domingo, 21 de junio de 2009

Fwd: Reporte de Costa Rica Solidaridad con los pueblos de la amazonía. Video



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 21 de junio de 2009 21:42
Asunto: Reporte de Costa Rica Solidaridad con los pueblos de la amazonía. Video
Para:



 
Abya Yala

HOY FRENTE A LA EMBAJADA DE PERÚ

Unas 25 personas manifestamos nuestro repudio por la reciente muerte de indígenas en la amazonía peruana, por parte del gobierno de Allan García, quien trata de aprobar leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio, en perjuicio de los derechos humanos y ambientales de la amazonía.  Yo me presenté con la wiphala, bandera que va recorriendo las luchas y celebraciones de los pueblos de Abya Yala de sur a norte, como emblema de unidad y esperanza. 
Una señora (Emma) y un señor (Juan Figuerola), ambos peruanos, me invitaron para que ingresara a la Embajada a tratar de conversar con el señor embajador; les acompañé y finalmente nos recibió el señor, junto a otros dos funcionarios.  Le expusimos el motivo de nuestra manifestación y molestia por la violación a derechos fundamentales como la vida y el territorio; el señor embajador nos manifestó entre otras cosas que hay gente que se opone al progreso, que fueron los indios los que atacaron a los "policías" y que hay gente que se está infiltrando para ocasionar caos en  su país, concretamente mencionó los nombres de Venezuela y Bolivia.  El compañero Juan le manifestó que habría que mencionar el nombre de los Estados Unidos.  Se le dijo que hay visiones diferentes de lo que significa "desarrollo"; que luego de los muertos (indígenas y policías) su gobierno está echando marcha atrás y que lástima que no lo hizo antes y se hubiera evitado la muerte de seres humanos. 
Con ideas que iban y venían de ambas partes, en un ambiente de respeto, pero de claridad en cuanto a las posiciones, concluyó la reunión que duró unos 30 minutos.
Nota:  las palabras no son textuales, mi memoria no da para tanto.  No tomé fotos porque hoy no tuve chance.
edison valverde
 
El 17 de junio de 2009 1:14, Edison Valverde Araya <edisonvalverdea@gmail.com> escribió:
COMUNICADO
escribió:
COMUNICADO


SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE LA AMAZONIA


Juan Figuerola


Compartimos este breve comunicado con ocasión de la manifestación realizada la mañana de hoy martes 16 de junio del 2009, frente a la embajada de Perú en Costa Rica, a fin de hacer del conocimiento del público general lo acontecido ahí.

Tres manifestantes fuimos recibidos por el señor embajador del Perú, el señor cónsul y un asesor. Primero nos presentamos: Emma Hilario (peruana residente en Costa Rica), Edison Valverde (costarricense) y Juan Figuerola (peruano - costarricense), y acto seguido, manifestamos nuestra preocupación por los hechos de sangre ocurridos en la selva, así como nuestra sentida solidaridad con las familias de todos los hermanos caídos, tanto policías como indígenas.

El señor embajador nos manifestó su solidaridad con los pueblos de la Amazonia y nos dijo que éstos habían actuado azuzados por fuertes presiones externas, especialmente de dos países: Bolivia y Venezuela. Le respondimos que, en todo caso, habría que agregar un tercer país: Estados Unidos, pues los hechos se dieron en el marco de la aprobación de leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, mediante las cuales se abre la Amazonia a la explotación comercial irrestricta de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales.

También nos manifestó el señor embajador que no había tantas vueltas que darle al tema: bastaba revisar las cifras oficiales de las muertes: de un total de 33 muertos, 24 eran policías y 9, indígenas. Según el señor embajador, estas cifras reflejan quiénes habían sido los verdaderos agresores.

Le respondimos que las cifras son números y todavía están por confirmarse. Pero dada la gravedad de los hechos, es irrelevante hacer una comparación así; podría haber perdido la vida un solo hermano peruano, policía o indígena, y eso habría bastado para deslegitimar cualquier desenlace violento. El problema de fondo no es el enfrentamiento en sí mismo, sino las acciones previas y la forma como el gobierno manejó la comunicación con los pueblos indígenas. Nosotros consideramos que tienen razón al reclamar que sus derechos fueron irrespetados.

El Perú en general y la selva en particular, es una nación compuesta por multitud de etnias y culturas, con una gran riqueza y diversidad de idiomas, costumbres, manifestaciones artísticas, cultivos, animales de cría, formas de relacionarse entre pueblos y con el entorno natural. Históricamente se ha impuesto en el Perú una cultura dominante que ha irrespetado a las culturas y etnias autóctonas.

¿Recuerda usted cuándo fue la última vez que vio alguna noticia positiva sobre los pueblos de la Amazonia peruana, resaltando sus culturas y su cosmovisión? ¿Verdad que no? Pues precisamente ahí está el problema.

Los peores influjos externos no provienen precisamente de otros países, sino del propio Perú. De culturas dominantes que ignoran y rechazan lo autóctono. De gobiernos indiferentes que superponen tratados internacionales por encima de las visiones de desarrollo y bienestar de los propios pueblos del Perú. De políticos más interesados en acumular poder y dinero, que en reivindicar a los pueblos indígenas y garantizar la convivencia pacífica y el bienestar de las futuras generaciones.

Creemos que los lamentables hechos acaecidos en Bagua deben ser motivo de profunda reflexión, pero también una oportunidad sublime para volver la mirada hacia los pueblos amazónicos y tomarlos realmente en cuenta, con el mayor de los respetos; que pasen adelante y que sean ellos quienes decidan y digan cuál es el modelo de desarrollo que desean.

Y esperamos en Dios que las altas autoridades del gobierno peruano tengan la capacidad para atender, escuchar y aprender de los hermanos indígenas, pues son ellos más que ningún otro, quienes mejor conocen a esa irreemplazable hija de la Madre Natura que es la Amazonia.

Lo que hoy está en juego es algo muy serio; no es un asunto exclusivo del Perú, ni del gobierno peruano, ni de los hermanos indígenas. Nos corresponde a todos los habitantes del planeta reaccionar y levantar nuestras voces para exigir un trato justo y respetuoso para los legítimos guardianes de la Amazonía, pues solo una Amazonia tenemos, y la vida en el planeta depende de ella. Por eso, desde Costa Rica le hacemos llegar al pueblo peruano un mensaje de paz y un abrazo solidario, y les recordamos respetuosamente que por algo puso Dios ahí a nuestros hermanos indígenas.


San José, 16 de junio del 2009




--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo hormigueros1856
Para enviar correos a todo el grupo, envia un email a hormigueros1856@googlegroups.com

Para visitar la página del grupo, donde encontrarás discusiones, agenda y otras informaciones, ingresa al grupo en http://groups.google.com/group/hormigueros1856?hl=es
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---





--
Stella Chinchilla
88 39 60 60
http://groups.google.co.cr/group/stellachinchilla
www.coalicion2010.blogspot.com
Comité Patriótico de las Barras de la Asamblea
Comité Patriótico Catedral







¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/






--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog