jueves, 25 de junio de 2009

Fwd: HE AQUI MI VIDA EN POCAS PALABRAS/MES DE JUNIO/MES DE MARIATEGUI/ENVIO DE JAIME LASTRA



---------- Mensaje reenviado ----------
De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Fecha: 25 de junio de 2009 09:11
Asunto: HE AQUI MI VIDA EN POCAS PALABRAS/MES DE JUNIO/MES DE MARIATEGUI/ENVIO DE JAIME LASTRA
HE AQUÍ MI VIDA EN POCAS PALABRAS"[1]

 

Charles Jaime Lastra Domínguez

14 de junio 2009

 

[Para una mejor comprensión del presente artículo es conveniente escudriñarlo con el artículo "Apuntes autobiográficos de José Carlos Mariátegui", escrito que hemos anexado en esta publicación. Nota del editor]

 

 

C

on la finalidad de presentar, probablemente, una semblanza de JCM en la revista "La Vida Literaria", su director, el escritor Enrique Espinoza (Samuel Glusberg) solicitó a JCM, sus datos autobiográficos. Fue un 10 de enero del año 1928 en que JCM escribe una carta[2], sin poder rehusarse al pedido de escribir, sumariamente, los datos de su vida... hasta ese momento

Casi al intermedio de la carta, JCM anota: "he aquí mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla notoria; pero no puedo rehusarle los datos que Ud. me pide". Valoremos esta posición y sentimiento de JCM, contenida en estas tres frases.

 

1ra Frase: "He aquí mi vida en pocas palabras"

 

Nos revela al hombre modesto, realista y seguro de su situación. Y, en verdad, no utiliza muchas palabras para mostrar el retrato de un personaje dedicado a una causa: el socialismo. No ensalza su vivencia personal. Si ve necesario resaltar aspectos de enseñanza ejemplar, lo dice con humildad: "Me olvidaba, soy un autodidacto".

 

En su relato sumario de su vida resalta más el compromiso del individuo con la sociedad, que el individualismo. Así, destaca no solo su participación en la reforma universitaria, sino, también el hecho de no menospreciar el trabajo manual: "A los 14 años entre de alcanza rejones en un periódico". Él lo vivió desde muy joven y sacó los frutos de estar ligado al trabajo. Deja constancia que tampoco se debe menospreciar el trabajo intelectual: "Hasta 1919 trabajé en el diarismo". En este periodo combina ambos trabajos, pues a la par que escribe, también se ocupa de los asuntos prácticos de la imprenta.

 

Fija claramente su toma de posición ideológica, pues no basta ser un luchador social, que muchas veces acaba siendo aprovechado por las corrientes políticas burguesas. Así que señala, firmemente, su resuelta orientación hacia el socialismo. Actitud que no le hubiera sido posible si, al mismo tiempo, no rompía con sus "tanteos de literato" bajo la influencia de las taras burguesas, que en ese entonces no solo tentaba a la intelectualidad limeña, sino que a muchos los tenía ya cogidos y atrapados en sus filas.

 

¿Acaso no es verdad que intelectuales y artistas entraron a la política para beneficiarse personal y familiarmente? JCM se dio cuenta que había que renunciar y asumir. Por ello renunció al camino burgués de las componendas que corrompen el espíritu y la conciencia, que atrapa con fuertes grilletes en la defensa del sistema de explotación. Y, en cambio, asumió el reto de trabajar por la emancipación del proletariado y del pueblo peruano como parte del movimiento socialista mundial. Sin esta capacidad de renuncia, obviamente, no habría tenido la enorme capacidad de potencia que le reconocemos.

 

De toda esta conducta política criolla –influenciada por la política burguesa– JCM estaba nauseado; es decir, le provocaba liberarse de esas taras y ataduras, que no solo también le tentaban, sino que en algo estaba ya "inficionado". Por eso, su rompimiento tenía que ser radical. Y, que así lo hizo, lo demuestra su corta pero fructífera vida.

 

Trabajó vinculado a las clases y capas sociales oprimidas y explotadas deseosas del cambio social. Su trabajo político siempre estuvo ligado a las masas y luchó por mantener siempre ese vínculo. Tal relación le sirvió para propagar las ideas socialistas, así como para aprender de las masas y forjar teoría emancipadora. Así, alude a los libros que ya había publicado y confirma que tiene dos listos para publicar y otros dos en proyecto. JCM estaba creando la teoría socialista peruana, como verdad particular de la revolución mundial, como creación heroica del proletariado en el Perú.

 

Pero no solamente en los libros.

 

Fundamentalmente en la práctica social, pues sus libros son compilaciones de artículos por él escritos en revistas: "no es (...) un libro orgánico. Mejor así". Sus libros son el resultado de recoger en teoría la 'sabiduría' de la práctica social. No es el escrito perfecto producido por un cerebro genial. Es, más bien, el conjunto de ideas, que en la realidad, de manera "espontánea e inadvertidamente" llevan de la cantidad a la calidad. El desarrollo de la realidad objetiva con la capacidad cognoscitiva del hombre, genera el conocimiento positivo; conocimiento que no se queda en la "letra muerta", sino que siendo "letra viva", vuelve a la práctica para demostrar su 'terrenalidad' y saborear su victoria al realizarse.

 

A sus 25 años, JCM está listo, física y espiritualmente, para cumplir su jornada, como buen obrero y pensador socialista; es decir, como un buen constructor del socialismo. Física y materialmente JCM sabe de sus limitaciones, pero espiritualmente conoce de su poder. Está consciente y resuelto en cumplir su misión: "Mi pensamiento y mi vida constituyen una sola cosa, un único proceso".

 

En enero de 1927, JCM no había publicado los "7 Ensayos" (Nov. 1928). Tampoco había fundado la CGTP, y el Partido Socialista, tampoco, se había constituido. Y no podemos olvidar que esta parte de la vida de JCM es la parte decisiva, crucial. Es la afirmación del potencial revolucionario del proletariado. Es el nacimiento del basamento teórico y de los instrumentos que servirán en la lucha por emancipar al proletariado y de toda la sociedad peruana.

 

2da Frase: "No creo que valga la pena hacerla notoria"

 

Aquí esta expresado el concepto y la actitud de un líder sencillo, modesto y humilde. En 1927, JCM se había ganado ya, a favor del proletariado, el liderazgo en el movimiento socialista peruano y latinoamericano. Y hasta aquí, su lucha había resuelto su posición proletaria y su liderazgo. Estaba por venir su monumental obra. Esta podría haber sido una consideración de JCM para que no se haga notoria su biografía. Pero lo que si es obvio entender, es que JCM no fue partidario de hacer notar el personalismo, que despierta el egoísmo como falsa autoestima (o sobreestimación).

 

Ejemplo de esto podemos apreciar en sus datos personales que consigna en la carta en referencia: "Nací el 95", "...despose una mujer...", "...mi hijo...". No especifica ni abunda en sus datos personales. Más bien, se ocupa de su conducta política. Además, por ser un relato sumario, se puede notar en donde  pone el "peso" JCM. No es en la persona, sino en la función que cumple la persona. Algo así como "preocuparse más por los demás que por sí mismo".

 

En la historia de las ideas socialistas en el Perú, JCM constituye el centro mismo de ese desarrollo. Recordemos que antes de 1930 se cuestionaba el aporte de JCM llamándolo "europeizante". Polémica que ganó el proletariado al fundarse el Partido Socialista y proclamar su Programa de cambio social.

 

De 1930 hasta 1960 se cuestionó la posición socialista de JCM. Polémica que igualmente la ganó el proletariado. Del 60' al año 1975 se discutió su vigencia. Nuevamente ganó el Pensamiento de Mariátegui. Hoy se discute la valoración de su vida y, principalmente, su obra revolucionaria. Es preciso decir que no hay valoración sin aplicar su pensamiento y sin desarrollo de su legado.

 

3ra Frase: "...pero no puedo rehusarle los datos que Ud. me pide"

 

JCM comprende que el trabajo y mérito propio alcanzan su nivel de liderazgo. Es consciente de su ubicación histórica y está feliz con su misión de liderar a su pueblo. El líder no puede permanecer oculto a su masa. Tiene que darse a conocer. Y es aquí donde JCM sabe qué aspectos dar a conocer: no meramente al sujeto, sino el objetivo político y la actitud del sujeto, porque si bien hay liderazgo, éste tiene que seguir su desarrollo, "el prestigio de las ideas deviene en prestigio de autoridad". Cosa que se logró más tarde con su monumental obra. JCM, el año 1928 fue reconocido como la "jefatura" del partido socialista. Jefe no por mandonismo, sino porque destaca como guía, como ejemplo de consecuencia, por su lealtad, coraje y visión.


 

 

Apuntes autobiográficos[3]

José Carlos Mariátegui

 

 

"Aunque soy un escritor muy poco autobiográfico, le daré yo mismo algunos datos sumarios. Nací el 95. A los 14 años entré de alcanza-rejones en periódico. Hasta 1919 trabajé en el diarismo, primero en "La Prensa", luego en "El Tiempo", finalmente en "La Razón". En este último diario patrocinamos la reforma universitaria. Desde 1918, nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares, en pleno apogeo. De fines de 1919 a mediados de 1923 viajé por Europa. Residí más de dos años en Italia, donde desposé una mujer y algunas ideas. Anduve por Francia, Alemania, Austria y otros países. Mi mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia. Desde Europa me concerté con algunos peruanos para la acción socialista. Mis artículos de esa época señalan estas estaciones de mi orientación socialista. A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional, conforme al método marxista. En 1924 estuve, como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perdí una pierna y me quedé muy delicado. Habría seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza ni mi inquietud espiritual me lo consienten. No he publicado más libros que el que Ud. conoce. Tengo listos dos y en proyecto otros dos. He aquí mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla notoria; pero no puedo rehusarle los datos que Ud. me pide.[4] Me olvidaba: soy un autodidacta. Me matriculé una vez en letras en Lima, pero con el solo interés de seguir el curso de latín de un agustino erudito. Y en Europa frecuenté algunos cursos libremente, pero sin decidirme nunca a perder mi carácter extra-universitario y tal vez, si hasta anti-universitario. En 1925 la Federación de Estudiantes me propuso a la Universidad como catedrático en la materia de mi competencia; pero la mala voluntad del Rector y, seguramente, mi estado de salud, frustraron esta iniciativa."

10 de Enero de 1928

 

 



[1] Artículo publicado en la revista "Polémica" Nº08, setiembre 2004. Con motivo de conmemorarse los 110 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui. El autor ha mejorado algunos párrafos con leves cambios y breves agregados.

 

[2] Esta carta de Mariátegui fue reproducida en la contratapa de la portada de su libro "7Ensayos…" bajo el título de "Apuntes autobiográficos de José Carlos Mariátegui". Se anexa en la presente publicación.

 

[3] De la carta de fecha 10 de enero de 1928, enviada por José Carlos Mariátegui al escritor Enrique Espinoza (Samuel Glusberg), director de la revista "La Vida Literaria", que aparecía en Buenos Aires, y publicada en su número del mes de mayo de 1930, en homenaje a Mariátegui.

[4] Esta selección: "He aquí mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla notoria; pero no puedo rehusarle los datos que Ud. me pide". Son tres frases que se comentan en el artículo "He aquí mi vida en pocas palabras".




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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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