martes, 30 de diciembre de 2014

ELIAS DU HALDE : CERRANDO EL 2014 Dialéctica 2ªépoca saluda revolucionariamente al 2015


Dialéctica 2ªépoca Nº147 MMXIV-Xll-XXVIII
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com 
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez  de material teórico


Una foto de Elías du Halde.



"Ahortar bien; ¿ es la imagen artística la única forma de  reflejar la vida en  el  arte? ¿No puede éste operar también con  conceptos lógicos e  incluso, en cierto modo, sustituir las imágenes por  conceptos? En pro  de  semejante   criterio suelen  aducirse, sobre todo, tres argumentos: 1 nuestra época se  caracteriza por la síntesis del arte y de  la ciencia; la  ciencia se  vale de  imágenes, y el  arte  de  conceptos; 2 argüir contra la  utilización directa de los  conceptos en  el  arte implica privar al  artista  de la posibilidad de  pensar; 3 por último, se  puede  citar gran  número de  obras en  las  que nos encontramos directamente con  conceptos y no sólo con imágenes.
Sin  embargo, tales argumentos no  nos  parecen consistentes. En primer lugar, la  síntesis sw la ciencia y del arte no  conduce ni mucho menos  a que  ni una ni el otro  pierda su peculiaridad. La aproximación  de la ciencia y  el arte se produce  en virtud de su contenido cognocitivo, nunca por disolución de una  forma del pensamiento en la otra. Verdad es que el  científico recurre con frecuencia a las imágenes para ilustrar sus pensamientos y exponerlos  en forma más accesible o emocional, pero ello  no presupone la  suplantación de los  conceptos por imágenes, suplantación que  evidenciaría la  debilidad del científico, su insuficiente capacidad para  el  pensamieto   abstracto.
Por  otra parte, en  algunas artes, como por  ejemplo, en la   literatura,  las  imágenes pueden  distinguirse por  su  precisión conceptual o  incluir conceptos como  elementos  detalles de  que tales  imágenes  se  componene. Mas  no  por  ello  los  conceptos poseen, dentro   del arte, una existencia autónoma. No pueden suplantar las  imágenes, y si  tiene   lugar tal suplantación,  siempre sera una  prueba  de  poco talento  del artista  o  de  su  fracaso.
En  segundo  lugar, lo  específico del arte  no radica, ni  mucho menos, en  estar  privado  de. En  el  arte, lo   más interesante  y tracedental  es  el  pensamiento creador  del   artista. Este  piensa  siempre, pero  el suyo  es  un  pensamieno peculiar,  no  conceptual, sino de  naturaleza  icástica.  Naturalmente, el  artista  piensa también por  medio de  conceptos, pero   el fruto del  proceso de  su  creación siempre  sera  la  imágen.
Por último, en tercer  lugar, las obras en que la icastidad cede su puesto a los medios conceptuales del reflejo de la vida son mediocres, artísticamente débiles. "Si el  artista  se ve  obligado a formular la idea  de  su  obra en fórmulas abstractas , escribía el psicólogo soviético S. L. Rubinstéin 1889-1960, de  suerte que  el  contenido ideológico de la obra artística se manifieste  a la  vez que  sus  imágenes, sin  obtener dentro de  ellas una expresión adecuada y suficientemente brillante,  la  obra pierde su índole artística."
La mezcla de las  imágenes y de  los conceptos conduce  frecuentemente a la ilustrividad y  a la  retórica, a la debilitación de la resonancia ideológico emocional de la obra. El arte reproduce siempre la realidad  en  imágenes y sólo en imágenes. Llevaba razón Belinski: " A quien no  esté  dotado de fantasía  creadora capaz de  convertir las  ideas en  imágenes, de pensar, de razonar y de  sentir en imágenes, no le ayudarán hacerse  poeta  ni la inteligencia,  ni el  sentimiento, ni la fuerza de  sus convicciones y creencias, ni la riqueza de  un  contenido  razonablemente  histórico y contemporáneo". apriete seguir lecturasíntesis
Avner Zis.


Amy Ione argumenta que los estudios neurológicos son de más valor cuando no se trate de "resolver" el arte, sino que son una parte de cómo ampliar nuestra comprensión del proceso creativo.
Arte y Cerebro: ¿Qué nos dice  la evidencia ?
Amy Ione :
argumenta que los estudios neurológicos son de más valor cuando no se trate de "resolver" el arte, sino que son una parte de cómo ampliar nuestra comprensión del proceso creativo.
En los últimos años, el término neuroestética ha llegado a denotar una investigación que analiza la relación entre el arte y el cerebro. La premisa en el campo es que podemos entender el arte mediante la combinación de la investigación neurológica con la estética. Aunque algunos de los trabajos relacionados con este campo es convincente, yo soy de los convencidos de que podemos reducir la creación y apreciación del arte a un conjunto de leyes físicas o neurológicas, o que la neurociencia jamás "explicar" lo que el arte "es" o díganos como la originalidad que acompaña a la creación artística "obras." Sin embargo, a menudo me pregunto, ¿Por qué es que hay más conexiones no se realizan entre el arte y el cerebro, dado que ambos dominios llegan a todos los aspectos de la vida humana?
La tragedia de Gabrielle Giffords ofrece un buen ejemplo de ello. Giffords, una congresista de EE.UU. de Arizona, recibió un disparo en la cabeza a quemarropa en enero de 2011. El episodio le dejó una lesión del hemisferio izquierdo que le dio la afasia, la incapacidad para hablar debido a los daños a las vías del lenguaje. Durante las primeras etapas de la terapia, la melodía y el ritmo fueron factores clave en su recuperación. Puesto que el lenguaje es en gran parte asociada con el lado izquierdo del cerebro, mientras que la música activa áreas auditivas, motoras y la coordinación de ambos lados y también está implicada en la memoria y la emoción, ella fue capaz de utilizar canciones sencillas y patrones musicales para ayudar a recuperar el lenguaje y discurso. 
Las lesiones cerebrales que se cruzan con el arte a menudo proporcionan mucho "alimento para el pensamiento", como demuestra el caso de Federico Fellini. Este cineasta, conocido por la incorporación de su propia vida en sus proyectos creativos, sufrió un derrame cerebral en el territorio de la arteria cerebral media derecha. Analiza desde una semana después de la feria golpe una gran lesión invadir las regiones temporoparietal del hemisferio derecho.Muchos pacientes que han experimentado eventos similares neurológicos tienen poca conciencia de sus condiciones en su enfermedad.  Fellini, sin embargo, produjo dibujos creativos que demuestran que mantuvo una extraña conciencia de las dificultades motoras relacionadas con su carrera. Simplificando mucho, sus dibujos muestran la pérdida esperada en la capacidad de interpretar las sensaciones (anosognosia) y aún conservaba la capacidad para burlarse de su condición disminuida, como puede verse a menudo en sus películas.  

Oliver Sacks trabajo sobre el arte y el cerebro se describe con frecuencia como un término medio agradable de sofisticación para los no especialistas, aunque, es cierto, varios neurólogos y los médicos me han dicho que no les gusta la forma en que simplifica la información que presenta. Sacos también ha participado en los experimentos que ofrecen un vistazo a las operaciones del cerebro de una persona "normal" tema. En una, la Universidad de Columbia, se utilizaron escáneres cerebrales para ver si el cerebro de Sacks registraría su pasión por Bach en relación a su disgusto por Beethoven. Al final resultó que, este fue el caso. Bach activa grandes áreas de la amígdala derecha, que es vital para el procesamiento de las emociones, incluso durante una secuencia cuando él era incapaz de distinguir de Bach Beethoven. ¿Significa esto que Sacks tiene  - de hecho,  lo que todos tenemos - un inconsciente y que su inconsciente discrimina incluso cuando no informa a su mente consciente?
Cada vez que me encuentro con un acoplamiento de arte y el cerebro me pregunto por qué las teorías neuroestéticas a menudo me parece que falta algo. Yo preferiría que los estudios sobre cómo funcionan nuestro cerebro no tratar de "resolver" el arte, sino más bien  de cómo ampliar nuestra comprensión del proceso creativo. Los proyectos artísticos abarcan todo el espectro de la vida humana, ofreciendo comentarios contextuales sobre todos los temas que se cruza con la experiencia cultural y declaraciones formales también. Nuestros cerebros funcionan son claramente también una parte de todos los aspectos de la vida humana. Teniendo en cuenta lo mucho que hay mucho que aprender acerca de la plasticidad del cerebro y sus funciones cerebrales, ¿qué proyectos podemos adelantar que impulsará el estudio de la creatividad y cómo se vincula con la conciencia humana?




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