jueves, 26 de febrero de 2015

RAMON GARCIA: Acerca de la Reunión de Barranco


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 26 de febrero de 2015, 7:04
Asunto: Acerca de la Reunión de Barranco
Para:


ACERCA DE LA REUNIÓN DE BARRANCO

         Hace 28 días fue difundido el artículo ACERCA DEL ANIVERSARIO 86 DE LA REUNIÓN DE BARRANCO (22, 26, 27 y 29 de enero), firmado por Miguel Aragón (Anexo 1) Años atrás había difundido LA REUNIÓN DE BARRANCO Y EL PARTIDO SOCIALISTA (Anexo 2), con la siguiente presentación:
Nota.- El artículo La Reunión de Barranco y el Partido Socialista, escrito por Ramón García el 7 de octubre de 1987, con motivo del 59º Aniversario del Partido Socialista del Perú, fue publicado en el Suplemento de Análisis y Debate "Políticos", del periódico "CAMBIO", el 15 de octubre de 1987. Este ensayo, más que artículo, forma parte de un libro todavía inédito.                                                               Miguel Aragón
         De 1987 (Aniversario 59) han pasado 28 años. De 2014 (Aniversario 86) no ha pasado un año. Pero de la Nota al artículo hay mucho trecho, ¿o no? Entonces, como "de los arrepentidos se vale el diablo", y como "el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones", tomando como base las "buenas intenciones", toca analizar no el Camino de Mariátegui (ausente en todo el artículo) sino el "camino del infierno", presente del comienzo hasta el fin. Para el caso, basta resaltar un párrafo de la pág. 11:
Ya en esa propuesta de Carta Colectiva del 02 de abril, Mariátegui por primera vez declaró "los elementos de izquierda que en el Perú concurrimos a su formación (del frente único) constituimos de hecho y organizaremos formalmente un grupo o Partido Socialista, de filiación y orientación definidas (…)"
         Aprovechando la fecha puesta, del 2 de abril al 7 de octubre pasaron 188 días, 27 semanas, 6 meses. Entonces, desde el 2 de abril JCM ya declaraba:
-1º: que constituimos de hecho un grupo o Partido Socialista (contenido)
-2º: que organizaremos formalmente un grupo o Partido Socialista (forma)
-3º: y en ambos casos, ¡DE FILIACIÓN Y ORIENTACIÓN DEFINIDAS!
         Concretando, uno es el contenido y otra es la forma.
         Lógica formal es lógica de la forma; lógica dialéctica es lógica del contenido, lógica concreta, lógica del movimiento. JCM supedita la lógica formal (organizaremos formalmente) a la lógica del movimiento (constituimos de hecho) Y todo solventado con su labor práctica y teórica sin parangón en nuestro medio. Por eso,
         Desde abril y desde mucho antes, CONSTITUIMOS DE HECHO.
         Desde abril hacia adelante, ORGANIZAREMOS FORMALMENTE.
         ¡ESO ES TENER ESPÍRITU DE PARTIDO PROLETARIO!
         ¡HE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LA REUNIÓN DE BARRANCO!
         El resto del artículo queda para deleite morboso y placer solitario del unipersonal jurado calificador de alta gama que, si no fuera por la gravedad del momento que estremece al país, con su trasnochada parodia burguesa del marxismo devendría en todo un hazmerreir. Durante ¡28 años! de publicación de La Reunión de Barranco, ¿señaló algo al respecto, a favor o en contra? Es que con su liberalismo minusválido y su anarquismo señorial apenas era un solapado compañero de viaje con pasaje de ida y vuelta.
         Y ahora que se está en una nueva etapa concreta, ¿no está de nuevo desfasado? ¿Será que dentro de otros 28 años comenzará a opinar acerca del tema concreto actual?
         Por eso el esfuerzo, siempre presente y ahora más que nunca, del militante convicto y confeso, de las Nuevas Oleadas de Activistas NOA, por poner el acento en la preparación de la organización, donde evidentemente
¡HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER!
Ragarro
26.02.15



--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog