lunes, 2 de abril de 2018

Fwd: 1 de abril. Genaro Ledesma, ¡presente! Sin par e inigualada vida. / Carlos Felipe Castillo: Bienvenido peregrino. / 15 de abril. Cita de Honor en Puente Piedra.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Milton Sanchez <dsanchezlihon1@aol.com>
Fecha: 1 de abril de 2018, 19:17
Asunto: 1 de abril. Genaro Ledesma, ¡presente! Sin par e inigualada vida. / Carlos Felipe Castillo: Bienvenido peregrino. / 15 de abril. Cita de Honor en Puente Piedra.
Para:


 
 
 
 
 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

 

2018 AÑO

DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO

INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS

 

ABRIL, MES DE LA PALABRA,

LA CREATIVIDAD LITERARIA E

INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO

 

CAPULÍ ES

PODER CHUCO

 

SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 

*****

BIENVENIDO PEREGRINO

RUMBO A SANTIAGO DE CHUCO

EN LA TELÚRICA DE MAYO

 

Te siento incontenible.

te elevas como el vuelo del cóndor

brillas como el astro rey

creces como la sombra del ocaso

te expandes como el mar,

siempre incontenible

como el cauce del rio

y creces, creces, creces.

Sólido como la roca

laborioso cual enjambre

impactante como el eco

estridente como el trueno

certero como el águila

contundente como el rayo

elocuente y convincente

como la voz de Dios...

Con estos atributos,

te echas a volar por el mundo

como ángeles del cielo,

para dejar caer en cada pueblo

el verbo y la poesía,

el canto del alma,

el sentir y el mensaje

del Cholo Vallejo.

cada evento programado

son despertares,

son resurrecciones.

son presentes

del inmortal César Vallejo.

Vives Vallejo, vives, vives

en Capulí Vallejo y su Tierra.

 

CARLOS FELIPE CASTILLO

EL CHOFO

 

*****

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, Y

CLUB PROVINCIAL SANTIAGO DE CHUCO

DOMINGO 15 DE ABRIL 10.00 am.

CÉSAR VALLEJO

EN SU TIERRA Y CON SU GENTE

CONMEMORACIÓN

DE LA PARTIDA DE CÉSAR VALLEJO

A LA INMORTALIDAD

PALABRAS DE SALUDO Y BIENVENIDA

HIPÓLITO ENRÍQUEZ

PRESIDENTE DEL CLUB PROVINCIAL

SANTIAGO DE CHUCO

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

PRESIDENTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

MISA DE OFRENDA

POR LA MEMORIA Y TRASCENDENCIA

DE CÉSAR VALLEJO

INSTALACIÓN DE LA MINGA DEL LIBRO

Y PRODUCTOS CULTURALES

DE SANTIAGO DE CHUCO

CONFERENCIA: CÉSAR VALLEJO

Y EL APÓSTOL SANTIAGO EL MAYOR

WALTER VÁSQUEZ VEJARANO

CONFERENCIA: CÉSAR VALLEJO Y DIOS

MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ

CONFERENCIA: CÉSAR VALLEJO

Y EL MUNDO ANDINO

RAMÓN NORIEGA TORERO

CONFERENCIA: EL EVANGELIO VALLEJO

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

BAILE DE MARINERA NORTEÑA

CONCIERTO: DIANA CHÁVEZ

CONCIERTO: JULIO HUMALA

 MINGA GASTRONÓMICA: MIXTURA SANTIAGUINA:

CASHALLURTO, PATASCA, CUY CON MOTE, CHICHA

MINGA DEPORTIVA. PARTIDO DE FULBITO

ENTRE: CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,

VERSUS CLUB PROVINCIAL SANTIAGO DE CHUCO

LOCAL: CLUB PROVINCIAL SANTIAGO DE CHUCO

KM. 26.5 DE LA PANAMERICANA NORTE. PUENTE PIEDRA.

 FRENTE A LA ESCUELA DE LA POLICÍA DEL PERÚ

 (Teléfono de referencia: 996-782-121)

 

*****

1 DE ABRIL

 

GENARO

LEDESMA,

¡PRESENTE!

 

 

FOLIOS

DE LA

UTOPÍA

 

 

SIN PAR

E INIGUALADA

VIDA

 

Danilo Sánchez Lihón

 

1. Estaba

allí

 

La vida de Genaro Ledesma como se ve es novelesca. Es en esencia novela, fresca, auténtica, sin tachaduras ni correcciones, ni enmendaduras.

Lo prueba el hecho de que Manuel Scorza con todo el chisporroteo de ideas e imágenes en que bullía su mente había decidido que el título de la que después se llamaría "La Tumba del Relámpago", era, repito, el título de esta novela, "Genaro Ledesma".

Así de simple y así de complejo. La novela tenía, señores, ese título y hubiera estado bien. Yo diría que encajaba perfectamente; con todos los ingredientes de magia, realidad y fantasía.

Y hasta humor. Y por supuesto, candor juntos. Como son las buenas copas de vino, de ron o de pasión que sorbemos en la orgía o el festín que nos ofrenda la literatura.

"La Tumba del Relámpago" no se llamó finalmente "Genaro Ledesma", porque el hombre concreto que respondía a ese nombre alusivo y fantasioso, estaba allí al frente, sentado cuando Manuel Scorza escribía ese libro.

 

2. Pródiga

de hechos

 

Estaba ahí en el sillón de mimbre, absorto y confundido al ver deslizar por la cabeza delirante del escritor, estruendos, silencios y carcajadas.

Como también de imprecaciones, arrullos y delirios. Entonces el propio Genaro corrigió a tiempo el veredicto de la sensibilidad desbocada del demiurgo, diciéndole:

– ¡Cómo vas a llamar a tu novela "Genaro Ledesma"! ¡Estás loco! Van a creer que es un personaje fantástico. Y yo soy real. Soy un hombre de carne y hueso. ¿Cómo vas a hacer inmortal a un hombre que todavía vive? Y ¿cómo voy a caminar entonces yo por las calles?

Y por eso nos perdimos que a este hombre a quien todavía tenemos vivo más lo veamos más confundido con el mito, la leyenda, la fábula y la mezcla de realidad y fantasía.

Factores y elementos en que se ha convertido su vida y su obra política y social, para bien de todos aquellos que amamos la historia, pródiga de hechos fascinantes, y la literatura, nutrida de esplendorosa y maravillosa realidad.

 

3. Telúrica

y mineral

 

En tal sentido, ningún medio le ha sido ajeno para esparcir por los cuatro vientos el evangelio terreno, moral y social de la solidaridad con los hombres del ande.

Ningún recurso le ha sido ajeno para hacerles justicia y detener el padecimiento de siglos en que lo hemos sumido, de abolir el oprobio de la explotación y el robo de sus tierras y de sus salarios.

Emoción y sentimiento hecho doctrina en cada una de sus obras narrativas, presente también en los poemas que escribe transidos de los terrones de los patios, corredores y muros del ande.

Asumió el ser y la condición humana, de los hermanos campesinos y mineros. Y ha ido pregonando su verbo por los cuatro vientos, haciendo que resuene en una voz metálica, telúrica y mineral.

Ha ido pregonando la buena nueva de la adhesión al hombre, valiéndose para eso de todo espacio real, ideal y supuesto.

 

4. Forjar

y construir

 

La esquina de una calle, el bar a la vera de una plaza o de un camino de arrieros o carretero, el local cívico o el teatro engalanado de una ciudad.

O ya sea el paroxismo de la transmisión radial o televisiva, como también los muros de una prisión en donde ha hecho restallar su voz dura y tierna, confundida al decir de las cosas tal y como las piensa un hombre sencillo.

Por eso, cada uno de sus libros han sido antes voz, palabra compartida, vivencia.

Sus libros tienen una carga muy grande de haber sido vividos antes de haber sido escritos.

Podemos imaginarlo antes como una rueda o círculo de amigos, como grito en una plaza, en un camino en una fonda; como confesión en un oído, ante una mirada, ante un ahogo o un suspiro.

Su obra es a la vez un largo camino desde muy atrás y muy lejos. Es un largo camino hacia el porvenir que todos juntos tenemos el deber de forjar y construir.

 

5. Latiguillo

para develar

 

Ahora bien, Genaro Ledesma por sí mismo ha escrito varias obras literarias magníficas y contundentes. De su manera de escribir se adivina que él haciéndolo se divierte, se mata de risa y se jaranea; razón por la cual sus apuntes son agudos, chispeantes, libérrimos.

Salen o se sueltan con frescura, con vivacidad, con travesura de alguien que utiliza el lenguaje, ora como caña de pescar emociones e intuiciones sutiles. ¡Y todo ello en el mar encrespado y de olas compactas, pero íntimo y latente hacia adentro del alma humana!

Y que ora lo emplea como un latiguillo para develar y sonreír con indulgencia de todo lo de artificial, endeble y compasivamente humano, como que hay en el mundo de la gente. Pero, pese a esta pasión, siempre hay detrás una conciencia crítica, burlona y satírica en él, como si desplegara ante algunos de sus personajes una doble personalidad.

Una es la del creador que vive la circunstancia regocijadamente, con soltura y sin pudor, y otra, situada más atrás, que es la conciencia crítica, cáustica y corrosiva frente a la impostura que se ofrece de manera desprevenida y en otras ocasiones de manera consciente.

 

6. Recomponer

el mundo

 

No se sumerge totalmente libre en las aguas de la vida, sino que hay siempre detrás de los árboles la mirada que juzga, que apunta su dardo punzante y herido.

Ledesma utiliza los recursos que da la lengua escrita para ingresar como un estilete de máxima potenciación a registrar los temblores y conmociones intimas.

Pero, aún más, que entra a grabarlos en códigos certeros de buen narrador, de notable literato, de excelente hombre de letras en nuestro país, que desacraliza, desnuda y rompe velos que nos tenían enceguecidos.

Su literatura es cáustica, un ácido que corroe excrecencias; un estilete que opera tejidos enfermos, adiposos o malsanos. Pero es a la vez compasivo, con una sonrisa de perdón y hasta con un rasgo de homenaje y celebración por ser como se es.

Como si aceptáramos que es de humano el errar y pecar, ahora y siempre, y desde tiempos inmemoriales. Descubre o desenmascara artificios y, como El Quijote, deshace entuertos a fin de recomponer el mundo.

 

7. Se funden

en un nudo

 

A momentos Ledesma escribe como abogado que elabora un atestado con lenguaje jurídico, expositivo y formal. Y tanto que a instantes parece una intromisión adúltera en la literatura y, a ratos, con rasgos de una peculiaridad y personalidad estilística genial.

Trabaja mucho las polaridades: mal o bien, macho y hembra, linda o fea, pobre o rico; porque la literatura de este autor se sumerge y penetra en lo orgánico, biológico y carnal. Otras más son las oposiciones: que nos da una idea de la lucha de contrarios, de la dialéctica del juicio y del debate coherente, con una posición de compromiso y lucha por exaltar al hombre como lo ha asumido Genaro en todos los actos de su vida.

Hay en él un profundo conocimiento de la psicología humana. De los recónditos espacios o estrecheces, de las vastedades y agudezas a donde ingresa con la palabra humana certera y precisa, más propia que de un político de un hombre en comunión constante con el arte, aunque su quehacer político, es posible, le haya contribuido a dibujarnos el Parlamento de los Sueños que en su obra presidía el Señor de Sipán.

Siempre el movimiento dialéctico de la creación de Genaro es un juego de contrarios que se acercan, se alejan, se unen y desunen, se disocian y se funden en un nudo de situaciones que se resuelven en un desenlace paradójico, imprevisto y casi siempre aleccionador.

 

 

*****

 

CONVOCATORIA

XIX ENCUENTRO

INTERNACIONAL ITINERANTE

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2018

LIMA:

VIERNES 25

TRUJILLO:

SÁBADO 26

GUADALUPE

DOMINGO 27

CHEPÉN

DOMINGO 27

CAJAMARCA

LUNES 28

CAJABAMBA

MARTES 29

HUAMACHUCO

MIÉRCOLES 30

QUIRUVILCA

JUEVES 31

SANTIAGO DE CHUCO

JUEVES 31

VIERNES 1 (JUNIO)

CALIPUY

SÁBADO 2

SANTIAGO DE CHUCO

SÁBADO 2 (JUNIO)

DOMINGO 3 (JUNIO)

EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO

DEL AÑO 2018

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos Capulí:

393-5196 / 99773-9575

 

capulivallejoysutierra@gmail.com

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 




 
 

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog