---------- Mensaje enviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 18 de julio de 2018, 16:09
Asunto: 18 de julio. Nace Felipe Pinglo. El hombre que supo amar. / Jaime Guardia y el canto andino. / 27, 28 y 29 de julio. Certamen de Capulí e ICP en Miami.
Para:
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 18 de julio de 2018, 16:09
Asunto: 18 de julio. Nace Felipe Pinglo. El hombre que supo amar. / Jaime Guardia y el canto andino. / 27, 28 y 29 de julio. Certamen de Capulí e ICP en Miami.
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Construcción y forja de la utopía andina2018 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSJULIO, MES DEL MAESTRO;DEL SANTUARIO HISTÓRICODE MACHU PICCHU; BATALLADE HUAMACHUCO, LEONCIOPRADO Y FIESTAS PATRIASCAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****JAIME GUARDIA Y EL CANTO ANDINOHa dejado de latir, pero no de existir, hoy 16 de julio del año 2018, Jaime Guardia Neyra, el maestro del charango, quien naciera el 10 de febrero del año 1933 en Pauza, Ayacucho. Quien reivindicó el charango, ese instrumento pequeño que le bastó para acompañar una canción, para interpretar una misa como para dar todo un concierto. Quien llenó al charango de hondo sentimiento, de poder y de claridad de voz.Quien hizo que el charango fuera agua cristalina que brota generosa entre el ichu de los pajonales; quien le diera notas que alcanzan a encender el fuego propicio que encarna la vida en todo lo que tiene pálpito y aliento, aún entre ventiscas, tormentas y tempestades. Quien logró que el charango fuera tierra fecunda, corazón que ama y se desvive. Quien hizo que el charango fuera viento que renueva los anhelos más sentidos del pueblo sufrido.Jaime Guardia desde entonces representa para siempre la música andina llena de emociones ignotas, como de quejas y proclamas de redención para subsanar lo que está herido; música que no le concede nada al mercado; que no se vende; que no daña ni adultera lo que siempre debe permanecer puro y prístino; música que se mantiene en ese reducto glorioso de la dignidad y la resistencia andina; que tiene siglos de heroicidad en el día a día, haciendo frente a la expoliación y el acoso del sistema desalmado y deshumanizante.Con su charango Jaime Guardia se queda aquí para siempre, encumbrando la vida sencilla, esta vida natural entre tanto milagro extendido por uno y otro confín del universo; que se convierte en manante, en río y en manantial; que se torna en camino; en senderos y arboledas; en casas en donde adentro la vida brota y se cocina el yantar; donde el pulsar de sus dedos sobre las cuerdas crea paisajes, arreboles y amaneceres, como en donde se hace y se deshace el destino de la gente que camina.Jaime Guardia representa, porque él no ha muerto, porque él está vivo, porque él se queda aquí para siempre entre nosotros; la música victoriosa de nuestros andes irredentos. Representa la fortaleza de nuestro espíritu, amparada por nuestros apus que él ha sabido encarnarlos; muestra de valor de nuestras montañas tutelares. Y de quien, del arpegio de sus notas y de su canto andino, que se irá haciendo cada vez más fuerte y más nítido, más claro y sublevante, surgirán los andenes nuevos que es nuestra tarea, inspirados por él, hacer florecer aquí y sobre toda la faz de la tierra.DANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****AULA CAPULÍEN LA CASA MUSEOCÉSAR VALLEJO YNFANTESSÁBADO 21 DE JULIO, 20186.00 PMPROGRAMA:1. EL MES DE JULIO EN EL CALENDARIO ANDINORAMÓN NORIEGA TORERO2. INFORME EN SU VIAJE POR EUROPACÉSAR VALLEJO CASTAÑEDA3. INFORME CERTÁMENES DE CAPULÍEN MIAMI Y EN MADRIDDANILO SÁNCHEZ LIHÓN4. ACTUACIÓN ARTÍSTICA, TRIBUNA LIBRELOCAL:CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO YNFANTESJR. 1 DE JULIO 307. MAGDALENA DEL MARALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGENINMACULADO CORAZÓN DE MARÍA*****INSTITUTO DE CULTURA PERUANAORGANIZAN Y CONVOCANAL ENCUENTRO:PERÚ,AL PIE DEL ORBE27, 28 Y 29 DE JULIOEN MIAMI, EE.UU.PRIMER ENCUENTRO DE AUTORES PERUANOSEN LOS ESTADOS UNIDOS, A 100 AÑOS DE"LOS HERALDOS NEGROS" DE CÉSAR VALLEJOPREMIACIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONALDE POESÍA Y NARRACIÓN, EN HOMENAJE "A CÉSAR VALLEJOY GEORGETTE", EN EL MARCO DE CELEBRACIÓN DEL 197ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚCOORDINACIÓN GENERAL:– DANILO SÁNCHEZ LIHÓN– RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZAUSPICIOS:– CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MIAMI– MIAMI-DADE COUNTY GOBERNMENT– LA VISIÓN, EL PERIÓDICO DE LOS LATINOS, EN ATLANTA, EE.UU.*****18 DE JULIONACEFELIPEPINGLOFOLIOSDE LAUTOPÍAEL HOMBREQUE SUPOAMARDanilo Sánchez LihónAugusto soberano de la melancolíaseñor de la tristeza, monarca del dolor.Serafina Quinteras1. Y hastavenerado¿Quién de nosotros no ha modulado al menos, o canturreado apenas con los labios yendo por el camino bajo los árboles, o quizá cantado a pulmón lleno por calles y plazas, el vals "El Plebeyo"? Y cuyas notas dicen:La noche cubre ya con su negro crespónde la ciudad las calles que cruzala gente con pausada acción.La luz artificial con débil proyecciónpropicia la penumbra que escondeen su sombra venganza y traición.Después de laborar, vuelve a su humilde hogarLuis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo,el hombre que supo amar.Y que sufriendo está esta infamante leyde amar a una aristócrata siendo plebeyo él.Canción compuesta por Felipe Pinglo Alva, llamado también: "El bardo inmortal", "Padre de la música criolla", "El Maestro", "El cantor de los humildes", "Felipe de los pobres", y muchas otras fases encomiásticas más, autor querido y hasta venerado por quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y ser sus amigos.2. Corazóndel criollismoCanción esta que al final ¿a qué apela? ¿Cuál es su enseña y su bandera? ¡Al amor! Que es lo que todo lo ordena, le da sentido y legitima. Sin embargo, esta canción se prohibió que fuera propalada por las radios limeñas, medida que se dictaminó a través de un comunicado titulado "Orden, paz y trabajo" del gobierno de Oscar R. Benavides,Vetada junto a otras canciones de Felipe Pinglo, como son: "La oración del labriego", "Mendicidad", "El canillita", "El huerto de mi amada", "Sueños de opio" y "Pobre obrerita", porque exaltaban al pueblo humilde, sufrido, y eso nunca han querido los poderosos, ni quienes defienden los sistemas de oprobio.Su autor, fue un hombre que, pese a que vivió solo hasta los 36 año, edad en que murió, dejó una obra profusa, intensa y significativa, acervo que alcanza aproximadamente a las 300 composiciones.Quien nació en las Barrios Altos de Lima, el 18 de julio del año 1899, en pleno corazón del criollismo; pero quien tuvo la desgracia de que a los 8 días de nacido perdiera a su madre quien murió de uremia al darlo a luz, a quien era su primer hijo, hecho que fue el que seguramente determinó su carácter melancólico. Y el buscar en la vida, hasta en los lugares ariscos, aquel amor perdido.3. OtorgarsentidoSu padre era maestro de escuela y de un linaje proveniente del departamento de Piura. Su hijo, Felipe, era zurdo y tocaba la guitarra a la inversa de lo normal, quien tenía el don providencial de expresarse en música, a lo cual sumaba otra virtud, cuál era su pleno dominio del lenguaje verbal, con una terminología galana, cultista y enjoyada. Era prodigiosa su capacidad y talento para componer. Le brotaban naturales y espontáneos los versos convertidos en música, asociados tanto la melodía como la letra, en un lenguaje a la vez sencillo y depurado.A quien las imágenes lo registran como un hombre noble y hasta candoroso, de inmensa sensibilidad; enamorado de la vida y sus dones; y enamorado del amor. Quien compuso su primer vals a los 18 años, y se denomina "Amelia". Es digno también destacar en él su autenticidad de artista, quien no compuso nunca para ganar dinero, ni para hacerse de una posición económica o social. Y ni siquiera para obtener reconocimiento. Él componía para compartir con sus amigos, para vivir intensamente y para otorgarle a su vida sentido, sin contaminar su arte con algo espurio ni ilegítimo.4. BellasfloresSus canciones, recitadas únicamente como letra, aunque sin la melodía, se leen como poemas, es decir tienen valor literario autónomo, puesto que son versos plenos de sabiduría, como cuando dice en su canción "Abuelito":Un anciano es un libro viviente,donde se hallan consejos de bien,la experiencia que por sí atesoradan a sus palabras verdad y saber.Un anciano es el fin de la vida,es la antorcha que se va a extinguir,es el reto del dolor humanoque llama a la muerte para no sufrir.Y, así como cantó a la mujer y al trabajo, cantó a las flores:Llegó el invierno con sus rigoreslas bellas flores a hacer sufrirellas marchitas, llenas de penasal fin tuvieron que sucumbirlas azucenas leales y bellasa los claveles vieron moriry las magnolias se deshojaronllorando a solas su triste fin.5. De sentiry de pensarPero lo más importante de su aporte es haber abierto la canción como un espacio en donde se hace justicia, así como un ámbito de reflexión, de toma de conciencia y sensibilidad social. Y es que él supo cómo identificarse con los pobres y humildes de la tierra, con la masa trabajadora y, sobre todo, con la clase obrera y el vecino del callejón popular.Supo darle a la canción contenido humano, halo vital y trascendencia. Hizo que una Lima muy dada a la indiferencia y la frivolidad se humanizara a través de sus canciones, torciéndole el cuello a la vanidad y a la soberbia, descubriendo la dignidad del hombre pobre y de condición modesta.Le dio alma a Lima en muchos aspectos superflua, trivial y desalmada. Le puso vida a lo inerte y mecánico. Fue puente. Hizo que Lima se torne romántica y sea capaz de conmoverse; la hizo dejar tanto alarde, pedantería y presunción, de allí que Felipe Pinglo entre nosotros sea leyenda viva.Su alma endulzada en el néctar del amor, hizo que el vals se convierta en sentimiento y emoción. Su identificación con los pobres, y con el pueblo llano; ayudaron a configurar una época, una manera de ser, de sentir y de pensar.6. Y llegabael amanecerSin embargo, él en vida, como persona, en el ambiente artístico de su época, fue un marginal y no tuvo ningún reconocimiento, como tampoco lo buscó. Él pasó desapercibido por el sistema para quien otros eran las estrellas fulgurantes de la canción. Para él eso nada le importó.Su pasión era cantar, estar con sus amigos, amanecerse libando y celebrando la vida. Y vivía al descubierto, expuesto, con todos sus sentimientos a flor de piel. Y todo le llegaba, lo hería, pues tenía abierta y de par en par la sensibilidad palpitante y temblorosa de un artista.Fue un hombre noble, de concordia y de bien, quien antepuso a todo, la relación fraterna entre los seres humanos. Su vida transcurre entre amores intensos y variados. Se casó, tuvo hijos. Sufrió y supo afrontar los dolores de una vida que en muchos aspectos estuvo signada por el infortunio y el dolor.En las reuniones era incansable haciendo acordes con la guitarra y cantando entre sus amigos. Y esto fue lo que finalmente lo enfermó. Pasaba horas y llegaba el amanecer, y él seguía cantando. Y hacerlo frecuentemente, ¿qué cuerpo lo resiste?7. Y hastade gloriaDe allí que muriera a temprana edad, apenas a los 36 años, probablemente aquejado por la tuberculosis, efecto de las malas noches y amanecidas.Y es que no había familia quien no quisiera tenerlo en casa para algún cumpleaños o fiesta de lo que sea, reuniones en las cuales él era el centro, porque sabía animarla con canciones cuyas letras tocaban fibras profundas.No murió de improviso. El proceso de deterioro de su salud fue largo y lento, duró varios años. En todo este tiempo fue consciente del desenlace fatal que se avecinaba.Al expirar lo hizo a las 5 de la mañana del día 13 de mayo de 1936, hora en que también terminaban las jaranas en las cuales él había participado mucho tiempo. Y murió con los ojos fijos en la imagen de la Virgen del Carmen, patrona del criollismo, que había hecho colgar en su habitación.Siendo la suya una muerte prematura, se diría que, sin embargo, fue una vida fulgurante, vivida plenamente, fecunda y llena de sentido. Y colmada de gloria.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575Si no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
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