y de la cultura humana.
Entre las que llaman mi atención están el diamante "Taylor Burton", llamado así desde que Richard Burton lo obsequió a Elisabeth Taylor, adquirido a la casa Cartier en 1969 por la suma de un millón cien mil dólares. Otra joya es el anillo de Lady Di Middleton que es un zafiro azul de 18 quilates rodeado de catorce diamantes y montado en un anillo de oro blanco, evaluado en medio millón de dólares y que Carlos de Gales colocó en el dedo de Diana Spencer, el día que se comprometieron en 1981. Otra es un Huevo de Pascua Fabergé capricho del zar de Rusia Alejandro III que obsequió a su esposa, la zarina María Fyodorovna, quien quedó estupefacta de abrir un huevo y otro huevo y al final una gallina de oro con la corona real.
Yo miro y remiro estas rarezas y en verdad y no las encuentro gracia, pese a que las observo con detenimiento y prolijidad. Para mí ninguna joya que se publicita aquí es comparable a los aretes y anillos de las mesas de las ferias pueblerinas de mi provincia. Ninguna comparable a las ajorcas y collares hechos de frutos silvestres que lucen las muchachas campesinas de mi pueblo y sus aretes que cuestan algunos centavos, y ante los cuales me quedo extasiado con el primor de sus diseños y de sus colores precisos y bien matizados, con volutas y filigranas ante las cuales me extasío.
Son dijes que imitan flores, mariposas, mariquitas; y algunos otros símbolos ingenuos, que se hacen con algo tan sustantivo y sustancial como es la vida misma, que me conmueven mucho más que estas extravagancias ufanas que sin duda se han lucido en alguna fiesta banal y cortesana de la alta sociedad; ante las cuales las pulseras hecha de semillas del fruto de los árboles encuentro que tienen más encanto y magia que todos estos objetos que se anuncian en estas páginas. Tanto que al final me pregunto: ¿Qué es una joya?
Lo es una flor, la hoja de un árbol, la gota de rocío. Joyas para mí son tantas cosas; por decirlo: las envolturas de los confites, que al mismo tiempo que pruebo su dulzor y su ambrosía y me transporto con su diseño y hasta con su tamaño y textura. Mi madre de niña coleccionaba las envolturas de los chocolates que comía. Y yo he pasado mi mano de niño por sobre su textura platinada como si recién los comiera. O las cajas en que vienen envueltos los productos; me parecen en verdad portentos, además por el ingenio de la gente en hacerlas.
Guardo en el cajón de mi escritorio como un tesoro un arete que olvidó en un rincón del lavatorio de la cocina Andreíta, una muchacha de Lunahuaná que nos ayudaba en la casa. Su costo no debe pasar de uno o dos soles el par, pero qué prodigio pese a que debe ser de lata y su gancho de alambre. Y me conmueve más el hecho de que haya estado prendido al pabellón de su oreja, acompañándola en sus ilusiones, alegrías y pesares. Y que se haya olvidado uno aquí y el otro vele y padezca en algún lado por su par con el cual nunca volverán a encontrarse. Y que es lo que hace que una joya sea realmente joya.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
AULA CAPULÍ
DEL MES DE ENERO
SÁBADO 27 DE ENERO
DE 5 A 7 PM EN LA CASA
DE NADIA PODLESKIS
1. Saludo y bienvenida
NADIA PODLESKIS
2. Conferencia: Memoria y paz
en el mundo andino:
RAMÓN NORIEGA TORERO
3. Conferencia: Enereida, o épica de enero,
de César Vallejo
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. Alocución: José Martí,
en el aniversario del nacimiento
del poeta y prócer cubano
5. Lectura libre de textos
poéticos y otros en homenaje al
DÍA DEL ARTISTA
6. ÁGAPE CAPULÍ
JR. MANCO CÁPAC 440, INT B
 
*****
 
19 DE ENERO, 1942
 
NACE
JAVIER
HERAUD
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
NOS
PERTENECE
A TODOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Pregunta
un niño
 
– Si fuera tan amable, ¡un cigarrillo, por favor!
– ¿Cómo? Este aún está vivo. Creía que estaba muerto. Y todavía pide un cigarro. Remátalo de inmediato.
– Déjelo, mi capitán. Déjelo nomás; de todos modos, va a morir.
– Entonces lo remato yo. –Y saca su pistola.
– Déjelo. –Lo dice por compasión el policía. Y arguyó–. Nos puede ser útil por la información que podemos sacarle.
Esto fue lo que convenció al capitán y salvó a Alain Elías. Es ya la una y veinte de la tarde del 15 de mayo de 1963 y la cacería ha durado hora y media. El sol resplandece, pero en el alma hay frío, oscuridad y silencio.
En cambio, llegado a la fiscalía el cuerpo del poeta Javier Heraud es tirado al suelo. Y ahora lo arrastran y lo arrojan sobre una losa. Los principales del lugar sonríen orondos y satisfechos poniendo a descansar sus rifles, algunos con las culatas en el suelo y otros sosteniéndolos en sus hombros.
– Y ¿por qué lo han matado así, papá? –Pregunta un niño, quien a sus ocho años ha presenciado en Puerto Maldonado todo el operativo y la expiación.
– Porque son guerrilleros comunistas.
– Y, ¿qué es un guerrillero comunista?
– ¡Un bandido!
 
2. Cruzó
el puente
 
Cuando se preparaban en Cuba para iniciar la lucha armada en América Latina, al poeta Pedro Morote se le distendió el tendón de Aquiles e hinchó el pie de tal manera que ya no podía caminar, ni siquiera asentar el pie en el suelo. En la subida del pico Turquino, el más alto de Cuba, hay un río que atravesarlo significa tomar el juramento y la decisión final de hacerse guerrillero de alma. Muchos se detienen allí  para decidir. De cada agrupamiento varios se quedan. Pedro Morote se sentó adolorido en la rivera. Se acercó Javier, sin desmontar su mochila ni desprenderse de su armamento, y le dijo, porque lo quería:
– Pedro, tienes que seguir.
Este le enseñó su tobillo rojo, hinchado y a punto de reventar. Y le respondió:
– Javier, si tú sintieras el dolor que yo siento te quedarías aquí.
Javier Heraud descargó su equipaje, se quitó la bota y le mostró la planta del pie que la tenía destrozada, en carne viva y bañada en sangre. Una herida horrorosa. Se volvió a poner la media, se volvió a poner la bota, y sin decir nada cruzó el puente. Pedro se levantó, pisó el suelo con firmeza y siguió detrás de él.
Porque ha circulado la tesis sosteniendo que fue engañado y no sabía a lo que lo enviaban. ¡No! La convicción de Javier Heraud de hacerse guerrillero fue clara y contundente, porque quienes habían decidido serlo, realizan un entrenamiento agotador en la Sierra Maestra, aprendiendo manejo de armas, estrategia militar, marchas sacrificadas cargando pertrechos de guerra y una mochila de campaña. Para ello había que tener mucho coraje y un convencimiento cabal y pleno. Y no cualquiera se arriesgó. Él sí, con toda convicción.
 
3. La esperanza
de la patria
 
Y he aquí esta carta de Javier Heraud, publicada muchos años después de su muerte, que encargó a la esposa de un compañero con el siguiente acuerdo: si no pasaba nada la guardaba. Si moría se comprometía a entregarla personalmente a su madre, y que guardó amorosamente sin darla a luz:
Querida madre: No sé cuándo podrás leer esta carta. Si la lees quiere decir que algo ha sucedido… y que ya no podré saludarte y abrazarte como siempre. ¡Si supieras cuánto te amo! ¡Si supieras que ahora que me dispongo a salir de Cuba para entrar en mi patria y abrir un frente guerrillero pienso más que nunca en ti, en mi padre, en mis hermanos tan queridos!
Voy a la guerra por la alegría, por mi patria, por el amor que te tengo, por todo en fin. No me guardes rencor si algo me pasa. Yo hubiese querido vivir para agradecerte lo que has hecho por mí, pero no podría vivir sin servir a mi pueblo y a mi patria. Eso tú bien lo sabes, y tú me criaste honrado y justo, amante de la verdad, de la justicia...
Porque sé que mi patria cambiará, sé que tú también te hallarás dichosa y feliz, en compañía de mi padre amado y de mis hermanos. Y que mi vacío se llenará pronto con la alegría y la esperanza de la patria.  
Te besa Tu hijo Javier
 
 
4. La alzaba
en sus brazos
 
Y cuenta Cecilia Heraud, su hermana:
Generalmente después de almorzar pasaba horas en su cuarto le-yendo o escribiendo. Hacia las cinco o seis de la tarde, solía bajar las escaleras rápido y haciendo mucha bulla. Gritaba:
"–Vieja, mi lonche"...
Entonces, la alzaba en sus brazos fuertes y la paseaba por la casa. Ella gritaba, lo amenazaba, se hacía la molesta, pero en verdad, se sentía encantada. Era el único que podía cargarla y sé que hasta ahora extraña esos juegos.
La llevaba cargada a la cocina, cuando estaba de buen humor, y nos sentábamos en la mesa del repostero y conversábamos mientras mamá nos servía el café con leche, el budín con miel que ella nos preparaba, los panes con mantequilla o los bizcochos que compraba al panadero que pasaba a las cuatro con su carretillo blanca llena de pan caliente.
Después le daba un beso a mamá y salía para regresar a veces a comer, otras veces muy tarde.
 
5. Diálogo
de zorros
 
Compuse este diálogo entre zorros:
Zorro de arriba: –Era el poeta más sobresaliente de su generación, de palabra simple, transparente, visionaria. Había escrito: "Yo no me / río de / la muerte. / Sucede / simple- / mente, / que no / tengo miedo / de morir entre / pájaros / y árboles."
Zorro de abajo: –¡En realidad no sabían a quién mataban ese mediodía!
Zorro de arriba: –¡Sí, sabían a quién mataban! Porque participaron todos los principales del pueblo, los ricos, los que tienen el poder, todos los que ven peligrar sus intereses. Ellos azuzaron al pueblo.
Zorro de abajo: –Es una muerte inútil, de un ser valioso.
Zorro de arriba: –Oye Zorro de abajo, ladino y vil, que primero alabas para luego deformar las cosas. Reivindiquemos lo que parece fallido. La muerte de Javier es una semilla de luz. Encuentro más sentido en todo lo que aparentemente está perdido que en aquello en donde hay un aparente éxito.
Zorro de abajo: –¡Pobre su familia! ¿Es necesaria tanta violencia?
Zorro de arriba: –Hay seres que ya no pertenecen a una familia, sino que nos pertenecen a todos. Hay seres que duelen, permanentemente. Son seres símbolo. Pero es la luz de nuestra esperanza, que la calandria, el cielo y las estrellas lo guardan en lo más hondo de sus corazones. Y la violencia no es nuestra sino de los opresores. Si no, para saberlo he aquí esta carta:
 
6. Con balas
de cacería de fieras
 
Carta del padre del poeta, dirigida al director del diario La Prensa, señor Pedro Beltrán:
El sacrificio de mi hijo Javier ha sumido a mi familia en el más profundo desconsuelo, tanto por la forma como ha desaparecido como por la pérdida de una promesa para la cultura y el pensamiento de mi patria.
Pero mi pena, con ser  insondable, se ha agrandado más aún al saber que mi hijo, que había ido allá urgido por un ideal, arrostrando los más graves peligros con el más absoluto desinterés, había sido víctima de una cacería inhumana. Cuando, inerme en una canoa de tronco de árbol, desnudo y sin armas en medio del río Madre de Dios, a la deriva, sin remos, mi hijo pudo ser detenido sin necesidad de disparos, más aún por cuanto, su compañero, había enarbolado un trapo blanco. No obstante eso, la policía y los civiles a quienes se azuzó les disparaban sobre seguro, desde lo alto del río, durante hora y media, inclusive con balas de cacería de fieras.
Una bala explosiva había abierto un boquete enorme a la altura del estómago de mi infortunado hijo y muchas balas más se habían abatido sobre el cadáver de mi hijo, que con sus 21 años y sus ilusiones, había tratado de hacer una incitación para que cesen los males que, según él, debían desterrarse de nuestra patria. 
 
7. Epílogo.
Por eso, niños
 
Por eso niños, es bueno que esta historia lo conozcan tal como fue, en cada detalle, en donde se puede ver el ideal de un ser prístino y generoso. Y los males que aún subsisten, que están vigentes y en nada han cambiado.
Javier murió entre dos espejos de agua, hundido en un leño calado, convertido primero en canoa y ahora en árbol que se eleva inhiesto, para que lo tengamos muy en cuenta en nuestras vidas.
Él amó mucho su casa, su familia y a sus hermanos, como todos nosotros. Y todo lo dejó, por legarnos una patria digna. No era pobre pero tampoco era rico. Su padre era maestro y en su casa todos tenían que trabajar para poder sostenerse.
Pero con igual amor adoraba a su pueblo y no quería que en él hubiera miseria. Todo lo dejó por cambiarlo y redimirlo, aún cautivo de males aberrantes e infames. Nosotros tenemos que decirle:
Javier, no te defraudaremos, nuestro país aún hecho llaga y harapo lo transformaremos con arrojo, con cariño y valentía como tú nos lo enseñaste.
Tu vida nos inspira a ser verdaderos, a ser personas con compromiso, y aquel país que soñaste advendrá por mano nuestra, porque es la luz que brota de tus heridas, del brillo de su ausencia, aquel país hermoso como una espada en el aire.
Te lo prometemos y juramos, Javier, hermano del alma.
 
*****
 
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 



 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog