sábado, 14 de febrero de 2015

Fwd: 14 de febrero. Día del amor y la amistad. Obras son amores. / Próximas actividades de Capulí. / Manuel Ascención García: El korekenke.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 14 de febrero de 2015, 12:24
Asunto: 14 de febrero. Día del amor y la amistad. Obras son amores. / Próximas actividades de Capulí. / Manuel Ascención García: El korekenke.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
MANUEL ASCENSIÓN GARCÍA*
EL KOREKENKE*
En todos los tratados de historia del Perú los autores están conformes en que el Inca Hijo del Sol, llevaba sobre el turbante o bonete que le cubría la cabeza una o dos plumas de un ave rara llamada korekenke. La pluma de esa ave significaba poderío, y es de suponer que el animal del cual provenía tenía que poseer cualidades de esa índole: poderío, nobleza, valentía, como el águila. Pero esta junto al korekenke, que se alimenta de reptiles, resulta ser una víctima, pues se ve obligada a soportar duros castigos. La considerada reina de las aves cuando se encuentra en presencia de un korekenke se derrite de miedo.
El korekenke es un ave de plumas negras y blancas. Semejan un sereno y tranquilo militar de casaca muy negra, pantalón de blanco impecable y botas de encendido amarillo. Presta grandes servicios a los crianderos de aves de corral, porque ahuyenta a las águilas que cazan a los pollitos. De lugares donde abunda como es Santiago de Chuco, el águila se aleja, porque poseyendo aquél un vuelo más veloz, y mayor valentía, castiga a ésta que en el espacio lanza gritos lastimeros sin poder hacer frente al adversario.
El Korekenke representa, pues, la valentía, la fuerza y la nobleza, y no sería raro que los Hijos del Sol emplearan las plumas de tal ave para exornar sus bonetes, puesto que con ello querían significar su grandeza espiritual y física. Y no es raro también que los primeros españoles que llegaron a la provincia de Santiago de Chuco, se encontraran con un lugar denominado solamente con la palabra Chuco, posiblemente porque abundaba en aves que proporcionaban las plumas simbólicas para adornar el verdadero y primer sombrero del soberano del Imperio del Sol.
(* Versión abreviada)
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO:
 
 "LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ"
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
CONFERENCIA
 
JUEVES 19 DE MARZO
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
"LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO"
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
14 DE FEBRERO
 
 
DÍA
DEL AMOR
Y LA AMISTAD
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
OBRAS
SON
AMORES
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Lo inspira
el amor
 
– ¡Corran!
– ¿Qué ocurre?
  ¡Una bomba! ¡Un gusano gigantesco! ¡Un objeto extraño!
– ¿Así? ¡A ver!
– ¡Sí, oigan! ¡Corramos a escondernos!
– ¿Será peligroso?
– De todos modos, corramos a escondernos.
Y la gente corre despavorida. Y es que sin que existiera todavía carretera de Shorey a Santiago de Chuco, "El Taita" Diestra ha decidido llegar a esta villa con su vehículo, atravesando jalcas, lomas y quebradas.
Acción temeraria y descabellada que ahora recién sabemos por qué lo hizo y es que estaba perdidamente enamorado de una santiaguina y acometió la locura de llegar hasta ella por jalcas y despeñaderos pero en automóvil. ¡Lo que inspira y produce el amor!
 
2. Las faldas
de los cerros
 
Esta proeza la hace cuando él cumple 28 años, ante el asombro de pastores y labriegos de las punas, quienes se restriegan los ojos para asegurarse que no son visiones las que divisan en el horizonte en donde se tambaleaba un aparato color negro que no han visto nunca.
– ¿Qué es?
– No sabemos lo que es, pero el negro de su caparazón relumbra como demonio.
Es un objeto rodante del cual al principio huyen al verlo por las laderas y cumbres y luego por los bajíos, dejando a su paso apachurradas las pajas bravas, el ichu de los pajonales, las pencas espinosas y los shulgomos silvestres de las cercas.
Pero luego, al ver que allí adentro iba un hombre sonriente se han envalentonado y decidido en acercarse primero a ver, luego a palparlo y después sujetarlo a que no se caiga cuando es inminente su volcadura por la inclinación que hacen las faldas de los cerros y las pendientes de los ríos.
 
3. La yunta
resbala
 
Y ahora lo acompañan. Y es tanto el entusiasmo de la gente del campo al ver una aparición semejante, que corren en una caravana incansable detrás del vehículo.
Cuando por alguna razón se atasca, lo empujan con tal fuerza que lo sacan volando incluso del atajo que hacen las inmensas piedras que a veces se interponen para no dejarlo llegar a su destino.
Y a ratos lo cargan cuando hay que pasarlo por encima de una cerca.
Pero hondonada hay en la cual tenemos que uncir el carro aventurero a las parejas de bueyes que están arando en el campo, y nosotros sujetándolo, para poder sacarlo.
Y esto, debido a que resulta hundido en alguna profunda grieta o cañada.
Y aun así, la yunta resbala en el barro, por el esfuerzo que hace, porque el vehículo es pesado, como un blindado de fierro. Y no de lata o de cualquier otra cosa, como son ahora los autos.
 
4. "El Taita
Diestra"
 
Una multitud asombrada que viene desde todos los confines ve alelada pasar al artefacto. Porque no hay sitio para que todos puedan ayudar, como quisieran, de poner siquiera el temblor de sus dedos en ese animal divino.
Lo cierto es que un mediodía ha llegado hasta la Plaza de Armas de Santiago de Chuco el automóvil Ford, de color negro reluciente.
De llantas grandes y altas, y de guardafangos macizos que ha conmocionado a mi pueblo.
Tocándolo los más atrevidos para sentir si tiembla, si tiene vida o cualquier otra clase de pulsaciones. Y han comprobado que sí, que sí vive.
Y paseándose alrededor del perímetro de la plaza los que gustan de no perderse nada del acontecimiento y milagro que ofrece esta vida breve y pasajera, pagando para el caso una cómoda suma de dinero.
El protagonista de toda esta fiesta y barahúnda es Arcadio Diestra Miñano, apodado desde entonces "El Taita Diestra".
 
5. Por
amor
 
Él es natural de Chiclín pero de padres santiaguinos y trabaja en un taller de mantenimiento de vehículos de una compañía alemana, en Trujillo.
Esta ocurrencia temeraria de llegar con un vehículo motorizado, cuando aún no hay carretera, la hace como todos los hechos grandes de la vida.
Inspirado por el amor de una señorita, quien después sería su esposa y madre de sus hijos, una chuco neta llamada Magna Flores Ulloa.
Sin embargo, cuando se le pregunta sobre todo esto él explica con rubor, y escondiéndose en un subterfugio.
Diciendo que el motivo de su aventura ha sido despertar el interés de los chucos por construir una carretera.
Y un poco más en confidencia declara que ha sido por amor, pero allí agrega que a los burritos y a los caballos.
¡Y miren pues lo humilde que es la gente!
 
6. Por
los burritos
 
E insiste que ha sido para que haciéndose la carretera sean los vehículos los que carguen los bultos y no esos pobres animalitos que se cansan y se agobian tanto por los caminos:
– Muchos de los burritos y caballos mueren por la exigencia y el apuro a que lo someten sus dueños, deseosos de llegar lo más pronto a Shorey, donde recién se puede  tomar un camión hacia Trujillo. ¡Por eso lo he hecho!
Con lo que demuestra que "El Taita" es un hombre tímido, pese a que aparente ser muy seguro de sí mismo.
– ¿Así que fue por los burritos no? –Le retruca ahora su esposa.
– Sí pue. De verlos padecer y sufrir tanto por los caminos.
– ¿Y cómo a mí me dijiste otras cosas, ah?
– Ha sido por conmiseración con los burritos como también por los caballos que se morían por los caminos.
– ¿Y entonces, por qué te quedaste a vivir en mi pueblo, ah?
 
7. las huellas
del amor
 
– Eso sí fue por ti, mi amor. –Retruca el taita. Sea cual sea el motivo, la hazaña la alcanzó a realizar el año 1925.
Claro que el vehículo ya no pudo volver y se quedó a morar para siempre en Santiago de Chuco. Y se quedó a vivir también "El Taita Diestra".
La gente lo requiere pagando una cuota para pasearse por la ciudad, a fin de sentir la sensación que da el sonido, la altura y la velocidad que adquiere el transporte.
Pero, sobre todo, por dar tumbos por las calles empedradas y atravesadas de acequias y altos montículos y, a veces, de charcos de agua que las lluvias repentinas dejaban en las calles.
Pero fue el aliciente necesario para empezar a construir la carretera que recién se concreta cinco años después
Recién se lo hace pero siguiendo las huellas del amor que abriera "El Taita Diestra", y que no se borraron en todo ese tiempo; y ahora es la ruta que sigue la carretera para llegar a mi pueblo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog