martes, 15 de junio de 2010

Rv: [foro_centenario] Escribe Dante Castro: MEMORIA DE DOS COMBATIENTES POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO



--- El lun, 14/6/10, Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es> escribió:

De: Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es>
Asunto: [foro_centenario] Escribe Dante Castro: MEMORIA DE DOS COMBATIENTES POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO
Para: "Foro Centenario" <omarmenesesv@yahoo.es>
Fecha: lunes, 14 de junio, 2010 17:16

Mariátegui y el Che, un 14 de junio inolvidable

(14 Junio 1894 / 16 Abril 1930)

(14 Junio 1928 / 09 Octubre 1967)

MEMORIA DE DOS COMBATIENTES POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO

Escribe: Dante Castro

Un 14 de junio de 1894 nació en Moquegua el gran Amauta José Carlos Mariátegui. También un 14 de junio de 1928, nació el gran soldado de la revolución latinoamericana Ernesto Guevara de la Serna. La historia ha sido injusta con ambos personajes al no valorarse sus contribuciones a una corriente común de pensamiento que debería formar un cuerpo orgánico ideológico al servicio de los pueblos que luchan por su liberación.

Mariátegui fue el fundador de muchas cosas, se dice. Fundó el partido del proletariado, la central única de trabajadores, la prensa revolucionaria y los estudios marxistas en Indoamérica. Pero se le reconoce sólo líricamente. Se ha traficado muchas veces con su pensamiento y tergiversado sus escritos, buscando únicamente aquello que puede darle la razón al necio y al sectario.

Mariátegui y sus camaradas fundaron el Partido Socialista del Perú con un programa para la revolución proletaria y una ideología: el marxismo-leninismo. Ese partido que se proponía luchar por el socialismo y el comunismo, como es lógico, tenía que cambiar de nombre cuando las circunstancias objetivas lo permitieran. Fue así que se llamó Partido Comunista del Perú. Este cambio de rótulo que para el Amauta hubiese sido algo menos que un problema de semántica, para los roedores del marxismo constituye toda una fractura ideológica. Esa fractura fue inventada primero por el APRA para quebrar la unidad de los comunistas; segundo, por los "mariateguistas" de 1980; y tercero, por los "socialistas" que en esta última década han saturado la red virtual con artículos "esclarecedores" sobre la filiación del Amauta. Como organización política, hemos rechazado todos estos argumentos confusionistas.

Mariátegui fue negado por sus herederos dentro del Partido Comunista del Perú. Le cabe ese deshonor a quien luego se convirtió en tránsfuga y traidor: Eudocio Ravines. No nos extraña que el Primer Congreso del Partido Comunista del Perú se realizara 14 después de fundado. El radicalismo y ultraizquierdismo que inoculó este sujeto en las filas comunistas, redujo al partido a una secta de conspiradores alejados de las masas. Según sus propias palabras:

"Nuestra posición frente al mariateguismo es y tiene que ser de combate implacable e irreconciliable puesto que él entraba la bolchevizació n orgánica e ideológica de nuestras filas". (Documento del CC del PC del P, 1934)

El silenciamiento de las obras de Mariátegui corrió desde 1930 hasta 1960 aproximadamente, pues la polémica internacional sobre la ruptura del campo socialista fue la que rescató su lectura. Es increíble pero cierto: a través del descubrimiento de las obras de Mao TseTung, se redescubrió a Mariátegui. Y a través de la lectura de Mariátegui se redescubrió al campesinado como aliado principal del proletariado y al problema indígena como tarea a resolverse por la revolución socialista.

EL CHE, SOLDADO Y CONTINUADOR

Ernesto Guevara también ha sido objeto de deformaciones por parte de quienes renuncian a la simple lectura de sus textos. El Che combatió y escribió simultáneamente, tal como exigía Vallejo a los intelectuales revolucionarios. La negación del Che como precursor de la lucha por la liberación de Nuestra América, es hecha a priori, sin el más mínimo análisis, como si fuese urgente para sus detractores apagar el fuego de sus ideas antes que contaminen la mente de jóvenes radicales. El heroísmo del Che lo damos por conocido y de ahí el culto a su imagen. Pero insistimos en la necesidad de profundizar en sus escritos, sobre todo en los de economía política y construcción del socialismo. Fuera de la lectura, no podemos polemizar con hepáticos y empíricos sepultureros.

Como ya hemos afirmado antes, la conversión del joven Ernesto Guevara se da en el Perú, a cargo de un militante cofundador del Partido Socialista del Perú y camarada de Mariátegui: el doctor Hugo Pesce. Fue él precisamente quien lo introdujo en la lectura de los 7 Ensayos y también en los clásicos del socialismo científico. El joven médico Guevara salió del Perú con una convicción que no pudo obtener en su natal Argentina. Por azar o casualidad, al llegar a Guatemala conoce a la peruana Hilda Gadea, con quien se casará, y contribuye a su proceso de formación ideológica.

Cabe detenernos en Hilda un instante. Ella llegó al exilio por la persecución desatada contra apristas y comunistas en el Perú. Los apristas como Hilda y Luis de la Puente Uceda, llegaron a descubrir el marxismo-leninismo y con la teoría y la praxis del APRA insurreccional, criticaron abiertamente a su jefatura. De esa polémica interna se arribó a la fracción del APRA rebelde y luego a la constitución del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Y fue Hilda quien presentó a Ernesto Guevara con un grupo de exiliados cubanos que pensaban en una guerra de liberación para su patria. Así es como el Che conoció a Fidel. Desde allí empieza su peregrinaje fundado en el internacionalismo proletario, después de contribuir al triunfo de la revolución cubana, hasta los combates por la liberación del Congo y luego su inmolación en Bolivia.

Los errores que se le critican al Che no invalidan sus ensayos, tesis e investigaciones. Es cierto que el foquismo ideado por el ahora traidor francés Regis Debray, constituyó un error. Según esta teoría, el foco guerrillero genera las condiciones de una situación revolucionaria. Pero el Che dio otra dirección a la frustrada revolución en Bolivia. Por eso compromete al Partido Comunista de Bolivia y a la Central Obrera Boliviana, antes de lanzarse a la construcción de un frente guerrillero en ese país. El "fracaso" del Che en Bolivia y la muerte de sus heroicos combatientes se debieron a la traición revisionista- jruschovista del secretario general del PCB, Mario Monje. No confundamos fracaso con traición.

Los aciertos de las tesis del Che para la economía y la construcción del socialismo, debemos analizarlas en paralelo a las críticas que hizo Mao TseTung, en esos mismos años, a las desviaciones ideológicas que cometió Jruschov y la URSS después de la muerte de Stalin. Es decir, dentro de la Polémica Internacional de los primeros años 60' podemos explicarnos cuáles son las alternativas que propone el Che para el desarrollo del socialismo y también su vocación inequívoca por la violencia revolucionaria.

FUNDADORES DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

La polémica que tuvo como protagonistas al Partido Comunista de China y al Partido Comunista de la Unión Soviética, la misma que dividió no sólo al campo socialista, sino también a todos los partidos comunistas del mundo, fue el contexto del redescubrimiento del pensamiento del Amauta José Carlos Mariátegui y del surgimiento de la teoría revolucionaria del Che.

Así concluimos este artículo de homenaje a ambos camaradas, destacando que sin ellos no sería posible distinguir a la izquierda revolucionaria de la izquierda domesticada. A esta última no le hace falta ni Mariátegui ni el Che, por eso se proponen la desaparición del marxismo-leninismo de la faz de la tierra y su sustitución por nacionalismos e indigenismos de identidad burguesa. En cambio, la izquierda revolucionaria se funda desde el reconocimiento de ambos como productos legítimos de la lucha de clases en nuestro continente y la necesidad de desarrollar el leninismo de acuerdo con nuestras condiciones históricas y estructurales.




__._,_.___
Actividad reciente:
    .

    __,_._,___

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    PLANETA PERU

    PlanetaPeru: buscador del Perú

    Seguidores

    Archivo del Blog