miércoles, 18 de julio de 2018

Fwd: 18 de julio. Nace Felipe Pinglo. El hombre que supo amar. / Jaime Guardia y el canto andino. / 27, 28 y 29 de julio. Certamen de Capulí e ICP en Miami.


---------- Mensaje enviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 18 de julio de 2018, 16:09
Asunto: 18 de julio. Nace Felipe Pinglo. El hombre que supo amar. / Jaime Guardia y el canto andino. / 27, 28 y 29 de julio. Certamen de Capulí e ICP en Miami.
Para:


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
JAIME GUARDIA Y EL CANTO ANDINO
Ha dejado de latir, pero no de existir, hoy 16 de julio del año 2018, Jaime Guardia Neyra, el maestro del charango, quien naciera el 10 de febrero del año 1933 en Pauza, Ayacucho. Quien reivindicó el charango, ese instrumento pequeño que le bastó para acompañar una canción, para interpretar una misa como para dar todo un concierto. Quien llenó al charango de hondo sentimiento, de poder y de claridad de voz.
Quien hizo que el charango fuera agua cristalina que brota generosa entre el ichu de los pajonales; quien le diera notas que alcanzan a encender el fuego propicio que encarna la vida en todo lo que tiene pálpito y aliento, aún entre ventiscas, tormentas y tempestades. Quien logró que el charango fuera tierra fecunda, corazón que ama y se desvive. Quien hizo que el charango fuera viento que renueva los anhelos más sentidos del pueblo sufrido.
Jaime Guardia desde entonces representa para siempre la música andina llena de emociones ignotas, como de quejas y proclamas de redención para subsanar lo que está herido; música que no le concede nada al mercado; que no se vende; que no daña ni adultera lo que siempre debe permanecer puro y prístino; música que se mantiene en ese reducto glorioso de la dignidad y la resistencia andina; que tiene siglos de heroicidad en el día a día, haciendo frente a la expoliación y el acoso del sistema desalmado y deshumanizante.
Con su charango Jaime Guardia se queda aquí para siempre, encumbrando la vida sencilla, esta vida natural entre tanto milagro extendido por uno y otro confín del universo; que se convierte en manante, en río y en manantial; que se torna en camino; en senderos y arboledas; en casas en donde adentro la vida brota y se cocina el yantar; donde el pulsar de sus dedos sobre las cuerdas crea paisajes, arreboles y amaneceres, como en donde se hace y se deshace el destino de la gente que camina.
Jaime Guardia representa, porque él no ha muerto, porque él está vivo, porque él se queda aquí para siempre entre nosotros; la música victoriosa de nuestros andes irredentos. Representa la fortaleza de nuestro espíritu, amparada por nuestros apus que él ha sabido encarnarlos; muestra de valor de nuestras montañas tutelares. Y de quien, del arpegio de sus notas y de su canto andino, que se irá haciendo cada vez más fuerte y más nítido, más claro y sublevante, surgirán los andenes nuevos que es nuestra tarea, inspirados por él, hacer florecer aquí y sobre toda la faz de la tierra.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
AULA CAPULÍ
EN LA CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
SÁBADO 21 DE JULIO, 2018
6.00 PM
PROGRAMA:
1. EL MES DE JULIO EN EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
2. INFORME EN SU VIAJE POR EUROPA
CÉSAR VALLEJO CASTAÑEDA
3. INFORME CERTÁMENES DE CAPULÍ
EN MIAMI Y EN MADRID
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. ACTUACIÓN ARTÍSTICA, TRIBUNA LIBRE
LOCAL:
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 1 DE JULIO 307. MAGDALENA DEL MAR
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
 
*****
 
INSTITUTO DE CULTURA PERUANA
ORGANIZAN Y CONVOCAN
AL ENCUENTRO:
PERÚ,
AL PIE DEL ORBE
27, 28 Y 29 DE JULIO
EN MIAMI, EE.UU.
PRIMER ENCUENTRO DE AUTORES PERUANOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS, A 100 AÑOS DE
"LOS HERALDOS NEGROS" DE CÉSAR VALLEJO
PREMIACIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL
DE POESÍA Y NARRACIÓN, EN HOMENAJE "A CÉSAR VALLEJO
Y GEORGETTE", EN EL MARCO DE CELEBRACIÓN DEL 197
ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
COORDINACIÓN GENERAL:
– DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ
AUSPICIOS:
– CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MIAMI
– MIAMI-DADE COUNTY GOBERNMENT
– LA VISIÓN, EL PERIÓDICO DE LOS LATINOS, EN ATLANTA, EE.UU.
 
*****
18 DE JULIO
 
NACE
FELIPE
PINGLO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL HOMBRE
QUE SUPO
AMAR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Augusto soberano de la melancolía
señor de la tristeza, monarca del dolor.
Serafina Quinteras
 
 
1. Y hasta
venerado
 
¿Quién de nosotros no ha modulado al menos, o canturreado apenas con los labios yendo por el camino bajo los árboles, o quizá cantado a pulmón lleno por calles y plazas, el vals "El Plebeyo"? Y cuyas notas dicen:
La noche cubre ya con su negro crespón
de la ciudad las calles que cruza
la gente con pausada acción.
La luz artificial con débil proyección
propicia la penumbra que esconde
en su sombra venganza y traición.
Después de laborar, vuelve a su humilde hogar
Luis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo,
el hombre que supo amar.
Y que sufriendo está esta infamante ley
de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.
Canción compuesta por Felipe Pinglo Alva, llamado también: "El bardo inmortal", "Padre de la música criolla", "El Maestro", "El cantor de los humildes", "Felipe de los pobres", y muchas otras fases encomiásticas más, autor querido y hasta venerado por quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y ser sus amigos.
 
2. Corazón
del criollismo
 
Canción esta que al final ¿a qué apela? ¿Cuál es su enseña y su bandera? ¡Al amor! Que es lo que todo lo ordena, le da sentido y legitima. Sin embargo, esta canción se prohibió que fuera propalada por las radios limeñas, medida que se dictaminó a través de un comunicado titulado "Orden, paz y trabajo" del gobierno de Oscar R. Benavides,
Vetada junto a otras canciones de Felipe Pinglo, como son: "La oración del labriego", "Mendicidad", "El canillita", "El huerto de mi amada", "Sueños de opio" y "Pobre obrerita", porque exaltaban al pueblo humilde, sufrido, y eso nunca han querido los poderosos, ni quienes defienden los sistemas de oprobio.
Su autor, fue un hombre que, pese a que vivió solo hasta los 36 año, edad en que murió, dejó una obra profusa, intensa y significativa, acervo que alcanza aproximadamente a las 300 composiciones.
Quien nació en las Barrios Altos de Lima, el 18 de julio del año 1899, en pleno corazón del criollismo; pero quien tuvo la desgracia de que a los 8 días de nacido perdiera a su madre quien murió de uremia al darlo a luz, a quien era su primer hijo, hecho que fue el que seguramente determinó su carácter melancólico. Y el buscar en la vida, hasta en los lugares ariscos, aquel amor perdido.
 
3. Otorgar
sentido
 
Su padre era maestro de escuela y de un linaje proveniente del departamento de Piura. Su hijo, Felipe, era zurdo y tocaba la guitarra a la inversa de lo normal, quien tenía el don providencial de expresarse en música, a lo cual sumaba otra virtud, cuál era su pleno dominio del lenguaje verbal, con una terminología galana, cultista y enjoyada. Era prodigiosa su capacidad y talento para componer. Le brotaban naturales y espontáneos los versos convertidos en música, asociados tanto la melodía como la letra, en un lenguaje a la vez sencillo y depurado.
A quien las imágenes lo registran como un hombre noble y hasta candoroso, de inmensa sensibilidad; enamorado de la vida y sus dones; y enamorado del amor. Quien compuso su primer vals a los 18 años, y se denomina "Amelia". Es digno también destacar en él su autenticidad de artista, quien no compuso nunca para ganar dinero, ni para hacerse de una posición económica o social. Y ni siquiera para obtener reconocimiento. Él componía para compartir con sus amigos, para vivir intensamente y para otorgarle a su vida sentido, sin contaminar su arte con algo espurio ni ilegítimo.
 
4. Bellas
flores
 
Sus canciones, recitadas únicamente como letra, aunque sin la melodía, se leen como poemas, es decir tienen valor literario autónomo, puesto que son versos plenos de sabiduría, como cuando dice en su canción "Abuelito":
Un anciano es un libro viviente,
donde se hallan consejos de bien,
la experiencia que por sí atesora
dan a sus palabras verdad y saber.
Un anciano es el fin de la vida,
es la antorcha que se va a extinguir,
es el reto del dolor humano
que llama a la muerte para no sufrir.
Y, así como cantó a la mujer y al trabajo, cantó a las flores:
Llegó el invierno con sus rigores
las bellas flores a hacer sufrir
ellas marchitas, llenas de penas
al fin tuvieron que sucumbir
las azucenas leales y bellas
a los claveles vieron morir
y las magnolias se deshojaron
llorando a solas su triste fin.
 
5. De sentir
y de pensar
 
Pero lo más importante de su aporte es haber abierto la canción como un espacio en donde se hace justicia, así como un ámbito de reflexión, de toma de conciencia y sensibilidad social. Y es que él supo cómo identificarse con los pobres y humildes de la tierra, con la masa trabajadora y, sobre todo, con la clase obrera y el vecino del callejón popular.
Supo darle a la canción contenido humano, halo vital y trascendencia. Hizo que una Lima muy dada a la indiferencia y la frivolidad se humanizara a través de sus canciones, torciéndole el cuello a la vanidad y a la soberbia, descubriendo la dignidad del hombre pobre y de condición modesta.
Le dio alma a Lima en muchos aspectos superflua, trivial y desalmada. Le puso vida a lo inerte y mecánico. Fue puente. Hizo que Lima se torne romántica y sea capaz de conmoverse; la hizo dejar tanto alarde, pedantería y presunción, de allí que Felipe Pinglo entre nosotros sea leyenda viva.
Su alma endulzada en el néctar del amor, hizo que el vals se convierta en sentimiento y emoción. Su identificación con los pobres, y con el pueblo llano; ayudaron a configurar una época, una manera de ser, de sentir y de pensar.
 
6. Y llegaba
el amanecer
 
Sin embargo, él en vida, como persona, en el ambiente artístico de su época, fue un marginal y no tuvo ningún reconocimiento, como tampoco lo buscó. Él pasó desapercibido por el sistema para quien otros eran las estrellas fulgurantes de la canción. Para él eso nada le importó.
Su pasión era cantar, estar con sus amigos, amanecerse libando y celebrando la vida. Y vivía al descubierto, expuesto, con todos sus sentimientos a flor de piel. Y todo le llegaba, lo hería, pues tenía abierta y de par en par la sensibilidad palpitante y temblorosa de un artista.
Fue un hombre noble, de concordia y de bien, quien antepuso a todo, la relación fraterna entre los seres humanos. Su vida transcurre entre amores intensos y variados. Se casó, tuvo hijos. Sufrió y supo afrontar los dolores de una vida que en muchos aspectos estuvo signada por el infortunio y el dolor.
En las reuniones era incansable haciendo acordes con la guitarra y cantando entre sus amigos. Y esto fue lo que finalmente lo enfermó. Pasaba horas y llegaba el amanecer, y él seguía cantando. Y hacerlo frecuentemente, ¿qué cuerpo lo resiste?
 
7. Y hasta
de gloria
 
De allí que muriera a temprana edad, apenas a los 36 años, probablemente aquejado por la tuberculosis, efecto de las malas noches y amanecidas.
Y es que no había familia quien no quisiera tenerlo en casa para algún cumpleaños o fiesta de lo que sea, reuniones en las cuales él era el centro, porque sabía animarla con canciones cuyas letras tocaban fibras profundas.
No murió de improviso. El proceso de deterioro de su salud fue largo y lento, duró varios años. En todo este tiempo fue consciente del desenlace fatal que se avecinaba.
Al expirar lo hizo a las 5 de la mañana del día 13 de mayo de 1936, hora en que también terminaban las jaranas en las cuales él había participado mucho tiempo. Y murió con los ojos fijos en la imagen de la Virgen del Carmen, patrona del criollismo, que había hecho colgar en su habitación.
Siendo la suya una muerte prematura, se diría que, sin embargo, fue una vida fulgurante, vivida plenamente, fecunda y llena de sentido. Y colmada de gloria.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 


 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog