domingo, 25 de agosto de 2013

Mesa Redonda


MESA REDONDA
INVITACIÓN DE HONOR

Señor(a)(ita):……………………………………………………………………………………………...
           
Nos es grato dirigirnos a Ud., para  INVITARLE  a la MESA REDONDA, SOBRE EL TEMA LA HUAYLIA Y LA INFLUENCIA DE LAS TRADICIONES INCAICA, COLONIAL Y REPUBLICANA,  que se llevará a cabo el día sábado 31 de agosto del 2013, a hrs. 6.00 p.m. en el local del Centro Social Mollebamba, sito en Jirón Rejalgar N° 578 del distrito de San Juan de Lurigancho (espalda de Metro de Próceres de la Independencia) Con la participación de los siguientes expositores:
Profesora Blanca Félix de Cáceres, por Antabamba,
Profesor Ubaldo Wendel Casaverde Marín, por Huaquirca,
Profesor Saúl Rojas Vásquez, por Silco,
Domingo Suárez Soria, por Mollebamba.
            El evento se realizará previo a la apertura del tradicional TIARICHI DE LA HUAYLIA MOLLEBAMBINA, para la actividad del Centro Social Mollebamba.
La Comisión organizadora y la Señora Adelaida Suárez, MAYURA, anticipan su agradecimiento por su gentil asistencia.
                                   Lima, agosto de 2013


Transcribimos la nota de prensa de EL COMERCIO (22.08.13)
NUESTRA MÚSICA AL CINE
Hoy se estrena en veinte salas de Lima "Kachkaniraqmi: Sigo siendo", película dirigida por Javier Corcuera que ganó el premio de mejor documental en la reciente edición del Festival de Cine de Lima 2013.
En la prensa especializada y las redes sociales se habla cada vez más sobre este nuevo largometraje nacional, que viaja por los mundos del Perú a través de la vida de sus músicos.
El documental, que toma su título de un poema de José María Arguedas ("A nuestro padre creador Túpac Amaru") presenta a un grupo de diferentes músicos peruanos y sus historias personales, aparentemente muy lejanas, pero que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad. Entre los artistas que participan figuran Magaly Solier, Susana Baca, Jaime Guardia, Máximo Damián, Consuelo Jerí, Sara Van, Laurita Pacheco, Raúl García Zárate, Rosa Guzmán, Lalo Izquierdo, los hermanos Ballumbrosio, entre otros músicos, bailarines y artistas nacionales que representan la música de la costa, sierra y selva.
"Desde la música y desde los grandes maestros de nuestra música, la película cuenta la diversidad de la cultura peruana. Habla de las personas que llegaron a la gran ciudad y nunca se desprendieron de su identidad, que siguieron cantando en su lengua, que mantuvieron una manera única de tocar. Es una forma de decir quiénes son", comenta el director Javier Corcuera ("La espalda del mundo", 2000; "Invierno en Bagdad", 2005; entre otros filmes premiados internacionalmente).
"Sigo siendo" es una coproducción peruano-española. La ejecución del proyecto está a cargo de La Mula Producciones con TVE  España; con el apoyo de Punto.pe, la Junta de Cultura de Andalucía, Dicine, Ibermedia, Lima Cultural, Universidad de Ciencias y Humanidades, y Vértigo Laberíntico: Los productores son Rolando Toledo y Gervasio Iglesias.
El largometraje participará en el Festival de Cine de San Sebastián 2013, por celebrarse del 20 al 28 de setiembre en España.

Nota.- En el actual momento político por el que está atravesando la formación social peruana, se viene asentando en la práctica y en el pensamiento de académicos, políticos, artistas, músicos y en gran parte de las organizaciones naturales del pueblo, la necesidad de un Perú Integral, de un Perú como nación.
Desde sus orígenes nuestro país está formado por habitantes de la costa (costeños), de la sierra (andinos), de la selva (amazónicos) Así lo señala Guamán Poma (1615) para el Perú precolombino. Garcilaso de la Vega (1609), reconociendo la nueva realidad histórica llamó la atención sobre el mestizaje, y se sintió orgulloso de ser "mestizo" José Carlos Mariátegui (1927) realizó la síntesis, y llamando a luchar por un Perú Integral declaró que "La reivindicación que sostenemos es la del trabajo. Es la de las clases trabajadores, sin distinción de costa ni de sierra, de indios ni de cholos"
"En la música y la danza se constata la diversidad de la cultura peruana. Los migrantes que llegaron a la gran ciudad nunca se desprendieron de su identidad, siguieron cantando en su lengua, mantuvieron una manera única de tocar, cantar y bailar.
Con este punto de vista se viene organizando la Mesa Redonda, y esperamos contar con sus propuestas ya sea por la vía virtual o presencial.
                                                           Domingo Suárez                                                                                                                                                                                   23.08.13




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog