martes, 30 de junio de 2009

Fwd: "EL MARIÁTEGUI QUE LEÍAN LOS ARGENTINOS" de Horacio Tarcus



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 30 de junio de 2009 15:49
Asunto: "EL MARIÁTEGUI QUE LEÍAN LOS ARGENTINOS" de Horacio Tarcus
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>, Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA <catedracheperu@hotmail.com>, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>


El Mariátegui que leían los argentinos

Historia, Libros | 11 February 2006 |


Entre los últimos estudios que han aparecido en la Argentina sobre la figura de José Carlos Mariátegui, está el de Horacio Tarcus* Mariátegui en Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg (Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto).

El historiador continúa reflotando - como ya lo hiciera en El marxismo olvidado: Silvio Frondizi y Milcíades Peña- autores aislados, olvidados, malditos en su tiempo, que marcharon "a contrapelo" en la historia de las ideas, y que considera significativos para el quehacer político e intelectual.

En este libro recupera dos figuras: la de Mariátegui y Samuel Glusberg dos autores con suertes adversas. La relación que entablan José Carlos Mariátegui y Samuel Glusberg, viene mediada por la admiración y amistad que ambos comparten hacia escritor estadounidense Waldo Frank.

De Mariátegui ya hemos hablado bastante. Es escritor y periodista peruano con una profunda vocación socialista. Glusberg, es escritor y editor argentino, corresponsal de Mariátegui en Argentina y el principal difusor de su obra en el país durante la década del 20 y del 30. Y Waldo Frank es un escritor estadounidense escribió entre otros libros, Rahab, España virgen, El redescubrimiento de América.

Tarcus reconstruye el cruce de relaciones entre estas figuras , y para ello incursiona en géneros menores como las correspondencias y las revistas culturales de la época para rastrear el itinerario completo de Mariátegui en Argentina. Esto lo lleva a incursionar en el circuito editorialista latinoamericano que en la década del 20 y 30 une a intelectuales apristas, comunistas, escritores, universitarios reformistas. Recordemos en aquellos años -como lo señala por ahi Tarcus-, la correspondencia, el intercambio de revistas, viajes, exilios, eran parte de una práctica cotidiana entre los intelectuales.

En este sentido, parte del libro está destinado a reproducir varias de las cartas que intercambian Glusberg, Mariátegui y Frank.

Los interlocutores de Mariátegui en Argentina

En la introducción el autor repasa a partir de cuándo la obra mariateguiana sale a la luz, tras largas décadas de condena, intentos de reparación y exclusión de sus ideas. En los 60, en plena euforia por el triunfo de la Revolución Cubana, comienza todo un trabajo de legitimación de la obra del peruano.

Y a partir de los 70, en Argentina aparece estudios como el de García Lupo con su libro El marxismo latinoamericano (1973), incluye un estudio de Jorge Abelardo Ramos, donde el mismo intenta separar a Mariátegui de la tradición comunista, e incluirlo dentro de la "izquierda nacional latinoamericana".

También aparece en el debate en torno a la figura de Mariátegui el trabajo de José Aricó, su compilación bajo el título Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano, editado en México en 1978.

Allí Aricó retoma la perspectiva abierta por el mariateguista italiano Antonio Melis, quien inscribe a Mariátegui dentro del mismo horizonte de renovación del marxismo desde Italia, junto con Antonio Gramsci (aunque no se conociera entre ellos una relación directa).

Ahora bien, si bien reconoce Tarcus que el de Aricó es un libro que abre bastante la discusión en torno al pensamiento mariateguiano, por otro lado, no se detiene en la relación de Mariátegui y la Argentina. Y señala las limitaciones que presenta el estudio de Aricó no contaba con los géneros menores como las revistas de la época. Material que actualmente sirve para completar la información de los autores.

Otros interlocutores argentinos de Mariátegui como Elizabeth Garrels, en los 80 es la primera en ocuparse de las relaciones de Mariátegui con la Argentina (1982). Sin embargo Tarcus, no se propone mostrar la Argentina que leía Mariátegui -como lo que propone Garrels, sino "el Mariátegui que leían los argentinos".

Su trabajo continúa el camino que emprendiera a partir del 80 la misma Garrels, José Aricó(1985), Oscar Terán(1985), Flores Galindo (1980) y en paralelo al trabajo de María Pía Lopez y Alejandro Korn (1997)

Aunque todos tocan la figura de Samuel Glusberg, ninguno de los trabajos lo pone como figura central. Por eso el historiador se propone dedicarle este libro al difusor de las ideas de Mariátegui y promotor de la frustrada instalación del amauta en Argentina.

El triángulo Mariátegui/Frank /Glusberg

La relación de Mariátegui y Glusberg comienza en 1927 a partir de una compartida admiración y amistad hacia el estadounidense Waldo Frank. Ambos venían teniendo un contacto fluido a través de correspendencias con el autor de Our America.

Mariátegui homenajea Frank cuando tiene oportunidad de leer el libro Our America. La considera "la más original e inteligente interpretación de los EEUU", e incluso la emparenta a sus tesis americanistas: "En uno de mis artículos sobre ibero-americanismo he repudiado la concepción simplista de los que en los Estados Unidos ven s�lo una nación manufacturera, materialista y utilitaria. He sostenido la tesis de que el íbero-americanismo no debía desconocer ni subestimar las magníficas fuerzas del idealismo que han operado en la historia yanqui. La levadura de los Estados Unidos han sido sus puritanos, sus judíos, sus místicos".

Esto lo escribe en 1925 en un artículo con el título "Waldo Frank" en las páginas del Boletín Bibliográfico de la Universidad de San Marcos, homenaje que llegaría los oídos del escritor estadounidense y que serían motivos suficientes para comenzar una nueva y persistente amistad entre ambas figuras.

Glusberg por su parte, conoce a Waldo Frank también en su obra Our America en el año 1921 por Repertorio Americano. A partir de ese momento el argentino comienza a gestionar la difusión de sus obras, al mismo tiempo que irían manteniendo una relación de amistad a través de la correspondencia. Su afinidad radicaba al igual que con Mariátegui en una profunda fe americanista. Con la publicación al español de nuestra América, se organizaría la visita de Frank a la Argentina en 1929.

En el caso de Mariátegui y Glusberg, ambos se conoce por intermedio de Leopoldo Lugones. Aunque éste estaba ideológicamente en un posición distina al peruano, recomienda a Glusberg un acercamiento al autor de Siete Ensayos.

En 1927, tras haber recibido ya la revista Amauta, y luego de haberse enterado de la admiración del peruano por la obra de Frank, Glusberg le escribe a Mariátegui ofreciendole su amistad,y su participación e intercambio de ideas a partir de la compartida simpatía por el autor de Virgin Spain.

La relación se va profundizando en ese mismo año con la detención de Mariátegui, y la consecuente censura de Amauta por parte del gobierno de Leguía acusándolo de "complot comunista".

Aparece a partir de allí la idea de mudarse a la Argentina donde podría continuar editando la Revista. Pero el viaje que se va postergando hasta frustrarse completamente con la muerte del peuano en 1929.

Lo cierto es que los últimos años son de una estrecha relación entre el Glusberg, Frank y Mariátegui. Los tres compartían una profunda fe americanista, antiimperialista y socialista. Frank llega al punto de proponerles a ambos y a Victoria Ocampo fundar una revista para las letras que se llame Nuestra América.

*Horacio Tarcus es doctor en historia por la UNLP y profesor/investigador de la UBA. Es autor de El marxismo olvidado en la Argentina (1996), de Mariátegui en la Argentina (2002) y codirector de El Rodaballo. Es uno de los fundadores del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina) e integrante del Comité Asesor de la Dirección de la Biblioteca Nacional.




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog