domingo, 4 de agosto de 2013

4 de octubre. La 18 Feria del Libro de Lima alcanza su fin. El libro y la imprenta en el Perú. Folios de la Utopía.

---------- Forwarded message ----------
From: dsanchezlihon@aol.com
Date: Sat, 3 Aug 2013 23:39:09 -0400 (EDT)
Subject: 4 de otubre. La 18 Feria del Libro de Lima alcanza su fin. El
libro y la imprenta en el Perú. Folios de la Utopía.
To:






CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de lautopía andina

2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO

AGOSTO, MESDE LOS NIÑOS,
LAS COMETAS,EL DEPORTE
Y LOS PUEBLOSINDÍGENAS

*****

IMÁGENES DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINA
DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO, EN MAYO DEL AÑO 2013

HACER CLIC AQUÍ:

http://www.youtube.com/watch?v=7SriuD4RJJM


*****

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DEPOESÍA

EL HOMBRE
Y SU ÁNGEL

DE
DANILOSÁNCHEZ LIHÓN

PANEL
DEPRESENTACIÓN:

RAMÓN NORIEGA
EMILIOSÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA

CONDUCCIÓNGENERAL
MANUEL RUIZPAREDES

SÁBADO 17 DEAGOSTO
5 PM.
CASA DE LALITERATURA
PERUANA.ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS

7 PM.
AULA CAPULÍ
EN ELRESTAURANTE
EL CORDANO

*****

PARTICIPACIÓN
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
COMO JURADO CALIFICADOR

JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES
"UN PAÍS DE TODAS LAS ARTES"

CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACIÓN
CON LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
REPRESENTANTES DE 45 UGELES DE LA REGIÓN
"LA LIBERTAD" EN SANTIAGO DE CHUCO

TEATRO MUNICIPAL TÚPAC AMARU
DE SANTIAGO DE CHUCO,
LUNES 19 DE AGOSTO, 2013

SE SELECCIONARÁN A LOS REPRESENTANTES
QUE COMPETIRÁN EN LA ETAPA FINAL NACIONAL

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN,
UGEL SANTIAGO DE CHUCO

*****

CONVOCATORIA

XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014

LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21

TRUJILLO
JUEVES 22

SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO

*****

PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:

http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm


*****

TeléfonosCapulí:
420-3343 y420-3860
99773-9575

capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com


*****

4 DE AGOSTO


LA FERIA
DEL LIBRO
ALCANZA
SU FIN

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA





EL LIBRO
Y LA IMPRENTA
EN EL PERÚ


Danilo Sánchez Lihón


Empuña el libro,hambriento:
es un arma.
Estás llamadoa ser un dirigente.
Loa al estudio
Bertold Brech


1. Dosactitudes
contrapuestas

El libro se incorpora anuestra historia nacional cuando ya había
logrado una forma definitiva enEuropa en cuanto a modelos, materiales,
formatos y principales técnicas de su fabricación.Llega en la etapa
de "libro impreso" desde que Johannes Gutenberg en1456 imprimiera La
Biblia utilizando caracteres móviles. Y es el libro al igualque el
caballo y la espada una de las armas o instrumentos manejados con
mayordestreza, eficacia y agresividad por el conquistador para imponer
supredominio, su política y su plena hegemonía en las tierras recién
descubiertasen donde antes habitaron y se desarrollaron grandes
culturas con otrosparadigmas como ejes de su desarrollo.
Dos actitudes contrapuestasse suceden en nuestra historia con respecto
al libro: Primero, que fuera unherramienta que utilizaron los
conquistadores para avasallar a la poblaciónindígena imponiendo leyes,
cánones, costumbres y creencias. En este rol ayudó ala consolidación
de la conquista española cumpliendo una actuación perniciosa:fue una
presencia oscura, autoritaria y amenazadora; repositorio de
leyes,dogmas y estipulaciones que privaron a los indígenas de sus
tierras y de losmás elementales derechos humanos.

2. Por
esta razón

Los evangelizadoresencargados de introducir la doctrina cristiana
inculcaron temor en relación ala palabra impresa. Y en el contenido de
las páginas de los libros sagrados yen la severidad de sus preceptos
encontrábamos nuestra condenación y expulsiónde todo paraíso por ser
idólatras y salvajes. A los ojos de la población
nativaconsiguientemente fue configurándose la idea de que ellos eran
depositarios dehechicería, magia y sortilegio. La Biblia era "sagrada"
y en ella secontenía amenazadora la "palabra de Dios".
Posteriormente, ya en laépoca pre independentista, leer o simplemente
poseer un libro, salvo que sefuera un funcionario del Estado Español,
resultaba subversivo y peligroso salvoque se fuera adicto a su forma
de pensar. Y todo lector independiente tenía uncartel invisible, pero
amenazante en su frente, de ser un intrigante, unperturbador del orden
instituido y un desquiciador del sistema imperante.
Por esta razón pronto ellibro se convierte en objeto de mordaza y
persecución, que se desata por seradmirable portador de un mensaje de
renovación y forjador de un sentimiento deliberación de nuestros
pueblos incluso antes de los albores de nuestraindependencia.

3. He
aquí

De allí que, entre otrascausales, el libro no tenga raíces profundas
en el hábito y en la vida denuestros pobladores.
Y esto desde las edicionesde las obras del Inca Garcilaso de la Vega,
prohibidas de circular después dellevantamiento de Túpac Amaru, que
datan desde principios de la época colonial,puesto que sus principales
libros se editaron en 1609 y 1617.
Pasando luego por la ferozrequisitoria de que eran objeto los criollos
ante la sospecha de que poseyeranejemplares de los enciclopedistas
franceses.
Y después hasta en épocasmás recientes, la posesión de libros ha sido
prueba de estar involucrados enacciones terroristas.
Es muy reciente la época yestá plenamente vigente la sospecha y hasta
la certeza de que la posesión delibros es delatora de estar implicados
en actos reñidos con la ley.
Hasta en nuestros días loslibros han sido motivo para desterrar y
encarcelar a sus autores, así como paraapresar, torturar y desaparecer
a sus sufribles lectores.
He aquí un poema de LeoncioBueno que ilustra y refleja cabalmente esta
situación y panorama:

4.Investigación
concluida

Justo a la hora del cambio de guardia,
diez kilos de pitanza del más templado acero
entre las muelas de la polea madre
y el terremoto se produjo;
las chumaceras volaron, los ejes se salieron de su centro,
los molinos se encabritaron como machos trotones
y el motor paró en seco, saliéndose de suscimientos.
A la mañana siguiente vinieron las investigaciones.
Esta es la obra de un loco. Sabotaje anarquista.
Expertos Sherlock Holmes de ofídica mirada
interrogaron día y noche: "¿Tú, qué haces después
de trabajar?"; "¿y tú y tú..."?
– "Yo, voy a cuidar a mis chanchitos"
– "Yo, me entrego a mi huertita"
– "Yo, corto leña para negociar...'"
"Y tú, ¿zambito?"
– ¿Yo?, nada, a veces leo un poco.
INVESTIGACIÓN CONCLUIDA, HEMOS DADO CON ELMALHECHOR

5. Acometer
el desafío

Con toda propiedad puedeafirmarse que la historia del libro en el Perú
es también la historia denuestra dominación.
Pero para tener pronto elsigno de la conspiración y conjura. Para
luego adquirir el distintivo de lasublevación. Para pasar ahora a ser
un símbolo que encarna nuestras opciones yluchas populares más
sentidas y auténticas.
Es de necesidad hacerconciencia de estos hechos, analizar
objetivamente qué causas motivan talrecelo, ya sea la desafección o la
indiferencia respeto al libro.
Estas ideas soterradas enel fondo de nosotros mismos, y que aparecen
siempre a través de manifestacionessolapadas o sutiles, deben ser
develadas y analizadas críticamente.
Es necesario examinarabiertamente esos aspectos, ventilar públicamente
tales distanciamientos, yexpurgar acuciosamente nuestros dolores, a
fin de que podamos superar traumas ytemores a fin de encarar resueltos
y confiados nuestros problemas y acometer eldesafío de forjar aquí
pueblos felices, dignos y pletóricos.

6. Es
un arma

Tenemos que adoptar unaactitud en la que se consideren los problemas
del libro como realmente lo son:asuntos del alma.
Valorarlos como temasraigales, cuestiones decisivas y eminentes,
manifestaciones de nuestroacontecer y aspiraciones de nuestro anhelar
más auténtico, valedero ytrascendente.
Porque el libro afecta lomás hondo de nuestro ser personal, grupal y
generacional, como también delpoder mirar en perspectiva nuestro
devenir histórico formando parte de nuestraidentidad, y de nuestra
manera de ser permanente. Y por ser así actual yvigente.
Es a partir de los librosque se determina nuestro poder de iniciativa
en el desarrollo técnico,científico, cultural y social.
Ellos condicionan en granmedida la supervivencia de nuestra cultura y
de nuestra posibilidad de sersociedades efectivamente libres.
Como dice bien la cita deBertold Brech en su poema Loa al estudio:
"Empuña el libro, hambriento: es un arma. Estásllamado a ser un dirigente".

7. Año
auroral

Sin embargo debemosreconocer que un hecho extraordinario es que apenas
a trece años después de labatalla de Otumba que fue el comienzo de la
aventura de Hernán Cortez enMéxico, ya el Obispo Fray Juan de
Zumárraga apela ante Carlos V a fin deestablecer una imprenta y un
molino de papel en la Nueva España.
Que tan pronto se estableceen México la primera imprenta de América en
1539, la travesía de este rústico ymaravilloso aparato, pero sobre
todo soplo o espíritu, traza una línea directa,infalible y sin
apelaciones hacia Lima, la capital del Virreinato del Perú.
Es en esta capital que enaquel entonces se erige, y consolida por
varios siglos como la más importanteciudad del imperio español en
América del Sur, que se recibe y consolida laimprenta apenas en el año
de 1580 auroral para nuestro proyecto histórico.
De México este artefacto ysus caracteres móviles fueron traídos por un
impresor italiano llamado AntonioRicardo, nacido en Turín y muerto en
Lima en 1605, quien antes trabajó comotipógrafo dependiente en la que
fuera la ciudad de los emperadores aztecas.

8. Laimprenta
llega al Perú

Antonio Ricardo haconseguido un sitial casi legendario en la historia
de nuestro país y sucultura por traer la imprenta a la América del Sur
y más concretamente al Perú,cuando llegó hasta nosotros en forma casi
furtiva trayendo sus aparejos y suilusión a bordo del barco "Santa
Lucía".
Él es un abanderado enaquel instante de lo que es transformador para
los pueblos, cuales son lasemociones primigenias y las ideas que
recién nacen y los impulsos de lo quepuede ser posible urdir en la
trama de los días y de la historia.
Lo acompañaba Pedro Pareja,compañero de oficio y auxiliar suyo en el
manejo de los caracteres móviles conque funcionaba toda imprenta en
aquella época.
Las dificultades queencontraron y tuvieron que vencer para hacer
funcionar su maquinaria de ensueñoy quimera fueron inmensas y por
momentos parecían insalvables.
Pero, al fin, al comenzarel año 1581 habían logrado por fin instalar
su tipografía ignorando que unaReal Orden prohibía en el Virreinato la
impresión de libros.

9. Pero
antes

Antonio Ricardo se valióentonces del Cabildo y del claustro
universitario solicitando su intervenciónpara conseguir la licencia
indispensable de funcionamiento.
La Real Audiencia de Limarecién cuatro años después el 12 de agosto de
1584 lo autorizó para que pudieraimprimir:
…la Doctrina Christiana y catecismo parainstrucción de los indios y
las demás personas, que han de ser enseñadas ennuestra santa fe...
traducida en las dos lenguas generales de este reinoquechua y aymara:
Ciudad de los Reyes, Antonio Ricardo 1584.
Reza así el epígrafe de laprimera edición del primer libro dado a luz
en esta tierra de quebrantos einfortunios, pero a la vez de inatajable
esperanza y promisión.
Pero antes de manerasubrepticia se imprimieron naipes, estampas,
calendarios, grabados; algunos a pedidoinclusive de las mismas
instituciones oficiales encargadas de impedir suejercicio, como hojas
sueltas y folletos irresolutos.
Fue entonces esteaventurero quien transportó alucinado la imprenta al Perú.

10. Todo acto
o voz genial

Y lo importante en estaparábola es reconocer que aquel era un
trabajador autónomo y libre, a quienahora llamaríamos un ambulante, un
informal o un trabajador callejero, ni másni menos que un pirata de
las ediciones. Es él quien fue el portador de estesueño, a quien
debemos la dimensión imaginaria y utópica de nuestro destino yen el
fondo una enseña moral para nuestras vidas.
No fue ningún estamentopúblico del orden establecido, ni tampoco
ninguna entidad dentro del aparatooficial. No fue ninguna dependencia
del gobierno ni de las órdenes religiososomnímodas e imperantes en
aquella época que se afanan en señalar cuáles son losrumbos que debe
tomar la sociedad. No son quienes ahora puedan ostentar serquienes
trajesen la imprenta al Perú.
Y quede entonces constancia,hoy que se persigue tanto y sataniza a los
informales del libro, que no fue laautoridad política ni religiosa ni
académica de aquella época, ni de ningunaotra, quienes trajeron la
imprenta a estos reinos y comarcas, ni pusieran elcimiento y la raíz
de nuestro acontecer editorial, sino que la autoridad hizomás bien
todo lo posible por impedir su ingreso primero y su
funcionamientodespués. De allí que tenga razón César Vallejo cuando
dice:
"Todo acto o voz genial viene del pueblo
y va hacia él, de frente o trasmitidos".



Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente

Teléfonos:420-3343 y 420-3860

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo SánchezLihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos:ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú:ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y laLectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor:edicionesaltazo@yahoo.es

Si no deseaseguir recibiendo estos envíos
le solicitamos,por favor, hacérnoslo saber














































































--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog