domingo, 19 de julio de 2015

Fwd: 18 de julio. Nace Felipe Pinglo. La orquesta de cuerdas de mi padre. / Miércoles 22 de julio: Presentación del libro: "Simiente que brota es Luis de la Puente".

   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


JULIO, MES DEL MAESTRO;

DEL SANTUARIO HISTÓRICO

DE MACHU PICCHU; BATALLA

DE HUAMACHUCO, LEONCIO

PRADO Y FIESTAS PATRIAS


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


MIÉRCOLES 22 DE JULIO

6.30 PM.


PRESENTACIÓN EN LIMA

DEL LIBRO

"SIMIENTE QUE BROTA

ES LUIS DE LA PUENTE"


DE DANILO SÁN CHEZ LIHÓN


PANEL DE PRESENTACIÓN:


MARÍA EUGENIA DE LA PUENTE

ADOLFO LIZARZABURU

RAMÓN NORIEGA TORERO

JULIO YOVERA BALLONA


ACTUACIÓN ARTÍSTICA:

FREDERIK SOTOMAYOR


"Simiente que brota es Luis de la Puente",

de Danilo Sánchez Lihón es un conjunto

de relatos y reflexiones cuyo eje central es

la vida y obra del guerrillero legendario

Luis de la Puente Uceda, quien nació, se crio,

creció y se formó en Santiago de chuco,

Tierra de César Vallejo, y de quien se recoge

en esta obra su humano latido, el de un hombre

cuya grandeza es haber encarnado valores

que constituyen un paradigma para los seres

humanos de todos los tiempos y latitudes.

Si Vallejo es el sentimiento y la visión, Luis

de la Puente Uceda es la acción en pos

de la utopía andina por reconstruir y proyectar

hacia cada instante de nuestras vidas, en

el presente y hacia el porvenir.


MIÉRCOLES 22 DE JULIO. 6.30 PM.

Malecón de La Marina 644. Miraflores.

Frente al Parque María Reiche


*****


LA HERMANDAD DEL APÓSTOL

SANTIAGO EL MAYOR

CONVOCA:

MISA DE FIESTA

DEL PATRÓN SANTIAGO.

SÁBADO 25 DE JULIO. 11:00 AM.

IGLESIA DE LA MERCED. CENTRO DE LIMA.

PROCESIÓN POR LOS CORREDORES

DEL CLAUSTRO DE LA IGLESIA


*****


HOY, 18 DE JULIO DE 1899



NACE

FELIPE

PINGLO



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



LA ORQUESTA

DE CUERDAS

DE MI PADRE



Danilo Sánchez Lihón



Oyes?

Regaña una guitarra.

Calla!

César Vallejo



1. Cabe

el cielo


La música andina y criolla forma parte de mi sangre y mis latidos, porque son frecuentes los ensayos de la orquesta de instrumentos de cuerdas Ollanta en la sala de nuestra casa en Santiago de Chuco, integrada la mayoría por maestros de escuela y que mi padre dirige. El repertorio que se interpreta es la música tradicional peruana, compuesta de huaynos, marineras y serranitas, así como también de valses, polcas y pasodobles.

De allí que los sones de esas cuerdas y el arrebato de sus ejecutantes me sumerjan en el agua de los manantiales de mi tierra como en el rocío de sus huertos y jardines. En el susurro del viento que se aduerme en las espigas como en el rumor fresco del bosque, y que al llegar hasta aquí se adorna de serpentinas.

En sus notas cabe el cielo estrellado de las noches límpidas y las voces de la gente que nos despiertan temprano trayendo del campo hierbabuena, albahaca y toronjil. También las lomas y colinas de nuestro pueblo cubiertas de manzanilla, margaritas y cedrón. Bastan esas finas vibraciones de las cuerdas templadas en guitarras, mandolinas y bandurrias; o en el violín que ejecuta mi padre, para que se arme la fiesta y la gente se mueva entusiasmada, feliz y enfebrecida.


2. Duermen

en el alero


Bastan las cuerdas y el yasbán que lo ejecuta mi hermano Juvenal, pero en la orquesta a veces canta el moreno guardiacivil Santos Guzmán que empieza entonando una canción que siempre me pareció inspirada en nuestra gente y nuestros campos, en nuestros propios senderos y acequias, reviviendo el rocío de los amaneceres y el verdor de nuestras sementeras. Y que sin embargo lo escribió un limeño sufrido de los Barrios Altos, soñador empedernido a quien desde niños mi padre nos inculcó admirarlo, don Felipe Pinglo Alva, y que dice así:

Es ya de madrugada,

el labriego despierta,

al entreabrir sus ojos

la luz del alba ve.

Entonces presuroso,

saliendo de su lecho,

musita esta plegaria,

llena de amor y fe.

Señor, tú que has creado,

las aguas de los ríos,

y a los prados permites,

el verdor que se ve.

No niegues al labriego,

el divino rocío,

que con cada caída,

alegra nuestro ser.

La campiña que luce,

hermosos atributos,

por tú florece siempre,

cual ameno vergel.

Pero si tú nos niegas,

agua, sol y rocío,

morirán los labriegos,

de inanición y sed.


3. Junto

a ti


Cuando Santos Guzmán lo canta lo hace con voz de miel y aguardiente, con los labios abultados como si rezara elevándolos al cielo. A cuyo cantar los pajarillos que duermen en el alero se han puesto a revolotear en plena noche para hacerle coro con sus trinos. Luego modula nada menos que "Alma, corazón y vida" del piurano nacido en Sullana, Adrián Flores Albán, y que dice:

Recuerdo aquella vez

que yo te conocí,

recuerdo aquella tarde

pero no me acuerdo ni cómo te vi.

Pero si te diré

que yo me enamoré

de esos tus lindos ojos,

y tus labios rojos que no olvidaré.

Oye esta canción  que lleva

alma, corazón y vida

esas tres cositas

nada más te doy.

Porque no tengo fortuna

esa tres cosas te ofrezco

alma, corazón y vida 

y nada más...

Alma para conquistarte,

corazón para quererte

y vida para vivirla

junto a ti.


4. Y así dice

mi corazón


Nadie más que él canta en la orquesta. Y no porque no puedan ni quieran otros. ¡Cuántos han querido!, sino porque mi padre en esto es selectivo e implacable.

Salvo cuando hace poco llegó a medianoche Luis de la Puente Uceda. Entonces se cerró la puerta de la calle y se entonaron hasta la madrugada canciones como "Palomitay", "Han brotado otra vez los rosales" y "China santiaguina" cuya letra él la compuso sobre una tonada que se canta en diversas partes del Perú. Así:

China santiaguina qué tienes

porque no me miran tus ojos.

Será porque tienes otro querer

yo también lo tengo igual que tú.

Cada vez que llego al sitio

dónde prometiste quererme

lágrimas me faltan para llorar

corazón me sobra para sufrir.

Y así dice mi corazón,

pum, pum, pum como el cañón

Y así dice mi corazón,

tic, tic, tac, como el reloj.


5. En tales

ocasiones


Pero ocurre frecuentemente que la actuación que se ensaya ha de ser en alguna ceremonia cívica, cultural o educativa. El repertorio entonces abarca música sinfónica de inspiración nativista como "Vírgenes del sol",  "Cuando el indio llora", "La pampa y la puna". Con letras que se impregnan en cada grumo de tierra blanca de que está enlucida las paredes de nuestra casa, y que a retazos lleva el viento, como "La pampa y la puna" de Carlos Valderrama y Walter Stubbs:

Linda ñusta del Perú

tú tienes la virtud

de encadenar

a tus pies mi corazón.

Y en el ritmo cadencioso

del canto aprendido

pende un llanto divino

oh Virgen del Sol.

En tales ocasiones los instrumentos se vuelven rituales, de notas agudas y regias, arqueándose al máximo en su registro el violín, las mandolinas y guitarras, en una suerte de tensión y sufrimiento supremos.


6. Un aguacero

repentino


Diversos pueblos de la jurisdicción de la provincia de Santiago de Chuco, como de otras circunscripciones, invitan a la orquesta para participar en acontecimientos cívicos y sociales, realizando constantemente giras que duran varios días.

Como también vienen los contratos para asistir a levantadas de la cabecita del Niño Dios, que está tendida en almohadas envueltos en tafetanes bordadas con hilachas de oro. O el contrato es para ir a las velaciones del ínter del Apóstol Santiago, que ocupa casi todo el mes de julio. O para los santos de las Rosas y Rositas en el mes de agosto. O para tantas otras celebraciones que hay durante todos los meses del año.

Para eso sí hay brillo y alegría en los ojos de todos. Y el baile es en el patio de las casas, todos agitados; cada ser con su destino, cada hombre y mujer con su pequeña o grande historia, seguramente plenas de felicidad pero otras también llenas de desdicha y desventuras.

Hasta que un aguacero repentino en que el cielo que ha estado nublándose se precipita en truenos, relámpagos y mil torbellinos hace que todos corran a la sala o a los corredores de la casa, sin que pare la música y sin que las parejas dejen de bailar. Y sin que deje de cantarse la canción de Luis Abanto Morales que se canta en ese momento y, aunque el cielo serrano esté aquí, se lo evoque como si no estuviera:


7. Gran

señor


Cielo serrano como te añoro

Como recuerdo tu limpio tul.

Me siento lejos, muy lejos

Y extraño triste tu claro azul.

Cielo serrano, testigo humano

De mis ensueños, de mi niñez

Volver quisiera a contemplarte

Sereno, humilde, sin altivez.

Tú que eres bello, tú que eres bueno

Porque no sabes de distinción

como consientes bajo tus plantas

que la injusticia siembre el dolor.

Tú que cobijas bajo tu manto

Al pobre humilde y al gran señor

Por qué es que dejas indiferente

Que el vil explote al trabajador.


8. Hundiendo

nuestras raíces


Pero, ¿qué es lo que más se canta y se añora en la música criolla que se echa al viento, y en donde las cuerdas gimen, se retuercen y hasta lloran?

¡El amor entrañable, dolido y esfumado! En ella se invocan amores pasados y se rememoran idilios perdidos.

Se reclama y anhela la justicia que no se la ve por ninguna parte en la realidad cotidiana, y que la canción criolla sublima.

Se canta a la ilusión del amor compartido y de  un mundo mejor.

Es esta la música de nuestra identidad; como un blasón, un escudo y un distintivo de lo que es ser peruanos gloriosos a pesar de nuestros dolores y adversidades.

Es saber quiénes somos, qué y cómo nos aqueja el mal y, sintiéndolo y sabiendo, cómo encontrar su alivio o su cura.

Y, hundiendo nuestras raíces en esas fuentes, llegar a saber lo que podemos ser para nosotros mismos y de nuestro pueblo, sin jamás negar lo que auténticamente somos.


9. Amor

santo


Y mientras escribo escucho que el guardia Santos Guzmán con los ojos entornados, mirando la cercha del techo de carrizos y magueyes demanda hacia lo alto aquel himno al amor de otro piurano, pero esta vez de Catacaos, como es Miguel Correa Suárez, y que dice:

Nació en mi pecho el calor

de un amor santo

Nunca me faltes amor,

te quiero tanto.

Tus mimos de mi existir,

son las delicias

Yo no podría vivir,

sin tus caricias

Nunca me faltes amor

A mi dios yo se lo ruego

Que nunca me falte

el calor de tus besos.

Porque sin ti, yo me muero

¡Miren estas razones, motivos y detalles! ¡Es quizá por eso que estemos tan transidos, extasiados y desvelados como pueblo! ¡Y eso es lo lindo!


*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe


Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es



*****


CONVOCATORIA


XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2016


LIMA:

MARTES 24


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 25


OTUZCO

JUEVES 26


HUAMACHUCO

JUEVES 26


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 27

SÁBADO 28

Y DOMINGO 29


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2016


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                        

 

 
 
 

 



--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog