---------- Mensaje reenviado ----------
De: Elías du Halde <anthropologicalsigth@gmail.com>
Fecha: 30 de julio de 2015, 7:18
Asunto: Descubren una herramienta de hueso que data de la era Neanderthal
Para:
Dialéctica 2ªépoca Nº150 MMXV-Vll-XXX
debido a la escasez de material teórico
De: Elías du Halde <anthropologicalsigth@gmail.com>
Fecha: 30 de julio de 2015, 7:18
Asunto: Descubren una herramienta de hueso que data de la era Neanderthal
Para:
Dialéctica 2ªépoca Nº150 MMXV-Vll-XXX
Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu
dialectica2epoca@gmail.com
Dialéctica 2ªépoca a futuro saldra mensualmente
debido a la escasez de material teórico
Elías du Halde
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Dialéctica 2ªépoca a futuro saldra mensualmente
Descubren una herramienta de hueso que data de la era Neanderthal
Un multi- propósitode una herramienta de hueso que data de la era Neanderthal ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Montreal , poniendo en tela de juicio nuestra comprensión actual de la evolución del comportamiento humano.
se encontró en un sitio arqueológico en Francia. "Esta es la primera vez que una herramienta de hueso multi- propósito de este periodo ha sido descubierto. Esto demuestra que los neandertales eran capaces de entender las propiedades mecánicas del hueso y sabía cómo usarlo para hacer herramientas , habilidades generalmente atribuidos a nuestra especie , el Homo sapiens " , dijo Luc Doyon del Departamento de Antropología de la Universidad, que participó en las excavaciones . Los neandertales vivieron en Europa y Asia occidental en el Paleolítico Medio , hace entre alrededor de 250.000 y 28.000 años. Homo sapiens es el término científico para el hombre moderno .
La confección de instrumentos(herramientas) por los neandertales, está a abierto a debate . Durante gran parte del siglo XX , los expertos prehistóricos eran dudosos a reconocer la capacidad de esta especie para incorporar materiales como el hueso en su conocimiento tecnológico y del mismo modo su capacidad para dominar las técnicas necesarias para trabajar el hueso. Sin embargo , en las últimas dos décadas ,son muchos indicios que apuntan a la utilización de materiales duros de animales por los neandertales . " Nuestro descubrimiento es un indicador adicional de trabajo de los huesos de neandertales y ayuda a poner en tela de juicio la visión lineal de la evolución del comportamiento humano", dijo Doyon .
La herramienta en cuestión fue descubierto en junio 2014 durante las excavaciones anuales en el Grotte du Bison en Arcy -sur -Cure en Burgundy , Francia . Muy bien conservado , la herramienta viene del fémur izquierdo de un reno de adultos y su edad se estima entre hace 55.000 y 60.000 años. Marcas observadas en él nos permiten rastrear su historia . La obtención de los huesos para la fabricación de herramientas no fue la principal motivación para los neandertales caza - sobre todo, que cazaban para obtener la energía rica proporcionada por la carne y la médula ósea . Evidencia de matanza de carne y huesos para extraer la fractura ósea son evidentes en la herramienta. Marcas de percusión sugieren el uso del fragmento de hueso tallada para afilar los bordes cortantes de las herramientas de piedra . Finalmente, el astillado y un pulimento significativa mostrar el uso del hueso como un rascador.
"La presencia de esta herramienta en un contexto en que las herramientas de piedra son abundantes sugiere una opción oportunista del fragmento de hueso y su modificación intencional en una herramienta por los neandertales ", dijo Doyon . " Se pensó durante mucho tiempo que antes del Homo sapiens , otras especies no tenian la capacidad cognitiva para producir este tipo de artefacto . Este descubrimiento reduce la supuesta brecha entre las dos especies y nos impide decir que uno era técnicamente superior al otro.
El cerebro y la actitud estética:
Cómo integrar lo "viejo" y lo "nuevo" en Estética
Gianluca Consoli
En la actualidad, diversos esfuerzos están siendo presentadas a naturalizar la estética. Una de las disciplinas más controversiales de la estética es neuroestética. Las primeras aplicaciones de la neuroimagen de la experiencia estética de pinturas ocurrieron hace diez años. Durante esta década, los hallazgos neurocientíficos han determinado tres centros comunes de la experiencia estética visual: procesamiento de arriba hacia abajo; recompensar y evaluación; y el procesamiento sensorial cortical. Sin lugar a dudas, estos centros comunes requieren una mejor identificación y mayor investigación. Sin embargo, los datos experimentales disponibles en la actualidad permiten falsificar o corroboran las teorías filosóficas tradicionales de la percepción y la valoración estética. Dentro de un enfoque integrado de la estética, esta función selectiva podría constituir un papel futuro neuroestética en la investigación en humanidades.naturalismo Estética
Varios esfuerzos se están realizando para naturalizar la estética, es decir, dar una explicación de sus principales temas de acuerdo con los resultados experimentales y con los marcos teóricos derivados de estos resultados. Los esfuerzos más conocidos son en la estética experimental, estética evolutivos, neuroestética y estética cognitivas. En su conjunto, estos esfuerzos constituyen el llamado "enfoque psicológico" a la estética, que busca una base científica para la estética.
Este enfoque naturalista en la actualidad carece de la integración entre las diversas disciplinas entre los campos involucrados de estudio. [3] Los psicólogos se han centrado en los estímulos y el contexto. Los neurocientíficos se han centrado en los sistemas cerebrales. Los evolucionistas se han centrado en las ventajas adaptativas. Las disciplinas en las humanidades que tradicionalmente se han ocupado de la experiencia estética, como la estética filosófica, no han interactuado suficientemente. Por otra parte, la investigación está en una etapa temprana en los diferentes campos de la ciencia, por lo que muestra inevitablemente algunos defectos visibles. Sin embargo, el intento de naturalizar la estética representa una oportunidad estimulante y fascinante. En lugar de discutir un lado a otro de una manera intuitiva, a priori, ya menudo forma concluyente, voy a examinar aquí lo que la evidencia experimental disponible sugiere acerca estéticos "problemas difíciles."
Me centraré en la neuroestética, una de la más reciente y polémica de estos esfuerzos. Concebida en términos generales, la neuroestética es el estudio de neuronal, y también cognitiva y evolutiva, básicos para la producción, de la percepción, la cognición, y la apreciación de obras de arte, así como objetos no artísticos y fenómenos naturales que evocan la sensación intensa, a menudo de placer, ya que los individuos adoptan un enfoque estético hacia ellos. Una vez definidas, la neuroestética no se limita a una determinada clase de objetos, pero se centra en cierta manera en la que los objetos pueden ser experimentados cuando los individuos tienen algo así como una actitud estética.
Algunos podrían considerar la neuroestética el menos interesante de los enfoques naturalistas. En particular, los primeros esfuerzos endebles ya menudo simples de la mente y reduccionistas han contribuido a una mala reputación. Volveré a esta cuestión en el párrafo final. Sin embargo, el uso cada vez más extenso y popular de las técnicas de neuroimagen hace la neuroestética bastante prometedora para el naturalismo.
Ha habido mucho trabajo en la ciencia cognitiva que evita las imágenes, pero en la actualidad hay mucho interés en utilizar esta nueva y poderosa herramienta. A menudo no es posible determinar a partir de variables de comportamiento solo si un proceso cognitivo particular, se dedica, lo que conduce a la indeterminación teórica. Incluso si la llamada "inferencia inversa" (por el cual el acoplamiento de un proceso cognitivo particular, se infiere de la activación de una región particular del cerebro) no es deductivamente válida, esta práctica común puede proporcionar evidencia empírica innovador y sorprendente que es útil distinguir y falsificar con competir teorías cognitivas. Se debe tener cuidado, sin embargo, en los casos en que la selectividad de la activación en la región de interés es baja. En particular, gracias a las técnicas de neuroimagen, neuroestética no se limita a casos aislados de lesiones cerebrales y enfermedades neurológicas. Por el contrario, los científicos pueden explorar hipótesis teórica experimentalmente en condiciones controladas con la participación de los sujetos sanos. Por lo tanto, pueden correlacionar experiencia estética con la actividad cerebral y llegar a las tendencias generales.
En los diez años transcurridos desde las primeras aplicaciones de la neuroimagen de la experiencia estética de pinturas , los datos recogidos son algo divergente. El campo es todavía joven y heterogéneo ; sus científicos tienen diferentes orígenes , intereses y preguntas ; y hay muchas diferencias en los estímulos , procedimientos, técnicas , instrucciones y tareas que se utilizan . Sin embargo, es importante destacar que estas diferencias no socaven la solidez de los resultados . Como los científicos desarrollan sus programas de investigación , que fuertemente han corroborado los resultados obtenidos previamente , aun cuando se han modificado los parámetros experimentales para introducir nuevas variables y funciones . Ejemplos típicos de resultados robustos son los resultados experimentales sobre la percepción y la actitud estética realizada por Cupchik y colegas , Leder y ' trabajo en el aprecio y el juicio estético , y Gallese y colegas compañeros de trabajo sobre las neuronas espejo y la experiencia estética . Obviamente , esta robustez no es un hecho fortuito y casual . Se deriva de la utilización de métodos rigurosos ya probadas fuera del campo de la estética . Por esta razón , dentro de neuroestética hay un fuerte consenso en torno a los datos empíricos obtenidos con técnicas de neuroimagen .
Creo que es posible dar cabida a las principales conclusiones de estos datos dentro de un marco coherente si no pasamos por alto dos principios generales de funcionamiento del cerebro normal. En primer lugar , precisamente, como el resto de las funciones cognitivas superiores , la percepción estética visual y el reconocimiento no se basan en una sola , separada y especial módulo. Por el contrario , la percepción estética y apreciación reflejan la interacción dinámica de varios niveles de procesamiento de información y etapas : . Atención , análisis perceptual , la integración de la memoria , la clasificación explícita , la toma de decisiones , la evaluación y la emoción. En segundo lugar, la actividad cerebral subyacente percepción estética y la apreciación se produce dentro de diferentes marcos de tiempo : . los niveles de procesamiento y las etapas están vinculados en la secuencia , así como a través de los bucles de retroalimentación.
Teniendo en cuenta que la percepción estética y apreciación emergen de varias combinaciones de respuestas múltiples, es posible sugerir (a) los recientes resultados científicos han determinado con éxito tres centros principales de la compleja red neuronal que permite la percepción estética y apreciación, (b) lo que los retos de futuro de la neuroestética son en términos de una mejor identificación de estos patrones fundamentales, y (c) por qué estos resultados son relevantes para confirmar o desconfirmando teorías tradicionales de la percepción estética y la evaluación en la estética filosófica.
Me centraré, en particular, en los resultados empíricos que se refieren a la actitud estética. Como es bien sabido, esta noción se deriva del concepto kantiano de desinterés: cuando juzgamos un objeto estéticamente somos indiferentes a si y cómo se puede avanzar en nuestros objetivos prácticos. Según influyentes teorías estético-actitud del siglo XX, teniendo una actitud estética hacia un objeto permite una experiencia más rica de ella porque esta actitud no tiene ningún propósito más allá de interpretar el objeto fuera del contexto de nuestras necesidades y fines personales.
En consonancia con los enfoques naturalistas, la actitud estética representa la disposición mental específica que da unidad a la experiencia estética concebida como un episodio temporal extendido que implica procesos perceptuales, cognitivas, imaginativas y emocionales. Como un marco básico, la actitud estética coordina estas actividades múltiples en una experiencia integrada. También se da cuenta de esta función de integración en virtud de un conjunto específico de propiedades. Influye en el funcionamiento global de la atención. Rutinas ordinarias y automáticas de la percepción y la categorización se inhiben de modo que los intérpretes pueden identificarse con los objetos estéticos en un esfuerzo global que implican diferentes facultades mentales. La actitud estética influye en el funcionamiento global de la conciencia, en particular, el aumento de los focus / flecos, centro / periferia, figura / base de la dinamica de la conciencia. Durante la experiencia estética, los sujetos no pueden recoger toda la información relevante de inmediato en un solo acto de conciencia. Exploran el objeto estético de una manera serial, con retroalimentación continua entre los procesos de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, de modo que la atención se dirige tanto analítica de los componentes del objeto estético y sintéticamente para el objeto estético en su conjunto, con una tensión que evite la repetición y el aburrimiento.
La actitud estética influye en el funcionamiento global de la dinámica de creencias. Sea cual sea el formato que comparten- simbólicos o sub-simbólico-las creencias en la actitud estética no son referencialmente limitados: como las creencias en pretexto lúdico y juegos simbólicos, que están marcadas y en cuarentena desde el estado actual del mundo. La actitud estética influye en el funcionamiento global de la motivación. El objetivo epistémico (el objetivo de la adquisición de conocimientos a través de la interacción con el objeto estético) apoya los objetivos específicos activados por la actividad exploratoria. Estos objetivos específicos se derivan del objeto estético y se simulan off-line: pretender adoptarlos, los sujetos se alimentan los objetivos en su propio mecanismo de toma sin producir ninguna decisión o conducta efectiva.
De acuerdo con ambas teorías filosóficas tradicionales y enfoques naturalistas, la actitud estética implica el desapego de las condiciones de referencia, metas instrumentales, y las preocupaciones cotidianas, pero no de la Separación de conocer y aprender. Los sujetos no tienen metas personales, deseos ordinarios, o necesidades prácticas. Su actividad mental desarrolla libremente, guiado sólo por la estructura y las propiedades del objeto estético. Algunos filósofos han dudado de la existencia de la actitud estética así concebida, juzgando que un simple mito. Otros han considerado que es una ideología o una distinción de estado. problemas difíciles sobre la preocupación actitud estética tanto en el papel de apreciación estética y el papel del afecto.
Como ya se ha mencionado, si tenemos en cuenta la neuroestética en un sentido amplio, este emergente campo de estudio se centra en gran medida de la actitud estética, que participan en diferentes ámbitos (pintura, el diseño, la arquitectura, la danza, la música, los cuerpos, los rostros, y así sucesivamente). Voy a tratar de identificar aquí la principal base neurológica de la actitud estética en relación con las pinturas y lo que podría considerarse una especie de "estudio de caso" en lo que la neuroestética pueden hacer si no se limita a un mero catálogo de las regiones del cerebro y si interactúa con éxito con la estética tradicional, filosóficos.
El (posible) papel heurístico en neuroestética
Neuroaesthetics is an emerging field: at present it is difficult to predict its future status and function. However, what is clear is that neuroaesthetics cannot have either an inflationary role or a deflationary one.In contrast to the classical perspectives of the most well-known theorists of neuroaesthetics—namely Zeki, Ramachandran, and Changeux—this new field cannot constitute the foundation of aesthetics. On the contrary, it requires the conceptual mediation of traditional philosophical aesthetics to define its conceptual framework (for instance, to precisely define the concepts of aesthetic experience and art) and to determine the multiple artistic and aesthetic phenomena it investigates with experimental tools: Western or non-Western artworks, different art genres (paintings, sculpture, music, and so on), different levels of artworks (high-level art versus ordinary, popular, mass art), aesthetic objects such as designs or decorations, natural phenomena such as landscapes or faces, beautiful versus not-beautiful manifestations, and so on. Furthermore, the conceptual mediation of philosophical aesthetics is essential because the field of study is even more complex than previously stated: a given aesthetic object often serves a multiplicity of purposes for different people with different skills, in different contexts, and at different times.Por otro lado, neuroestética no encaja con todas las perspectivas que niegan completamente su valor e interés, juzgando que sea inevitable y negativamente reduccionista. Varios críticos sostienen que neuroestética no pueden comprender el "por qué" y el "para qué" de los procesos estéticos; no puede ofrecer ninguna base para la evaluación del arte como genial, buena o mala; que investiga sólo las condiciones generales de la percepción estética y apreciación, maximizando los puntos en común entre las personas, sino que pierden lo que hace que una experiencia particular, única; y así sucesivamente.Primero, muchas de estas críticas se refieren no sólo neuroestética pero también se pueden aplicar a la neurociencia y la ciencia cognitiva en general. Como es el caso con respecto a los que hacen las críticas generales de ciencias neurocognitivas, estos críticos son, desde un punto de vista metodológico, paradójicamente reduccionista. De hecho, niegan la oportunidad de investigar diferentes niveles de explicación y comprensión. De acuerdo con el "pluralismo explicativo," una de las concepciones metodológicas más aceptados en ciencias neurocognitivas, el funcionamiento ordinario de la investigación requiere investigaciones simultáneas de la misma explicandum a diferentes niveles para mejorar el desarrollo de cada nivel. Desde este punto de vista, en la actualidad es muy difícil encontrar un neurocientífico que piensa explicar el qualia única e irreductible de la experiencia subjetiva o, en el mismo sentido, un investigador en el campo de neuroestética que proyecta y realiza experimentos con el objetivo de sustituirlos por el arte la crítica.En segundo lugar, en las últimas dos décadas, bajo la presión de la neurofenomenología, las ciencias neurocognitivas han integrado cada vez más la experiencia fenomenal, en forma de informes subjetivos extendidos, en la construcción y validación de las teorías, superando así en gran medida la oposición entre primero descripciones -person y tercera persona explicaciones. En esta línea, neuroestética podrían modificar su enfoque típico basado en la cuantificación severa y descomposición. Experimentos hasta ahora han requerido normalmente a los participantes a utilizar algún tipo de escala de calificación de cuantificar alguna dimensión de su reacción a los estímulos presentados en el marco del (no probado) presuposición de que la experiencia estética se puede descomponer de manera significativa y cuantificado.En tercer lugar, y lo más importante, es absolutamente falso que el enfoque psicológico científico a la estética y el enfoque filosófico tradicional a la estética son, por definición, dos tipos de pensamiento completamente ajenos sin mediación posible. Por el contrario, como ya he esbozado aquí, es fundamental reconocer que, incluso en su versión actual y profundamente limitada, neuroestética pueden proporcionar evidencia crucial para falsificar o corroborar teorías relevantes de la estética filosófica. Obviamente, la evidencia disponible actualmente está lejos de ser exhaustiva ni concluyente. Sin embargo, si los críticos y teóricos (principales) evitan la neuroestética sofocantes, lo que reduce a un mero hombre de paja, que tiene el potencial de ser más que un mero catálogo de regiones del cerebro cuya actividad está relacionada con la experiencia estética. Podría ganar un papel heurístico y selectiva esencial, lo que contribuye a las preguntas planteadas sobre las artes y la estética en la investigación en humanidades.Cualquiera que sea el futuro papel de la neuroestética, la gran mayoría de los investigadores en el campo saben muy bien y afirman explícitamente que en su forma actual, muy limitado, el esfuerzo para determinar las bases neurales del procesamiento cognitivo y afectivo que subyace en la percepción estética y apreciación representa sólo el comienzo de su empresa, no el fin. Por encima de todo, ellos saben muy bien que se trata de una parte de la historia, no es toda la historia.Nota de la redacción: La Neuroestética es una ciencia multidisciplinaria. Como tal, el telón de fondo para el campo consiste, en términos muy amplios, de la estética filosófica, la ciencia de la psicología afectiva incluyendo la ciencia cognitiva / / conativa y neurociencia.
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