lunes, 26 de febrero de 2018

Fwd: 27 de febrero. Festival del Caballito de Totora. Lo inspiró el horizonte. / Carlos Castillo Mendoza: La casa que habitamos.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 26 de febrero de 2018, 21:46
Asunto: 27 de febrero. Festival del Caballito de Totora. Lo inspiró el horizonte. / Carlos Castillo Mendoza: La casa que habitamos.
Para:


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
LA CASA QUE HABITAMOS Y DEBEMOS CUIDAR
PARA QUE NUESTROS HIJOS VIVAN TIEMPOS MEJORES
¿Qué somos?
Piedras milenarias…
¿Cuál es nuestro origen?
El ande, donde el viento ruge y el sol calienta de arriba abajo…
¿Quiénes somos?
Hijos de la nación Chuco
¿Qué hacemos?
Forjamos utopías
¿Para qué sirven las utopías?
Sirven para avanzar.
¿Y dónde está la gracia si nunca se alcanzan?
Su mérito está en que te mueves, no eres estático, floreces, mejoras, triunfas…
¿En qué se fundamentan para hacerlo?
En la herencia de nuestros mayores, forjadores de ideales. En la palabra de los que hablaron con voz propia, en la fe de nuestros padres que allá duermen fieles a su elección y sus apegos.
¿Y qué es Capulí, Vallejo y su tierra?
Es retornar al punto donde empezó nuestro camino, volver al pueblo donde se juntan las rutas, es llegar a la sombra del árbol que aplacó las penas, regresar al cielo que inspiró alegrías, es asomarse al pozo propio para beber el agua que la lluvia envía y calmar la sed de ser.
¿Y los que no son de Santiago?
Se renuevan palpando el suelo, oxigenando el alma y se universalizan mirando al sol y al hombre que allí mora con su lampa y su perfil.
¿Por qué César Vallejo?
Porque amó como un niño, gritó contra el dolor, reconfiguró las palabras, revaloró su etnia, vivió como un "pobre de solemnidad" y, mostrando lo que llevaba en el alma, nos reivindicó a todos como seres humanos capaces de entender los tiempos y abrazarnos fraternalmente para forjar los "nuevos cielos y la nueva tierra".    
¿Y después del encuentro en Santiago de Chuco y la serranía qué queda?
El alma limpia, los saberes renovados, el cansancio vencido, los saludos cumplidos, el placer de haber saboreado pan recién horneado y la alegría de avanzar en pos de las utopías que nos sacan del acomodo y la complicidad.
¿Y quiénes pueden formar esa legión de ilusionados?
Los inconformes, los que aman su vida, su patria y su familia. Los que aún tienen utopías y se plantean metas. Los que sienten el futuro como tarea. Los que asumen que la tierra no es solo ámbito para el saqueo inmoral, campo donde se experimenta la muerte del otro, sino la casa que habitamos y debemos cuidar para que nuestros hijos vivan tiempos mejores.  
 
CARLOS M. CASTILLO MENDOZA
 
*****
DÍA DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
VIERNES
16 DE MARZO. 6:00 PM.
1. Palabras de bienvenida
CÉSAR VALLEJO CASTAÑEDA
Director de la Casa Museo César Vallejo Infantes.
2. Palabras de apertura
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.
3. Conferencia sobre el Calendario Andino
Mes de la Maduración de la tierra. Pacha Pucuy Quilla.
RAMÓN NORIEGA TORERO
Director de la Cátedra de Sabiduría Andina
de Capulí, Vallejo y su Tierra.
4. Conferencia:
Nace César Vallejo en Santiago de Chuco
MANUEL RUIZ PAREDES
5. Declamación
de la poesía de César Vallejo.
TRIBUNA LIBRE
6. Lectura libre de poemas
y textos literarios.
7. ÁGAPE CAPULÍ
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO INFANTES
Jr. 1 de Julio (Antes 28 de Julio) 307. Altura
de la Iglesia Virgen Inmaculado Corazón de María,
en la Av. Sucre. MAGDALENA DEL MAR
 
 
*****
 
 
*****
 
27 DE FEBRERO
 
FESTIVAL
DEL CABALLITO
DE TOTORA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LO INSPIRÓ
EL
HORIZONTE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Pudo
llegar
 
– ¡Tup! ¡Tup! ¡Tup!
Lo llamamos desde la orilla ahuecando las manos cerca de nuestras bocas y mirando el horizonte del mar, por donde se pierde nuestra mirada. Y repetimos insistentemente:
– ¡Tup! ¡Tup! ¡Tup!
Nada, nadie responde, solo el sollozo de las olas que asordan nuestros llamados con su rumor monótono. Ayer al mediodía se arrojó a la mar y no lo pudimos atajar, porque comprendimos que desde que enterramos a Zul era inmenso e inabarcable su sufrimiento y necesitaba cualquier alivio para su pesar.
Y lo vimos desaparecer en el horizonte con su torso fúlgido y abrillantado; y después confundirse con esa línea azul para desaparecer en lontananza, hasta donde podía llegar nuestra mirada. Y, de él, su anhelo y su pensamiento puesto en esa irrealidad.
Y hasta ahora no regresaba. Había desaparecido. Pero esta mañana vimos a Tup por el horizonte volver. Al fin retornaba. Y ha sido nítida su figura recortada en el bruñido cielo del amanecer.
Así lo vimos partir y así ahora lo vemos volver: Inhiesto, ligero, bamboleante, cortando las olas Lo vemos subido sobre unas cañas, en las cuales ojalá nosotros pudiéramos también atrevernos a subir.
 
2. Hay allá
un lugar
 
Pero cuando pudimos distinguir mejor la brizna perfilada en el ancho mar, pudimos ver que solo era esta embarcación que semeja un guanaco, una alpaca, un zorro erizado en la cual él había partido.
¡Y donde él no ha venido!
Pero, ¿quién la pudo hacer? ¿Tup la tejió? Y, ¿cómo la hizo llegar hasta aquí sin nadie que remara a su vera, sea desde su centro o sentado a su borde?
¿Lo sopló desde lejos, impulsándola en llegar hasta aquí? ¿Empujada desde esa línea del horizonte donde él se oculta y hasta donde siempre quiso partir?
¿Fue en ella que se embarcó y ahora la envía desde donde mora, quizá reunido con Zul por quien enloqueció de amor?
Porque ninguno nos acercamos a verlo partir, sino que lo vimos cuando ya estaba detrás de las olas que rompen sus muslos y erigen sus espumas aquí en la orilla.
¿O la tejió detrás de las olas? Pero, ¿hay allá un lugar en donde ahora habita Tup?
Esta embarcación es lo único que recogimos. Lo curioso es que, dentro de ella, en la cavidad que ahora tiene, estaba esta caña partida a lo largo en dos que no sabíamos para qué era ni para qué.
 
3. Enloquecer
de amor
 
Y si bien al principio la veneramos como un recuerdo de Tup, de tanto ver la empezamos a hundirla en el mar.
Y la sostuvimos ladeada dentro del agua, y vimos que Tup la había hecho para lo que siempre dijo: para remar, y así poder pescar más allá de la orilla.
¡Pobre Tup! Nunca lo comprendimos. Al final dejamos de pensar en él. ¡Y hasta dejamos de verlo! En verdad evitábamos mirarlo porque deambulaba aturdido por entre los cañaverales.
Creímos que había enloquecido irreparablemente. Y a cambio ¡este es el regalo que nos envía desde el más allá donde mora!, después de haber enloquecido de amor al perder a Zul, a quien reclamaba:
– ¿Por qué me has dejado en este mundo? –Le hablaba golpeando las olas.
– Yo no te he dejado Tup, yo estoy contigo. Todos los días desde que amanece estoy a tu lado. ¡Yo no he muerto!
– Entonces, ¿dónde estás?
– En el ojo de agua del totoral. Ahí búscame ahora.
 
4. Una
golondrina
 
– Pero yo, ¿cómo te veo y dónde te encuentro si hay tantas totoras iguales?
– ¡Búscame, porque me vas a encontrar! Y entonces nos iremos juntos, y nunca nos volveremos a separar.
Y por entre las cañas anda Tup, ensenada tras ensenada, hundiéndose en los humedales, el cuerpo sobresaliendo solo hasta la mitad, escogiendo las mejores cañas con tal de encontrar a Zul.
Y se entretiene viéndolas ya sueltas flotar. Y allí observa que recién arrancadas durante varias semanas no se hunden. Y hasta sostienen posada a tres o más gorriones o golondrinas, o a una pardela común, o a una pesada parihuana.
Y ha descubierto que unidas y amarradas con la fibra de la misma caña, dos tallos sostienen a más de una gaviota y a más de un zorzal sobre las aguas. Y que diez tallos enlazados sobre él hay posados seis cormoranes que no se hunden y hasta avanzan sobre las aguas. Y se hace esta pregunta: ¿cuántas cañas unidas podrán sostenerme a mí?
– ¿Cuánto peso yo? Si amarro cien cañas, ¿podré flotar? –Y esa tarde Tup descubrió un secreto sencillo, cual es: amarrar un conjunto de cañas y sobre ellas él mismo ha podido flotar.
 
5. Llegar
al horizonte
 
Y así pudo deslizarse montado sobre cien cañas. Y pudo girar, e impulsarse con los brazos que empezó a hundir a uno y otro lado de los juncos atados.
Esa tarde al volver a la comarca Tup tenía la mirada alucinada. Suspiraba menos. Y dijo que ahora podía llegar hasta donde estaba Zul.
Y de allí su desvarío lo ha llevado a hablar de otras cosas más. A decir que:
– La mejor pesca no está en las orillas sino allá a lo lejos, cerca al horizonte.
Y nos burlamos de él, comentando:
– Pero no podemos flotar y llegar hasta allá, salvo que nos hagamos garzas o patillos. O fantasmas. –Respondimos.
– Podemos hacernos alas y volar. – Dijo, escuetamente.
Pobre Tup. Desde que murió Zul se tornó loco, porque alucinaba. Vagando entre los totorales. Se le encontraba habla que habla, solo, con la mirada perdida. Solo soportaba jugar con los niños y seguir con aquella idea loca de llegar al horizonte.
Hasta el día que lo vimos partir y alejarse impulsado con no sabemos qué; hundiendo algo a uno y otro lado del hato de tallos de totora que había amarrado adelante, al centro y atrás, con una espiga de punta.
 
6. Él
sabía
 
Lo vimos alejarse más allá de donde rompen las olas y más allá de donde podían llegar nuestras voces llamándolo. Pero nos encandiló su contento, su ilusión y no hicimos nada más por atajarlo.
Y es que esa noche Tup soñó que Zul lo llamaba desde esa lejana línea azul.
– ¡Mañana iré por ti! – Dijo, pensando que volvería. Aunque creíamos que se había vuelto loco de remate.
¡Pobre Tup! ¿Él sabía que podía llegar hasta esa línea indecisa, clara y oscura? ¡Temible por su misterio! Pero su esperanza era inmensa, y no temía volver o no volver. Eso sí no soportaba estar sin Zul, aunque ella lo retuviera más bien para siempre.
¡Más pobre aún!, porque nadie le creímos que se pudiera llegar hasta ahí flotando sobre unas cañas. Pero en verdad: ¿Pobre él o pobres nosotros?
– Más allá hay peces grandes. –Decía obsesionado como un niño, y era verdad. E insistía:
 
7. Creemos
en él
 
– A las orillas vienen los pequeños que las olas pueden arrastrar, porque son débiles. Pero más allá están los peces grandes, finos y de más rico sabor.
– Pero, ¿cómo lo sabía? –Digo yo. Estaba poseído por algún espíritu, y tenía visiones.
– ¡Tup! ¡Tup! ¡Cálmate!
– En el horizonte están los verdaderos peces, adonde debemos tratar de llegar.
¡Y él fue! Fue capaz de ir. Y es él quien nos ha hecho pescadores de a verdad, porque nos enseñó a surcar las olas
Y nos donó el caballito de totora.
Ahora él siempre va delante de nosotros. Nos guía y nos alienta.
Cuando la neblina se cierra y el mundo se oscurece lo escuchamos hablar entre las olas.
Nos dice:
– ¡En todo horizonte hundan sus redes!
Y ahora nosotros creemos en él.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 
 

 

viernes, 23 de febrero de 2018

Fwd: Tambien publicado en punoculturaydesarrollo.blogspot.com


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Vásquez Cuentas <gvasquezcuentas@gmail.com>
Fecha: 23 de febrero de 2018, 9:58
Asunto: Tambien publicado en punoculturaydesarrollo.blogspot.com
Para:



LECTURAS INTERESANTES Nº 810
LIMA PERU          19 FEBRERO 2018
LA FARSA CONTINÚA
César Hildebrandt
Tomado de "HILDEBRANDT EN SUS TRECE" N° 385, 23FEB18 p.12
¡Ajá! O sea que el fiscal viajero, el que traerá las alforjas noticiosas llenas de novedades cuando regrese del Brasil, tiene prohibido hablar de PPK con Jorge Barata.
Por eso es que PPK pudo decir: "No iré a la Comisión Lava Jato hasta que hable Barata". ¡Es que Barata no va a hablar de él!
Por eso es que el presidente evanes­cente y taimado que tenemos confía.
Confía en que Barata no lo roce ni con el pétalo de una insinuación.
Al fin y al cabo, de PPK y su séquito depende que Odebrecht vuelva a ganar dinero en el Perú. Hay un decreto sibilinamente pro­rrogado y una decisión política ya anunciada de facilitarles las cosas a Odebrecht y a las empresas que la acompañaron en el festival de adendas a cambio de pagos direc­tos, asesorías, consultorías y demás. Lo han dicho voceros del gobierno y lo ha confirmado, con la avidez de siempre, el señor Carlos Bruce.
Que el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos confiese en púbico que no tiene preguntas para Barata sobre casos que atañen al se­ñor Kuczynski y que su jurisdicción se limita a los procesos seguidos a Nadine Heredia y su marido y al financiamiento de Fuerza Popular, es toda una confesión de parte.

Carlin en La República 21FEB18: PPK y su socio Sepúlveda

Eso significa que, contra lo que dicen los augures confiados, lo de Barata puede ser una farsa plagada de omisiones y lagunas.
¿Han coordinado PPK y el fiscal de la nación para que el que todavía funge de presidente de la república esté fue­ra de la agenda de los interrogatorios a Barata? No lo sé, pero lo empiezo a sospechar.
¿No hubiera sido imperativo que el doctor Sánchez Velarde obligara a Ra­fael Vela Barba y a Hamilton Castro a coordinar estrategias?
¿Puede una investigación de esta importancia estar sujeta a los celos, envidias y desconfianzas de dos fis­cales que van por la libre cuando el caso Odebrecht es uno solo? ¿Cómo es posible que Vela Barba le diga a "Gestión" que sólo podrá repregun­tar sobre PPK si es que Barata lo menciona espontáneamente?
Aquí hay algo muy raro. Y ahora recién entiendo por qué PPK reapa­rece, envalentonado, a decir que se defenderá como gato panza arriba después de acusar a los comunistas de querer derribarlo.
Pobre PPK An­tes era un deber respetarlo. Aho­ra es un penoso deber tenerlo en cuenta. Ha incu­rrido en suicidio político y el Perú entero sabe que es un negociante insomne, un codi­cioso de cualquier monto, un farsan­te a carta cabal.
No son los comunistas los que quieren que se vaya, señor presidente. Si yo fuera comunista, rogaría para que usted se quedara. Con usted el Perú va directamente a la deriva, al desgobierno, a la acefalía. Marxistamente hablando, leninisticamente urdiendo, usted, señor Kuczynski, es perfecto para armar una situación prerrevolucionaria. Si yo fuera comunista, le suplicaría que nos siguiera hundiendo, saldría en marcha a exigir su permanencia en el cargo.
Pero como no soy comunista, como desde adolescente supe por qué fusilaron a Nikolai Ivanovich Bujarin y por qué a Aleksandr Solzhenitsyn  lo censuraban tanto, entonces le repito, señor Kuczynski, que lo mejor que le puede suceder al Perú es que usted abandone el cargo.
No les crea a los idiotas que le aseguran que lo de la vacancia es un asunto de rojos anacrónicos. No, se­ñor. El 54% de los peruanos quiere que usted deje de atormentar al país con sus dudas aciagas, su autismo político, su incapacidad para señalar el rumbo. Para no hablar, señor, de la vergüenza internacional que producen sus tonterías de perrito faldero de la Casa Blanca. O de los nervios que uno siente cuando lo ve saltando al son de alguna música que sólo sus oídos captan.
Usted ha fracasado. Usted ha traicionado. Usted es un yerro. Tiene la oportunidad de irse dignamente todavía. Aprovéchela.



--




  GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS   
http://punoculturaydesarrollo.blogspot.com


martes, 20 de febrero de 2018

Fwd: 20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social. Cantando y bailando. / Luis Enrique Fierro: Mi homenaje a César Vallejo, en el Capulí. / 27, 28 y 29 de julio, 2018. Actividad en Miami,


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 20 de febrero de 2018, 11:07
Asunto: 20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social. Cantando y bailando. / Luis Enrique Fierro: Mi homenaje a César Vallejo, en el Capulí. / 27, 28 y 29 de julio, 2018. Actividad en Miami,
Para:


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
, VALLEJO Y SU TIERRA, Y
SUTEP PROVINCIAL DE STGO. DE CHUCO
JORNADA
MAGISTERIAL
CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
CON LA PRESENCIA DE:
RICARDO DOLORIER, Y
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
LUNES 26 DE FEBRERO
2018
Y HOMENAJE A DON
FRANCISCO MIÑANO BENITES
 
*****
MI HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO,
POETA UNIVERSAL, QUE VIVIÓ POCO
PORQUE AMÓ MUCHO, EN EL CAPULÍ
A los artistas, escritores y poetas de América y el mundo, la promesa de continuar con vosotros hasta el muelle final, lo mismo que Vallejo, atrapado por la inmensa soledad de la palabra, dispuesto a buscar la paz universal y a seguir amando en todos los lenguajes de la tierra hasta violar silencios. Somos en fin de cuentas caminantes que un día prometimos devolver al mundo el milagro del amor y de la vida con el fruto y la heredad de las arterias.
Más allá de esta estructura caminante, la luz se transforma, continúa en la flor de la tarde, en los trigales, en los muelles de los ríos interiores, en la planicie del alma, en el violín de todos los silencios. Desde este ángulo de luz en el vitral del tiempo, saludo a Santiago de Chuco, alucinante, mágico, a su gente entrañablemente noble, sensible y frágil como la sonrisa y la ternura de mi madre, con polen de trigales y luceros.
Mi homenaje a César Vallejo, poeta universal que vivió poco porque amó mucho, y, como dice Zoila Aurora Alva Centurión hermana en la luz de la palabra, "Son testigos… el eco de su canto, su amor palpitante en mil palabras, su dolor, sus lágrimas en nuestro llanto y los golpes que nos van tocando el alma".
Es un privilegio compartir con vosotros este encuentro en la seguridad que para conocer a los pueblos y a los hombres no hace falta la piel, ni la brisa soleada de la sangre, basta en veces, el canto, la palabra, violando el perfil de los silencios.
En este momento se estremece mi espíritu, induciéndome a imaginar con devoción profunda la presencia viva de Vallejo, su adicción al amor, a la libertad, a la paz, a la esperanza, incorporándonos definitivamente a sus Heraldos Negros, a la colección de sus sueños, al dolor del miocardio "a los álamos de sangre", a los sufrimientos y heridas de todos sus exilios.
Amemos a la cultura como expresión de vida en la certeza de que
sin amor
sin brisa
sin sol y sin gaviotas
los muelles se clausuran en verano.
Que este mensaje y el credo latinoamericano constituyan lección permanente para los que vienen luego como el sol y la brisa tras las huellas.
LUIS ENRIQUE FIERRO
Ecuador
 
*****
 
20 DE FEBRERO
 
DÍA MUNDIAL
DE LA JUSTICIA
SOCIAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CANTANDO
Y
BAILANDO
CONSTRUYENDO
LOS ANDENES NUEVOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El mundo
andino
 
Me han preguntado, y requerido alguna explicación, acerca de por qué Capulí, Vallejo y su Tierra tiene como uno de sus lemas permanentes, desde hace varios años y para los años futuros la proclama: "Forja y Construcción de la Utopía Andina", y "Construyendo los Andenes Nuevos".
Y entre otras razones expongo que nada tipifica mejor la justicia social y la grandeza de concepción y la energía puesta de manifiesto en el imperio incaico, que en la utopía andina como su correlato que es la construcción de los andenes, tecnología que se ideara y pusiera en práctica como política de Estado en la época del Tahuantinsuyo.
Porque en la construcción de los andenes se dio la clave de la solidaridad humana, porque ellos nunca podrían haberse hecho a partir del hombre solo sino integrado de manera colectiva, inspirados en el bien común, como himno solidario, cantando y bailando como fue y es la característica principal del mundo andino.
Porque cantar y bailar es reverenciar a la tierra, confundir y entregar a su pálpito nuestro pálpito, a su exaltación nuestra gratitud, a su generosidad nuestra esperanza. Porque es el portento de ser sociedad solidaria lo que nos hace comprender un concepto de felicidad que traspasa el individualismo mortal y nos acerca a la redención humana mediante el trabajo solidario.
 
2. Abismos
y cumbres
 
Andenes significa hacer llanos los abismos y alcanzables las cumbres. Es hacer lisa y transparente la muerte y la cúspide. Y alcanzar la trascendencia. Pero, ¿cómo fue posible que se concibieran, se levantaran y finalmente alcanzara a concretar su portentosa construcción? Pero antes, ¿cómo fue posible que aquí se concibieran? Y, ¿cómo surgió?
Por esta noción: ante lo imposible juntarnos. Ese es el portento y esa es la raíz de la utopía que aquí se forjara. Allí nace el germen Pachacútec, que es organización, y allí nace el germen Amauta, que es sabiduría. Y el resultado es Sacsayhuamán; y el resultado son los Andenes, que se extendieron por todos los confines.
Indudablemente, fueron los sabios amautas personas que iban decantando esta experiencia, que es cómo surgieron los hombres de pensamiento y doctrina; quienes llegan a la conclusión, luego de comprender la nomenclatura de nuestra geografía.
Como también la conformación de nuestras montañas y suelos, y la necesidad de tener una agricultura sostenida para resolver el problema de la alimentación, quienes conciben y plantean la construcción de los andenes.
 
3. Ayáu
haylli
 
Porque no hay tierras más abruptas y empinadas que las nuestras, ¡y había que recuperarlas! Porque no hay abismos de espanto y alturas de vértigo más erguidas que las nuestras. ¡Y había que allanarlas!
¡Y porque las tierras eriazas había que hacerlas fecundas! ¿Cómo? Juntándonos todos los hombres en la proeza, hombres y mujeres, jóvenes y niños, de volver a enfilar las piedras. Y de buscarles un nuevo sitio, siguiendo el contorno de los cerros, y haciendo escalas sucesivas, horizontales y asequibles para complementar lo vertical de la geografía.
Y a fin de que en esa cama tendida se depositasen las semillas, germinase lo sembrado, floreciesen y echaran a madurar los frutos. Y al unísono floreció la poesía de triunfo y de victoria, como son ¡los hayllis de júbilo!, que dicen:
AYÁU HAYLLI, AYÁU HAYLLI
¿Tiene acaso ají tu sementera
para que vengas en su nombre?
¿Tiene acaso flores tu sembrío
para que vengas en su nombre?
 
 
4. Florecer
y dar frutos
 
¡Esa es la reina!
Ahaylli ¡esa es la bailarina!
Ahaylli ¡solo por el borde!
Ahaylli ¡esa es la princesa!
Ahaylli ¡esa es la muchacha!
¡Ahaylli! ¡Ahaylli!
Y así se eliminó el hambre sobre la faz de la tierra. Y así se eliminó la soledad, el desasosiego, la angustia y el estrés. Porque los andenes se extendieron a lo largo y ancho de todo el territorio, que se abarcaba con la concepción de los cuatro suyos o rosa de los vientos, o la totalidad del universo.
Así se eliminó el sentirse solos, excluidos y arrojados, y más bien se modeló el fondo y el perfil de un ser humano entrañable, agradecido y solidario. Así surgió el ayni o reciprocidad humana como la mayor virtud, el mayor bien y la mejor verdad sobre la faz de la tierra.
Y los andenes se alzaron y erigieron por todos los pueblos y regiones. Y abrimos caminos. Y florecieron el maíz, la quinua, la cañihua, la papa. Y las familias en grupo, cantando y bailando, cultivaron la tierra, la hicieron florecer y dar frutos.
 
5. Alegre
y feliz
 
Los europeos al llegar aquí encontraron pletóricos y fecundos los campos sembrados. Y con los frutos henchidos en las raíces hacia el fondo de la tierra con el maní, la papa, loa ollucos. O en lo alto de las cañas y de las espigas con el maíz, la quinua y la cañihua.
Pero los europeos cuando vinieron apenas los miraron. No les interesaba. Y algunos ni siquiera lo vieron; porque solo tenían ojos para el oro, la plata, las piedras preciosas y los metales. Y si lo vieron no lo comprendieron. Es más, ni siquiera lo miraron porque no les era útil a sus propósitos mercantilistas.
Y así como se erigieron aquí los andenes encontraron aquí una sociedad alegre y feliz, tan inocente que cambiaba los espejos que no los hicimos porque no los queríamos, entregándoles valiosas piezas de oro, porque en el fondo el espejo es ego, y confunde lo que es nuestra identidad.
¿Quién tenía más espíritu e inteligencia? Indudablemente quiénes desestimaron producir esos cristales. Sin embargo, siempre hemos hecho burla y escarnio de un hecho como este. Tal la superioridad del invasor occidental en cuanto a su mentira y a su doble intención en el engaño.
 
6. ¿No es esto
supremo?
 
Y en la codicia de apoderarse de lo que consideraban ventajoso a sangre y fuego, y aunque sea a costa del abuso, expoliaron dejando que los andenes se derruyan; siendo ellos los verdaderos tesoros y no otros que ellos creyeron que los habíamos ocultado; como son valiosos también la gracia de vivir, el encanto de amar, la alegría del compartir, como lo tuvieron nuestros ancestros que ahora encarnamos y su destino es nuestro destino de realización en este suelo y en este tiempo.
La desgracia es que se impuso un orden nefasto, el europeo que todo lo ve con ojos de rapiña, que todo lo ve conveniencia y arrasa en aras de su codicia. Y ello por ser como son: quienes jamás practicaron la generosidad, tanto que incluso la caridad y la misericordia tuvo que enseñársela Jesús cuando el cristianismo llegó a Roma, pero no pudieron jamás verdaderamente aprenderla ni mucho menos practicarla.
Aunque la caridad y la misericordia no es lo mismo que la solidaridad. Y jamás pudieron producir nada colectivamente, como sí lo hicimos y lo seguimos haciendo nosotros. 
 
7. Para eso
nacemos
 
La representación de lo que significó aquella hecatombe y aquel modo de despreciar la vida son los andenes rotos y deshechos que antes prodigaban alimentos y representan la concepción del colectivismo que debe sustentar la vida humana.
La reinvención del Perú es ver estas hileras indecisas de piedras esparcidas en donde fecundaron antes los frutos y se abrieron los capullos de las flores desde aquí hacia el horizonte y del horizonte hacia el infinito, es el desafío de volver a reconstruir los andenes nuevos en toda ocasión y lugar.
Porque es miseria el individualismo atroz y aberrante que se sigue imponiendo en el modo de pensar y sentir a través del liberalismo económico y la política de mercado, sustituyendo al genuino colectivismo y expresión de la vida auténtica, porque nacimos para amarnos y el signo de la vida es ser solidarios.
Porque es miseria el estar y sentirse solos, el estar y sentirse separados, excluidos y marginados. Porque es miseria desamparar a los demás y ser indiferentes. Porque la solidaridad que aquí se hizo política de estado, es el bien de todos para todos. Y para eso nacimos en esta tierra sagrada, obra que la haremos como siempre: cantando y bailando. ¿No es esto supremo?
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 



 
 

 

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog