miércoles, 2 de agosto de 2017

Gustatavo Perez : Tragedia intima de una generación ( o los revolucionarios tambièn lloran)

LA T










TRAGEDIA INTIMA DE UNA GENERACIÓN (O LOS REVOLUCIONARIOS TAMBIÉN LLORAN)
Un simple comentario......
REFERENCIA :
"LA ULTIMA TARDE" (film peruano)
Intérpretes: Katerina D’onofrio, Lucho Cáceres, Juan Carlos Arango, Catherine Diaz, Pold Gastello, Alberick García
Director: Joel Calero
Sinopsis
Dos ex–militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.
He ido a ver el film y hago este humilde y simple comentario como otros tantos miembros de mi generación (nos gusta llamarnos la del 68).
La primera agradable sorpresa es que se haya producido y mantenga aún en cartelera una película que intenta entrar en el alma de los ex militantes de los grupos que se alzaron en armas ("terrucos", popular dixit) fundamentalmente en el periodo de la Dictadura Fujimontesinista; es decir una película que trata como seres humanos a quienes han venido siendo presentados como simples monstruos, dementes, narcotraficantes, maníacos asesinos, etc.
LA OSADÍA DE PRESENTAR A LOS EX COMBATIENTES POLÍTICOS
Esto es de una enorme importancia pues da pie a tratar de entender, más allá del miedo, las razones que esbozó o intento esbozar dicho alzamiento con todo el terrible costo de víctimas inocentes y no combatientes que ello conllevo para nuestro país. Aún sin decirlo la pregunta vaga tras el drama humano de esta pareja : ¿Seguían ordenes de un centro comunista internacional? (inexistente por cierto desde la caída de las experiencias de construcción socialista de Europa oriental y de la URSS y de la restauración capitalista en China). ¿Fueron impulsados por ambiciones de poder personal de algún grupo delincuencial como el narcotráfico?.
¿No existían razones de orden económico y social que conllevaran a esta situación (mas allá de la existencia y posibilidades que hiciesen posible el éxito popular de esta suerte de guerra civil en el Perú de entonces)?. ¿Es la resignación servil ante un estado de cosas opresivo e injusto la única actitud posible para las amplias mayorías populares del país?.
Por cierto esta situación no es nueva en el país. La vivieron en su momento los insurgentes o insurrectos apristas de Julio de 1932, en Trujillo, los de la insurrección de Octubre de 1948, en el Callao, y los de las experiencias guerrilleras del ELN y el MIR, entre 1962 y 1965; pero esta resulta mas dura y dolorosa.
LA INTIMA, LA MAS TERRIBLE DERROTA
Más allá de las dificultades para poder reinsertarse derrotados en la sociedad a la que combatían, la película aborda de lleno la tragedia personal e íntima, no solo de los ex combatientes, protagonistas de la película, sino la de toda una generación, la del 68, predominantemente la estudiantil y urbana en general, que se formó teóricamente en los ejemplos históricos de la Guerra Civil española, la Revolución China, la Revolución Vietnamita, la Revolución Cubana, y la Revolución Nicaragüense, mas próximas estas dos últimas, y como heredera, en parte, de los procesos insurreccionales nacionales anteriores.
Dicha tragedia aunque simple terrible consiste en que, "exorcizados" en una suerte de "vudu político" sus sueños de cambio social revolucionario en las experiencias fracasadas de Europa Oriental, la URSS y China, y derrotado genocida y canibalescamente el movimiento alzado en armas con posiciones "similares" a las del movimiento socialista peruano, en general; las parejas, matrimonios o uniones, forjados en la vorágine intensa de estos ideales y mantenidos durante décadas en la comunidad de éstos, se ponen en cuestión y hasta se disuelven, al carecer, en adelante, de ideales e intereses comunes, al reestablecerse para ellos, tardía y trágicamente, los "ideales pequeñoburgueses" de la familia nuclear, su bienestar particular, y el acrecentamiento de su patrimonio, como objetivos de la vida en si misma.
La imagen puede contener: 2 personas, texto
"Parecemos dos extraños", dice Ramón, el personaje de la película, y nos pareciera escuchar el final de "La Fiesta" (canción) de Joan Manuel Serrat (...."vuelve el rico a su riqueza, vuelve el pobre a su pobreza"...).
Así cientos, miles de parejas, ex combatientes o no, que compartieron ideales revolucionarios ven entristecidos y apesadumbrados extinguirse "sólidas" uniones que tuvieron como fuerte amalgama los ideales revolucionarios y que se han disipado y disuelto para mas de una pareja, justo ahora después del medio siglo de vida.
En este sentido, esta película resulta, queriéndolo o no, un réquiem intimo y a la vez masivo para el amor de una generación, como dice César Vallejo, "perdonen la tristeza".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog