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De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 18 de marzo de 2018, 9:18
Asunto: EL FRENTE UNIDO HOY
Para:
   
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 18 de marzo de 2018, 9:18
Asunto: EL FRENTE UNIDO HOY
Para:
En el Aniversario 95 del Frente Unido
EL FRENTE UNIDO HOY
1923 – 1983 - 2013
        Como JCM lo recordara, apenas regresado al país propuso la  formación del frente unido proletario. A 60 años de esa fecha (1923-1983) el  mundo ha cambiado mucho y el Perú también, pero la consigna del frente unido  sigue siendo válida en el mundo y en el Perú también. Y si evaluamos la  experiencia acumulada, esta convicción se fortalecerá aún más. Y aún más ahora  que es tan evidente para todo el pueblo peruano la necesidad de unirse para la  lucha común contra el enemigo común.
        En 1923, JCM declaró: "soy partidario antes que nada del  frente único proletario" (T.8-33) En 1924 reiteró: "mi actitud, desde mi  incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor convencido,  la de un propagandista fervoroso del frente único" (T.13-108) En 1927 afirmó:  "las discrepancias teóricas no impiden concertarse respecto a un programa de  acción. El frente único de los trabajadores es nuestro objetivo" (T.13-114)  Así, la unidad en torno a un programa de acción, y malgrado las discrepancias  teóricas fue, pues, una constante en el pensamiento de JCM.
        Basta repasar la experiencia acumulada, basta analizar la  situación actual para demostrar la vigencia de este planteamiento. Entonces,  repasemos y analicemos; y extraigamos las lecciones debidas.
RUPTURA
        El concepto de ruptura es muy importante en el Comunismo  Científico (Socialismo Ciencia) Se puede llamar ruptura a la solución de  cualquier tipo de contradicción, ya sea en la naturaleza, en la sociedad o en  el pensamiento. Es la esencia del salto cualitativo, que lleva siempre a lograr  una nueva unidad y lucha de contrarios sobre una nueva base. Cuando el joven  Marx señalaba: "los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos  modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo", estaba haciendo  una ruptura. Cuando el joven Lenin, ante la ejecución de un hermano suyo por  acto de terrorismo, declaraba: "no por tal camino hay que ir, iremos por otro  camino", estaba haciendo una ruptura. Cuando el joven Mao adhería al lema:  "buscar la verdad en los hechos", estaba haciendo una ruptura.
        Y cuando el joven JCM se decidía: "nauseado de política  criolla, me orienté resueltamente hacia el socialismo", estaba haciendo también  una ruptura. Una ruptura con la realidad.
        Como la contradicción es el motor de todo movimiento, la  ruptura es la solución de todo estancamiento para poder avanzar. Solucionar  siempre una contradicción, lograr siempre una ruptura, hallar siempre una  salida, ésa es la clave para poder avanzar.
        Ruptura es también renuncia. Y sólo tiene capacidad de  renuncia quien tiene capacidad de potencia. Potencia es convicción y fe. Sólo  un convicto y confeso como JCM podía nausearse de política criolla. Y  orientarse resueltamente hacia el Socialismo. Y luchando por el Socialismo, JCM  enseñó a otros a orientarse también. Enseñó que para avanzar había que luchar  siempre a cada paso y en cada momento, para no desviarse hacia la izquierda o  hacia la derecha perdiendo el camino y perdiendo el tiempo.
        Todo proceso de avance tiene estos dos peligros. JCM les  puso nombre. A la desviación de izquierda la llamó "bohemia subversiva" y  señaló que "resulta sumamente cómico oír, por ejemplo, protestas de  internacionalismo delirante y extremista a un hombre, atiborrado de  revolucionarismo libresco, que no se ha liberado a veces, en su conducta y en  su visión práctica de sentimientos y móviles de campanario y de burgo"  (T.13-115) Sí, resulta sumamente cómico. Hay quienes tienen la cabeza en cualquier  sitio menos en el país. Contagiados de revolucionarismo libresco, unos  luchadores (de irreprochable temple y espíritu de lucha por lo demás), pusieron  letra a un huayno y cantaban: "cuándo llegarán Obras Escogidas" Las Obras  Completas estaban acá, pero esperaban las Obras Escogidas de allá; que a la  postre quedaron incompletas, por lo que más de uno ha quedado también  descerebrado.
        A la desviación de derecha la llamó "demagogia electorera" y  señaló que "en nuestra bandera, inscribimos esta sola, sencilla y grande  palabra: Socialismo. (Con este lema afirmamos nuestra absoluta independencia  frente a la idea de un Partido Nacionalista, pequeño burgués y demagógico"  (T.13-246) Sí, absoluta independencia, hacia fuera o hacia adentro. Sin ella no  pude haber ruptura con las ideas de izquierda o de derecha.
        Estas palabras de JCM son tan evidentemente actuales, que no  necesitan siquiera ni la más mínima ejemplificación. Pero sí necesitan un  corolario: si queremos avanzar en el frente unido, debemos nausearnos tanto de  bohemia subversiva como de demagogia electorera. Sólo así podemos hallar la  salida. Y avanzar.
ESTRATEGIA
        El concepto de frente unido es parte de la doble estrategia  del proletariado. El principio estratégico es la revolución prolongada. JCM  educó siempre al proletariado peruano en este principio. Señaló: "una  revolución no se consuma en meses ni en años" (T.8-80) Y reiteró: "una  revolución no se cumple sino en muchos años" (T.8-99) Comprendió de manera tan  cabal el principio de la revolución prolongada, que pudo dejar una lección  imperecedera al señalar que el luchador proletario: "nada sabe de la relativa  insignificancia de su esfuerzo en el tiempo y en el espacio. Su instinto lo  desvía de la duda estéril. No ambiciona más que lo que puede y debe ambicionar  todo hombre: cumplir bien su jornada" (T.3-27) Ambicionar cumplir bien la  jornada es la clave de la revolución prolongada. Así, 24 años intensamente  vividos son más cortos que 24 horas vividas sin son ni ton. ¿Y cuántas 24 horas  estaremos viviendo así, sin ambicionar cumplir bien la jornada, ajenos a la  revolución prolongada, al principio estratégico?
        El plan estratégico es la integración triple. Todo  revolucionario proletario trabaja siempre de acuerdo a este plan. Y no sólo el  que lucha por la instauración del Poder sino también el que lucha por el  gobierno del Poder y la extinción del Poder. Como última clase de la humanidad,  el proletariado  
lucha por el Poder no para perpetuarse en él sino para  extinguir todo Poder y extinguir todas las clases, para lograr la sociedad sin  clases.
        JCM falleció en abril de 1930. Días antes, en marzo y ya con  su salud deteriorándose gravemente, escribió: "cuando la revuelta aspiró a  transformarse en una revolución, se sintió impotente por falta de fusiles, de  programa y de doctrina" (T.13-186) Este mensaje rubricó su obra uniendo sus  tres conceptos políticos básicos: "la revolución no puede ser actuada sino por  un partido de clase", "soy partidario antes que nada del frente único  proletario", "el Poder se conquista a través de la violencia"
        La realidad actual señala la vigencia de esta estrategia,  así como señala la necesidad de una ruptura, lo que se puede apreciar en el  siguiente esquema:
| 
DOCTRINA | 
PROGRAMA | 
ARMAS | 
| 
Socialismo 
Proletario | 
Lucha Ideológica 
Lucha Teórica 
Lucha Política | 
Pueblo en 
Armas | 
| 
Socialismo 
Mediano 
Burgués | 
Parlamentarismo | 
Pueblo sin 
Armas | 
| 
Socialismo 
Pequeño 
Burgués | 
Guerrillerismo | 
Armas sin 
Pueblo | 
        La realidad del economismo, guerrillerismo, parlamentarismo,  teoricismo, plantea problemas que exigen análisis y solución, que exigen  ruptura. Qué relación hay entre lucha política y lucha económica; qué relación  hay entre lucha política y lucha armada; qué relación hay entre lucha política  y lucha teórica.
        Luego de nausearse de política criolla, JCM declaró que "la  política es hoy la única grande actividad creadora. Es la realización de un  inmenso ideal humano. La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando  es revolucionaria. Y la verdad de nuestra época es la Revolución. La revolución  que será para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también la  conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias  del espíritu" (T.1-158) Que JCM se orientó resueltamente hacia el socialismo lo  señala esta declaración, versión propia de la ley fundamental del socialismo  formulada por Stalin en 1952 (Problemas Económicos del Socialismo en la URSS)
        Revolución es liberación de las fuerzas productivas, señaló  Mao actualizando un concepto de Engels (Ludwig Feuerbach...) Esta es la base  para entender todos los problemas de la revolución. Por otro lado, política es  la expresión concentrada de la economía, guerra es la continuación de la  política por otros medios, y sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco  movimiento revolucionario, como señalara Lenin en una y otra oportunidad. Si se  interrelacionan estos conceptos se tiene que lo ideológico sirve a lo teórico,  lo teórico sirve a lo político, lo político (y militar) sirve a lo económico, y  lo económico sirve al ser social. Por tanto, el objeto de la revolución es el  ser social, y el medio es la liberación de las fuerzas productivas. Esta es la  esencia del marxismo, de la revolución proletaria. Por eso, ése es el objetivo  del frente unido.
        Toda lucha que persiga el objetivo final es válida. Toda  lucha que olvide este objetivo es una desviación, que merece un "ismo"  despectivo. De qué vale la lucha económica "sin más ideal que la reducción de  las horas de trabajo y el aumento de los centavos del salario" De qué vale la  lucha armada, si se olvida que "los marxistas no creemos que la empresa de  crear un nuevo orden social, superior al orden capitalista, incumba a una  amorfa masa de parias y de oprimidos guiados por evangélicos predicadores del  bien" De qué vale la lucha electoral, si se olvida que "los parlamentarios  comunistas no parlamentan. El parlamento es para ellos únicamente una tribuna  de agitación y de crítica" De qué vale la lucha teórica, si "el literato se  disgusta del socialismo y del proletariado, de una doctrina y de una clase que  apenas conoce y a las que se acerca con todos los prejuicios de universidad, de  cenáculo o de café"
        Una doctrina revolucionaria, una alianza revolucionaria, una  violencia revolucionaria, ése es el plan estratégico para la liberación de las  fuerzas productivas, para la conquista del pan y de todas las complacencias del  espíritu.
        Con esta doble estrategia triunfaron la Revolución de  Octubre, la Revolución China, la Revolución Cubana, la Revolución Vietnamita y  otras más. Por falta de esta doble estrategia ha sufrido derrotas la revolución  en Filipinas, Colombia, Bolivia, Venezuela y otros países. En los años 30 la  revolución de nueva democracia en el Perú sufrió su primera derrota, por la  misma causa. Y en los años 60 sufrió su segunda derrota, por la misma causa.
        Por eso la perspectiva del economismo es la central  sanchopancesca y la perspectiva del teoricismo es la torre de marfil. Por eso  la perspectiva del parlamentarismo es el desgaste, desprestigio y bancarrota,  como en el parlamentarismo francés, italiano, uruguayo; y la perspectiva del  guerrillerismo es el auge, aislamiento y derrota, como en las repúblicas  independientes, tupamaros, montoneros.
        Por eso el frente unido debe ser construido dentro de un  principio estratégico, y tiene que estar comprendido dentro de un plan  estratégico.
PROBLEMÁTICA
        Doble contenido.  Sólo cuando se entiende el frente unido como parte de la doble estrategia del  proletariado se puede entender su doble contenido. Como estrategia es un frente  de clase (ideología proletaria, política proletaria, economía proletaria)  Como táctica es un frente de clases (lucha común contra el enemigo  común) Este es el doble contenido que señaló JCM al declarar ser partidario  "del frente único proletario" y no de cualquier otro frente; y al declarar que  el frente unido "no significa la confusión ni la amalgama de todas las  doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica"  (T.13-108)
        Como frente de clases, se unen todas las clases y capas  sociales por la necesidad de la lucha común contra el enemigo común. Pero si va  a ser dirigido por otra cosmovisión diferente a la proletaria, entonces ya no  es un frente de clase, parte integrante de la doble estrategia del  proletariado, ni perseguiría el objetivo final del proletariado.
        Todo frente que pulula actualmente en el país es un frente  de clases. Pero ¿es un frente de clase?
        Enemigo común.  Del análisis de la cuestión nacional y del carácter de la sociedad, JCM extrajo  esta conclusión: "el término 'gamonalismo' no designa sólo una categoría social  y económica: la de los latifundistas o grandes propietarios agrarios. Designa  todo un fenómeno. El gamonalismo no está representado sólo por los gamonales  propiamente dichos. Comprende una larga jerarquía de funcionarios,  intermediarios, agentes, parásitos, etc. El indio alfabeto se transforma en un  explotador de su propia raza porque se pone al servicio del gamonalismo. El  factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en  la política y el mecanismo del Estado. Por consiguiente, es sobre este factor  sobre el que hay que actuar si se quiere atacar en su raíz un mal del cual  algunos se empeñan en no contemplar sino las expresiones episódicas o  subsidiarias" (T.2-37)
        No hay ni necesidad de demostrar por qué el gamonalismo,  entendido como fenómeno político y no sólo como categoría económica de  propietarios agrarios, es enemigo del proletariado, enemigo del campesinado,  enemigo de la pequeña burguesía (intelectualidad), enemigo en tanto fenómeno  político de la mediana burguesía (burguesía nacional) El gamonalismo es el  enemigo común. De ahí la contradicción principal entre la nueva democracia  (frente de cuatro clases y capas sociales) y la vieja democracia (frente de  tres enemigos: gamonalismo, capitalismo burocrático, imperialismo  norteamericano)
        La lucha es contra el gamonalismo, contra la política y el  mecanismo del Estado. Y sólo por eso es también una lucha contra el capitalismo  burocrático y el imperialismo norteamericano. Por eso la revolución es  democrático-nacional, de nueva democracia contra la vieja democracia.
        Llevar la lucha principal contra el imperialismo  norteamericano es partir del criterio de que el Perú es una colonia, y por  tanto la lucha es de liberación. De ahí que se identifique revolución con  independencia, y se hable por ello de una "segunda independencia"
        Coexistencia.  Señalado el enemigo común, los integrantes del frente unido en cuanto clases y  capas sociales no son adversarios sino rivales que pugnan por la hegemonía  dentro del frente unido. En esta pugna, "los mejores prevalecen cuando saben  ser verdaderamente los mejores" En esta pugna, si no se olvida el enemigo  común, la lucha política por muy áspera que sea siempre conducirá a acuerdos,  imponiéndose un estilo de inflexibilidad en los principios y flexibilidad en su  aplicación. Por eso JCM señalaba que "la existencia de tendencias y grupos  definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un período  avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas  tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se  esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas. Que no  alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas  de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse  unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus  injusticias y sus crímenes" (T.13-109)
        De 20 millones de habitantes que tiene el Perú (1983), menos  de un 10% integra la vieja democracia. Si el frente unido agrupara sólo el 1%  de la nueva democracia, serían 180 mil los luchadores organizados. Y, ¿a  cuántos agrupan actualmente todos los frentes juntos, que pululan por el país?  Es indudable que aún se confunde a los rivales con los adversarios, con lo que  se presta un caro servicio al enemigo común.
        Solidaridad.  Desde que en la década del 60 hizo crisis el partido comunista único, las  diferentes expulsiones o disidencias dieron lugar al surgimiento del m.c.n.  (m.s.n.), que es ahora parte importante del frente unido. Y mientras los  mejores no prevalezcan en una vanguardia consolidada, respetada y reconocida,  lo que importa ahora es el ejercicio de la solidaridad. Al respecto, JCM  señalaba que "los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución,  perciben y respetan así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad  histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos,  sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar  e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión  y del egotismo sectarios" (T.13-110)
        Así, la solidaridad sólo se puede lograr reconociendo que  integran el m.s.n. toda persona, grupo, organización o partido que luchan  fundamentalmente por el Socialismo, independiente de que su status sea producto  de expulsión o disidencia, y que sus hechos no contradigan sus palabras. Por  eso hay que dejar de pegar etiquetas y lanzar anatemas a diestra y siniestra y  sin son ni ton. Ése no es el camino ni para forjar el partido único ni para  consolidar el m.s.n. Y mucho menos para desarrollar el frente unido.
        Relaciones.  Entonces, desde que el frente unido tiene un doble contenido, sus relaciones  también son dobles. Como frente de clase, dentro del m.s.n. las relaciones son  de solidaridad, que se expresa, en lo ideológico mediante la centralización de  las ideas correctas, vengan de donde vengan; en lo teórico, mediante la  independencia de la investigación científica de la realidad nacional; en lo  político, mediante la coordinación de la lucha común contra el enemigo común; y  en lo orgánico, mediante la plena autonomía en cuanto a militantes y  organización.
        Si cada integrante del m.s.n. basa su estrategia de desarrollo  en la construcción propia, y su táctica en la coordinación o unificación con  otras fuerzas o la asimilación de ellas, la unidad se desarrollará, la  construcción propia incrementará la cantidad en el frente unido, y la  coordinación, unificación o asimilación incrementará su calidad.
        Además, como frente de clases, las relaciones con clases y  capas sociales distintas al proletariado son de coexistencia duradera y  supervisión mutua, codusum, lo que se expresa en no intervención, respeto mutuo  y beneficio recíproco.
        Así, la unidad de la lucha común contra el enemigo común se  habrá extendido y consolidado ampliamente. Por ello, sólo unas correctas  relaciones en el frente unido pueden fortalecer su unidad. Y realmente ser un  frente unido para la lucha común contra el enemigo común que, por lo demás,  siempre da ejemplos de unidad.
MANIFIESTO
        Pero las relaciones son sólo el aspecto orgánico de la  unidad. El aspecto político lo constituye el programa de acción. En él se  expresa el poder cívico del proletariado, de la nueva democracia. En él se  expresa, dominantemente, la ruptura entre capitalismo y socialismo, entre la  vieja democracia y la nueva democracia, entre el socialismo burgués y el  socialismo proletario. En él se señala la salida hacia "un Perú nuevo dentro  del mundo nuevo" Por ello, este programa de acción básicamente debe contener el  análisis de las fuerzas productivas y relaciones de producción, tanto en su  realidad como en su potencialidad; debe contener el análisis de la  superestructura política, tanto en su realidad como en su potencialidad; y debe  contener como corolario el plan de construcción del Perú nuevo, del Perú  integral. Hagamos una síntesis de ello.
        Realidad y potencialidad económica del Perú. El Perú es un país privilegiado en  los tres reinos de la naturaleza. Pero aún si sólo fuera un pedregal, su mayor  riqueza es el factor humano; un pueblo que ha demostrado a lo largo de su  historia lo que es capaz de crear y construir por cuenta propia. Su fuerza está  en su triple tradición (incaica, española, republicana) correctamente  integrada. Su debilidad radica en el lastre del sello paleodemocrático (las  ideas rutinarias, la organización sedentaria, los métodos primitivos de  trabajo)
        Realidad y potencialidad social del Perú. Cuando el Tawantinsuyu, las  relaciones de producción coincidían con el desarrollo de las fuerzas  productivas, y el país estaba en una etapa de progreso y desarrollo. Pero como  colonia o semicolonia, jamás han vuelto a coincidir sus fuerzas productivas y  relaciones de producción. Son las relaciones de propiedad, son las relaciones  de trabajo, son las relaciones de distribución las que han dejado de coincidir  con el progreso, y no el pueblo peruano, el ser humano como principal factor de  las fuerzas productivas.
        Realidad y potencialidad política del Perú. En el país sólo un 10% constituye la  clase dominante, el Estado burocrático militar. En cambio el pueblo dominado  ideológicamente, oprimido políticamente y explotado económicamente constituye  el 90% Pero no sólo en la cantidad está su fuerza. Lo está fundamentalmente en  su capacidad de comprender que el capitalismo ha dejado de coincidir con el  progreso y que por ahí no hay cómo avanzar. Que es la vieja democracia -el  gamonalismo, el capitalismo burocrático, el imperialismo norteamericano- el que  lo tiene postrado como un mendigo sentado en banco de oro. Y que por lo tanto  para poder avanzar hay que liberar las fuerzas productivas, hay que construir  un Estado de nuevo tipo.
        Plan del Estado de nuevo tipo. No se pude construir lo nuevo sin destruir lo viejo. Por  ello, el plan del Estado de nuevo tipo debe abarcar en su formulación tanto la  destrucción como la construcción:
1.  Nacionalización triple: de la tierra, industrias básicas, servicios  básicos.
2.  Expropiación triple: de la tierra latifundiaria, banca privada y  comercio exterior de la vieja democracia.
3.  Propiedad triple: social (proletaria), individual  (colectivo-cooperativa), privada (de burguesía nacional y empresas mixtas)
4.  Centralización triple: de las finanzas, comercio mayorista y comercio  exterior,
5.  Organización triple: ayllu, marca, suyu, como unidades de triple  integración de la producción, administración y gobierno.
6.  Cultura triple: científico-técnica, físico-deportiva, ético-espiritual.
7.  Planeación triple: corto plazo (5 años), mediano plazo (15 años), largo  plazo (25 años)
        Naturalmente, un programa de acción de la nueva democracia,  del frente unido, no se acuerda para la demagogia electorera ni para la bohemia  subversiva. Un programa de acción es para la solución de la contradicción entre  capitalismo y socialismo, para la ruptura entre la vieja democracia y la nueva  democracia, para la salida del 90% de la población hacia un Perú nuevo dentro  del mundo nuevo.
        Construcción del Estado de nuevo tipo. El Estado de nuevo tipo comienza por  el Frente Unido, germen del gobierno de cuatro clases o capas sociales, de la  alianza obrero-campesina, de la democracia proletaria. Y el Frene Unido  comienza por los Frentes de Defensa del Pueblo, creación original del pueblo  peruano y específicamente del pueblo ayacuchano.
        Como célula del Frente Unido, y por ende del Estado de nuevo  tipo, el Frente de Defensa del Pueblo integra organizaciones de masas (gremios  y barrios), organizaciones de milicias (rondas, p.e.) y organizaciones de  políticos (partidos) Así, el Frente de Defensa del Pueblo es la plasmación  primaria de la doble estrategia del proletariado. Es la base para la salida  hacia un Perú integral, hacia un Perú nuevo dentro del mundo nuevo. Y no es  calco y copia. Es creación heroica.
CONFERENCIAS
        El frente unido proletario puede avanzar a través de  conferencias. Primero para acordar la unidad en sus relaciones. Luego, para  acordar el programa de acción. Son dos tipos de conferencias consultivas  íntimamente relacionadas entre sí.
        Conferencia Consultiva del m.s.n. El m.s.n. es una realidad objetiva, que basa su desarrollo  en la construcción propia de sus integrantes como estrategia, y en la  coordinación, unificación o asimilación entre ellos como táctica. Por ello, no es  posible confundir más la base de unidad partidaria de cada integrante  por separado con los criterios de unidad partidaria del m.s.n. como  conjunto. Esta confusión sólo ha traído hasta ahora que sus integrantes "se  esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas" Ha  traído hasta ahora que sus integrantes "alejen a las masas de la revolución con  el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores" Sólo ha  imposibilitado hasta ahora que sus integrantes "no empleen sus armas ni  dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social,  sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes"
        La Conferencia Consultiva no es para la unificación en un  partido único con una base de unidad partidaria definida. Es para la  normalización de las relaciones dentro del m.s.n. mediante la centralización  ideológica, la independencia teórica, la coordinación política y la autonomía  orgánica. El reconocimiento de la realidad es la base para la lucha por el  ideal. El ideal es el partido único. La realidad son las organizaciones  autónomas. Partamos siempre de la realidad.
        Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano. El pueblo peruano es una realidad  objetiva. Una realidad de cuatro clases o capas sociales, unidas "por la lucha  común contra el adversario común" Por ello, el frente unido de clases "es una  acción contingente, concreta, práctica" Por ello "el programa del frente único  considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de  toda utopía"
        La Conferencia Consultiva del Pueblo Peruano no es para la  unificación en una doctrina, porque "no significa la confusión ni la amalgama  de todas las doctrinas en una doctrina única" Es para acordar la unidad en  torno a las relaciones de propiedad, en torno a las relaciones de trabajo, en  torno a las relaciones de gobierno del frente único. Estas relaciones se  plasman en el programa de acción, "eliminando el peligro de los debates mal  llamados ideológicos, que tanto han dividido hasta ahora a la vanguardia proletaria"  (T.13-129)
        El Manifiesto Político expresará el éxito de la Conferencia  Consultiva Política del Pueblo Peruano. La Conferencia Consultiva Política del  Pueblo Peruano demostrará la realidad del Frente Unido. La realidad del Frente  Unido reflejará la unidad del m.s.n. Y la unidad del m.s.n. plasmará la doble  estrategia del proletariado peruano.
        Ante esta perspectiva, recordemos siempre que el futuro  es luminoso pero el camino es zigzagueante.
        Así avanzaremos siempre, corrigiendo a cada paso y en cada  momento los errores tanto de derecha como de izquierda.
Ramón García Rodríguez
II.1983
        Nota.-  De 1923 al 2013 hay 90 años, 9 décadas, 18 lustros. A los primeros 30 años  (1953) estaba en apogeo el socialismo domesticado. A los siguientes 30 años  (1983) estaban en apogeo tanto el socialismo domesticado como la bohemia  subversiva. Ahora, a los siguientes 30 años (2013), el panorama ha cambiado.  Con la experiencia obtenida, el sistema enarbola por un lado su batuta del "mal  menor" y por otro lado su garrote del "negacionismo" El pueblo tiene el  "derecho" de elegir, pero le está vedado tener sus propios candidatos. Y tiene  el "derecho" de protestar, pero le está vedado hacer "apología del terrorismo"  Y este panorama es legal, constitucional.
        El sistema dominante, en el mundo entero ha archivado su  consigna central de libertad, igualdad, fraternidad. Pero, si ya no le sirve  esta consigna central, ¿le puede servir al proletariado? Sí, y sólo basta  recordar a JCM: "El pensamiento socialista se afirma antiliberal por necesidad  dialéctica, a causa de que el Socialismo aparece, en la historia, como la  antítesis del liberalismo, definido concretamente como la doctrina de la  sociedad capitalista. Pero no renuncia al patrimonio liberal, en su valor  civilizatorio, del mismo modo que no renuncia a la herencia capitalista, en  cuanto constituye progreso técnico. (T.8-200)
        En la lucha legal, es menester enarbolar entonces esta  consigna central pero con nuevo contenido: libertad política, igualdad  jurídica, fraternidad laboral. Por ejemplo, ya Rosa Luxemburgo señalaba que  "Libertad es siempre libertad para quien piense diferente" (1918) Y así, aparte  de Libertad política, Igualdad es igualdad jurídica ante la Ley; Fraternidad es  fraternidad laboral. Esta consigna central renovada es arma intelectual en la  lucha legal del pueblo peruano, del Socialismo Peruano.
        En este panorama, la lucha por "un nuevo gobierno"  o por "una nueva república" no es sino la lucha por la  "reingeniería" del viejo Estado de la clase dominante. Pero la  construcción del Perú nuevo, del Perú Integral tiene un camino diferente, que  comienza por el municipio de nuevo tipo como célula económica básica de  producción, administración y gobierno, base del Estado de nuevo tipo. La  preparación del Frente Unido es expresión de esta construcción de nuevo tipo.
        Esta preparación, esta construcción tiene que partir de un  acuerdo en lo fundamental, pues desde el principio, como enseña la experiencia  de estos 90 años, es menester diferenciar: 1° Frente Unido de partido sectario,  2° Programa Reivindicativo de plataforma eventual, 3° Oposición Contestataria  de oposición protestataria, 4° Participación Electoral de participación  electorera, 5° Solidaridad de Clase de egotismo cerril. El camino está abierto  para un Acuerdo en lo Fundamental.
        Esta preparación, esta construcción tiene que expresar las Reivindicaciones  Inmediatas del Pueblo Peruano: Derecho al Trabajo Emancipado, Derecho a la  Vida Digna (material y espiritual), Derecho al Cambio Social. Trabajo-Educación-Salud  es el esquema general reivindicativo del Frente Unido, en todo sector de  actividad y con desarrollo concreto en cada realidad. Sobre esta base, cada  sector puede expresar su fidelidad a la causa del Resurgimiento del Perú,  su ligazón con las masas de su propia actividad, su legítima autonomía y su  disciplina consciente.
        Por eso, en el Aniversario 90 del Frente Unido en nuestro  país, se presenta de nuevo este artículo inicial, con disculpas al lector por  su extensión.
        ¡Que sirva para el debate actual de la preparación de la  organización!
Ragarro
18.03.13
        ACLARACIÓN  NECESARIA
        Como podrá  apreciar el lector, el texto EL Frente Unido Hoy difundido el 18 de marzo de  2013 conmemorando "El Aniversario 90° del Frente Unido", es hoy -18 de marzo de  2018- reproducido por el Colectivo Perú Integral, conmemorando "El  Aniversario 95° del Frente Unido". Los argumentos del por qué de esta fecha  y su digna conmemoración- vigente y muy actual- es algo que el mismo  lector-activista encontrara en la lectura y reflexión en el  mismo contenido  del documento a la vista.
        Si las  condiciones externas son solo condicionantes para un cambio, las condiciones  internas son determinantes para el Cambio Social, y es precisamente, este  último de que trata el referido documento.
        Hoy, como nunca, sirve y orienta el debate actual en torno a  la preparación de la organización para el Cambio Social.   
Héctor Félix Damián
18 de marzo del 2018
COLECTIVO PERÚ  INTEGRAL
18 de marzo del  2018
 
 
 
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