sábado, 24 de marzo de 2018

Fwd: 23 de marzo. Nace Raúl Porras. Lección de dignidad. / Día Metereológico Mundial: Un corazón al lado de otro corazón. / 7 de abril: Paseo Literario por las Calles de Lima.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 23 de marzo de 2018, 10:12
Asunto: 23 de marzo. Nace Raúl Porras. Lección de dignidad. / Día Metereológico Mundial: Un corazón al lado de otro corazón. / 7 de abril: Paseo Literario por las Calles de Lima.
Para:


 
 
 
 
 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
23 DE MARZO. DÍA METEREOLÓGICO MUNDIAL:
UN CORAZÓN AL LADO DE OTRO CORAZÓN
 
1.
 
Mientras, las aguas se precipitan y golpean, se revuelven y pasan por el cauce turbulento del río. Y sopla el viento helado.
De pronto en el monte de lianas y bejucos que penden a la orilla escarpada, una avecilla indefensa ha rodado desde su nido suspendido sobre el cataclismo de la tempestad y de las aguas arremolinadas.
¡Y pía en el borde de la roca! Y, luego, cogida a un bejuco bajo el cual el torrente se retuerce. Pero, ¡oh prodigio! Ahí está ahora sobre el estruendo chillando la madre que se arriesga a interponerse entre ella y la muerte, entre la luz y la sombra sobre las aguas que se agitan broncas y siniestras.
Entre el turbión que se revuelve en cataratas, espuma y neblina y los piidos desesperados que apenas se oyen. Ahora por lo menos cerca de ella está su madre, que es un corazón latiendo junto a otro corazón en el espanto de las sombras.
Dos motitas de plumas iridiscentes que se crispan y palpitan unidas y coincidentes en una misma ilusión: ¡la vida!; con un sentido distinto al bronco resonar de las aguas aciagas.
Y pendiendo de la rama hacia la catarata el nido minúsculo y sobrecogido. La ternura y el candor encima del horror y del destino adverso y proceloso.
2.
– Cuí, cuí, cuí.
Llama a su madre el pajarillo como último amparo. Y tiembla la desamparada, mientras la madre revolotea y tienta la delgadez de una rama que pende sobre el abismo.
El bejuco en que está amparada la avecilla se inclina más y más y parece romperse.
– Coorrr. Coorrr. Coorrr. –La alienta la madre y le extiende primero un ala, a la cual no puede sujetarse.
Y cae. Ya en el momento de llegar al turbión la madre que se ha lanzado en picada la levanta y sostiene con su pico y vuela batiendo desesperada las alas. Y la sube a la rama. Y la empuja dentro del nido, exhausta.
Es así la vida que lucha contra lo aciago. Pero, ¿cómo es que existe una presencia tan frágil e indefensa entre tanta hosquedad, atrocidad y muerte, como es un nido? ¡Y la madre!
Y, ¿cómo es que la vida tan minúscula, desvalida y efímera desafía tanto horror e inmensidad por salvar y ser salvados? ¡Dónde el río es eterno y el piido es fugaz!
Y las aguas pasan sin importarle ni el piido de una avecilla, ni la mirada que lo contempla. ¡Ni el alma que reza compungida!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
PASEO LITERARIO
POR LAS CALLES DE LIMA
RECOGIENDO LOS PASOS
DE CÉSAR VALLEJO
CONDUCCIÓN GENERAL
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
SÁBADO 7 DE ABRIL. 3 PM.
CONCENTRACIÓN INICIAL:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
DE LOS FERROCARRILES DE LIMA
PUNTO FINAL DE LLEGADA, 5.30 PM.
CASONA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS,
EN EL PARQUE UNIVERSITARIO
PARTICIPACIÓN LIBRE, ABIERTA
Y SIN COSTO ALGUNO
 
*****
16 DE MARZO
 
NACE
RAÚL
PORRAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LECCIÓN
DE
DIGNIDAD
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Los grandes
y menudos hechos
 
La pasión del historiador, diplomático, ensayista, abogado y senador peruano Raúl Porras Barrenechea, quien nació el 23 de marzo de 1897 en la aldea costera de Pisco, en el departamento de Ica, era la enseñanza.
De niño perdió a su padre en un duelo y por una discusión trivial, y quedó huérfano. Por eso convirtió su pasión en iluminar conciencias, ser austeros y temperantes, como lo era él en su vida, guiarse por la senda del saber, ayudar a descubrir la verdad.
Convirtió su casa en la calle Narciso de la Colina 398, en esquina con Alfonso Ugarte, en Miraflores, en un ágora, en un aula abierta, en un seminario de estudios permanentes sobre todo lo que fuera desentrañar el destino del Perú.
Su magisterio era no solo encontrar el dato exacto sino saber pensar y saber sentir con autenticidad, sea una pregunta y bien sea una respuesta, para hallar una solución veraz y definitiva a un problema.
En razón de esa dedicación docente no se casó, no tuvo esposa ni hijos, por absolutamente consagrado a las ideas y a los contenidos trascendentales. La pléyade de sus alumnos es una nómina brillante de intelectuales que ha tenido y tiene la patria. Y formó discípulos fervorosos, entusiastas y comprometidos, quienes le depararon una admiración y un respeto sin límites.
 
2. Acudían
diáfanos
 
Uno de ellos es nada menos que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien no tiene ninguna reticencia, sino al contrario una enorme emoción, y como si fuera un deber ineludible para él, de llamarlo con ese nombre inmenso de "maestro".
Mario Varas Llosa expresa, por ejemplo, que ningún intelectual en el mundo le ha parecido más extraordinario expositor que Porras, en cuya casa trabajó cinco años.
Y lo expresa él que la suerte le ha deparado escuchar a sabios y eminentes expositores, como Marcel Bataillón en el Colegio de Francia, o como a Dámaso Alonso en la Real Academia Española de la lengua, quien cuando desmenuzaba un poema parecía un relojero del idioma.
Sin embargo, ninguno como Raúl Porras Barrenechea, que cuando:
"…comenzaba a hablar, se convertía en un gigante, en un convocador a cuyo llamado acudían, prestos, luminosos, diáfanos, deslumbrantes, los grandes y menudos hechos del pasado peruano".
 
3. Acto
de hombría
 
Dueño de una actitud certera y cabal para comprender los hechos desde el fondo y desde abajo.
Así, el propio Mario Vargas Llosa relata cómo con unas cuantas frases desbarató la obsesión que tenía su padre por matarlo, por haberse casado con su tía política, Julia Urquidi, y sin su consentimiento, motivo por el cual lo buscó en la casa de Raúl Porras en donde trabajaba.
Felizmente don Ernesto Vargas Maldonado no lo encontró a su hijo, pero sí encontró al maestro Porras quien tuvo palabras para dar en el clavo de lo que para aquel hombre atrapado entre sombras y fantasmas significó una curación definitiva.
Y, ¿qué fue aquello? ¿De qué manera borró de un plumazo toda aquella persecución? Fue la siguiente respuesta, dicha como un exorcismo, una sanación milagrosa, porque a partir de entonces el padre de Mario Vargas Llosa dejó de acosarlo:
"Después de todo, casarse es un acto de hombría, señor Vargas. Una afirmación de la virilidad. No es tan terrible, pues. Hubiera sido mucho peor que el muchacho le saliera un homosexual o un drogadicto, ¿no es cierto?"
 
4. Culto
a la Patria
 
Además de ser maestro, la otra gran pasión de Raúl Porras Barrenechea fue el Perú, su desvelo, su fascinación y su esperanza definitiva.
Conmueve en Raúl Porras su sentido de peruanidad y su aseveración de que mientras más se conoce a fondo el Perú más certeza existe acerca de su destino superior e inconmensurable, pese a sus sufrimientos y tragedias.
Este amor al Perú, en quien había escudriñado tanto en los pliegues más íntimos de la historia y acerca de nuestro ser, nos infunde un compromiso ineludible hacia los horizontes que traza y de una admiración profunda hacia la estela de sus enseñanzas.
Porque si él que lo conocía tanto cada día se sintió más fortalecido y lo amó de manera ferviente y entrañable nos establece de ese modo una ecuación infalible para la propia autoafirmación y la convicción de afianzarnos más en nuestras propias promesas.
Dice Lohmann Villena de él: que siempre mostraba "un indomable culto a la Patria sentida con ardor, con veneración y con pasión…"
 
5. Convenció
a todos
 
Su sentido de la historia viva la tuvo cuando fue Canciller de la República en el gobierno de Manuel Prado.
Presionados por Estados Unidos a fin de imponer a Fidel Castro y a la hermana República de Cuba sanciones por la instalación de un régimen no capitalista, pese al mal cardíaco que padecía, expresó, advirtiendo la tramoya que se preparaba:
…que no estaba dispuesto ni a "que lo avasallen ni que se arrastre la dignidad del Perú". Y expresó más cuando advirtió el agravio hacia el país hermano: "¡Voy, aunque me muera!". –Dijo.
Y concurrió a la VII Reunión de Cancilleres Americanos efectuada en San José de Costa Rica, entre el 22 y 29 de agosto de 1960.
Y tal como lo dictara su conciencia, para sostener, y pese a la consigna que se le había dado de votar a favor de la expulsión
 
6. Dos
telegramas
 
En su discurso que fue inaugural defendió el principio de libre determinación de los pueblos y de no intervención, como era la tradición del Perú.
Y lo hizo de manera tan encendida y brillante que convenció a todos, tanto que el representante de Estados Unidos reportó a su gobierno de que estaban solos.
Y no se hicieron esperar las llamadas telefónicas urgentes, desesperadas y afónicas.
En ese momento fue cuando las órdenes de los gobiernos a sus cancilleres allí reunidos, fue explícita de votar por el cerco a Cuba.
Se dice que Porras recibió dos telegramas desde el Perú:
Uno conminatorio, de la Presidencia de la República de ese entonces: Manuel Prado Ugarteche, ordenándole votar por el aislamiento del pueblo cubano y a favor de las sanciones.
 
7. Lección
de dignidad
 
Pero, al mismo tiempo, recibió otro telegrama de sus alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde le expresaban que confiaban en la honestidad y el ejemplo de su maestro.
Porras puso los dos telegramas en cada una de sus manos y dijo:
– A ver, ¿para qué platillo de la balanza se inclina la historia? ¡Ah! Para lo que me exige y reclama la juventud, que es límpida, sincera y fraterna.
Fue el único voto que no sancionó a Cuba. Tomó el avión de regreso y ya en el aeropuerto mismo entregó su carta de renuncia como Canciller al edecán de Palacio de Gobierno que había concurrido para citarlo al Palacio.
Enrumbándose más bien a su domicilio. Tres semanas después, el 27 de septiembre murió en su casa de Miraflores.
Esta fue su última lección de dignidad, de historia y de lo que es ser maestro.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 



 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog