sábado, 8 de marzo de 2014

IEP Lima PRESENTACIÓN DE LIBRO RICARDO MELGAR BAO



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 6 de marzo de 2014, 21:05
Asunto: IEP Lima PRESENTACIÓN DE LIBRO RICARDO MELGAR BAO
Para:


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Vivir el exilio en la ciudad, 1928.
V. R. Haya de la Torre y J. A. Mella.

Día: Miércoles 12 de marzo de 2014
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Instituto de Estudios Peruanos - Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima


Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979) y Julio Antonio Mella (1903-1929), más allá de sus respectivas adscripciones ideológicas y los obvios contrastes entre sus ciclos de vida, son dos figuras reconocidas del pensamiento político latinoamericano del siglo XX. Cada ciudad en la cual convergieron marcó un hito en sus relaciones. Si  La Habana y Bruselas fueron escenarios significativos, el centro de nuestra atención es la Ciudad de México, sin olvidarnos de lo que para las relaciones entre ambos significaron Nueva York, Moscú y París.

Vivir el exilio en la ciudad, 1928, en su brevedad, es una obra relevante y aportadora al develar la urdimbre urbana y cultural bajo la cual contendieron nuestros personajes entre sí en la Ciudad de México. A través de sus páginas, el autor devela los lugares, las prácticas culturales, las redes intelectuales y políticas de sus dos principales protagonistas, sus respectivos afanes en pos de claves de autoctonía que hiciesen viable los proyectos de emancipación política de sus países de origen y del propio continente. Se recuperan sus puntos de convergencia, fricción y adversidad, así como un desconocido duelo verbal  librado entre ellos en la Capital mexicana con la finalidad de dirimir la controversia iniciada en Bruselas en febrero de 1927.

Contenido:
Agradecimientos
Preámbulo
La Ciudad de México: una cartografía político-cultural
Huellas, rondas y lances
Frente al imperialismo
Desafío y duelo político
Cerrando líneas y abriendo ventanas

El autor del presente libro es el antropólogo e historiador peruano, residente en México, Ricardo Melgar Bao. Es doctor en Estudios Latinoamericanos, investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y profesor en el posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de México, UNAM.

Los comentarios estarán a cargo del sociólogo Antonio Rengifo Balarezo, y del periodista y escritor Antonio Muñoz Monge.

ORGANIZAN:
CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS

El ingreso es libre.
Se agradece su difusión.


P :Si no lo va a reciclar no imprima este e-mail. Y si lo va a imprimir, use ambos lados. Gracias!

El contenido del presente mensaje es de carácter confidencial, la información es relevante y de exclusivo interés para su destinatario. En caso lo haya recibido por error deberá abstenerse de usarlo, reproducirlo o difundirlo en forma parcial o total; mucho agradeceremos eliminarlo y notificarlo al remitente y/o a postmaster@mcultura.gob.pe. El sistema de correo electrónico del Ministerio de Cultura está destinado exclusivamente para sus propios fines conforme a Ley, normas y sus propias directivas. La información contenida está sujeta a la protección de derechos de autor y de las comunicaciones.




--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog