domingo, 25 de agosto de 2013

Consejo de seguridad, negociaciones de paz entre Colombia y las Farc, conflicto palestino y P.A.SO.

Consejo de seguridad, negociaciones de paz entre Colombia y las Farc, conflicto palestino y P.A.SO.

La columna de política internacional de Raúl Isman trató el 12 de agosto acerca de la presencia en la O.N.U., la negociación de paz en Colombia y el diálogo israelí-palestino. Incluye tambien referencias a las elecciones en la elección argentina. Se accede desde http://www.youtube.com/watch?v=SXyScAN4DMU

De: domingo suarez soria <domingo_suarez_s@hotmail.com>
Para: Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es>; PAVE Ortega Huasacca <pavel2025@hotmail.com>; "perunuevo2020@yahoo.com.mx" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>; "ragarro2002@gmail.com" <ragarro2002@gmail.com>; "foro_centenario@yahoogroups.com" <foro_centenario@yahoogroups.com>; "generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>; domingo suarez soria <domingo_suarez_s@hotmail.com>; José Félix Damián <josfeldam@gmail.com>; "hectorfd_20@yahoo.es" <hectorfd_20@yahoo.es>; "jaild2@yahoo.com" <jaild2@yahoo.com>; Luis Anamaría <luismiguel1952.socialismoperuano@blogger.com>; GIL SEGUNDO CASTRO TORRES <gscastro27@hotmail.com>; "gperezhinojosa@gmail.com" <gperezhinojosa@gmail.com>; "librosunicornioazul@gmail.com" <librosunicornioazul@gmail.com>; "edboma2@yahoo.com Bolaños" <edboma2@yahoo.com>; "perunuevo2025@yahoo.es" <perunuevo2025@yahoo.es>; Freddy Alca <creatica5@hotmail.com>; nestor garcia primo <nestor_primo@hotmail.com>; hugo turpo <turpored@hotmail.com>; "huantamarcial@hotmail.com" <huantamarcial@hotmail.com>; "dargu6@hotmail.com" <dargu6@hotmail.com>; "luchador4000@hotmail.com" <luchador4000@hotmail.com>; "chilango1939@yahoo.com.mx" <chilango1939@yahoo.com.mx>; Magno Ortega <magnortegaquispe@gmail.com>; "tertuliasocial@gmail.com" <tertuliasocial@gmail.com>; "neghuisa@gmail.com" <neghuisa@gmail.com>; "avanti1917@hotmail.com" <avanti1917@hotmail.com>; manuelarturo1905 <manuelarturo1905@hotmail.com>; Miguel Chávez <lavozdelobreroperu@hotmail.com>; Brayan Serrano <serbryan@gmail.com>; Guillermo Yucra <sagicentaux@gmail.com>; José Angel <joseangel4080@yahoo.com.pe>; David Quispe <david.quba@hotmail.com>; "jorgenramirez@yahoo.com" <jorgenramirez@yahoo.com>; "lobatoderecho@yahoo.es" <lobatoderecho@yahoo.es>; "alberto_sanchez555@yahoo.es" <alberto_sanchez555@yahoo.es>; "takanamanta@hotmail.com" <takanamanta@hotmail.com>; Alberto Arturo Peña de la Puente <ongdaguila@hotmail.com>
Enviado: miércoles, 21 de agosto de 2013 12:55
Asunto: [foro_centenario] Antabamba: 141 años de Tradición Republicana

 

PROVINCIA ANTABAMBA: 141 AÑOS DE TRADICIÓN REPUBLICANA
                                                                  "QUIEN NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR" 
Han transcurrido 141 años de tradición republicana, desde la Creación Política de la Provincia de Antabamba (20.08.1872). Pero, los pueblos de la provincia, han sido poblados desde hace miles de años, donde se formaron altas culturas, altas civilizaciones. Las pruebas son la existencia de restos arqueológicos, la existencia de vestigios de pueblos antiguos en todo el territorio antabambino, que muestran el proceso milenario de su existencia, de lucha por la sobrevivencia y diálogo con la naturaleza para esa sobrevivencia. Parte de su milenaria existencia, está la época de la influencia de la tradición incaica y preincaica, y la influencia de la tradición colonial  (1532-1821)
Es necesario hacer un balance y determinar baja la influencia de que tradición, los pueblos de la provincia han logrado todo lo que tienen hasta la fecha.
El hombre primitivo se diferenciaba muy poco de cualquier otra especie. Todo animal se alimenta de lo que encuentre, se comunica así sea a gritos con sus congéneres, y descansa donde lo coja el cansancio. Los seres humanos que ahora tienen este nivel de vida (desempleados, parias, lumpen), están degradados a su animalidad primeria.
Cuando el hombre avanzó en su evolución y alcanzó su dignidad social, dejó la caverna y construyó vivienda apropiada, cubrió su desnudez con vestido decente, y sacó tiempo a la jornada para el juego y la recreación. Pero, la realidad actual ¿no están indicando acaso que en 141 años de vida republicana, el poblador antabambino aun no ha resuelto sus necesidades básicas, no cuenta con una  vivienda y vestido dignos ni tiempo para la recreación)
El pleno empleo, la capacitación laboral, el cuidado de la salud, son el prerrequisito para el progreso de los pueblos. Pero, en los pueblos de la provincia cunde el desempleo, el analfabetismo, la insalubridad.
En estos últimos años estamos viviendo un nuevo momento de asedio en contra de las comunidades campesinas. Se trata de una verdadera avalancha de la actividad minera que está poniendo en riesgo los territorios comunales y sus recursos. Ante esta nueva realidad, se hace más urgente que nunca la unidad de los comuneros y comunidades campesinas para asumir la defensa de sus intereses.
Por otro lado, se dice que en el Perú no hay identidades indígenas, que no existen indígenas. Muchos analistas afirman que Perú no es como Bolivia o Ecuador, pues aquí solamente hay campesinos. El propio presidente de la República, Ollanta Humala, ha dicho hace poco en una entrevista que las comunidades campesinas en el Perú son comunidades agrarias y no comunidades indígenas. Por lo tanto, no podrían ser objeto de la aplicación de la Ley de Consulta Previa, pues son comunidades agrarias, de agricultores campesinos, no de indígenas. Al sostener esta tesis, el presidente oculta y confunde de manera deliberada, con la finalidad de limitar el alcance de la Ley de Consulta a los pueblos amazónicos, borrando del mapa a miles de comunidades andinas. 
Felizmente, organizaciones como el Centro Social Antabamba (con ocasión de la celebración de su Cincuenta Aniversario Institucional), vienen asumiendo el desafío de construir horizontes comunes que nazcan de las propias luchas de base, y aporten a esa agenda de la forma más amplia posible. Simplemente estamos en el inicio, en el comienzo de un nuevo período de luchas comunitarias e indígenas, que responden a la situación concreta de la Provincia de Antabamba de estos tiempos. Por eso es muy importante aglutinarnos, a pesar de todos los problemas y dificultades. En muchos sitios retorna desde cero la vieja lucha por la solidaridad, por la defensa de lo colectivo y de lo comunitario.
                                                                       José De Zela Anamaría,
                                                                       Domingo Suárez Soria                                                                                                                                                                        20.08.2013

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___
-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog