domingo, 29 de abril de 2018

ALVARO MONTAÑO FREIRE : DIEZMOS INFORMALES, LAVADO DE ACTIVOS LEGALIZADOS


DIEZMOS INFORMALES, LAVADO DE ACTIVOS LEGALIZADO

Alvaro Montaño Freire

El fundador y líder del Movimiento Misionero Mundial en el Perú, el pastor cubano nacionalizado peruano Rodolfo Gonzáles Cruz, declaró a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, que su iglesia recaudó más de 34 millones de soles entre el 2005 y el 2010.

Según la Superintendencia de Banca, Seguro y AFPs-SBS, una de las modalidades detectadas para la captación irregular de dinero es el uso que hacen líderes de iglesias evangélicas para cometer estafas piramidales; los funcionarios mencionaron, por lo menos, dos casos en el 2017. El congresista Mario Zúñiga, parlamentario andino por Fuerza Popular, afirma que las instituciones religiosas vinculadas a ilícitos usan el cobro de diezmos que luego las autoridades no pueden cuantificar. Al decir de Zúñiga, la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia no debería renovar la inscripción de aquellas iglesias que fuesen vinculadas a actividades ilícitas. Remarcó que “ciertas iglesias y grupos religiosos abusan de la prerrogativa de la ley que establece el libre culto y a partir de ello cruzan la línea de legitimidad”.

El pastor evangélico Vicente Díaz Arce y su esposa Elízabeth Palomino Córdova, han sido acusados de dirigir una organización criminal dedicada a la apropiación ilícita de inmuebles mediante la simulación de laudos arbitrales, suplantación de identidades y falsificación de rúbricas asociados nada menos que al célebre señor Rodolfo Orellana. El pastor, que tiene grandes carteles en edificios de su propiedad donde convoca a enfermos incurables, recibió hasta noviembre del 2017, nada menos que 436 denuncias que, convenientemente, prescribieron debido a la dilatación de los procesos.

La Comunidad Cristiana Agua Viva, representada por Pedro Hornung, adquirió el antiguo coliseo Amauta por casi seis millones de dólares y luego revendió el local a una asociación vinculada. La procuradora de lavado de activos, Janeth Briones Muñoz, a propósito de estas adquisiciones, afirmó que las compras de locales y los signos de riqueza exterior en actividades donde no hay fiscalización o rendición de cuentas, califican como indicio de lavado de activos.

Las referencias anotadas comprueban que hay un problema: el Estado incumple sus obligaciones, pues permite que las limosnas, diezmos y otras formas de contribución individual de los feligreses fluyan fuera del control por parte de la SUNAT. Urge establecer normas legales para que toda donación esté identificada, se sepa quién la hizo y pague los impuestos correspondientes. En Alemania, a la hora de pagar impuestos, los contribuyentes pueden firmar un documento donde autorizan un aporte personal para la iglesia de su preferencia. De esta manera es pública la donación y no hay que temer recursos y manejos oscuros.

Lamentablemente, en el Perú del siglo XXI está reverdeciendo el espíritu de casta: sacerdotes y militares son tratados como si fueran superiores a los ciudadanos comunes y corrientes. Las iglesias están por encima de la fiscalización tributaria. Un pastor puede declarar paladinamente que ha juntado millones de soles o de dólares y no hay forma de conocer quién aportó, en qué cantidades lo hizo, etc; es el lavado de activos legalizado.

Es urgente establecer normas legales para toda organización religiosa, muy en especial pensando en los grupos evangélicos que de manera grosera piden dinero y recaudan fortunas de inexplicable origen, pero también para cualquier otra denominación, comenzando por la iglesia católica y sin excluir a musulmanes o cualquier otra. En Argentina, un altísimo funcionario público fue sorprendido mientras arrojaba bolsas con millones de dólares a través de las rejas de un convento católico de monjas. Nadie sabe qué relaciones pueden tener las mezquitas existentes en el Perú con actividades internacionales ilegales.



Referencias

Diario La República: 10 agosto 2017, 30 de octubre del 2017 y 14 de noviembre del 2017.

Diario Gestión: 14 de setiembre del 2017 y 13 de noviembre del 2017.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog