domingo, 5 de enero de 2014

Fwd: Camino al Centenario del Socialismo Peruano



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 3 de enero de 2014, 14:51
Asunto: Camino al Centenario del Socialismo Peruano
Para:


CAMINO AL CENTENARIO
DEL
SOCIALISMO PERUANO
 
  La influencia decisiva que la economía tiene en la gestación, nacimiento, desarrollo y caducidad de los fenómenos sociales desde que el método marxista le diera un carácter fundamentalmente científico, está por demás demostrado en la teoría como en los hechos por los maestros del  proletariado y las revoluciones proletarias victoriosas en el mundo.
  Valiéndome de esta vasta experiencia de la lucha del proletariado hoy, más vigente que nunca, sirvan estas líneas, muy modestas por cierto, como un interés consciente que conduzca a la reflexión a los activistas del Cambio Social en el país.
  Comenzaré por poner en el debate el tema tantas veces soslayado intencionalmente por los profesionales y políticos del intelecto burgués: El tema del carácter colonial de la economía del Perú. En ese sentido, comenzaremos por señalar un hecho histórico del cual solo se habla de sus efectos superficiales a modo de ignorar su realidad profunda. Se trata de la Revolución de la Independencia. Hasta ahora, en cada fecha de su recordación, solo se trae a la memoria su carácter épico superficial de la liberación de un pueblo de su dependencia extranjera, pero se ignora que esa liberación no era otra que el cambio a otra dependencia extranjera, más moderna, que hasta hoy pesa ya casi dos siglos; cuál es si no la dominación y dependencia del capital extranjero.
  Históricamente, la economía peruana ha continuado anclada a un nuevo colonialismo correspondiente a las nuevas condiciones impuestas por el desarrollo de la producción y mercados del capitalismo extranjero. Ante esta realidad, las clases dominantes, los herederos de los terratenientes feudales dieron nacimiento al fenómeno del Gamonalismo, hoy ocupando el poder político del Estado y sus instituciones representativas puestos por encima del pueblo trabajador como sus gobernantes despóticos y por debajo, ubicados como fieles servidores mendicantes, del poder del capital extranjero. Esta clase dominante, parasitaria, tiene una doble moral.
  En nuestros días, los profesionales del intelecto académico no ahorran saliva para propalar a todos los vientos del ¡crecimiento económico! del Perú. Es un globo que por cualquiera de sus lados se desinfla si lo pinchamos con la realidad concreta de que la economía peruana es una economía colonial; por tanto, el absurdo cuento de "crecimiento económico", acorde con la idea planteada, más debería decir que se trata de un "crecimiento (si es que puede ser llamado así siguiendo su lógica) de nuestra dependencia económica del poder del capital" y que traducido a nuestra realidad concreta se expresa en: DESINDUSTRIALIZACION, DESAGRARIZACION, INFORMALIDAD LABORAL, con sus efectos inmediatos del desempleo, subempleo; pobreza y extrema pobreza, en que se encuentra sumida la clase productora, trabajadora  del país.
  Finalmente, no hay modo como podamos conocer y definir los problemas peruanos si no consideramos como premisa fundamental para su conocimiento y definición para el Cambio Social, el carácter colonial de la economía peruana, basamento material de todo el andamiaje del Estado y sus instituciones, por más que estos se crean al modo de la bravuconada gamonal, "libres e independientes", sin capacidad siquiera para conocer la superficie de un país donde se sienten extranjeros, y tengan que recurrir a un Tribunal extraterritorial para conocerlo.
  Creo que si ubicamos el debate de los problemas peruanos en la premisa fundamental de que el carácter de la economía nacional es el de una economía colonial, seguro que daríamos un gran paso hacia la organización del Cambio Social. Por eso, asimilemos, desarrollemos y defendamos la clarividencia del Amauta José Carlos Mariátegui cuando señalaba respecto al poder del Capital extranjero en el Perú: "La economía del Perú es una economía colonial. Su movimiento, su desarrollo, están subordinados a los intereses y a las necesidades de los mercados de Londres y de New York. Estos mercados miran en el Perú un depósito de materias primas y una plaza para sus manufacturas" (JCM-COC-T-11-pág.130). Más claro no puede estar definido el carácter colonial de la economía peruana del cual depende la postración del país y el ser solo un color en el mapa del mundo.
  Finalmente, ¿la mentalidad colonial de los intermediarios del capitalismo extranjero no se complace hoy en servirle cuando dice que el Perú es un país minero, y se asustan cuando la propina baja como consecuencia de la caída de las "exportaciones invisibles" de las materias primas de la minería? Ahí lo tienen, ese es el Estado caduco y corrupto, que deber ser cambiado.
  Por eso, para revertir esta realidad de postración del país, no queda otra solución que PREPARAR LA ORGANIZACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL. En esta lucha, la duda es estéril. Y nadie que viva en este país, puede ponerse por encima de la contienda.
Héctor Félix D.
29.12.13
 
-.o0o.-



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog