lunes, 14 de junio de 2010

LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y JOSE CARLOS MARIATEGUI

Un día como hoy se celebra el CXVI aniversario de José Carlos Mariategui. Fecha que deberíamos evaluar: los actos de unidad, la conjunción de aportes en crítica a la cultura dominante. Por ejemplo estudios críticos a la ideología burguesa representados por Jaime de Althaus en su “La Revolución Capitalista en el Perú”, o al libro “Sables y Utopías de Mario Vargas Llosa.

Deberíamos también presentar investigaciones sobre los temas planteados por el amauta del Socialismo Peruano e Internacional. No observamos este tipo de trabajos.

Constatamos que la celebración del Primero de Mayo. Fecha indicativa del nivel de avance del proletariado. Igualmente pudimos observar que no se pudo celebrar un mitin y una marcha unitaria. A pesar de la entrada de nuevos contingentes al movimiento popular como los sectores amazónicos y/o regionales.

La izquierda peruana se circunscribe a trabajos bibliográficos. Salvo contadas exepciones casi nunca presenta trabajos de campo. El Archivo de la Nación, La Biblioteca Nacional, los expedientes de la Prefectura a cargo del Poder Judicial, esperan nuestra visita. La historia del movimiento obrero, los exiliados, el entorno político sindical de 1928, la participación del internacionalismo proletariado, en estas fechas cruciales. Merecen nuestra investigación.

Hoy 2010, tomamos como referencia el libro “7 ensayos de la interpretación de la realidad peruana “(El 6 de noviembre de 1928). Como hito más importante en la ciencia social peruana. A la fecha no tenemos referencia de trabajos del mismo nivel en los temas abordados en ensayos, el problema económico, el problema del indio, de la tierra, el proceso de la instruccion pública, el factor religioso, el regionalismo y centralismo y el proceso de la literatura.

El mundo andino paradójicamente con mucho menos recursos de comunicación, comparado con el actual. Aportó más a la humanidad, en la domesticación de la Papa, el sistema de andenería como forma de vencer lo arisco nuestro territorio, sistema de conservación de alimentos, trepanación craneana, organización de la sociedad en forma transversal.

En tiempo de la República recordamos a Cayetano Heredia (heroe de la medicina peruana), Federico Villareal, Santiago Antúnez de Mayolo. Federico Kaufmanm, Marie Reiche (origen Aleman), Carlos Lazo, Alfredo Torero http://www.casadelcorregidor.pe/personajes/per_Alfredo_Torero.php, y una amplia gama de investigadores han aportado a la ciencia.

Stephen Hawking (titular de la cátedra Lucaciana de Matemática que ocupó Newton en la Universidad de Cambridge que inicio la divulgación masiva de sus conocimientos sobre la creación del universo, la historia del tiempo, el agujero Negro). Nos refiere en el libro “Universo en una Cáscara de Nuez” que desde 1950 hasta el 2000 existe un crecimiento exponencial de artículos científicos. Este crecimiento no se da en el Perú. A pesar que el estado burgues tiene órganos e instituciones encargado de la investigación científica, como es el caso del sistema universitario e instituciones estatales como el Instituto Geofísico del Perú - IGP, SENAMHI - Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - IGS Perú - Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Geosintéticos CONCYTEC. Internet nos en el reporte del SCImago, donde se aprecian las ubicaciones de las diferentes instituciones, cuya labor científica es influyente en el mundo profesional: (http://www.scimagoir.com/pdf/sir_2009_world_report.pd). En Sudamérica, el Brasil ocupa el 19avo puesto (Universidad de Sao Paulo), Argentina ocupa el puesto 195 y Chile el 384. El Perú en el puesto 1.851, solamente se reconoce en la misma a la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH).

El trabajo de Mariategui fue un trabajo colectivo. Tuvo la suerte de pertenecer a una generación acorde con la emoción de su época. Las investigaciones de Stephen Hawking que se pueden visualizar fácilmente por Internet, es fruto de un trabajo colectivo, aproximadamente cien personas que trabajan con este gran científico. Por las dificultades de salud de Mariategui y Hawking, paradójicamente los denominan “discapacitados”....que palabra tan tonta no es cierto..

VIVA EL 14 DE JUNIO

NOTA EN ESTA FECHA TAMBIEN RECORDAMOS LA FECHA DE OTRO GRAN REVOLUCIONARIO LATINOAMERICANO ERNESTO CHE GUEVARA !QUE EJEMPLO DE VIDA!.

14 DE JUNIO
5.06 pm
29 de junio
5.32 pm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog