Dialéctica 2ªépoca Nº147 MMXIV-Xll-XXVIII
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez de material teórico
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Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
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"Ahortar bien; ¿ es la imagen artística la única forma de reflejar la vida en el arte? ¿No puede éste operar también con conceptos lógicos e incluso, en cierto modo, sustituir las imágenes por conceptos? En pro de semejante criterio suelen aducirse, sobre todo, tres argumentos: 1 nuestra época se caracteriza por la síntesis del arte y de la ciencia; la ciencia se vale de imágenes, y el arte de conceptos; 2 argüir contra la utilización directa de los conceptos en el arte implica privar al artista de la posibilidad de pensar; 3 por último, se puede citar gran número de obras en las que nos encontramos directamente con conceptos y no sólo con imágenes.
Sin embargo, tales argumentos no nos parecen consistentes. En primer lugar, la síntesis sw la ciencia y del arte no conduce ni mucho menos a que ni una ni el otro pierda su peculiaridad. La aproximación de la ciencia y el arte se produce en virtud de su contenido cognocitivo, nunca por disolución de una forma del pensamiento en la otra. Verdad es que el científico recurre con frecuencia a las imágenes para ilustrar sus pensamientos y exponerlos en forma más accesible o emocional, pero ello no presupone la suplantación de los conceptos por imágenes, suplantación que evidenciaría la debilidad del científico, su insuficiente capacidad para el pensamieto abstracto.
Por otra parte, en algunas artes, como por ejemplo, en la literatura, las imágenes pueden distinguirse por su precisión conceptual o incluir conceptos como elementos detalles de que tales imágenes se componene. Mas no por ello los conceptos poseen, dentro del arte, una existencia autónoma. No pueden suplantar las imágenes, y si tiene lugar tal suplantación, siempre sera una prueba de poco talento del artista o de su fracaso.
En segundo lugar, lo específico del arte no radica, ni mucho menos, en estar privado de. En el arte, lo más interesante y tracedental es el pensamiento creador del artista. Este piensa siempre, pero el suyo es un pensamieno peculiar, no conceptual, sino de naturaleza icástica. Naturalmente, el artista piensa también por medio de conceptos, pero el fruto del proceso de su creación siempre sera la imágen.
Por último, en tercer lugar, las obras en que la icastidad cede su puesto a los medios conceptuales del reflejo de la vida son mediocres, artísticamente débiles. "Si el artista se ve obligado a formular la idea de su obra en fórmulas abstractas , escribía el psicólogo soviético S. L. Rubinstéin 1889-1960, de suerte que el contenido ideológico de la obra artística se manifieste a la vez que sus imágenes, sin obtener dentro de ellas una expresión adecuada y suficientemente brillante, la obra pierde su índole artística."
La mezcla de las imágenes y de los conceptos conduce frecuentemente a la ilustrividad y a la retórica, a la debilitación de la resonancia ideológico emocional de la obra. El arte reproduce siempre la realidad en imágenes y sólo en imágenes. Llevaba razón Belinski: " A quien no esté dotado de fantasía creadora capaz de convertir las ideas en imágenes, de pensar, de razonar y de sentir en imágenes, no le ayudarán hacerse poeta ni la inteligencia, ni el sentimiento, ni la fuerza de sus convicciones y creencias, ni la riqueza de un contenido razonablemente histórico y contemporáneo". apriete seguir lecturasíntesis
Avner Zis.
Amy Ione argumenta que los estudios neurológicos son de más valor cuando no se trate de "resolver" el arte, sino que son una parte de cómo ampliar nuestra comprensión del proceso creativo.
Arte y Cerebro: ¿Qué nos dice la evidencia ?
Amy Ione :
argumenta que los estudios neurológicos son de más valor cuando no se trate de "resolver" el arte, sino que son una parte de cómo ampliar nuestra comprensión del proceso creativo.
En los últimos años, el término neuroestética ha llegado a denotar una investigación que analiza la relación entre el arte y el cerebro. La premisa en el campo es que podemos entender el arte mediante la combinación de la investigación neurológica con la estética. Aunque algunos de los trabajos relacionados con este campo es convincente, yo soy de los convencidos de que podemos reducir la creación y apreciación del arte a un conjunto de leyes físicas o neurológicas, o que la neurociencia jamás "explicar" lo que el arte "es" o díganos como la originalidad que acompaña a la creación artística "obras." Sin embargo, a menudo me pregunto, ¿Por qué es que hay más conexiones no se realizan entre el arte y el cerebro, dado que ambos dominios llegan a todos los aspectos de la vida humana?
La tragedia de Gabrielle Giffords ofrece un buen ejemplo de ello. Giffords, una congresista de EE.UU. de Arizona, recibió un disparo en la cabeza a quemarropa en enero de 2011. El episodio le dejó una lesión del hemisferio izquierdo que le dio la afasia, la incapacidad para hablar debido a los daños a las vías del lenguaje. Durante las primeras etapas de la terapia, la melodía y el ritmo fueron factores clave en su recuperación. Puesto que el lenguaje es en gran parte asociada con el lado izquierdo del cerebro, mientras que la música activa áreas auditivas, motoras y la coordinación de ambos lados y también está implicada en la memoria y la emoción, ella fue capaz de utilizar canciones sencillas y patrones musicales para ayudar a recuperar el lenguaje y discurso.
Las lesiones cerebrales que se cruzan con el arte a menudo proporcionan mucho "alimento para el pensamiento", como demuestra el caso de Federico Fellini. Este cineasta, conocido por la incorporación de su propia vida en sus proyectos creativos, sufrió un derrame cerebral en el territorio de la arteria cerebral media derecha. Analiza desde una semana después de la feria golpe una gran lesión invadir las regiones temporoparietal del hemisferio derecho.Muchos pacientes que han experimentado eventos similares neurológicos tienen poca conciencia de sus condiciones en su enfermedad. Fellini, sin embargo, produjo dibujos creativos que demuestran que mantuvo una extraña conciencia de las dificultades motoras relacionadas con su carrera. Simplificando mucho, sus dibujos muestran la pérdida esperada en la capacidad de interpretar las sensaciones (anosognosia) y aún conservaba la capacidad para burlarse de su condición disminuida, como puede verse a menudo en sus películas.
Oliver Sacks trabajo sobre el arte y el cerebro se describe con frecuencia como un término medio agradable de sofisticación para los no especialistas, aunque, es cierto, varios neurólogos y los médicos me han dicho que no les gusta la forma en que simplifica la información que presenta. Sacos también ha participado en los experimentos que ofrecen un vistazo a las operaciones del cerebro de una persona "normal" tema. En una, la Universidad de Columbia, se utilizaron escáneres cerebrales para ver si el cerebro de Sacks registraría su pasión por Bach en relación a su disgusto por Beethoven. Al final resultó que, este fue el caso. Bach activa grandes áreas de la amígdala derecha, que es vital para el procesamiento de las emociones, incluso durante una secuencia cuando él era incapaz de distinguir de Bach Beethoven. ¿Significa esto que Sacks tiene - de hecho, lo que todos tenemos - un inconsciente y que su inconsciente discrimina incluso cuando no informa a su mente consciente?
Cada vez que me encuentro con un acoplamiento de arte y el cerebro me pregunto por qué las teorías neuroestéticas a menudo me parece que falta algo. Yo preferiría que los estudios sobre cómo funcionan nuestro cerebro no tratar de "resolver" el arte, sino más bien de cómo ampliar nuestra comprensión del proceso creativo. Los proyectos artísticos abarcan todo el espectro de la vida humana, ofreciendo comentarios contextuales sobre todos los temas que se cruza con la experiencia cultural y declaraciones formales también. Nuestros cerebros funcionan son claramente también una parte de todos los aspectos de la vida humana. Teniendo en cuenta lo mucho que hay mucho que aprender acerca de la plasticidad del cerebro y sus funciones cerebrales, ¿qué proyectos podemos adelantar que impulsará el estudio de la creatividad y cómo se vincula con la conciencia humana?
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