martes, 16 de junio de 2015

Fwd: 15 de junio. Día de la canción andina. Música de quenas. / Mañana, miércoles 17 de junio: Conmemoración del viaje definitivo de César Vallejo a Europa. / Convocatorias.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 16 de junio de 2015, 7:09
Asunto: 15 de junio. Día de la canción andina. Música de quenas. / Mañana, miércoles 17 de junio: Conmemoración del viaje definitivo de César Vallejo a Europa. / Convocatorias.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
17 DE JUNIO
DÍA VALLEJO EN EL CALLAO
 
CONMEMORACIÓN DEL ADIÓS
Y EL REGRESO DE CÉSAR VALLEJO
 
El día 17 de junio Capulí, Vallejo y su Tierra conmemora el Día Vallejo en el Callao considerando que el 17 de junio del año 1923, hace 92 años, el autor de Trilce se embarcara rumbo a Europa para no regresar físicamente nunca más, aunque él mismo expresara que quien se va en verdad y definitivamente nunca en realidad se va.
En coordinación con la Dirección Desconcentrada del Callao del Ministerio de Cultura, con la colaboración de Mammalia Comunicación y Cultura, y convocando a todas las organizaciones culturales, la base de Capulí, Vallejo y su Tierra del Callao, dirigida por el periodista Manuel Chumo Gutiérrez desarrollará un programa que abarca cuatro instancias:
JORNADA 1: De 10.00 am. a 12 m. Mitin Poético en la Rada del Puerto Dársena del Callao, toque de clarín y entrega al mar de una ofrenda floral.
JORNADA 2. De 12:00 m. a 1:30 pm. Actuación solemne en el local de la Dirección Desconcentrada del Callao del Ministerio de Cultura. Conferencias y distinciones. Sede: Jr. Salaverry 208, Monumental Callao.
JORNADA 3: Almuerzo de confraternidad. Recital poético, proclamas y canciones. Local del Club Sport Boys. Jr. Pedro Ruiz 153. Calle del Teatro. Callao.
JORNADA 4: Caza de piedras y escritura de poemas en las playas de Chucuito y Cantolao. Actividad dirigida por Santiago Risso.
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
 
*****
Nota de prensa:
17 DE JUNIO: DIA VALLEJO EN EL CALLAO
El próximo  miércoles 17 de junio, en coordinación con la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en el Callao, a cargo del Lic. Juan Fernández Valle, el movimiento cultural "Capulí, Vallejo y su Tierra", recordarán una vez más la partida hace 92 años de nuestro poeta César Vallejo Mendoza a Europa. Fue un 17 de junio de 1923, cuando César Vallejo, recorrió las calles del Callao, para luego embarcarse en el Vapor "Oroya" con rumbo a París, Francia. Esta etapa en la historia del poeta la denominan sus biógrafos como la "partida del poeta hacia su universalización", ya que su obra se hizo conocida fuera de nuestras fronteras. También se habla de una partida sin retorno ya que Vallejo no regresó nunca más a su patria, pues murió en París en 1938.
Como todos los años estarán presentes en el Muelle  Dársena del Callao, Plaza  Grau, poetas, literatos, dramaturgos, artistas plásticos, miembros de la cátedra Vallejo, junto con las delegaciones escolares y las instituciones cívicas del Callao, para recordar a nuestro "Poeta universal", junto con sus familiares y amigos. El programa se iniciará a las 10 de la mañana en el Muelle Dársena, desde donde nos adentraremos al Mar de Grau, con la participación de la Asociación de Armadores de Embarcaciones Turísticas del Callao, antes Asociación de Chalaneros, para depositar una ofrenda floral.
Posteriormente se iniciara el tradicional pasacalle con un recorrido por las calles del Callao Monumental, pasando por la Catedral del Callao, Iglesia Matriz, con rumbo a la Sede del Ministerio de Cultura, Oficina Desconcentrada en nuestra Provincia Constitucional. En el Auditorio de esta institución se desarrollará un Programa Especial que culminará con una Velada Literaria  en la que participarán las agrupaciones invitadas a este encuentro, entre las que se cuenta el "Grupo Ether", "Palabras del Alma", "Poetas de San miguel",  "Poesía en el Puerto", a los que se sumará el Consejo Nacional de Mujeres en el Callao, la Mesa Redonda Panamericana-Callao, el Rotary Club del Callao, entre otras Instituciones.
La filial Callao de  "Capulí Vallejo y su Tierra", que dirige el periodista Manuel Chumo Gutiérrez ha propuesto un Almuerzo de Confraternidad con actuación artística libre para los que quieran adherirse después de terminada la parte protocolar. Esto será en las instalaciones del Club Sport Boys Associatión, en la tradicional Calle Teatro del Callao. Posteriormente, a las 3:30 pm., el poeta Santiago Risso desarrollará un taller de creatividad en las playas de Chucuito y Cantolao, denominado: Caza de Piedras y Escritura de Poemas. La asistencia y participación es abierta y se agradece su gentil asistencia
Capulí, Vallejo y su Tierra, Filial Callao. Coordinación: Manuel Chumo Gutiérrez: 99200 5038, manuelchumog@gmail.com
 
*****
 
SAÚL, EL NIÑO QUE RECITA A VALLEJO,
PRESENTADO EN CAPULÍ
 
 
*****
 
15 DE JUNIO
 
 
DÍA
DE LA CANCIÓN
ANDINA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
MÚSICA
DE
QUENAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¡Por
supuesto!
 
Estamos en Madrid. Es viernes al atardecer en que se realiza una reunión de estudiantes en el auditorio de los Colegios Mayores.
El repaso que hemos hecho de la música latinoamericana ha sido impresionante, verdaderamente glorioso. Cantamos de todo. Estamos eufóricos y sumidos en el embeleso.
Se reconoce y queda evidente que cada país de la comunidad hispanoamericana tiene una música propia, variada y prodigiosa.
Los jóvenes estudiantes españoles participan fascinados de la muestra, de la conversación, y de la exaltación que hacemos cada uno de nosotros.
Hacemos elogios y honores a la música de América Latina de uno y otro lugar, para este y el otro género musical.
– ¡Voy por las rancheras mexicanas! ¿Acaso no son intensas, formidables, apasionadas? ¡Por supuesto! ¡Qué fuertes en el amor y en el despecho! ¡Valientes en la renuncia y en enfrentar la muerte!
 
2. Aprobando
y festejando
 
– Yo voy por los valsecitos peruanos. ¡Qué garbo! ¡Qué cadencias! ¡Qué poesía en sus letras! ¡Que viva!
– ¿Y las cumbias colombianas, ah? ¡Para pasar las noches olvidados de todo y en armonía con el mundo así duela, o sangre! ¿Ah?
– Y ustedes argentinos con los tangos, las milongas, las sambas. ¡Y el gran Atahualpa Yupanqui, que es lo máximo!
– ¿Y Brasil? ¡Hola Brasil! ¡Que viva el Brasil! ¡Oh país mais grande do mundo! ¡No hay nada como la samba brasileña.
¡Realmente América Latina es inmensa, grande y portentosa! ¡Viva américa Latina! ¡Viva!
Es tanto el bullicio que hacemos que se ha incrementado el grupo de jóvenes españoles en el auditorio.
Esta vez hay un mayor número de estudiantes de medicina, pero que participan conmovidos pero más bien en silencio, sin hablar, aunque aprobando y festejando lo que se dice.
 
3. Nos parece
maravillosa
 
Todos estamos entusiasmados, orgullosos, ufanos. Además, el grupo colombiano bate banderas, por ser el más bullanguero, numeroso y armadores de juergas y jaranas donde sea, y cuando sea.
Y cantamos una y otra canción, como para corroborar lo que se afirma en las intervenciones.
– Pero a ustedes, españoles, ¿cuál de las músicas de nuestros países les gusta más?
Pregunta Rubén Panizo del Uruguay, quien ya es médico graduado en su país, y dirigiéndose a lo alto de la galería.
Se miran sonrientes y confiados. Conversan entre sí y buscan que el líder de su grupo los represente en hablar.
– Nos gustan todas. Pero la que nos parece maravillosa en España es la música de quenas del Perú.
 Hay un silencio absoluto. Total. Como si antes, al no tenerla en cuenta, hubiéramos caído en falta gravísima.
 
4. Hablan así
uno y otro
 
Falta por habernos olvidado de esta música sublime. Remordimiento por reconocer que hemos estado tanteando ciegos. Y es como si hubiéramos pasado de lo festivo a lo solemne, de lo trivial a lo trascendental.
Todos hemos callado como si nos hubiera caído un balde de agua fría. Tal es el efecto.
– Y, ¿por qué, ah? –Pregunta Rubén, inclinando la cabeza para mirar sobre sus anteojos con sus pupilas azuladas y escrutadoras.
– Porque es una música que la sentimos ritual, sagrada, además de rítmica y cristalina.
Agrega alguien del grupo de españoles.
– Es música de éxtasis, de meditación y de pensamiento. –Aduce otro.
– Porque es la capacidad de responder con lo mejor de nuestro ser a los retos y desafíos del destino.
Hablan así uno y otro, hombres y mujeres que permanecen de pie detrás de las bancas.
 
