---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 2 de diciembre de 2014, 8:40
Asunto: 2 de diciembre. Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud. Túpac Amaru que es la libertad. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 2 de diciembre de 2014, 8:40
Asunto: 2 de diciembre. Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud. Túpac Amaru que es la libertad. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2014 AÑODE LA BATALLA DE LA LECTURA YESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓNDE UN MUNDO MEJORDICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTODEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDADCAPULÍ ESPODER CHUCO*****AULA CAPULÍVIERNES 5 DE DICIEMBRE7 PMMESA DE DEBATE:"¿CAMBIO CLIMÁTICO OCAMBIO DEL SISTEMA?"PANEL DE EXPOSITORESRAMÓN NORIEGAROGER RUMRRILLWALTER VÁSQUEZ VEJARANOJULIO YOVERA BALLONACONDUCCIÓN:DANILO SÁNCHEZ LIHÓNJR. MANCO CÁPAC 440 INT. BMAGDALENA DEL MARCUADRA 29 AV. BRASILTOCAR TIMBRE DE LA DERECHADETRAS DE LA REJA, SOBRE CAJADE CORREOS DONDE DICE: "PUNKU"Ingreso libreSe agradece su gentil asistencia*****CAPULÍ SE ADHIEREA LA GRAN MARCHAPOR EL CAMBIOMIÉRCOLES10 DE DICIEMBRE 10 AM.CONCENTRACIÓN BRIGADACAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRACAMPO DE MARTEPARA DESPLAZARNOS HASTALA PLAZA SAN MARTÍNCOORDINADORES GENERALES:RAMÓN NORIEGA YMAGNA DE LA CRUZ*****2 DE DICIEMBREDÍA MUNDIAL PARALA ABOLICIÓNDE LA ESCLAVITUDFOLIOSDE LAUTOPÍATÚPAC AMARUQUE ESLA LIBERTADDanilo Sánchez Lihón1. Saldránpor la bocaTúpac Amaru decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América el 16 de noviembre de 1780, 83 años antes que lo hiciera Abraham Lincoln recién en 1863 en los Estados Unidos, e incluso 70 años antes de la abolición de la esclavitud en las colonias francesas, ocurrida en 1848.Pero Túpac Amaru también decretó la libertad de toda América de cualquier dependencia; y eliminó las diferentes formas de explotación indígena, especialmente la mita en las minas y los trabajos forzados en los obrajes.Por estas tres libertades el suplicio de Túpac Amaru además de las "onze coronas de fierro con puntas muy agudas que se han de poner en la cabeza…", y del "collar de hierro con dos platinas muy pesadas y rodeado de puntas muy agudas…", para que se le introdujeran por el cuerpo…Lo atroz fue que "por la parte del cerebro se le introducirán tres puntas de Fierro ardiendo que saldrán por la boca en demostración de los tres bandos que mandó publicar", artefactos con los cuales permanecerá en exhibición todavía vivo todo un día en la Plaza de Armas del Cuzco.2. Sus seresqueridos¿Quién maquinó todo este horror? El Visitador José Antonio de Areche, personaje vil y depravado mental, representativo de todos los funcionarios de su época, por eso tiene éxito y asciende.Es adulador y genuflexo. Todo lo hace por recibir honores, reconocimientos, y por elevar su graduación en la estructura jerárquica del sistema establecido.Pero este español peninsular descastado y bastardo, qué desprecio tan absoluto nos tenía. Imaginó el cadalso, azuzó al pueblo, diseñó pacientemente el holocausto de una familia, de lo que era un clamor justo y el sentir de toda una nación.La muerte de José Gabriel la dibujó en un papel, hizo un plano minucioso del martirio, lo graficó dibujando las bestias que arrancaban los miembros del cacique, y luego arrastraban por las calles los pedazos sanguinolentos.Y para el hijo del jefe sublevado, Fernando de apenas 12 años, determinó el castigo más sutil, el más espantoso y perverso que mente humana haya podido concebir jamás: él tenía que ver morir torturados a todos sus seres queridos, incluidos su madre y su padre.Y después de esas escenas de horror ver si le era posible vivir. Como vivió decretó que cargado de cadenas y a pie marchara hasta Lima para sufrir cárcel ominosa en el Real Felipe, y luego en una mazmorra del continente africano. Al final enloquecido de pena se suicidó.3. La vidade todosEl castigo que diseñó para Fernando era vivir con la carga atroz de lo que había visto. Que él cargara todas las horas de su vida por todos los caminos el horrendo espectáculo. Quiso de esa manera perpetuar su obra maestra. ¡Nunca se ha arrastrado más el alma humana sino para concebir esta iniquidad en el alma de un niño!Y todo por querer sus padres romper nuestras cadenas y librarnos del oprobio, vernos libres, dignos y felices; por el anhelo de justicia y libertad para todos los seres humanos de la tierra.¿Tendría alma ese hijo de puta? ¿En qué antro nacería? ¿Y no sale azufre en donde cayeron sus despojos?Además, ¿cuál era su cargo? ¿Cuál su título? ¡El de Visitador! Y el concepto de Visitador qué grotesco resulta en este caso, porque ya señala para nosotros su condición espuria e ilegítima. Es el Visitador José Antonio de Areche.Y qué macabra resulta su resonancia del vocablo. Porque es foráneo, su procedencia es ajena, es un intruso y entrometido en estas tierras. Y sin embargo gobierna la vida de todos nosotros en este reino. Es la autoridad para quien no hay un solo obstáculo a su antojo.4. Por quererliberarloPero es apenas ¡un Visitador! ¡Es alguien que está de visita! Lo tenemos aquí como gorrero, allegado, y como avenido. ¡Y hace las atrocidades que hace! ¿No es curioso que un visitador en nuestras tierras cometa tremendas crueldades y tropelías? ¡Es alguien que visita pero su poder es absoluto! ¿No nos ocurre lo mismo ahora con algunas empresas mineras, pero también de otras especies como en el rubro de la telefonía?Uno ve su firma y aparenta ser un hombre normal, ordenado, razonable y claro, ¡siendo en ser tan abominable! Normal para el horror. Ordenado para lo macabro. Razonable para ser un artista de la iniquidad. Claro para la infamia y la ignominia. Todo lo preparó con especial exquisitez, imaginando el pánico y el sobresalto que produciría en Fernando el contemplar cortarle la lengua y ahorcarlo a su hermano Hipólito de 18 años, luego ver la pateadura que hicieron los esbirros en el vientre y en los senos a su madre. Y la torcedura del garrote en su cuello.Con un soldado a su lado para que le hiciera levantar la cabeza y abrir los ojos a culatazos a fin de que mirara. Y el descuartizamiento del padre, para que tenga de por vida todo eso reflejado en el alma. ¡Y todo ese sacrificio solo por querer por darnos libertad! "Aquí solo hay dos culpables –le dijo Túpac Amaru a Areche, cuando este insistía en que delatara–: tú por explotar a mi pueblo y yo por querer liberarlo".5. Ylo dulceLos textos de la época al relatar cómo fue jalonado Túpac Amaru teniéndolo suspendido en el aire como una araña y no poder romperle los miembros, dicen de aquel español energúmeno, que después de varios instantes, recién "se apiadó".¡Qué horrorosa suena esta palabra aplicada de este modo! ¡Qué chirriante y hasta macabra resulta algo que significa lo tierno y lo suave, lo calmo y lo dulce!Y detallan que desde su tribuna envió entonces una orden para que se proceda a degollarlo y cercenarle los miembros. ¡De esa piedad solo era capaz!¡Donde hasta el lenguaje mismo en estos casos se retuerce, se contorsiona y estalla!, al utilizar para este hecho la palabra "apiadarse". ¡Cómo resuena sarcástica, cómo ofende y latiguea en plena cara una palabra tan lábil!¡Y cómo agrede y resiente! ¿Apiadarse es ordenar que procedieran a degollarlo? ¿Apiadarse es ordenar que se lo descuartice? Areche es vil y cobarde, de instintos sanguinarios, con un odio irrefrenable a todo lo indígena.6. El aparatodel DerechoHa habido crímenes en la historia que se han perpetrado en la ofuscación del momento. Y se ha ocultado por vergüenza al escarnio. Y hasta quedó vedado el lenguaje en que se perpetraron estos hechos, casi siempre utilizado en su versión y naturaleza oral con que se ordenaba cometer esas fechorías de lesa humanidad.Sin embargo en este caso no, es al contrario. Todo se hace por escrito, de modo prolijo, siguiendo un proceso judicial ante notarios. ¿Por qué? ¡Porque no hay horror ni hecho salvaje mayor o mayúsculo que este! Y que se comete apelando a los principios del Derecho y bien encajado sobre el aparato formal de la justicia.¿No constituye todo esto otro horror y quizás mayor que todo lo anterior? Pero es más: todo se hace en nombre de Dios y de lo más sacrosanto: de la iglesia, y hasta de Jesús el Redentor.Incluso Areche antes de los degüellos, de tomar asiento en un palco especial para corroborar que las ejecuciones se cumplan asiste a los oficios religiosos, permanece en la iglesia compungido, escucha misa y ora a la divinidad.¡Es más, las crónicas anotan que reza por el alma de aquellos a los cuales ha condenado y va a ejecutar!7. ¡No podránmatarlo!Todo se hace con actas, notarios y registros bien elaborados, lo que aumenta la culpabilidad de estas decisiones. Todo es legal e impecable, lo que da prueba de que además hay otro culpable: la institucionalidad establecida en pleno, el orden imperante, el modelo y el sistema que nos rige.Porque, ¿no podían darse cuenta que Fernando es inocente en todo? Que él ¿no ha complotado en nada? Pero se ordena que observe cómo se mata a su familia hasta la cuarta generación, es decir a los que aún estaban por nacer. Se arrodillan delante de Cristo y no reconocen al Cristo que tienen delante.¿Acaso igual que a Cristo a Túpac Amaru no le coronaron la cabeza? Aunque esta vez ya no con espinas sino con fierros hechos especialmente en la herrería para que se incrusten ardientes en su cráneo hasta salirle por la boca.¡De eso no podremos olvidarnos jamás! Porque Areche tiene una especial fascinación por causarnos todo el pavor posible hasta ahora, y todo el horror inimaginable en el alma de los indios como escarmiento.Y en Fernando, hijo de Túpac Amaru, como un símbolo de que ni lo puro con el orden estatuido podía salvarse. ¡Y como complacencia de un ser execrable cuya semilla se ha expandido! ¡Y todo por nuestra libertad! Que, como decía el poeta Alejandro Romualdo, ¡No podrán matarlo!*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVI ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2015LIMA:MARTES 19TRUJILLO:MIÉRCOLES 20HUAMACHUCOJUEVES 21SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 22SÁBADO 23Y DOMINGO 24TODO EN EL MESDE MAYO, 2015*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
No hay comentarios.:
Publicar un comentario