domingo, 15 de marzo de 2015

MIGUEL ARAGON OJEDA : La Cuestión China (parte 01)


---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 15 de marzo de 2015, 17:14
Asunto: La Cuestión China (parte 01)
Para: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>


PRESENTACIÓN A LA SERIE "LA CUESTIÓN CHINA"
(13 de marzo de 2015)
Por Miguel Aragón
Un grupo de amigos --que nos conocimos en las aulas universitarias en la década de 1970, y  desde entonces participamos en forma conjunta en los debates teóricos y en la lucha social — hace varios años   nos reencontramos, y desde hace algunos  meses  venimos sosteniendo un saludable debate de ideas a través de una selectiva lista de correos.
Desde el inicio de nuestro reencuentro, además de nuestro interés en el estudio y debate de varios problemas peruanos de actualidad, hemos abordado varios aspectos  de la actual vida mundial. En nuestro intercambio de opiniones, uno de los temas más recurrentes  es la "Cuestión China".
La preocupación por comprender las perspectivas de la República Popular China en el escenario mundial,  y también por comprender las perspectivas de la República Socialista de Cuba en el continente americano,  son dos cuestiones que en las últimas décadas han venido a ocupar la importante ubicación  que en la década de 1920 tenían    el comprender las perspectivas de la Gran Revolución Rusa, y de la Revolución Mexicana, como lo podemos comprobar revisando  la atención que  José Carlos Mariátegui le dedicó a ambos acontecimientos históricos.
Entre fines de 1917 y comienzos de 1930, Mariátegui escribió más de cincuenta artículos analizando, comentando y propagandizando la Gran Revolución Rusa. De manera similar, entre 1923 y 1930 escribió más de diez artículos sobre las vicisitudes de la fallida revolución mexicana. 
Últimamente, los amigos Héctor  y Julio, entre los más entusiastas  animadores  de esta lista de correos, han vuelto a retomar este intercambio sobre la "cuestión china". También recuerdo que Fernando, a comienzos del mes de octubre,  reenvió varios textos alusivos al mismo tema. Me parece muy bien, pero  mejor sería si lo hacemos ordenadamente, pasando de lo superficial a lo profundo, esforzándonos por "buscar la verdad en los hechos".
E incluso, sería mucho mejor todavía, si promovemos un ambiente propicio para el debate amplio de ideas con otros amigos, con el objetivo de extraer lecciones del pasado "para que sirvan al presente", y con el objetivo de asimilar las experiencias extranjeras para "que sirvan a la lucha por cambio social en el Perú actual". Sin este doble objetivo, nuestro esfuerzo intelectual carecería de objetivos precisos. Sugiero fijarnos algunas metas para elaborar algunas conclusiones a medida que avancemos en el análisis. Por ejemplo, a corto plazo podría ser el próximo 1° de octubre del presenta año, fecha en la cual se recordará el Aniversario 66 del triunfo de la Gran Revolución China. La segunda meta, a mediano plazo,  podría ser el 7 de noviembre de 2017, oportunidad en la cual se recordará y conmemorará el Centenario de la Gran Revolución Rusa.
Como contribución a este necesario intercambio amplio de ideas, a continuación reenviaré "cuatro textos" que fueron escritos entre mediados del año 2011 y comienzos del año 2012. Dos de ellos fueron escritos por Luis Chau, y los otros dos  son de mi autoría. Considero que la mayoría de las  ideas centrales expuestas en los  documentos mencionados continúan vigentes, y solamente algunas pocas ideas  demandan ser ampliadas e incluso replanteadas, introduciendo cambios acordes con las nuevas investigaciones que hemos   realizado en los últimos tres años.
Como quinto texto, de esta primera serie, también agregaré una especie de  "colofón", redactado hace muy poco.
La secuencia inicial fue la siguiente. Con fecha 30 de agosto de 2011, Daniel Ibarra divulgó un  artículo publicado por el blog Rebelión. El título del artículo fue Las duras condiciones de trabajo en las fábricas electrónicas chinas. Como "asunto" del reenvío, Daniel Ibarra colocó el título "Elementos para comprender a la China capitalista de hoy".
Ese mismo día, 30 de agosto de 2011, nuestro amigo Luís Chau, a través de varios grupos de correos, reenvió  el mencionado artículo que estamos citando, precedido de unas breves palabras de presentación, que incluían la  pregunta: "Y ahora ¿quién liberará al proletariado chino del nuevo yugo?"
     
         Al leer tan preocupante pregunta, planteada por Luís Chau,  de inmediato me puse a revisar los pocos materiales de referencia que disponía en ese momento  y comencé a borronear las primeras ideas. Desde marzo de 2010 hasta agosto de 2012 yo estuve trabajando y viviendo temporalmente lejos de Lima, primero en una provincia ubicada en el extremo sur oriental (Puno), y después en una provincia ubicada en el extremo nor oriental (Maynas) de nuestro inmenso  país. Alejado durante tanto tiempo de mi biblioteca personal, y por otras múltiples circunstancias que dificultaron avanzar la exposición de mis ideas, recién pude enviar mi primer comentario el día 6 de enero de 2012.
Posteriormente,  por ambas partes vinieron otros comentarios. Estos son los materiales primarios, que nuevamente iré divulgando en el transcurso de los próximos días. Abrigo la esperanza que en esta oportunidad, a todos los interesados  nos sirvan para ordenar y exponer algunas primeras conclusiones generales.
        
 La Cuestión China (01):
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El día 30 de agosto de 2011, Santiago Ibarra divulgó el artículo Las duras condiciones de trabajo en las fábricas electrónicas chinas. Ese mismo día Luis Chau escribió el siguiente comentario.
MENSAJE DE LUIS CHAU (del 30 de agosto de 2011)
De: Luis Chau <chau.luis@gmail.com>
Para: foro_centenario@yahoogroups.com
CC: Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>; us-jcm <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>; barricadacontraculturalantipostmodernista@yahoogrupos.com.mx
Enviado: Martes, 30 de agosto, 2011 11:50:44
Asunto: Re: [foro_centenario] Elementos para comprender a la China capitalista de hoy.

 
El informe adjunto me trae a la memoria la gran novela REBELION EN LA GRANJA de Orwell.
Y ahora ¿quién liberará al proletariado chino del nuevo yugo?
Luis Chau
El 30 de agosto de 2011 10:15, Santiago Ibarra <santiagoibarra05@yahoo.com> escribió:
 
Elementos para comprender a la China capitalista de hoy.
S.I.
Las duras condiciones de trabajo en las fábricas electrónicas chinas
Revista electrónica Rebelión
30-08-2011
Traducido para Rebelión por Susana Merino
Una ONG, China Labor Watch, ha estudiado las condiciones de trabajo de diez fábricas  que proveen a las grandes marcas electrónicas y  denuncia el abismo existente entre el discurso de responsabilidad social empresarial de las multinacionales y la realidad de las fábricas. Las cargas de trabajo y los horarios son excesivos. Los bajos salarios obligan a aceptar horas extra suplementarias.

En China las condiciones de  trabajo en las fábricas del sector electrónico son "inhumanas" estima la ONG China Labor Watch (CLW). Esta organización de defensa de los derechos de los trabajadores con sede en Nueva York, ha publicado un informe sobre diez de esas fábricas que trabajan para las grandes marcas mundiales. Esas fábricas producen ordenadores y otros productos electrónicos para Dell, IBM, Ericsson, Philips, Microsoft, Apple, HP y Nokia.

La CLW ha investigado especialmente la fábrica del propietario taiwanés Foxconn en Shenzhen, en el sur de China, en la que en la primavera de 2010 se produjeron una serie de suicidios que llamaron la atención de los medios. La organización comprobó  que la duración y la carga de trabajo no eran "peores que en otras fábricas de la industria electrónica".

La investigación se llevó a cabo durante ocho meses, entre octubre del 2010 y junio último. Cuatrocientos ocho obreros fueron entrevistados en diez fábricas ubicadas en el Guangdong y el Jiangsu. Se estima que estas provincias costeras ofrecen condiciones de trabajo más favorables que otras regiones del interior del país.

Ocho de las diez fábricas visitadas son proveedoras de Dell, siete de HP. Estas fábricas emplean entre 1.000 y 47.000. Para poder acceder a las fábricas los investigadores se hicieron pasar por obreros. En tres de ellas tuvieron que hacerse contratar como tales. Las entrevistas se realizaban fuera de los lugares de trabajo.

No se respetan las leyes laborales

Para CLW estás fábricas no respetaban desde 2008 las leyes laborales que rigen en China. La mayoría de las violaciones de las reglamentaciones pueden clasificarse en cinco categorías: excesivos horarios de trabajo, elevadas cargas de trabajo, salarios limitados, contratos oscuros y discriminación de empleo por sexo y edad.

La jornada laboral es de 10 a 14 horas diarias, con grandes variaciones estacionales, vinculadas a la demanda de los productos actualizada  y renovada permanentemente: las horas extra requeridas pueden variar de treinta y cinco a ciento sesenta horas mensuales. Ninguna de las empresas visitadas respetaba la ley que permite un máximo de 36 horas extras mensuales.

Los bajos niveles salariales obligan  a los obreros a aceptar horas suplementarias. En Hongkai  Elextronics, por ejemplo, el salario mínimo mensual era en octubre  último de 138 dólares, del que se descuentan 6 dólares por el dormitorio, 40,50 por alimentación y 15,30 por seguro social. De este modo el salario neto mensual es de 76,20 dólares.

En las diez fábricas visitadas, la carga de trabajo es extremadamente alta. En una línea de producción HP, los obreros deben realizar una operación cada tres segundos trabajando de pie diez horas seguidas. En muchas de las fábricas visitadas, solo se acepta una pausa de diez minutos a mitad de jornada. Los obreros pueden tomar agua y usar los baños durante esa pausa.

En cuanto a la forma de contratación la mayor parte del tiempo  no se informa a los obreros de las condiciones de los contratos que deben firmar.

Finalmente cinco de las fábricas visitadas discriminan la contratación según sexo y edad. Tyco Electronic solo contrata mujeres. Las aspirantes a un empleo en MSI deben realizarse un test de embarazo. En Shanghai Quanta, un tercio de los empleados tenía menos de 18 años.

Presión sobre los profesionales

Las multinacionales que contratan a estas empresas consideran que solo las mismas empresas son las responsables de los abusos. CLW considera que las infracciones de las leyes se deben a menudo a las exigencias de plazos y precios de las multinacionales clientes. Las condiciones comerciales repercuten en las condiciones laborales.

CLW fue fundada en 2000 por Li Qiang, su director. Desde hace diez años esta ONG colabora con los sindicatos y los medios llevando a cabo investigaciones en las fábricas chinas que producen juguetes, bicicletas, calzados, muebles, ropa y electrónica para las grandes empresas estadounidenses. Los informes publicados están destinados a informar a la comunidad internacional y a presionar sobre los profesionales para que mejoren las condiciones laborales.

Al presentar este informe, Li Quiang considera que "las inhumanas condiciones  laborales no solo reflejan los serios problemas de la industria china, sino también los que existen en la industria electrónica internacional. Es irresponsable que las multinacionales continúen pregonando ideales de responsabilidad social (corporate social responsability)  mientras sus acciones contradicen totalmente esos ideales".

Foxconn quiere sustituir a  500.000 empleados chinos por robots en un lapso de tres años

El grupo taiwanés Foxconn, número uno mundial de componentes para ordenadores, provee componentes a Apple, Sony y Nokia. Emplea más de un millón de personas en sus fábricas chinas, la mitad en la región de Shenzhen. El año pasado se suicidaron 14 obreros. Como consecuencia de esta ola de suicidios Foxconn aumentó los salarios de sus fábricas en un 70%.

Foxconn dispone actualmente de 10.000 robots que realizan tareas de pintura, soldadura y ensamblaje. Esa cantidad aumentaría a 300.000 el año próximo y a un millón en 2014.
__._,_.___
.
__,_._,___




--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog