sábado, 3 de febrero de 2018

Fwd: EL MAESTRO GERMÁN CARO RÍOS


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 3 de febrero de 2018, 13:12
Asunto: EL MAESTRO GERMÁN CARO RÍOS
Para:


EL MAESTRO GERMÁN CARO RÍOS

 

  El día de ayer, viernes, 02 de enero de 2018, se realizó en el auditorio del Congreso de la república, la presentación en su cuarta edición del libro "Las Escuelas de Estudio y trabajo en Coeducación", autor, el maestro German Caro Ríos. Como era de esperarse, se dieron cita en tan noble como solidario encuentro, muchos maestros de su generación, hoy entregados a la reflexión como un libro abierto de consulta para las nuevas generaciones de educadores.

  La cuestión medular y que ocupo el primer plano en la presentación del libro no podía ser otro que uno de las fundamentales reivindicaciones inmediatas de hoy: La Educación en el trabajo y para el trabajo, como máxima  expresión de una moral de productores.

  Precisamente de esto se trata en el citado libro y la heroica y sacrificada labor, sin quejarse, en el magisterio de una labor que desde el inicio de su ejercicio, tenía ya clara orientación en un propósito definido. En su temprana maduración influyo notablemente el trabajo de "crítica de ideas y preparación de la organización" del Amanuta JCM. Dedico toda su vida a sembrar gérmenes de renovación y en difundir ideas clasistas.

  En su comunidad campesina de San Agustín de Pariac, hoy más conocida como Huayopampa, fue su centro de labor, la Escuela de primaria que hoy lleva su nombre, del cual él fue Director hasta el último día de su deceso, planificaba la labor educativa en la zona, con  maestros de las demás comunidades campesinas colindantes, con quienes se reunían periódicamente para evaluar el trabajo en la formación de los niños como para evaluar el trabajo de la organización sindical de los maestros y sus reivindicaciones inmediatas. Formidable, intenso y hondo trabajo. El libro citado contiene esta rica experiencia, que espera continuadores del hombre nuevo en un Perú nuevo en un mundo nuevo.

  A esta gran organización de maestros, alumnos y comuneros se debe la espiga abundante de una buena cosecha. Los huertos escolares donde los niños ejecutaban con los brazos lo que la cabeza pensaba, y se corregían los errores, elevando el pensar y mejorando el quehacer. Así surgía una nueva generación desprovista de los vicios y defectos de sus antepasados y mayores como conservando lo mejor de aquellos. El espíritu solidario del ayllu, sobreviviente en la comunidad, se puso de pie. La Comunidad se elevó a una cooperativa de producción y de consumo. Tuvo su propia empresa de transportes y la primera en tener alumbrado eléctrico.

  En la complacencia del espíritu o descanso reparador, creativo, promovió el deporte y los concursos interescolares de aprovechamiento de las asignaturas de las ciencias matemáticas y sociales. Los campeonatos interescolares de varones y mujeres a nivel de toda la provincia, en ese entonces, la Provincia de Canta. Era todo un evento de alegría en todas las comunidades. Y jugo un rol decisivo en el proceso de limar asperezas entre las comunidades, que en más de una ocasión se distanciaron entre ellas por litigios de tierras mal conducidos y peor terminados.

 Finalmente, el maestro German, era un hombre de partido, es decir, era un hombre organizado, disciplinado. Nada le era más ajeno y extraño, que el trabajo improvisado o de calor de un minuto. Esta también en el libro. Él, como el Amauta JCM estará siempre vivo en el hombre nuevo, organizado, disciplinado, por la lucha de un Perú Integral.

 

Héctor Félix D.

03.01.18



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog