martes, 29 de junio de 2010

UN DIA COMO HOY 29 DE JUNIO FALLECIO EL GRAN HISTORIADOR JORGE BASADRE


Jorge Basadre Grohmann (Tacna, 1903 - Lima, 1980), historiador peruano, autor de la Historia de la República del Perú, obra cumbre de la historiografía peruana.

Nació en Tacna el 12 de febrero de 1903. Hijo de Carlos Basadre Forero y de Olga Grohmann Butler. Comenzó su formación en el liceo "Santa Rosa", escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna durante la ocupación chilena; trasladado junto con su familia a Lima (1912), prosiguió luego estudios en el colegio Alemán y en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe. En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtendría los títulos de doctor en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935). Siendo estudiante, intervino en el célebre Conversatorio Universitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada "generación de la Reforma". Por aquella época prestaba servicios en la Biblioteca Nacional, primero como auxiliar y después como conservador, y enseñaba asignaturas de historia en diversos colegios limeños. En 1925-1926 formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica. Haciendo carrera en su alma máter sanmarquina, fue llamado para desempeñar el cargo de director de la Biblioteca Central de la universidad tanto en 1930-1931 como en 1935-1942. Gracias a una beca concedida por la Fundación Carnegie, en 1931 viajó para realizar estudios sobre organización de bibliotecas en los Estados Unidos; después siguió cursos en la universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, permaneciendo en el extranjero hasta 1935. Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en mayo de 1943, fue nombrado por el gobierno de Manuel Prado para hacerse cargo de la dirección de dicho establecimiento, promoviendo entonces su reconstrucción y reorganización, durante los cinco años siguientes (hasta 1948). Allí fundó varias publicaciones, como la revista Fénix y el Anuario Bibliográfico Peruano, y creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios, en 1944. Asimismo, fue director del departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana (1948-1950), y ejerció el cargo de ministro de educación pública en dos oportunidades: 1945 y 1956-1958. Posteriormente se retiró a la vida privada, consagrándose por entero a la investigación, con el apoyo financiero de promotores extranjeros y nacionales. Estuvo casado con Isabel Ayulo Lacroix. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.

Vida académica

Respecto al campo académico, cabe señalar que se inició como catedrático en la Universidad de San Marcos en 1928, dictando un curso monográfico de Historia del Perú. Al año siguiente asumió las cátedras titulares de Historia del Derecho Peruano e Historia del Perú (República), las cuales habría de mantener hasta 1954, cuando se apartó de la docencia profesional. Además, sirvió como profesor en la Escuela Militar de Chorrillos, en la Universidad Católica del Perú y en centros de enseñanza superior de Argentina, España y los Estados Unidos. Fue secretario general del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, que se realizó en Lima en 1939; y de 1956 a 1962 ocupó la presidencia del Instituto Histórico del Perú (hoy Academia Nacional de la Historia). Miembro de la Academia Peruana de la Lengua (desde 1941) y de la Sociedad Geográfica de Lima (desde 1946). Ganador del premio "Rafael Heliodoro Valle" que le fuera otorgado en México en 1977, y del premio nacional de cultura en el área de ciencias humanas, correspondiente a 1977-1978. En 1965 recibió las palmas magisteriales en el grado de Amauta. Tanto en la docencia como en la investigación desplegó una fecunda tarea dentro del ámbito historiográfico. Estudió fundamentalmente la historia republicana del Perú, introduciendo nuevos métodos y perspectivas de análisis y mostrándose siempre dispuesto a renovar sus planteamientos.

Obras :

Jorge Basadre ha dejado una extensa producción bibliográfica. sus obras principales son:

* La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú, discurso leído en la apertura del año académico en San Marcos (1929)
* La iniciación de la República (2 vols., 1929-1930)
* Perú: problema y posibilidad (1931; reeditado con un apéndice en 1978)
* Meditaciones sobre el destino histórico del Perú, compilación de artículos (1947)
* Los fundamentos de la historia del Derecho (1956)
* Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú (2 vols., 1971)
* El azar en la historia y sus límites (1973)
* La vida y la historia, ensayos sobre personas, lugares y problemas (1975)
* Apertura, selección de textos sobre temas de historia, educación, cultura y política (1978)
* Elecciones y centralismo en el Perú (1980).
* Historia de la República del Perú (1939; sucesivamente modificada y ampliada hasta alcanzar la sexta edición, 1968-1969, con 16 volúmenes) .

Source: Wikipedia

indice del libro El azar en la historia y sus los límites.

Índice

Introducción

El azar en la historia y sus límites

La teoría de los juegos

La probabilidad en la historia

El azar

El estructuralismo

Apéndice: la serie de probabilidades dentro de la emancipación peruana

La erosión en el imperio de Ultramar: El caso del Perú.

El retardo en la independencia peruana

Luces y sombras en la independencia peruana

Índice de nombres de personas citadas

Índice de lugares citados

Índice general

1 comentario:

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog