---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 4 de diciembre de 2014, 7:39
Asunto: 4 de diciembre. Hoy hacemos el nacimiento. ¡El shayape en nuestras vidas! / Y, ¿qué es el capulí? / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
Para:
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 4 de diciembre de 2014, 7:39
Asunto: 4 de diciembre. Hoy hacemos el nacimiento. ¡El shayape en nuestras vidas! / Y, ¿qué es el capulí? / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2014 AÑODE LA BATALLA DE LA LECTURA YESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓNDE UN MUNDO MEJORDICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTODEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDADCAPULÍ ESPODER CHUCO*****Y, ¿QUÉ ESEL CAPULÍ?– También es el fruto del árbol del mismo nombre, que se da en racimos y que al probarlos su sabor inunda el alma y la boca porque se exprime entre el paladar y la lengua y ahí explosiona su ambrosía.– ¿Y de qué color y tamaño es?– Es de un color violeta embriagante y del tamaño de las pupilas de las adolescentes, y con los mismos arreboles y el fulgor que les produce las primeras vergüenzas y quimeras del amor.– ¿Lo vamos a ver ahora que vamos en el mercado de Santiago de Chuco?– Sí. Y en las calles y hasta en las esquinas, en donde vean una muchacha sentada detrás de una canasta de paja toquilla como una paloma al lado de su nido, con un platillo encima de algo que parece el fondo de una fuente, ese es capulí.– ¿Este debe ser, no? ¡haber, preguntemos! Niñita, ¿cómo se llama este fruto?– ¡Se llama Capulí, Vallejo y su Tierra, señor y señorita!*****AULA CAPULÍVIERNES 5 DE DICIEMBRE7 PMMESA DE DEBATE:"¿CAMBIO CLIMÁTICO OCAMBIO DEL SISTEMA?"PANEL DE EXPOSITORESRAMÓN NORIEGAROGER RUMRRILLWALTER VÁSQUEZ VEJARANOJULIO YOVERA BALLONAACTUACIÓN ARTÍSTICA:FREDERIK SOTOMAYORCONDUCCIÓN:DANILO SÁNCHEZ LIHÓNJR. MANCO CÁPAC 440 INT. BMAGDALENA DEL MARCUADRA 29 AV. BRASILTOCAR TIMBRE DE LA DERECHADETRAS DE LA REJA, SOBRE CAJADE CORREOS DONDE DICE: "PUNKU"Ingreso libreSe agradece su gentil asistencia*****CAPULÍ SE ADHIEREA LA GRAN MARCHAPOR EL CAMBIOMIÉRCOLES10 DE DICIEMBRE 10 AM.CONCENTRACIÓN BRIGADACAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRACAMPO DE MARTEPARA DESPLAZARNOS HASTALA PLAZA SAN MARTÍNCOORDINADORES GENERALES:RAMÓN NORIEGA YMAGNA DE LA CRUZ*****4 DE DICIEMBREHOYHACEMOSEL NACIMIENTOFOLIOSDE LAUTOPÍA¡EL SHAYAPEEN NUESTRASVIDAS!Danilo Sánchez Lihón1. Ylloran– ¡Lleven sus sobreros, que el sol está fuerte! ¡Amárrense bien los pasadores de los zapatos si van a subir por las peñas!– ¿Y en qué van a traer el shayape? ¿Ya llevan rebozos, mantas, alforjas?– ¡Tengan cuidado al trepar! ¡No se arriesguen por los precipicios! ¡Agárrense bien de las rocas! ¡No se asomen a mirar si es hondo el abismo!Así nos advierten nuestros padres y mayores antes de que emprendamos la travesía. ¡Vamos a traer shayape para hacer los nacimientos!Somos una tropilla de chiquillos, algunos ya estirando los hombros queriendo ser adolescentes. Unos más grandes que otros.Pero hay también quienes apenas pueden caminar, que son nuestros hermanos pequeños que queremos dejarlos en casa pero nos siguen y lloran por ir con nosotros.¡Y cargamos con ellos en nuestros hombros!2. Ya vienenlos aguacerosY así salimos la tropilla hecha de hermanos y hermanas, primos y primas. Y algunos niños vecinos del barrio, en dirección a las cuevas de Huacapongo.Llegando al canto del pueblo bajamos corriendo el sendero empinado que lleva al río, cortando camino entre chacras en barbecho y hierbas crecidas.Y por donde nos resbalamos dando tumbos, para luego ponernos de pie y doblar veloces cada curva agitando nuestros sombreros.Y después saltando sobre las piedras cruzamos las aguas verde azuladas de la corriente ya impetuosa que en este tiempo carga el cauce del río Patarata.– ¡Oye, mira cuánto ha crecido! ¡Está peligroso!– Tenemos que cargar a los chiquitos.– ¡Ya está lloviendo en la jalca! ¡Ya vienen los aguaceros con rayos y truenos!– ¡Un poco más y nos arrastra esta corriente!3. Eshálito¡Pero he aquí el shayape! Una penca breve de hojas lanceoladas, que ha aminorado al máximo su tamaño dando lugar a que se eleve un tallo esbelto desde su centro en donde se traban sus hojas que son tiernas. Es una planta pequeña a la medida de nuestras manos y de nuestro abrazo.Que las pencas altas y ariscas de las cercas se hayan hecho dóciles, mínimas y compasivas, ¡nos conmueve! ¡Es lo que más nos enternece! Sin dejar de tener todas sus espinas, como también es la vida para nosotros.En lo alto del tallo del shayape se erige una flor insólita que expande una iridiscencia de cálices de un violeta intenso, de donde se abren diminutas campánulas fucsias y blancas.Es con estas pencas diminutas que hacemos los nacimientos del Niño Dios en un rincón de nuestras casas, devotas y ungidas. Es por eso para nosotros una planta sagrada, animada por el hálito de lo que es puro e inocente, como es el Niño Dios, a quien en verdad ella se debe y se consagra. ¡Y que crece en las rocas más empinadas!4. Y su flor,¡viva!Crece en los riscos más inhiestos. Gusta de los abismos y precipicios, como si se compadeciera por ser ellos tan crueles consigo mismos. En ese corte a cuchillo en vertical, en esa caída a plomada ponen su gota de fervor. En la aridez y el silencio en que la roca está sumida erigen solo por consolar cada planta una flor.Y siendo así hacen que sus flores sean bellas, tenues y candorosas, como si quisieran alegrarles el ceño fruncido a los barrancos. Uniendo al alma rijosa de los peñascos y a la hondura de los despeñaderos, el ser ameno y sencillo que ellas tienen; poniendo un brote de gracia y encanto en las entrañas de lo aciago y terrible, aliviano la adustez de sus talantes.¡Y claro que lo logran!, porque desde entonces las piedras enhiestas, tupidas de shayape lucen ornadas de hojas y flores, como si tuvieran moños, trenzas, rizos y encajes. Por eso es una planta de devoción para adorar al Niño Dios, quien supo hacer de la ofensa y del mal hasta una senda de bien y de salvación.De allí que, durante estos días de diciembre, pasen por las calles pollinos y hasta caballos y mulos encrespados hasta desaparecer bajo los manojos de estas plantas con su flor carmesí, estallante y solidaria.5. El anteañopasado– ¿A cómo vende la carga de shayape?– A un sol nomás, mamita.Son tantos bultos que emergen desde el fondo de las calles, que parecen árboles que caminan. Un bosque de piedras florecidas que avanzan rozando bajo los aleros de los techos.O como carros alegóricos ingresando peregrinos por sobre el empedrado y lajas de que están hechas las calzadas. Como si los breñales quisieran habitar en nuestras casas y vivir con nosotros, en familia.¡Pero son atados de shayapes que los burros parsimoniosos cargan y que se vende solo con el mero pasar delante de las puertas solo los primeros días de diciembre!– ¿A un sol me dices?– Sí, a un sol nomás, mamita. ¿Para qué más? Igualito que el año pasado. Y que el anteaño pasado también.– Y, ¿por qué tan caro, pue?– ¡Ay, mamita! ¿Caro te parece?6. Y traemosguijarros– ¡Cómo no va a ser! ¡Ya que el shayape no lo siembras, ni lo riegas, ni lo aporcas, ni lo deshierbas siquiera! ¡Solito crece para gracia del Niño Dios!– ¿Y los pollinos qué comen? ¿Y yo, mamita?– ¡A ver, bájame una carga!– Y mire cómo está, ¡verdecito! Y su flor, ¡viva y radiante como si fuera una luz o una estrella titilante!– ¡Será por nuestro Dios bendito!Pero nosotros preferimos ir al campo a traerlo, porque además recogemos de paso el musgo húmedo donde poner sobre un vidrio una laguna de patos.¡Y juntamos los trompitos de eucalipto para empedrar los caminos del nacimiento por donde galope la caravana de Reyes Magos!¡Y helechos de algún arroyo, para adornar un manantial donde croen las ranas y los becerros tomen agua!¡Y traemos guijarros que semejan esmeraldas, zafiros y amatistas con qué adornar la entrada al pesebre!7. La inmensidadcabeY traemos arena blanca pulida que jugamos a escurrirla entre los dedos, antes de darle brillo y hacer con ella estrellas fosforescentes.¿Cómo es no? Las estrellas, que son de aire y fuego las hacemos con nuestras manos de tierra y agua, porque la arena que hemos recogido ha estado en el fondo del río para luego extenderse en sus orillas.¡Y hemos traído ramas de alcanfor para sahumar la casa! Por eso ahora que hemos vuelto estamos alegres y felices con las cargas de shayape que hemos dejado en el corredor bajo el alero.¿Qué sentirán ahora estas flores de estar en una casa cuando antes han estado colgadas sobre los hondos precipicios?¿Qué pensarán cuando aquí hay luz, y voces de niños mientras antes han estado frente a la oscuridad más tenebrosa?¡Y es eso la Navidad, sentir que la inmensidad que es el universo y el cosmos caben en una casa y al pie de la cuna de un recién nacido!*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVI ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2015LIMA:MARTES 19TRUJILLO:MIÉRCOLES 20HUAMACHUCOJUEVES 21SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 22SÁBADO 23Y DOMINGO 24TODO EN EL MESDE MAYO, 2015*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
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