5. De fábula
y mítico
 
– Porque son canciones elevadas, hasta místicas.
– Porque sale de lo más profundo del alma.
– Es música heroica, a la vez íntima y colectiva.
– Donde aparece la cultura grandiosa de ese pueblo, su carácter solidario y sabio.
– Porque sentimos que esa música de quenas del Perú no tiene nada que envidiar a Bach, Mozart, Beethoven.
– Es acompasada, ceremonial, ecuménica.
– Representa la profundidad y la grandeza de lo que es América; sus montañas, sus cordilleras, sus abismos. Sus dolores y esperanzas.
– Y porque la quena, con ser sencilla es un instrumento fuerte, poderoso, cósmico. Y el Perú nos parece un país venerable, de fábula y mítico.
 Un aplauso espontáneo y general sella las intervenciones de los jóvenes españoles.
 
6. El silencio
de los andes
 
– ¡Claro! ¡Por supuesto! ¡Eso está claro! ¡Así es! –Aprueban todos!
– ¡Y ni siquiera la habíamos mencionado! ¡Ni la hemos tenido en cuenta! ¡Y es que América es inabarcable!
– ¿Pero, dónde está Danilo? ¡Aquí!
– ¡Sí! ¡Que cante! ¡Que cante!
– ¡Claro que voy a cantar! ¡Cómo no!
Y canto: "El cóndor pasa", "La pampa y la puna", "Vírgenes del sol". Y aún más, ya de mi tierra entrañable: "Neblina blanca" y la "China santiaguina".
– Oye, ¡y qué bien cantas!
– ¡Y por qué no has dicho nada sobre la maravillosa música del Perú!, ¿ah?
– Es que así son los peruanos, ¡calladitos! –Aduce el amigo brasileño.
– ¡No hablan porque saben lo que valen! –Concluye una muchacha española, allí presente.
 
7. Entrañable
en el alma
 
Es la música de quenas que pude cantarlo porque es lo que más escuché de niño, interpretada por la orquesta Ollantay de mi padre en Santiago de Chuco. Y que la entoné junto a mis compañeros en el pario de mi escuela.
Y que marca una época que culturalmente debemos hacer resurgir no solo en la música, sino en el teatro, en la pintura, en la escultura, en la literatura.
Y que debemos reencontrar para bien del destino del Perú que ha de construir sólidamente su destino sobre la base de su identidad.
Música de quenas que aunque sin ellas cantarla con solo nuestras voces y en coro resulta admirable. Pero que acompañados de zampoñas, charangos, tinyas y violines resulta excelsa.
Música que hubo una época en mi tierra en que en las veladas artísticas, en las actuaciones cívicas, y hasta en las serenatas era la música que se interpretaba.
Música de quenas del Perú aún irredento, escondido hacia adentro, pero entrañable en el alma que debe estallar hacia afuera para que alcancemos nuestra plena realización en el mundo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA:
EDICIÓN DE LA MEMORIA
DEL XVI CAPULÍ
 
Envío de ponencias nacionales
e internacionales
 
SOLO PARA QUIENES PARTICIPARON
EN CAPULÍ XVI DEL AÑO 2015
 
ENVIAR SUS PONENCIAS
Y OBRA CREATIVA SOBRE CÉSAR VALLEJO
QUE IMPARTIERON DURANTE ESTE
ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
FECHA LÍMITE
DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
25 DE JUNIO DE 2015
 
EXTENSIÓN:
Ponencias: 15 páginas máximo
(Formato A4, Times New Roman, Tamaño 12,
a 1.5 espacio incluyendo bibliografía).
Obra creativa: 2-3 poemas
Fotografías: Milton Jaime Sánchez Lihón
Reseña completa del evento:
Danilo Sánchez Lihón
Enviar el material a Dra. Mara L. García
Brigham Young University
 
Después de la fecha límite
no se recibirán trabajos
 
*****
 
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
EN EL CINCUENTENARIO
DE SU INMOLACIÓN
 
SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS
E INSTITUCIONES INTERESADAS
 
SÁBADO 4 DE JULIO 4 PM.
HOTEL COLONIAL
JR. INDEPENDENCIA 618
TRUJILLO
 
6 PM.
CONFERENCIA DE PRENSA
 
7 PM.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
"HÉROE DEL PUEBLO"
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LOCAL ANTIGUO DEL HISTÓRICO
COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
JR. INDEPENDENCIA 627
TRUJILLO
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                               
 

 
 
 

 




--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog