viernes, 22 de junio de 2018

Fwd: Centenario del Socialismo Peruano (5-5) QUÉ HACER POS CENTENARIO


---------- Mensaje enviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 22 de junio de 2018, 07:02
Asunto: Centenario del Socialismo Peruano (5-5) QUÉ HACER POS CENTENARIO
Para:


Centenario del Socialismo Peruano (5-5)

 

QUÉ HACER POS CENTENARIO

 

UNO

ANIVERSARIO Y BALANCE

         El primer semestre de 1918 fue de gran debate teórico y de gran movilización social. El planteamiento en torno al aparato burocrático-militar del Estado, el debate en torno a la organización que requiere el pueblo trabajador, quedan como ejemplos de cómo tratar la realidad económica, social, cultural, política, del país.

         El primer semestre de 2018 no tiene el mismo balance. El dominio del aparato burocrático-militar del Estado, con ser anacrónico y desfasado, es evidente con su aplastante dominio mediático.  En los primeros años del Centenario primaba la "patria nueva" En los cuarenta años restantes sigue primando el "fujimorismo" y la "lucha contra el fujimorismo" (¡Los mismos con las mismas!)

         La respuesta a la "patria nueva" fue la lucha por un Perú Integral, la lucha por un Perú nuevo en el mundo nuevo. La respuesta al "fujimorismo" es "la lucha contra la corrupción" En otras palabras, en el plano mediático es evidente la ausencia de la propaganda y agitación del propio pueblo trabajador.

         Pero la política, así como la naturaleza, también tiene "horror al vacío" A lo largo y ancho del país muchos constatan este vacío y luchan por dejar atrás la ausencia de organización. Y en los hechos se constata que separados nada podemos, unidos todo lo podemos. En otras palabras, hay que dejar atrás la desorganización, el trabajar cada cual por su lado "ignorando" a los demás, al conjunto.

         Para dejar atrás esta desorganización, primero había que definir lo ideológico-teórico, para luego definir lo político-orgánico. Lo primero ha sido ya básicamente logrado y sistematizado, culminando en los debates de los tres lustros pasados. Y bien sabemos que todo debate se abre para los que quieren debatir. Por eso, ahora también: "El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido. En todo caso, hemos oído ya las opiniones categóricas y solícitas en expresarse. Todo debate se abre para los que opinan, no para los que callan" Pero no falta quienes pretenden iniciar ¡ahora, recién! el debate ideológico-teórico, (¡Los mismos con las mismas!)

         Entonces, ¿cómo pasar a la propaganda y agitación del pueblo trabajador? Pues yendo a donde está el pueblo trabajador. La organización se logra en los centros laborales y centros de residencia. Pero con minoritario empleo precario, y mayoritario semiempleo-desempleo, los centros laborales prácticamente ya no están en primer plano. La organización laboral sindical es menos del 5% Y sin embargo, ¡hay cuatro centrales sindicales! El porqué requiere análisis aparte. Por ahora basta una sola pregunta: ¿de donde obtienen sus ingresos los funcionarios de estas centrales?

         Ahora en primer plano están los centros de residencia (barrios, barriadas) Allí es donde es posible captar a las nuevas oleadas de activistas NOA. Allí es donde viven los empleados precarios, (la minoría) y los semiempleados y desempleados (la inmensa mayoría) Y, por supuesto, ir llevando la agitación en torno a las reivindicaciones inmediatas. ¿Por qué es empleado precario, por qué es semiempleado, por qué es desempleado?, ¿por qué no tiene educación primaria, o secundaria, o superior?, ¿por qué no obtiene cita en un centro de salud?, ¿por qué no obtiene los medicamentos que necesita?, etcétera, etcétera, etcétera, y mil y un etcéteras más.

         El balance, entonces, indica perentoriamente que hay que pasar a poner en primer plano las reivindicaciones inmediatas, en barrios y barriadas en todos los rincones del país.

         Jamás olvidemos que "Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo; no los que en ésta u otra fecha sienten un momentáneo impulso de motín o asonada".

 

DOS

NUEVAS OLEADAS DE ACTIVISTAS

         En diversas manifestaciones salen a las calles cientos, miles, millares de activistas del pueblo trabajador. Entre ellos hay jóvenes, adultos, adultos mayores, varones y mujeres. En el recorrido o en la zona de concentración hay intercambio de ideas, individual y grupalmente. Pero prima lo local y momentáneo y se nota ausencia de un plan sistemático, un núcleo de reivindicaciones a repetir y repetir sistemáticamente, que exprese el pensar y actuar colectivo del pueblo trabajador y que arraigue cada vez más en más y más masas. Y una vez terminada la manifestación, cada cual a su casa y a lo suyo.

         Actualmente las manifestaciones, en su mayoría no pasan del plano local, Y no se llega al plano regional, nacional. Esto indica la ausencia de una organización coordinadora que se eleve del plano local al plano regional, y aún más al plano nacional. Ni siquiera en el proceso electoral se llega al plano nacional. Por eso los grupos electorales oficiales hacen de las suyas. El pueblo trabajador aún no hace suyo el planteamiento de que el sufragio universal es un medio de engaño que hay que convertir en instrumento de emancipación.

         Pero, ¿cuál es el núcleo central reivindicativo, desde el nivel básico al nivel nacional? Para saberlo, ¿qué necesita el ser humano? Progresivamente, a partir del hombre más primitivo hasta llegar al hombre más civilizado, tanto individual como familiar y socialmente necesita:

 

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

Alimentación

Vivienda

Trabajo

Comunicación

Vestido

Educación

Descanso

Recreación

Salud

 

         El trabajo ha hecho al hombre, sin educación no hay calificación laboral, y bien se sabe que mente sana en cuerpo sano. El pleno empleo, la capacitación laboral, el cuidado de la salud, son el requisito para el progreso de los pueblos. Pero ahora el pueblo peruano quiere trabajar y se le cierran el campo, la fábrica, el comercio; quiere estudiar y se le cierran la escuela, el politécnico, la universidad; quiere ser sano y se le cierran el consultorio médico, la policlínica, el hospital. Y cunde el desempleo, el analfabetismo, la insalubridad. ¿Puede el buen vecino ser indiferente ante este cuadro, que aumenta   pavorosamente día a día?

         Las nuevas oleadas de activistas NOA son cada vez más conscientes de que estas reivindicaciones son básicas y son válidas para todo el país, sin distinción de costa-sierra-selva, sin distinción de originario-criollo-negro. Pero bien se sabe que la reacción fomenta el nacionalismo en oposición a la lucha de clases. Por eso en nuestro Perú Integral no debe ni puede trabajar aislado ningún tipo de nacionalismo étnico. Aún más, el mestizaje es mayoritario. Entonces, bien se puede decir que todo todo el pueblo trabajador peruano es mestizo.

         Así como hay que aprender la diferencia y relación entre agitación y propaganda, también hay que aprender la diferencia y relación entre los diferentes medios de comunicación actuales. La base de ambos es la sicología social. No olvidemos que el concepto mismo de propaganda proviene de De Propaganda Fide (Propagación de la Fe) con la cual la religión, especialmente la cristiana católica vaticana se impuso a lo largo de los siglos de su dominación, sobre todo en Nuestra América Nativa.

         Ahora hasta oficialmente se ha desenmascarado la artimaña de las "fake news" (Cambridge Analytica, p.e.), la difusión oficial de falsas noticias, masivamente y martillando mañana-tarde-noche las 24 horas del día. ¿Cómo enfrentar este dominio mediático oficial? Sin resolver esta cuestión, ¿pueden tener presencia las NOA para unir al pueblo trabajador?

         ¿Por qué cada vez se usa menos el Internet? ¿Por qué cada vez se usa más el Celular con su Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube, WhatsApp, otros?. Porque más cómodo es hacer clic en Si-No, o en Me gusta-No me gusta, que dar un comentario siquiera en media página. Rapidez a costa de  superficialidad. Por eso, conocer y utilizar la Sicología Social, es reto actual para las NOA

 

TRES

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, CAPÍTULO PERÚ

         Denme una palanca y moveré el mundo, dijo Arquímides. Dennos una organización de revolucionarios y removeremos el país desde sus cimientos, dijo Lenin. Siempre se requiere de una "palanca" para multiplicar fuerzas. El recordar aniversarios es también una palanca, un motivo para unir y multiplicar fuerzas. No se trata de celebrar por celebrar. El 1º de Mayo ha devenido desdibujada conmemoración. Pero se puede rescatar esa fecha uniéndola a otra de actualidad. Si se une la Cumbre de los Pueblos con el 1º de Mayo, se puede unir y multiplicar fuerzas del pueblo trabajador. Y no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, a nivel de Nuestra América Nativa. Veamos:

        

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

CAPÍTULO PERÚ

Anual. Del 25 de Abril al 1º de Mayo

Sedes anuales iniciales:

Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Trujillo, Arequipa, Lima.

Desarrollo. TREDSA:

25-26 de Abril: Realidad Laboral

27-28 de Abril: Realidad Educativa

29-30 de Abril: Realidad Salutiva

1º de Mayo:

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE

MANIFESTACIÓN NACIONAL

        

         Para activar, los grupos actuales deben y pueden precisar un Programa Mínimo Reivindicativo. Entre otros, ya existe el TREDSA (Trabajo-Educación-Salud) Y deben y pueden fijarse como objetivo mostrar e impulsar año tras año el desarrollo de su propia organización particular  y de la organización frenteunitaria colectiva a nivel nacional. Para ello se requiere coexistir-convivir-colaborar-concertar. Recordemos siempre lo que señala Marx en La Ideología Alemana: "La competencia aísla a los individuos, no sólo a los burgueses sino más aún a los proletarios, enfrentándolos a unos con otros, a pesar de que los aglutine." Y que "Pedir lo contrario sería tanto como pedir que la competencia no existiera en esta determinada época histórica o que los individuos se quitaran de la cabeza aquellas relaciones sobre las que, como individuos aislados, no tienen el menor control."

         Entonces, se requiere, con las NOA, hacer realidad la base inicial de esta Cumbre.

         Entonces, recordando el Centenario del So-Pe, ¡lo mejor está por delante!

                                                                                              Ragarro

                                                                                              22.06.18

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

22 de junio 2018



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog