martes, 30 de noviembre de 2010

PRIMER GRAN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito <edboma3@gmail.com>
Fecha: 29 de noviembre de 2010 09:52
Asunto: [TacnaComunitaria] PRIMER GRAN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS
Para: luismiguel1952@gmail.com


Hoy, retumba, como nunca en el oído de los militantes del socialismo peruano, la expresión del inmortal Johann Wolfgang von Goethe: ¡Más luz, más luz!, cuando se discute en torno a la facción orgánica y doctrinariamente homogénea del primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

Daniel Bensaïd fue uno de los dirigentes estudiantiles de mayo del 68, militante en las filas de las Jeunesses Communistes Révolutionnaires, al lado de Alain Krivine. Animador de Mayo del 68 desde el Movimiento 22 de marzo permaneció fiel a su compromiso revolucionario hasta el final de su vida, contrariamente a tantos nombres ilustres de su generación convertidos en "rebeldes arrepentidos".

Daniel es uno de esos raros ejemplares que jamás renunció a sus ideales. Trotskista de una nítida filiación marxista hasta su último aliento. Michael Lowy recuerda, en Daniel Bensaïd al comunista herético, "¿Cómo no amar y no admirar su extraordinaria creatividad y, sobre todo, su espíritu, anti y contra todo, de resistencia a la infamia del orden establecido?". El creía que "el revolucionario es un hombre de duda opuesto al hombre de fe, un individuo que apuesta desde las incertidumbres del siglo, y que pone una energía absoluta al servicio de certezas relativas."[1] Es decir, pensaba como afirmamos los socialistas peruanos que el revolucionario es un hombre de duda pero, al mismo tiempo, un hombre de fe. El comunismo del siglo XXI era, para Daniel Bensaïd dice Lowy, el heredero de la Comuna de París, de la Revolución de Octubre, de las ideas de Marx y Lenin, y de los grandes vencidos: Trotsky, Rosa Luxemburgo, el Che Guevara. Pero el comunismo también era algo nuevo, a la altura de lo que está en juego en el presente: un ecocomunismo (término que él inventó), integrando centralmente el combate ecológico contra el capital.

Vladimir Ilich Lenin sigue a Johann Gottlieb Fichte en un punto. Ambos tienen la misma actitud para enfrentar las dificultades. Cuando les hacían ver que sus ideas iban contra la realidad respondieron enfáticamente: "peor para la realidad". Lenin era materiísta y Fichte ideísta y, sin embargo, coinciden en esa postura. La voluntad de los hombres trasciende los límites de las filosofías. La voluntad es conciencia de una necesidad. Conciencia es apropiación de la "sustancia" de la materia. El cerebro se apodera de la materia (cosa en si) y la domina transformándola (cosa para sí) en una realidad que se mueve al margen de nuestra conciencia. Los humanos adquirimos conciencia de los conflictos de clase en el terreno de la economía pero los dirimimos en el ámbito de la política. Sin embargo, el hombre común sólo puede visualizar la salida al pantano, cuando vive la experiencia, en los puntos críticos de la historia social. La conciencia rutinaria sólo cambia en periodos muy especiales de derrumbamientos y reconstrucciones. Son éstos periodos los que Lenin buscaba con el olfato del mejor sabueso.

Michael Löwy, en el prefacio a La teoría de la revolución en el joven Marx [2], nos explica que la utopía estratégica es una utopía disruptiva, es decir, depende de la acción que se apropia de la eventualidad de una brecha y de las virtualidades del combate. Es el arte de los atajos que los cazadores de oportunidades transforman en innovaciones heréticas. En las grandes crisis (ni los de arriba ni los de abajo pueden seguir viviendo como antes) la necesidad de un cambio se complementa perfectamente con la oportunidad de realizarlo. El destino cabalga sobre las ancas de la diosa azar. Los resultados de gran parte de nuestras acciones depende de "circunstancias que escapan a nuestro control". En cada paso que damos el azar puede intervenir para bien o para mal. La lucha de clases nos brinda muchas oportunidades. En más de las veces son oportunidades perdidas porque no se tiene a punto la facción orgánica y doctrinariamente homogénea del primer gran partido de masas y de ideas. Afinamiento de la máquina de combate, en medio de la lucha de masas, para la lucha final es la tarea del presente. En estas líneas es suficiente decir que el partido proletario es un gran cazador de oportunidades.

Los temas de organización están a la orden del día en el Perú de la chicha de jora, el masato y el cebiche. En esta ocasión, en flagrante herejía, continuamos la publicación de algunos ensayos de reconocidos pensadores de filiación trotskista. La construcción de partido y las oportunidades en los procesos sociales es uno de los temas centrales en el debate en curso.

¡Adiós, tristes obispos bolcheviques![3] ¡Adiós doctrinarios, adiós sectarios, adiós fanáticos de la línea única, adiós fervorosos hinchas depositarios del monopolio de la ciencia! ¡Adiós pedantes profesores tudescos del marxismo! Hace unos meses publicamos dos trabajos de Hal Draper[4]. Hoy ponemos ante vuestros ojos un ensayo Daniel Bensaïd: Lenin: ¡Saltos! ¡Saltos! ¡Saltos!

Tacna, 27 noviembre 2010
Edgar Bolaños Marín

[1] Löwy, Michael, Daniel Bensaïd, comunista herético, Versión electrónica

[2] Michael Löwy, La teoría de la revolución en el joven Marx, versión electrónica.

[3] César Vallejo, Despedida recordando un adiós, 12 de octubre 1937, obra poética completa, versión electrónica.

[4] Véase: http://tacnacomunitaria.blogspot.com/search/label/Hal%20Draper



Daniel Bensaïd
LENIN: ¡SALTOS! ¡SALTOS! ¡SALTOS!


Escrito: En 2002. Publicado por vez primera: Como "Leaps! Leaps! Leaps!: Lenin and Politics", en International Socialism, no. 95, Julio 2002. Versión al castellano: Guillermo Crux. Fuente del presente texto: Transcripción proporcionada por Reven. Esta edición: Marxists Internet Archive, mayo de 2010.

A Hannah Arendt le angustiaba que la política pudiera desaparecer completamente del mundo. El siglo había atestiguado tales desastres que la pregunta de si acaso «la política todavía tiene significado alguno» se había vuelto inevitable. Los problemas que se debatían en estos miedos eran sumamente prácticos: «La falta de significado en el que el conjunto de la política ha terminado está confirmada por la vía muerta en la que se acumulan las cuestiones políticas específicas».[1]

Para ella, la forma que tomaba esta temida desaparición de la política era el totalitarismo. Hoy nos enfrentamos a una forma diferente de peligro: la tiranía del mercado. Aquí la política se encuentra aplastada entre el orden de los mercados financieros –que presentan como natural– y las prescripciones moralizantes del capitalismo ventrílocuo.

El fin de la política y el fin de la historia coinciden entonces en la repetición infernal de la eternidad de la mercancía en la que se escuchan las voces apagadas de Fukuyama y Furet: «La idea de otra sociedad se ha vuelto casi imposible de concebir, y nadie en el mundo de hoy ofrece algún tipo de consejo sobre el tema. Aquí estamos, condenados a vivir en el mundo tal como es».[2] Esto es peor que la melancolía –es desesperación, como hubiera dicho Blanqui–, la eternidad de la humanidad basada en los índices de las bolsas.

Hannah Arendt pensaba que podía ponerle una fecha al principio y al fin de la política: inaugurada por Platón y Aristóteles, pensaba que encontró «su culminación definitiva en las teorías de Marx».[3] Anunciando el fin de la filosofía, dice que Marx también, por alguna broma de la dialéctica, pronunció eso de la política. Esta idea no reconoce la política de Marx como la única concebible frente a la violencia capitalizada y los fetichismos de la modernidad: «El Estado no es válido para todo», escribió, pronunciándose claramente contra «la exageración presuntuosa del factor político» que hace del Estado burocrático la encarnación del abstracto universal. Más que una pasión unilateral por lo social, su esfuerzo se dirige a la emergencia de una política de los oprimidos que empieza desde la constitución de órganos políticos no estatales, que preparan el camino para la necesaria extinción del Estado como un órgano separado.

La cuestión vital, urgente, es aquella de la política desde abajo, política para los excluidos y marginados de la política estatal de la clase dominante.

Tenemos que resolver el enigma de las revoluciones obreras y sus tragedias repetidas: ¿cómo nos sacamos de encima lo muerto y ganamos el premio? ¿Cómo una clase que ve impedido su desarrollo físico y moral en su vida diaria debido a la servidumbre involuntaria del trabajo forzado puede transformarse en el sujeto universal de la emancipación humana? Las respuestas de Marx en este punto derivan de una apuesta sociológica –el desarrollo industrial lleva al crecimiento numérico y la concentración de la clase trabajadora, que a su vez hace progresar su organización y su conciencia. Así, se dice que la lógica del capital por sí sola lleva a «la constitución de los proletarios como clase dominante». El prólogo de Engels de 1890 a la edición del Manifiesto Comunista confirma esta suposición: «En cuanto al triunfo final de las tesis del Manifiesto, Marx ponía toda su confianza en el desarrollo intelectual de la clase trabajadora, fruto obligado de la acción conjunta y de la discusión».[4]

La ilusión según la cual la obtención del sufragio universal le permitiría al proletariado inglés, que era la mayoría de la sociedad, ajustar la representación política a la realidad social deriva de esta apuesta. En el mismo espíritu, en su comentario de 1898 sobre el Manifiesto, Antonio Labriola expresó la opinión de que «la deseada fusión de comunistas y proletarios es de ahora en adelante un hecho cumplido». La emancipación política del proletariado fluía necesariamente de su desarrollo social. La historia convulsa del siglo pasado muestra que no podemos escapar tan fácilmente del mundo embrujado de la mercancía, de sus dioses sanguinarios y de su «caja de repeticiones». La relevancia intempestiva de Lenin necesariamente es el resultado de esta observación. Si la política hoy todavía tiene una oportunidad de apartar el peligro doble de una naturalización de la economía y una fatalización de la historia, esta oportunidad requiere un nuevo acto leninista en las condiciones de la globalización imperial. El pensamiento político de Lenin es el de la política como estrategia, la de los momentos favorables y los eslabones débiles.

El tiempo «homogéneo y vacío» del progreso mecánico, sin crisis ni rupturas, es un tiempo no político. La idea sostenida por Kautsky de una «acumulación pasiva de fuerzas» pertenece a esta visión del tiempo. Una versión primitiva de una fuerza tranquila, este «socialismo fuera del tiempo» y a velocidad de tortuga, disuelve la incertidumbre de la lucha política en las proclamadas leyes de la evolución histórica.

Lenin, por el contrario, pensaba la política como un tiempo lleno de lucha, un tiempo de crisis y derrumbamientos. Para él, la especificidad de la política se expresa en el concepto de una crisis revolucionaria, que no es la continuación lógica de un «movimiento social», sino una crisis general de las relaciones recíprocas entre todas las clases de la sociedad.

La crisis se define entonces como una «crisis nacional». Actúa para poner al desnudo las líneas de batalla, que han sido oscurecidas por la fantasmagórica mística de la mercancía.

Entonces, por sí solo, y no en virtud de alguna inevitable maduración histórica, puede transformarse el proletariado y «convertirse en lo que es».

De esta forma se unen estrechamente la crisis revolucionaria y la lucha política. «El conocimiento que puede tener de sí misma la clase obrera está indisolublemente unido a un conocimiento preciso de las relaciones recíprocas de todas las clases en la sociedad contemporánea, un conocimiento que no es sólo teórico, mas bien debiéramos decir que es menos teórico que fundado en la experiencia de la política». Ciertamente es a través de la prueba de la política práctica que se adquiere este conocimiento de las relaciones recíprocas entre las clases. Transforma «nuestra revolución» en una «revolución de todo el pueblo».

Este enfoque es absolutamente opuesto a un obrerismo crudo, que reduce lo político a lo social. Lenin rechaza categóricamente «mezclar la cuestión de las clases con la de los partidos». La lucha de clases no se reduce al antagonismo entre el obrero y su patrón. Enfrenta a la clase trabajadora con «el conjunto de la clase capitalista» en el nivel del proceso de la producción capitalista como un todo, que es el objeto de estudio del Volumen III de El Capital. Esta, además, es la razón por la cual es perfectamente lógico que el capítulo inconcluso de Marx sobre las clases, entre en este punto y no en el Volumen I sobre el proceso de producción o el Volumen II sobre el proceso de circulación. Como partido político, la socialdemocracia revolucionaria representa entonces a la clase trabajadora, no sólo en sus relaciones con un grupo de patrones, sino también con «todas las clases de la sociedad contemporánea y con el Estado como una fuerza organizada».

El tiempo del momento propicio en la estrategia leninista ya no es más el de las Penélopes y Danaides electorales, cuyo trabajo es constantemente desecho, sino el que le da un ritmo a la lucha y se sostiene sobre la crisis –el tiempo del momento oportuno y de la coyuntura singular, donde la necesidad y la eventualidad, acción y proceso, historia y evento se encuentran entrelazados. «No deberíamos imaginar a la revolución en la forma de un hecho singular: la revolución será una rápida sucesión de explosiones más o menos violentas, alternándose con fases de calma más o menos profundas. Por eso es esencial la actividad de nuestro partido, la focalización de su actividad, siendo posible y necesario trabajar tanto en los períodos de la más violenta explosión como en aquellos de calma, esto es, realizar un trabajo de agitación política unificada en toda Rusia».

Las revoluciones tienen su propio ritmo, marcado por aceleraciones y desaceleraciones. También tienen su propia geometría, donde la línea recta es interrumpida en bifurcaciones y giros repentinos. El partido entonces aparece bajo una nueva luz. Para Lenin, este ya no es el resultado de una experiencia acumulativa, ni el modesto maestro con la tarea de elevar a los trabajadores del oscurantismo y la ignorancia hacia la iluminación de la razón. Se vuelve un actor estratégico, una suerte de caja de velocidades para la lucha de clases. Como Walter Benjamin claramente reconoció, el tiempo estratégico de la política no es el tiempo homogéneo y vacío de la mecánica clásica, sino un tiempo fracturado, lleno de nodos y matrices donde se conectan y gestan eventos.

Sin ninguna duda existe, en la formación del pensamiento de Lenin, una interacción de rupturas y continuidades. Las mayores fracturas (que no son rupturas epistemológicas) pueden ser ubicadas en 1902, en el trabajo ¿Qué hacer? y Un paso adelante, dos atrás, o de nuevo en 1914-1916, cuando fue necesario repensar el imperialismo y el Estado a la luz de la guerra, retomando el hilo de la lógica hegeliana. Al mismo tiempo, a partir de El desarrollo del capitalismo en Rusia, un trabajo fundacional, Lenin establecerá el marco que le permitirá luego hacer correcciones teóricas y ajustes estratégicos.

Las confrontaciones en el curso de las cuales los bolcheviques se definieron son una expresión de su revolución dentro de la revolución. Desde las polémicas de ¿Qué hacer? y Un paso adelante, dos pasos atrás, los textos clásicos esencialmente preservan la idea de una vanguardia centralizada con disciplina militar. El punto clave se encuentra en otro lado.

Lenin está luchando contra la confusión, que él describe como «desorganizadora», entre el partido y la clase. El establecimiento de una distinción entre el partido y la clase tiene como contexto las grandes controversias entonces en curso en el movimiento socialista, especialmente en Rusia. Esto es, en oposición a las corrientes populistas, economicistas y mencheviques que a veces convergían para defender el «socialismo puro». La aparente intransigencia de esta ortodoxia formal en realidad expresa la idea de que la revolución democrática debe ser necesariamente una etapa en el camino a la revolución histórica. Mientras espera fortalecerse y alcanzar la mayoría social y electoral, el naciente movimiento obrero se supone que abandona el liderazgo en favor de la burguesía y se contenta con actuar en apoyo de la modernización capitalista. Esta confianza en la dirección de la historia, según la cual todo llegaría a su debido tiempo para aquellos que esperan, es la base de las posiciones ortodoxas de Kautsky en la Segunda Internacional: «debemos avanzar pacientemente por las rutas del poder hasta que el poder caiga como una fruta podrida».

Para Lenin, al contrario, la meta es lo que guía al movimiento, la estrategia antecede a las tácticas, la política a la historia. Por eso es necesario separarse antes de unirse, y para unirse, «utilizar cualquier manifestación de descontento, haciéndolo sin importar lo pequeña que pueda ser». En otras palabras, concebir la lucha política como «más extensa y compleja que la lucha económica de los trabajadores con los patrones y el gobierno».[5] Así, cuando Rabocheye Dyelo deduce los objetivos políticos de la lucha económica, Lenin lo critica por «bajar el nivel de la variada actividad política del proletariado». Es una ilusión imaginar que «el movimiento obrero puro» es capaz por si mismo de elaborar una ideología independiente. El propio desarrollo espontáneo del movimiento obrero, por el contrario, lleva a subordinarse a la ideología burguesa». Para la ideología dominante no es una cuestión de manipulación de conciencias, sino el objetivo resultante del fetichismo de la mercancía. A su puño de hierro y servidumbre forzada solo se puede escapar a través de la crisis revolucionaria y la lucha política de partidos. Esta es verdaderamente la respuesta de Lenin al enigma sin resolver de Marx.

Para Lenin todo lleva a la concepción de la política como la entrada en escena de lo que estaba ausente: «la división en clases es ciertamente, en última instancia, la más profunda base para el agrupamiento político», pero esta última instancia se «establece solo mediante la lucha política». De esta forma, «el comunismo, literalmente, irrumpe desde todos los puntos de la vida social: decididamente, florece en todas partes. Si una de sus salidas es bloqueada con particular empeño, entonces el fenómeno encontrará otra, a veces la más inesperada». Por eso es que no podemos saber «qué chispa comenzará el fuego».

De aquí la consigna que, de acuerdo con Tucholsky, resume la política leninista: «¡apresuraos!». Listos para lo improbable, lo inesperado, lo que suceda. Si Lenin pudiera describir la política como «economía concentrada», esta concentración significaría un cambio cualitativo en las bases según las cuales la política no puede fallar en «imponerse sobre la economía». «Al defender la fusión de los puntos de vista económicos y políticos», Bujarin, por otro lado, se «desliza hacia el eclecticismo». Igualmente, en su polémica de 1921 contra la Oposición Obrera, Lenin critica este «infeliz nombre» que otra vez reduce la política a lo social y la demanda de que la administración de la economía nacional debería ser directamente dada a los «productores agrupados en sindicatos», lo que terminaría reduciendo la lucha de clases a una confrontación de intereses particulares o regionales sin síntesis.

La política, por el contrario, tiene su propio lenguaje, gramática y sintaxis. Tiene sus propias latencias y deslices. En el escenario político, la lucha de clases transfigurada tiene «su más completa, rigurosa y mejor definida expresión en la lucha de partidos». Derivado de un registro específico que no puede ser reducido a sus determinaciones inmediatas, el discurso político es más cercano al álgebra que a la aritmética. Su necesidad es de orden diferente, «mucho más compleja», que aquella vincula directamente las demandas sociales a la relación de explotación. Al contrario de lo que los «marxistas vulgares» imaginan, la política «no sigue dócilmente a la economía». El ideal del militante revolucionario no es un sindicalista con un estrecho horizonte, sino el «tribuno de la plebe» que aviva el fuego de la subversión en todas las esferas de la sociedad.

El «leninismo», o más bien el leninismo estalinizado concebido como ortodoxia estatal, muchas veces es hecho responsable por el despotismo burocrático. La noción de partido de vanguardia, separado de la clase trabajadora, es de este modo concebida como portadora del germen de la sustitución del vivo movimiento social por el aparato en los círculos de un infierno burocrático. Sin embargo, a pesar de lo injusta que pueda ser, esta acusación pone sobre la mesa una dificultad real. Si lo político no es idéntico a lo social, la representación de unos por otros necesariamente se vuelve problemática: ¿sobre qué se basa la legitimidad?

Para Lenin, hay una gran tentación de resolver la contradicción suponiendo que existe algún agente que representa de manera completa y adecuada a quienes los han elegido, culminando en el vaciamiento de la política. Las contradicciones en la representación no permiten que ningún agente pueda de manera exclusiva y constante abarcar la pluralidad constitutiva sobre la que se eleva sin eliminar la misma. Este aspecto de la cuestión abarca a otro no menos importante, considerando que Lenin no parece reconocer el alcance de su innovación. Al parafrasear un texto canónico de Kautsky, lo distorsiona significativamente de la siguiente forma: Kautsky escribió que la «ciencia» llega a los proletarios «desde fuera de la lucha de clases a través de la 'intelectualidad burguesa'». Por medio de un giro verbal extraordinario, Lenin lo traduce como «la conciencia política de clase» (más que la «ciencia») llega «desde fuera de la lucha económica»[6] (más que desde fuera de la lucha de clases, que es tanto política como social), ya no a través de los intelectuales como categoría social, sino a través del partido como un agente que estructura específicamente el espacio político. La diferencia es muy sustancial.

Tanta insistencia en el lenguaje de la política, donde la realidad social se manifiesta a través de la permanente interacción entre desplazamientos y cristalizaciones, debería lógicamente resultar en una forma de pensamiento basada en la pluralidad y la representación. Si el partido no es la clase, la propia clase debería ser representada políticamente por muchos partidos, expresando sus diferencias y contradicciones.

La representación de lo social en lo político, debería entonces volverse el objeto de una elaboración jurídica e institucional. Lenin no llega tan lejos. Un detallado estudio, que trasciende el alcance de este artículo, sobre sus posiciones respecto de la cuestión nacional y la cuestión sindical en 1921, y sobre la democracia en 1917, nos permitiría verificar esto. [7]

De esta manera, Lenin sujeta la representación a reglas inspiradas por la Comuna de París, con el objetivo de limitar la profesionalización política: los representantes electos deben percibir un sueldo igual al de un obrero cualificado, vigilancia constante sobre los favores y privilegios para los funcionarios, la responsabilidad de los elegidos hacia aquellos que los eligieron. Contrariamente a un mito persistente, no planteaba el mandato imperativo de los delegados por parte de sus representados. Éste era el caso en el partido: «los poderes de los delegados no deben estar limitados por mandatos imperativos»; en el ejercicio de sus poderes «son completamente libres e independientes»; el congreso o asamblea es soberano. Igualmente a nivel de los órganos estatales, donde «el derecho de revocar a los diputados» no debe confundirse con un mandato imperativo que reduciría la representación a la suma de intereses particulares y puntos de vista estrechamente locales, sin posibilidad de síntesis alguna, que privaría a la deliberación democrática de toda sustancia y relevancia. En cuanto a la pluralidad, Lenin afirmó constantemente que «la lucha de matices de opinión» en el partido es inevitable y necesaria, en tanto tenga lugar dentro de los límites «aprobados por acuerdo común». Sostuvo «que es necesario incluir en las reglas del partido garantías de derechos para las minorías, para que los descontentos, las irritaciones y los conflictos que constante e inevitablemente surgirán, puedan ser sustraídos de los acostumbrados cauces filisteos de querellas y disputas, y ser dirigidos hacia los cauces todavía desacostumbrados de una lucha constitucional y dignificada por las propias convicciones. Como una de estas garantías esenciales, proponemos que a la minoría se le permita uno o más grupos de escritores, con el derecho a estar representados en los congresos y con completa 'libertad de expresión'».[8]

Si la política es una cuestión de opción y decisión, implica una pluralidad organizada. Ésta es una cuestión de principios de organización. En cuanto al sistema de organización, puede variar según las circunstancias concretas, a condición de no perder el hilo que guía los principios en el laberinto de las oportunidades. Así es como incluso la notoria disciplina en la acción parece menos sacrosanta de lo que admitiría el mito dorado del leninismo. Conocemos cómo Zinóviev y Kámenev fueron culpables de indisciplina, oponiéndose públicamente a la insurrección, y aún así no fueron apartados permanentemente de sus responsabilidades. El propio Lenin, en circunstancias extremas, no dudó en exigir el derecho personal de desobedecer al partido. Así, contempló la idea de dimitir de su cargo para retomar la «libertad de agitar» en la base del partido. En el momento crítico de la decisión, escribió bruscamente al Comité Central, «me fui a donde ustedes no querían que fuera (al Smolny). Adiós».

Su propia lógica lo llevó a visualizar la pluralidad y la representación en un país sin tradiciones parlamentarias ni democráticas. Pero Lenin no extrajo todas las conclusiones. Hay por lo menos dos razones para ello. La primera es que había heredado de la Revolución francesa la ilusión de que, una vez que el opresor ha sido derrocado, la homogeneización del pueblo o de la clase es sólo una cuestión de tiempo: las contradicciones entre el pueblo pueden ahora sólo provenir del extranjero o de la traición. La segunda es que la distinción entre lo político y lo social no es una garantía contra una inversión fatal: en lugar de llevar a la socialización de lo político, la dictadura puede significar la estatización burocrática de lo social. ¿Acaso no se aventuró el propio Lenin a predecir «la extinción de la lucha entre los partidos dentro de los soviets»?

En El estado y la revolución, los partidos pierden ciertamente su función en favor de una democracia directa, que no se supone que sea completamente un Estado separado. Pero, al contrario de las esperanzas iniciales, la estatización de la sociedad triunfó sobre la socialización de las funciones estatales. Absorbidos por los principales peligros del cerco militar y la restauración capitalista, los revolucionarios vieron crecer bajo sus pies el peligro no menos importante de la contrarrevolución burocrática.

Paradójicamente, las debilidades de Lenin están más ligadas a sus inclinaciones libertarias que a sus tentaciones autoritarias, como si un eslabón secreto uniera las dos. La crisis revolucionaria aparece como el momento crítico de la posible resolución, donde la teoría se vuelve estrategia:

«La historia en general y más particularmente la historia de las revoluciones es siempre más rica en su contenido, más variada, más polifacética, más viva, más ingeniosa que lo que pueden concebir los mejores partidos, las vanguardias más conscientes de las clases más avanzadas. Y eso es comprensible ya que las mejores vanguardias expresan la conciencia, la voluntad y la pasión de decenas de miles de hombres, mientras que la revolución es uno de los momentos de especial exaltación y tensión de todas las facultades humanas –el trabajo de la conciencia, la voluntad, la imaginación, la pasión de centenares de miles de hombres incitados por la más áspera lucha de clases. De aquí surgen dos conclusiones prácticas de gran importancia: primero, que la clase revolucionaria, para poder llevar a cabo su tarea, debe poder tomar posesión de todas las formas y todos los aspectos de la actividad social sin la más mínima excepción; segundo, la clase revolucionaria debe estar lista para reemplazar rápidamente una forma por otra y sin advertencia».

De esto Lenin deduce la necesidad de responder a eventos inesperados donde a menudo la verdad oculta de las relaciones sociales se revela repentinamente: «No sabemos y no podemos saber qué chispa... encenderá la conflagración, en el sentido de elevar a las masas; por consiguiente, debemos, con nuestros principios nuevos y comunistas, ponernos a trabajar para remover todas y cada una de las esferas, incluso las más viejas, mohosas y aparentemente irremediables, ya que de no ser así no podremos resolver nuestras tareas, no nos prepararemos comprensivamente, no estaremos en posesión de todos las armas». [9]

¡Remover todas las esferas! ¡Estar prestos para las soluciones más imprevisibles! ¡Permanecer listos para el cambio súbito de formas! ¡Saber emplear todas las armas! Éstas son las máximas de una política concebida como el arte de los acontecimientos inesperados y de las posibilidades efectivas de una coyuntura determinada.

Esta revolución en la política nos devuelve a la noción de crisis revolucionaria sistematizada en La Bancarrota de la Segunda Internacional. Se define por una interacción entre varios elementos variables en una situación: cuando los de arriba ya no pueden seguir gobernando como antes; cuando los de abajo no toleran ser gobernados como antes; y cuando esta imposibilidad doble se expresa por una efervescencia súbita de las masas. Adoptando estos criterios, Trotsky enfatiza en su Historia de la Revolución Rusa «que estas premisas se condicionan mutuamente es obvio. Mientras el proletariado actúe más decidida y confiadamente, más éxito tendrá en ganarse a las capas medias, más aislada estará la clase dominante, y más aguda será su desmoralización. Y, por otro lado, una desmoralización de quienes dominan llevará agua al molino de la clase revolucionaria».[10] Pero la crisis no garantiza las condiciones de su propia resolución. Esa es la razón por la cual Lenin hace de la intervención de un partido revolucionario el factor decisivo en una situación crítica:

«No es cada situación revolucionaria lo que da lugar a una revolución. La revolución sólo surge de una situación en la que los cambios objetivos antedichos son acompañados por un cambio subjetivo, a saber, la habilidad de la clase revolucionaria de emprender la acción revolucionaria de masas lo suficientemente fuerte como para romper (o dislocar) el viejo gobierno, que nunca, ni siquiera en un período de crisis se cae, si no es derrocado».[11] La crisis sólo puede resolverse por la derrota, a manos de una reacción que a menudo será sanguinaria, o por la intervención de un sujeto resuelto.

Esta era la interpretación del leninismo en Historia y Conciencia de Clase de Lukács. Ya en el V° Congreso de la Internacional Comunista esto le valió el anatema de bolchevique termidoriano. Lukács en realidad insistía en el hecho de que «Sólo la conciencia del proletariado puede señalar el camino que nos lleve fuera del callejón sin salida del capitalismo. En tanto esta conciencia esté ausente, la crisis continúa permanentemente, regresa a su punto de partida, repite el ciclo...». Lukács argumenta que, «la diferencia entre el período en el que se libran las batallas decisivas y el período anterior no estriba en la magnitud y la intensidad de las batallas en sí mismas. Estos cambios cuantitativos son meramente sintomáticos de las diferencias fundamentales de calidad que distinguen estas luchas de las anteriores...

Ahora, sin embargo, el proceso por el cual el proletariado se vuelve independiente y «se organiza como clase» se repite e intensifica hasta el momento en que se alcance la crisis final del capitalismo, el momento en que la decisión se encuentra cada vez más en manos del proletariado».[12] Esto tiene resonancias en los años treinta cuando Trotsky, enfrentado al nazismo y la reacción estalinista, produjo una formulación que equipara la crisis de la humanidad con la crisis de dirección revolucionaria.

La estrategia es «un cálculo de masa, velocidad y tiempo», escribió Chateaubriand. Para Sun Tzu, el arte de la guerra ya era el arte del cambio y de la velocidad. Este arte requería adquirir «la velocidad de la liebre» y «llegar a decisiones inmediatamente», porque está probado que la victoria más famosa podría haber sido una derrota «si se hubiera entrado a la batalla un día antes o unos días después». La regla de conducta derivada de esto es válida tanto para los políticos como para los soldados:

«Nunca permita que se le escape cualquier oportunidad, cuando la encuentre favorable. Los cinco elementos no están en todas partes, ni se encuentran igualmente puros; las cuatro estaciones no se suceden de la misma forma todos los años; la salida y la puesta del sol no siempre se encuentran en el mismo punto en el horizonte. Algunos días son largos y otros cortos. La luna crece y mengua y no siempre ilumina con la misma intensidad. Un ejército bien dirigido y bien disciplinado imita idóneamente todas estas variaciones».[13]

La noción de crisis revolucionaria hace suya esta lección de estrategia y la politiza. En ciertas circunstancias excepcionales el equilibrio de fuerzas llega a un punto crítico. «Toda ruptura de los ritmos produce efectos de conflicto. Molesta y perturba. También puede producir un hueco en el tiempo, que hay que llenar con una invención, con una creación. Esto ocurre, individual y socialmente, sólo atravesando una crisis». ¿Un hueco en el tiempo? ¿Un momento excepcional? Por medio de la cual puede surgir el hecho incumplido que contradice la fatalidad del hecho cumplido.

En 1905 Lenin coincide con Sun Tzu en su valoración de la velocidad. Es necesario, dice, «comenzar a tiempo», para actuar «inmediatamente». «Formar inmediatamente, en todos los lugares, grupos de combate. Debemos realmente ser capaces de tomar al vuelo aquellos 'momentos fugaces' de los que habla Hegel y que constituyen una definición excelente de la dialéctica». Esto se debe a que la revolución en Rusia no es el resultado orgánico de una revolución burguesa que se extiende en una revolución proletaria, sino un «entrelazamiento» de dos revoluciones. Si el desastre probable puede evitarse depende de un sentido agudo de la coyuntura. El arte de la consigna es un arte del momento favorable. Una instrucción particular que era válida ayer puede no serlo hoy, pero puede ser nuevamente válida mañana. «Hasta el 4 de julio de 1917 la consigna de 'Todo el poder a los soviets' era correcta». Luego ya dejó de serlo. «En este momento y sólo en este momento, quizás sólo durante algunos días a lo sumo, o durante una semana o dos, semejante gobierno podría sobrevivir».

¡Unos días! ¡Una semana! El 29 de septiembre de 1917, Lenin escribió al dubitativo Comité Central: «La crisis ha madurado».[14] La espera estaba volviéndose un crimen. El 1° de octubre los llamó a «tomar el poder de una vez por todas», a «recurrir a la insurrección de una vez por todas».[15] Unos días después lo intentó nuevamente: «Estoy escribiendo estas líneas el 8 de octubre... El éxito de la revolución rusa y la revolución mundial depende de dos o tres días de com bate».[16] El todavía insistía, «estoy escribiendo estas líneas en la noche del 24. La situación es crítica en extremo. De hecho ahora está absolutamente claro que retardar el levantamiento sería fatal... Ahora todo pende de un hilo. Por eso es necesario actuar esta misma noche».[17]

«Rupturas en la gradualidad», anotó Lenin en los márgenes de la Ciencia de la Lógica de Hegel, al comienzo de la guerra. Y enfatizó, «La gradualidad no explica nada sin saltos. ¡Saltos! ¡Saltos! ¡Saltos!».[18]

Tres comentarios breves para concluir la relevancia de Lenin hoy. Su pensamiento estratégico define una disposición capaz de actuar respecto a cualquier evento que pudiera ocurrir. Pero este evento no es el Evento absoluto, que no proviene de ninguna parte, que algunas personas han mencionado con referencia al 11 de Septiembre. Se sitúa en las condiciones de una posibilidad históricamente determinada. Eso es lo que lo distingue del milagro religioso.

Así, la crisis revolucionaria de 1917 y su resolución por medio de la insurrección se vuelven estratégicamente pensables dentro del marco trazado en El Desarrollo del Capitalismo en Rusia. Esta relación dialéctica entre la necesidad y la contingencia, la estructura y la ruptura, la historia y el evento, establece las bases para la posibilidad de una política organizada en el tiempo, en tanto que la apuesta arbitrariamente voluntarista a la explosión súbita de un evento puede permitirnos resistir al aire de los tiempos, que generalmente nos conducen a una posición de resistencia estética en lugar de un compromiso militante para modificar pacientemente el curso de los acontecimientos.

Para Lenin –al igual que para Trotsky– la crisis revolucionaria se forma y comienza en la arena nacional, que en el momento constituye el marco de la lucha por la hegemonía, y prosigue hasta ocupar su lugar en el contexto de la revolución mundial. Por lo tanto, la crisis en la que surge el doble poder, no se reduce a una crisis económica o a un conflicto inmediato entre el trabajo asalariado y el capital en el proceso de producción. La pregunta leninista –¿quién se perfilará en las alturas?– es aquella de la dirección política: ¿qué clase será capaz de resolver las contradicciones que están ahogando a la sociedad, capaz de imponer una lógica alternativa a la de la acumulación de capital, capaz de trascender las relaciones de producción existentes y de abrir un nuevo campo de posibilidades? La crisis revolucionaria, por consiguiente, no es una simple crisis social, sino también una crisis nacional: en Rusia tanto como en Alemania, en España al igual que en China. La pregunta hoy es indudablemente más compleja dada la magnitud en que la globalización capitalista ha reforzado la imbricación de los espacios nacionales, continentales y mundiales. Una crisis revolucionaria en un país central tendría una dimensión internacional inmediatamente y requeriría respuestas en términos que son al mismo tiempo nacionales y continentales, o incluso directamente globales en cuestiones como la energía, la ecología, la política de armamentos, los movimientos migratorios, etc. No obstante, sigue siendo una ilusión creer que podemos evadir esta dificultad eliminando la cuestión de la conquista del poder político (bajo el pretexto de que el poder hoy está divorciado del territorio y se esparce en todas partes y en ninguna) en favor de una retórica de los «contra-poderes». Los poderes económico, militar y cultural quizás se esparcen más ampliamente, pero también se encuentran más concentrados que nunca. Uno puede pretender ignorar el poder, pero el poder no lo ignorará a uno. Uno puede actuar básicamente negándose a tomarlo, pero desde Cataluña en 1937 hasta Chiapas en 1994, pasando por Chile en 1973, la experiencia demuestra hasta la actualidad que el poder no dudará en tomarnos de la forma más brutal. En una palabra, una estrategia de contra-poder sólo tiene algún sentido en la perspectiva del doble poder y su resolución. ¿Quién se impondrá?

Finalmente, los detractores identifican a menudo al «leninismo» y al propio Lenin con una forma histórica de partido político que se dice que ha muerto junto con el colapso de los partidos-estados burocráticos. En este juicio apresurado hay mucha ignorancia histórica y frivolidad política, que sólo pueden ser explicadas parcialmente por el trauma causado por las prácticas estalinistas. La experiencia del siglo pasado plantea la cuestión de la burocratización como un fenómeno social, más que la cuestión de la forma del partido de vanguardia heredada del ¿Qué Hacer? En lo que concierne a las organizaciones de masas (no sólo las políticas, sino igualmente los sindicatos y los movimientos) están lejos de ser las menos burocráticas: en Francia los casos del Partido Socialista, del supuestamente renovado Partido Comunista, o de los Verdes, son completamente elocuentes sobre este punto. Pero por otro lado –como hemos mencionado– en la distinción leninista entre partido y clase hay algunos senderos fecundos para pensar las relaciones entre los movimientos sociales y la representación política. Igualmente, en los principios superficialmente desacreditados del centralismo democrático, los detractores enfatizan principalmente el hipercentralismo burocrático ejemplificado en forma siniestra por los partidos estalinistas. Pero un cierto grado de centralización, lejos de oponerse a la democracia, es la condición esencial para que exista –porque la delimitación del partido es un medio de resistir los efectos disolventes de la ideología dominante, y también de apuntar a una cierta igualdad entre los miembros, contraria a las desigualdades que son generadas inevitablemente por las relaciones sociales y por la división del trabajo. Hoy podemos ver muy bien cómo el debilitamiento de estos principios, lejos de favorecer una forma más alta de democracia, lleva a la cooptación por parte de los medios de comunicación y la legitimación por parte de un plebiscito de líderes que incluso son menos controlados por la base. Más aún, la democracia en un partido revolucionario apunta a producir decisiones que son asumidas colectivamente para actuar sobre la relación de fuerzas.

Cuando los detractores superficiales del leninismo proclaman haberse liberado de una disciplina sofocante, en realidad están vaciando la discusión de toda su relevancia, reduciéndola a un foro de opiniones que no compromete a nadie: después de un intercambio de libertad de expresión sin ninguna decisión común, todos pueden salir igual que como vinieron y ninguna práctica en común hace posible probar la validez de las posiciones contrapuestas que se toman en consideración. Finalmente, el énfasis puesto en la crisis de la forma de partido –en particular por parte de los burócratas reciclados que provienen de los antiguos partidos comunistas– a menudo les permite evitar hablar sobre la crisis de contenido programático y justifica la ausencia de preocupación estratégica. Una política sin partidos (como quiera que se llamen: movimiento, organización, etc.) termina, en la mayoría de los casos, en una política sin política: ya sea en un seguidismo sin objetivos a la espontaneidad de los movimientos sociales, o en la peor forma de vanguardismo individualista elitista, o finalmente en una represión de lo político en favor de lo estético o lo ético.

NOTAS

1. H.Arendt, ¿Was ist Politik? (Munich, 1993), pp. 28, 31.

2. F.Furet, The Passing of an Illusion (Chicago, 1999), p. 502.

3. H.Arendt, op. cit, p.146.

4. K.Marx y F.Engels, Collected Works, vol. 27 (Londres, 1975), p. 59.

5. V.I.Lenin, Collected Works, vol. 5 (Moscú, 1960), pp. 430, 452.

6. Ibid, pp. 383, 422.

7. Así en el debate de 1915 sobre el ultraimperialismo, Lenin percibe el peligro de un nuevo economicismo, donde la madurez de las relaciones capitalistas de producción a escala mundial sería el preludio a un derrumbamiento final del sistema. Encontramos nuevamente esta preocupación por evitar cualquier reducción de lo político a lo económico o lo social en los debates de comienzos de los años 20 en la caracterización del Estado soviético. A aquellos que hablan de un Estado obrero, Lenin les contesta que «la cuestión es que no se trata exactamente de un Estado obrero». Su formulación es entonces más descriptiva y compleja que una caracterización sociológica: es un Estado obrero y campesino «con deformaciones burocráticas», y «allí tenemos la realidad de la transición» [V.I. Lenin, op. cit, vol. 32, p. 24]. Finalmente, en el debate sobre los sindicatos, Lenin nuevamente defiende una posición original: ya que no son un órgano del poder político, los sindicatos no deben transformarse en «organizaciones estatales coercitivas».

8. V.I.Lenin, op. cit, vol. 7, p. 450.

9. V.I.Lenin, op. cit, vol. 31, p. 99.

10. L. Trotsky, The History of the Russian Revolution (Londres, 1997), p. 1024.

11. V.I.Lenin, op. cit, vol. 21, p. 214.

12. G.Lukács, History and Class Consciousness (Londres, 1971), pp. 76, 313.

13. H.Lefebvre, Eléments de rythmanalyse (París, 1996).

14. V.I.Lenin, op. cit, vol. 26, p. 82.

15. Ibid, pp. 140-141.

16. Ibid, pp. 179-181.

17. Ibid, pp.234

18. V.I.Lenin, op. cit, vol. 38, p. 123.

--
Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito para TacnaComunitaria el 11/29/2010 06:33:00 AM



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

lunes, 29 de noviembre de 2010

Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas


Servindi, 26 de noviembre, 2010.- Las organizaciones sociales y culturales de la ciudad de Andahuaylas convocaron a una marcha para este miércoles 1 de diciembre para que se declare el 2011 "Año del Centenario del nacimiento de José María Arguedas".
Son varias cartas de autoridades y organizaciones solicitando al Ejecutivo este pedido que recuerda el gran aporte cultural, social y político de uno de los peruanos más ilustres del país como fue José María Arguedas.
Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911, y murió el 2 de diciembre de 1969 en Lima.
Vivió su niñez en el distrito de San Juan de Lucanas, Ayacucho.
Obras literarias suyas son las novelas Los ríos profundos, Todas las sangres, Yawar fiesta, El zorro de arriba y el zorro de abajo, entre otras, así como varias decenas de cuentos, trabajos etnográficos y artículos de opinión.
Luis Rivas, discípulo intelectual del amauta, quien ejerce la docencia y la investigación en Andahuaylas, es uno de los principales animadores culturales que lleva varios años impulsando el festival "Todas las artes" en esta ciudad, con una exhibición de diversas expresiones artísticas.
Rivas también ha volcado su experiencia y esfuerzos en crear bibliotecas comunales, manejadas, atendidas y formadas por los mismos pobladores, con el asesoramiento de docentes y otros especialistas.
Ahora, junto a sus coterráneos, está abocado en persuadir al gobierno para que Arguedas pueda figurar en la lista de personalidades cuyos centenarios fueron utilizados para nombrar a los años: Vallejo, Basadre, Garcilaso, entre otros.
De otro lado, el reconocido arguediano Pedro Escribano publicó un artículo en que cuestiona a quienes emplean falacias para evitar que Arguedas figure en el 2011.
¿Por qué el 2011 no puede ser de José María Arguedas?
Publicado en diario La República. 26/09/2010
Gobierno quiere nombrarlo como "el año de Todas las sangres" y no denominarlo con el nombre propio del gran escritor andino. Dicen que no se estila poner nombres de personas a los años. Eso es falso porque hay antecedentes.
Pedro Escribano.
El año 2011 debe denominarse "Centenario del Nacimiento de José María Arguedas" y no "Año de Todas las Sangres" como desean las autoridades del gobierno, incluyendo el presidente Alan García, según entrevista que hicimos a Juan Ossio, ministro de Cultura.
Las autoridades del gobierno hasta ahora se niegan llamarlo así, porque arguyen, según la entrevista, no se estila poner nombres de personalidades a los años. Y si lo hicieran así, dicen, generaría disputas en departamentos y regiones del Perú porque presentarían sus respectivos héroes y personalidades.
Estos argumentos, sin embargo, son falsos. En años anteriores sí se ha puesto nombres de personalidades a los años, y hasta en siete oportunidades y nadie disputó nada. Se ha denominado a los años como Centenario de Jorge Basadre, Año de César Vallejo, Inca Garcilaso, Daniel Alcides Carrión, Simón Bolívar, Faustino Sánchez Carrión, Santa Rosa de Lima, etc. Y nadie en ese momento o después disputó nada.
Arguedas, el innombrable
Entonces, la pregunta es por qué se quiere obviar el nombre de José María Arguedas, un escritor cuya obra es una confesión de amor al Perú y convoca a todas las patrias, como hemos dicho aquí en un texto anterior.
Creemos que José María Arguedas es grande como César Vallejo, Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui, el  Inca Garcilaso de la Vega, entre otros, por eso mismo debe figurar con luz y nombre propio y no ser nombrado oblicuamente.
En una reciente entrevista (LR/6/9/2010) con el recién juramentado ministro de Cultura, Juan Ossio, le formulamos la siguiente pregunta:
"–¿Está de acuerdo que el 2011 se llame Centenario de José María Arguedas?
–Yo he firmado a favor de que se pudiese llamar así, pero el Presidente y otras personas dicen que no se acostumbra poner el nombre de personalidades a los años porque creamos precedente y surgen las disputas. Cada quien planteará su personaje. En la comisión que presido para la celebración del centenario, hemos tomado un acuerdo, sugerirle que el año se llame "El Año de Todas las Sangres" en una alusión a la novela de Arguedas".
Subrayamos que en la entrevista al ministro le parecería magnífico si el Presidente cambiaba de idea y le ponía "Centenario del Nacimiento de José María Arguedas".
Saludo de un Nobel
Señores del gobierno, el asunto está aclarado, existe el antecedente para de nominar a los años con nombres de personalidades.  O es que no hay voluntad para hacerlo con Arguedas, lo que equivaldría  a un mezquindad con un escritor y con su obra entregada al Perú. Ojalá no ocurra, pero en nuestro país casi siempre es así, se mezquina y ningunea lo valioso.
Pero siempre hay justicia, el Nobel de Literatura 2008, el francés Le Clezio, cuando recibió su galardón, no tuvo reparo en citar a Arguedas como un escritor influyente en su obra.  Allí la universalidad del autor de Los ríos profundos.
El dato
2003. Año de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Centenario del Nacimiento de Jorge Basadre. 1992. Año de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos. 1989. Año del 450 Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega. 1987. Año del Bicentenario del Nacimiento de don Faustino Sánchez Carrión.
En nombre de José María Arguedas
Publicado en diario La República. 21/11/2010
Mientras que la secretaría de prensa del Palacio de Gobierno encarpeta solicitudes para que el 2011 sea nominado como "El Centenario del Nacimiento de José María Arguedas", la ciudad de Andahuaylas trabaja para honrar la memoria de su hijo más ilustre, el autor de Los ríos profundos.
Pedro Escribano
Hoy en día en esa ciudad está en plena ejecución una obra arquitectónica ejemplar como es el Centro Cultural José María Arguedas, un complejo que tiene seis auditorios, galería, hemeroteca, salas de lectura, Teatro, anfiteatro y un subterráneo para cochera para más de 40 carros.
"Hemos querido en nombre de Arguedas darle a nuestra ciudad un centro cultural porque creemos que las actividades que se realicen en este espacio contribuirán con el progreso y desarrollo de nuestra ciudad y, además, honraremos a nuestro escritor con un centro cultural", dice Manuel Molina, alcalde de Andahuaylas.
Esta obra es hermosa. El que ha realizado los planos ha sido nada menos que el reconocido arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zeballos. Se está edificando en un terreno de 7 mil metros cuadrados, en el corazón de la ciudad.
El proyecto, según Manuel Molina, requiere de una inversión de 6 millones de soles y se han avanzado las obras con tres de los fondos municipales y se está buscando quien ayude con los tres restantes. El gobierno de la región no ha dicho este bolsillo es mío.
"Ahora hemos solicitado al gobierno central. Ojalá tome en cuenta nuestro pedido, sobre todo porque es una obra noble y servirá como ejemplo. Andahuaylas será la primera ciudad del Perú que tendrá un centro cultural", explica Molina.
"Hace meses atrás hemos planteado nuestra solicitud al gobierno central, mientras tanto hemos avanzado la obra y todo está previsto para que el 18 de enero de 2011, fecha del nacimiento de Arguedas, inauguremos una primera parte que comprende el subterráneo, un auditorio y el parque.
El apoyo al centro cultural José María Arguedas, así como la nominación del 2011 está en manos del gobierno central. Ojalá, se oiga, padre.
A Andahuaylas me voy
Manuel Molina también espera que el centro se concluya para depositar en él tres valiosas cartas inéditas de José María Arguedas en las que literalmente confiesa sus deseos de volver a su ciudad natal al entonces alcalde andahuaylino Carlos Flores Pinto.
"Las originales me las dio Carlos Flores, hijo. Yo le prometí entregarlas", dice Molina.
El dato
Inauguración. La primera parte se inaugurará el 18 de enero de 2011, día de nacimiento de Arguedas.
Obra. Según el alcalde Manuel Molina, está avanzado en 25%. Ha pedido al gobierno central un apoyo de 3 millones para acabar la obra.


 
__._,_.___



LA DEMOCRACIA DE LAS HIENAS....










LA DEMOCRACIA DE LA HIENAS

Por: Mirko Senda

Todos conocemos la característica pérfida y agresiva de la derecha peruana, símil a la expresión de las hienas cuando rondan a sus presas, jamás en la historia peruana se podrá comparar esta sociedad arrastrada al vandalismo e indiferencia, al incierto futuro causada por el pandillaje político de la derecha que ha alejado todos los valores morales, todos los fundamentos éticos y todos los principios ideológicos en la lucha de las ideas por una transformación radical del Perú. La corrupción ha carcomido todas las esferas de la administración del Estado, todo tiene un precio la famosa "aceitada" te permite obtener títulos académicos, de propiedad, carnet de conducir e identidad falso, multas que aparecen y desaparecen, expedientes y resoluciones favorables a quien convenga, se pueden comprar curules en el congreso, todas las decisiones políticas son un gigantesco fraude orquestado por el poder económico.
.
No cabe duda que la reciclada historia de la clase política peruana está hundida en la bestialidad, su demagogia, su oportunismo y la cobardía de sus gritos al verse descubierta y acorralada es el  mismo aullido de las hienas cual risa histérica y falsa cuando pretende embaucar y conseguir sus patrañas

Las hienas como la derecha peruana, atacan en la oscuridad de sus planes, dotados de una demagógia desentonada, estridente, amenaza, insulta y denigra a todos los peruanos, con sus aullidos parecidos a una risa histérica y burlona parecen restregarnos su falso poder, llevan la codicia y el engaño por naturaleza, en toda su historia emanan un olor nauseabundo a corrupción, servilismo, traición y andan con un paso como ranqueante, dibujando la obesidad de los traseros del hipócrita parlamentarismo peruano. 

Es imposible comprender como el Apra, el Toledismo, el Fujimorismo y UN, organizaciones criminales que sobre la base de un pretexto político falaz se atribuyen defensores de la democracia, mientras proscriben al Estado, persiguen a dirigentes honestos, reprimen y encarcelan a la oposición popular, venden y destruyen al Perú y el futuro de los peruanos, esta jauría representa un fenómeno apolítico nauseabundo que no merece otra reacción de cualquier peruano digno, que el repudio absoluto y la exigencia de que la ley sea implacable con ellos, que pasen sus días en la cárcel y que devuelvan todo lo robado. La complicidad o benevolencia de la justicia peruana con estas hienas solo es entendible porque al fin y al cabo comparten objetivos, obtener dinero fácil, enriquecerse a costa del sufrimiento, el hambre y la desesperación de un pueblo trabajador, como buenos carroñeros con distintos métodos tiene bien aprendido aquello de "conseguir el máximo con el mínimo esfuerzo"

La derecha peruana como las hienas es muy cobarde, atacan escoltadas de militares y una prensa indigna, esta mesnada huelle cuando la bravura de un pueblo se levanta. Los indefensos, los humildes, los excluidos son víctimas esperando ser liberadas de las fauces del neoliberalismo. Por ello es nuestro deber destruir, aplastar la herencia maldita del sistema neoliberal impuesto en el Perú, cambiar radicalmente este caduco Estado para  refundar el Perú.

Si el Perú se está hundiendo en la decadencia es por que como a las hienas sus políticos les gusta la noche para aprobar leyes lesivas a los interés nacionales en la oscuridad de la noche, olvidan las promesas y desoyen la voluntad de los peruanos.

A golpe de asombro y repugnancia la inmensa mayoría de peruanos, que vieron desde los los vladivideos hasta los petroaudios, el lado oscuro de la democracia de las hienas, hoy asisten mas perplejos como salen a la luz los escandalosos robos en COFOPRI, Essalud, FORSUR, El canon minero, Camisea, las millonarias campañas de publicidad del Estado para ocultar sus fracasos, etc.  

La derecha cree que con la persecución, represión y la encerrona en las cárceles a los líderes populares, campesinos, indígenas y estudiantiles el asunto se soluciona y están equivocados. La presencia de presos políticos es la clara demostración de que en el Perú no hay derechos humanos, lo que subsiste es la democracia de las hienas que se alimenta de la sangre de valerosos luchadores sociales que cayeron o se encuentra prisioneros solo por decir la verdad, defender a los pobres, a los excluidos, por defender la tierra y la dignidad.

Las hienas como la derecha peruana son carroñeros oportunistas, hipócritas mercaderes de la verdad, el falso amor al prójimo, la falsa honestidad, fariseos de la injusticia, embusteros moralistas. Son la antítesis de la dignidad, la docencia y la decencia política.

Yo planteo que los nacionalistas, los socialistas junto al pueblo deben mediante el debate ideológico desmontar todas las patrañas de la derecha, apostar por la compañía del monstruo de manera traidora y estéril ha de ser cuestionable y castigable. Negociar con las hienas, ver el brillo de sus ojos helados, sentir su aliento fétido en la cara, estrechar su sucia garra antes de iniciar el ágape, requiere un estomago muy hecho a la bazofia y la pérdida irreversible de cualquier asomo de conciencia humana.  

Por tanto no se puede aceptar que los peruanos sean empujados ciegamente a las fauces del electorerismo estéril y de la nada, humillados y pisoteados en su autoestima tratados como zombis, insensibles e inconscientes y que los que se niegan a ser atrapados sean considerados terroristas. En la antiguedad se creía que los perros perdían la voz y los sentidos cuando estaban cerca de una hiena. Los Árabes decían que quién comía los sesos de una hiena se volvía inmediatamente rabioso. Entiéndase que este escrito no busca ni la sumisión ni el libertinaje, solo pretendo generar conciencia, dignidad y libertad.

La hienas políticas del Perú, tienen los días contados que se rían como locos y borrachos junto a los pusilánimes autodenominados progresistas, ellas saben que LA UNIDAD Y LA COHERENCIA de los revolucionarios los aplastaran y mas que teniendo en cuenta que las hienas comen carroña, son cobardes y feas hasta el asco, ¿De qué será que se ríen?

PRENSA CORSARIA

Por: César Hildebrandt

Me encantan algunos colegas que creen que la prensa es como una patente de corso.

Cada vez que alguien habla de sus excesos, de sus silencios, de sus venganzas, de su mal gusto y del hecho notorio de que están al servicio de los dineros y del poder que del dinero emana, saltan los "hombres de prensa" a decir aquello que ni ellos mismos creen: que la prensa encarna el espíritu de la libertad, el vuelo de los fueros individuales, el secreto de la democracia.

¡Qué risa!

¿Alguien puede creer que la prensa que se vende al Banco de Crédito, a Ripley, a Wong, al Señor de la Marmaja, a Nuestra Señora de la Cutra, a la Virgen del Puño y a Santa Sunat de los Milagros representa la libertad y al ciudadano?

Esa es la prensa que dice que sólo se puede tolerar la autorregulación. Es como pedirle a Francis Drake que se autorregule. Como solicitarle a Nabokov que entre a un convento. Como rogarle a Alan García que diga la verdad. Como pedirle a los hermanos Agois que se pongan al día.

Dejémonos de hipocresías. La libertad de prensa aletea todavía en el Perú porque hay algunos periodistas que la ejercen contra viento y marea, contra pautas publicitarias y dueños amansados.

No se puede ser tan fariseo haciendo buches con grandes palabras mientras se firma un pacto con el sistema y la corrupción que lo sostiene.

No se puede hablar de grandes valores cuando se han abandonado todos los principios.

Por eso me da una risa tremenda esto de oír a la colegada hablando mal de la señora Kirchner porque ha tenido el valor de enfrentarse al imperio de Clarín, dueño de una papelera mal habida que controla el mercado de ese insumo y que es parte de un conglomerado de vastos intereses.

¿O me van a decir que Clarín se enfrentó al fascismo homicida de Videla? No, quien se enfrentó a la jauría uniformada fue La Opinión, de Jacobo Timerman, que estuvo preso y casi muerto en una mazmorra bonaerense. Y La Opinión fue el mejor diario latinoamericano que yo haya leído. Y lo fue, entre otras cosas, porque era libre de verdad, carente de publicidad, pletórico de inteligencia, valiente hasta el sacrificio.

Cuando en este continente pululaban las bestias del fascismo, ¿qué hacía la "gran prensa"?
Pues colaboraba mientras, de paso, como hizo Clarín, compraba activos a precios de terror. O no recuerdan a El Mercurio festejando las matanzas, haciendo negocios con los Chicago Boys de por medio y recibiendo dinero de la CIA, tal como quedó demostrado en documentos oficiales desclasificados por el Congreso estadounidense?

A mí no me vengan con discursos de la SIP ni con editoriales de El Comercio ni con las preocupaciones de Carlos Alberto Montaner ni con las solidaridades de Pedro J. Pillos disfrazados de apóstoles, vivazos letrados, pendejos hereditarios que jamás se saldrán del libreto impuesto, del límite trazado, del cuento chino de que el mercado lo es todo y que el liberalismo canónico es el fin de la historia.

Que les haya ido bien es una cosa. Que se presenten como la conciencia de todos, amenazada por el poder (cuando el verdadero poder es el que los banca), es demasiado.

Si el cinismo fuera punible, las cárceles estarían llenas de periodistas encumbrados.

Si el cielo compensatorio existiera tendría que estar repleto de los verdaderos héroes del periodismo: aquellos redactores, sobre todo jóvenes, que luchan día tras día para que sus notas sean respetadas, para seguir limpios en una atmósfera tan sucia; aquellos reporteros de la tele y la radio que, a pesar de sus jefes, siguen creyendo que la prensa es algo más que congraciarse con los tiburones. A ellos mi homenaje y mi saludo.

HORA DECISIVA PARA EL APRA
Por: César Hildebrandt

Alan García tiene un sentido mafioso del calendario.

El mismo día en que empezaba el juicio de Accomarca -asesinato de 69 campesinos perpetrado por el teniente del ejército Telmo Hurtado y su pandilla de forajidos- él ponía la primera piedra del monumento al Lugar de la Memoria, esa ocurrencia con la que el presidente pretende lavarse las manos que le chorrean sangre (a pesar de falsas prescripciones firmadas por su servidumbre judicial).

Es curioso que el Lugar de la Memoria haya nacido graciasa un ataque de amnesia. Ese ataque hizo que Mario Vargas Llosa olvidara quién era el García que le sonreía en Palacio de Gobierno, de dónde venía la sangre fría del hombre que lo convenció para que prestara su enorme prestigio a la causa de la desinfección presidencial, de qué fuente de inagotable cinismo procedía la novísima preocupación de García por la reconciliación nacional, la armonía democrática y los derechos humanos.

¿Recordaría Vargas Llosa quién era el García al que despedía con una enorme sonrisa en la puerta de Palacio? ¿Se daría cuenta de que lo que estaba haciendo era no sólo desmemoriado sino insultante para cientos, sino miles, de víctimas?

¿García poniendo la primera piedra del monumento que recordaría los excesos brutales de Sendero, los crímenes de Estado que debimos castigar también? Es como si el Monumento a la Paz que se yergue en Hiroshima hubiese sido inaugurado por Truman, el presidente americano que ordenó el exterminio de la ciudad.

Y ahora, una pregunta pertinente: ¿Por qué Fujimori está preso y García no?

Vamos al grano: García no fue el autor mediato de la matanza de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. García fue el autor intelectual directo e inequívoco de esa masacre. Fue el caudillo y el fusil, la decisión y el gatillo, la orden y la ráfaga, el grito y la sangre a la vez. Fue, en suma, un asesino.

Y esto es historia.

Las actas del Consejo de Ministros del 19 de junio de 1986 señalan textualmente:

"Siendo las 19.00 horas el Señor Presidente de la República, Alan García Pérez, abrió la sesión señalando que el orden había sido restablecido y la autoridad restaurada a un costo muy elevado de muertos. Manifestó asimismo que queda un precedente de cómo debe actuar un gobierno democrático en el marco de la ley, pero con autoridad para restablecer el orden. El saldo de la acción es lamentable pero ha servido para demostrar al país que la autoridad del gobierno se ha impuesto. El Señor Presidente de la República expresó en esas circunstancias su felicitación al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por el cumplimiento eficiente de lo dispuesto por el gobierno. Señalando asimismo que de acuerdo a la ley 24150, que establece las fórmulas jurídicas en estados de excepción, la jurisdicción en este caso le corresponde al Fuero Militar, por lo tanto se dispuso que a partir de esa misma tarde los jueces civiles ya no ingresen a los penales ni a zonas aledañas declarándose los penales como zonas restringidas, prohibiéndose los accesos a civiles". No sólo crímenes de prisioneros rendidos o desarmados:

encubrimiento desde las más altas esferas.

De resultas de las órdenes de García murieron los 124 presos senderistas del Pabellón Industrial de Lurigancho, 118 de los 152 reclusos de El Frontón y 2 de las 64 internas del penal Santa Bárbara.

Javier Valle Riestra, que se reclama aprista de alcurnia, escribió estas frases en un famoso artículo titulado "Alan: cuidado con el juez Garzón".

Cito: "La vanidad herida porque hubiese acontecido aquello estando reunida en Lima la Internacional Socialista durante su XVII Congreso, precipitó la demencia presidencial de desatar un holocausto, creyendo consolidar así un apromilitarismo".

Y añadió, párrafos más adelante:

"Ni Pinochet ni Videla tuvieron un papel de autoría tan directo en los crímenes cometidos en el estadio de Santiago, en la Operación Cóndor, en el lanzamiento al espacio de sospechosos de extremismos izquierdistas...".

Y es ese García el que, con la boba operación alemana y el respaldo de los amigos de Vargas Llosa, se ha lucido este jueves inaugurando lo que será, sin duda, el monumento a una memoria oficial, parcial, reduccionista y cómplice. (Habría que ir pensando en un monumento a la Memoria Omitida).

Es el mismo García que impone a Mercedes Aráoz como su candidata, quizá sabiendo que, de ese modo, fragmenta aún más las candidaturas de 2011 y favorece a quien es, en verdad, su favorita: Keiko Fujimori, la hija del hombre al que García le debe su regreso, la impunidad y el dulce martirologio a la espera de la falsa prescripción que lo protege y que podría ser levantada por cualquiera menos por quien, como primera medida, deberá indultar a su padre.

¿Tolerará el APRA esta vergüenza?

Seguramente que sí. El APRA es ahora la alcoba de García y allí reina este campeón de las promiscuidades.

Pero hay otras cosas en juego: la señora Aráoz es muy amiga de Chile y enemiga de las Fuerzas Armadas del Perú, a las que reduciría a una condición aún más indigente; es enemiga del gasto social, que con ella sería mutilado ene veces; es enemiga del salario mínimo y de los derechos sindicales. O sea: podría hacer el trabajo sucio del liberalismo paporretero que hoy García ha adoptado como religión.

Pero como la señora de Aráoz no candidatea para ganar sino para impedir que Castañeda se dispare y para asegurarle a Keiko la segunda vuelta, entonces su rol, maquinado por García, resulta perfecto.

La única que no sabe que la señora Aráoz es un instrumento ocasional de la aritmética alanista es la señora Aráoz, que se ha creído La Pasionaria de Alfonso Ugarte pero que no es más que otra muy respetable señora de altas cualidades.

Hora decisiva para el APRA.

PODER E HIPOCRESÍA
Por: César Lévano

ohn Emerich Acton, Lord Acton, es célebre por su frase: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". En realidad, a esa frase agregó: "Los grandes hombres son casi siempre hombres malvados".

Otra frase del personaje es: "Con un poder absoluto hasta a un burro le es fácil gobernar".

En un país como el nuestro, en el cual todas las encuestas indican que la corrupción es el mal mayor del régimen que preside el número uno del APRA,Alan García, puede decirse que la frase del historiador y moralista inglés cae como anillo al dedo. García y su cúpula mandan en el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Congreso, así como en todos los aparatos del Estado en que haya posibilidades de robar.

Uno de los enigmas de la corrupción política es si los corruptos se vuelven tales cuando disponen del poder o si buscan el poder porque quieren satisfacer una inclinación innata.

¿Los corruptos nacen o se hacen?

Dos científicos, Joris Lammers en la Universidad de Tilburg, Holanda, y Adam Gaslinsky en la Northwestern University de Illinois, Estados Unidos, han conducido experimentos psicológicos al respecto. Sus trabajos, con estudiantes como material de investigación, demostraron que Lord Acton tenía razón: los que aspiran al poder absoluto lo hacen porque quieren hacer de las suyas.

The Economist, en su edición del 23 de enero de este año, informó sobre el estudio, que ha sido publicado en Psychological Science. El texto del semanario londinense empieza así: "Informes sobre políticos que tienen relaciones extramaritales al mismo tiempo que lamentan la muerte de los valores de la familia, o pueden emplear fondos públicos para beneficio personal pese a que condenan el malgasto gubernamental, se han vuelto tan comunes en años recientes que ya no sorprenden".

En resumen, la prueba demuestra que el poder mayor facilita la corrupción, y que los que buscan ese tipo de poder lo hacen porque tienden a la corrupción, la trampa y la estafa. Sólo la gente humilde paga sus impuestos, es una de las conclusiones. Otra: los corruptos condenan la corrupción de otros, pero no la propia.

El estudio no se refiere al Perú; pero es evidente que con Alan García agarraría abundante carne.

Lord Acton (1834-1902) fue un católico liberal, que se opuso a la autoridad eclesiástica. Se pronunció contra el dogma de la infalibilidad papal proclamada en 1869 y por la libertad de cultos. Un hombre es libre, escribió, cuando hace lo que cree que es su deber, con independencia de "la presión de la autoridad y de la mayoría, de las costumbres y de la opinión". Su frase contra el poder despótico es de 1887.


!!SALVEMOS AL PERU DE
LAS GARRAS DEL CAPITALISMO SALVAJE!!

Los peruanos residentes en Francia, representantes de asociaciones, organizaciones sociales; culturales, deportivas y políticas; emprendedores, estudiantes, trabajadores e intelectuales.
Nos dirigimos a los candidatos y dirigentes políticos de las fuerzas populares del pueblo peruano, para manifestar lo siguiente:


1° En las recientes elecciones regionales y municipales el pueblo peruano se ha expresado clara y contundentemente por el Cambio rechazando el perverso modelo neoliberal y castigando severamente a sus defensores e implementadores.

2° El panorama electoral esta claro; los candidatos de la derecha entreguista y neoliberal (Castañeda, Toledo, Keiko Fujimori, Araoz, etc.) comprometidos con la corrupción y el crimen están ahí para defender el continuismo neoliberal manteniendo a nuestra patria en su condición de país primario exportador, favoreciendo a las transnacionales que saquean nuestras riquezas, depredan y contaminan nuestra Pachamama, atentando contra la vida y el futuro de nuestros hijos.
O continuismo del modelo neoliberal, vende patria y corrupto o cambio por un modelo democrático, patriótico y salvación nacional, tal es la disyuntiva del presente que las elecciones de abril del 2011 deberá resolver

3° Estamos en un momento de grandes decisiones y definiciones, donde el gesto unitario expresado mil veces debe adquirir su verdadero sentido y convertirse en voluntad y decisión política, es decir es el momento de pasar de las palabras y los gestos a los hechos, hoy hacer es la mejor manera de decir; estas horas decisivas exigen de los líderes y de los presidenciables sobre todo, una visión de futuro, capacidad de desprendimiento y sacrificio para hacer posible el triunfo en el 2011, por ello, SALUDAMOS todos los esfuerzos que se hagan por alcanzar la ansiada UNIDAD, condición fundamental no solo para ganar las elecciones a la derecha y salvar al país, sino fundamentalmente la unidad para gobernar bien y sobre todo para hacer los cambios y construir una patria digna, soberana y próspera para todos; es decir Una Nueva Republica; en esa dirección caminan los jóvenes que hay que alentar y aplaudir.

4° Consecuente con lo expresado, llamamos a todas las fuerzas políticas de izquierda, nacionalistas, patrióticas, democráticas, progresistas, descentralistas; organizaciones sociales, gremiales, populares, barriales, andinas, amazónicas, juveniles, de género, comunidades religiosas, empresariales, es decir, a todas las fuerzas sanas de nuestra patria, a sumar esfuerzos y voluntades para construir la Gran Unidad que el pueblo peruano exige, poniendo por delante el futuro del Perú y dejando de lado intereses personales o de grupo para hacer posible el gran cambio.

5° A LOS DIRIGENTES: La historia los convoca a ponerse a la altura de las circunstancias, actuar como verdaderos líderes, conductores y estadistas, es importante ganar estas elecciones, pero como parte de un Proyecto mayor de largo aliento; no defrauden al pueblo: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no solo en las próximas elecciones" W. Churchill.

Por ello, Hoy les llamamos a trabajar por:


UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA Y UN SOLO CANDIDATO!

Los que se niegan a la unidad bajo cualquier pretexto no solo dividen y le hacen un caro favor a la derecha, sino que traicionan las justas aspiraciones de Cambio del pueblo peruano, la historia se encargará de juzgarlos.


Paris, Noviembre 2010.

FIRMAS:

1. Enrique Puican Colectivo de Peruanos en Francia. 
2. Henri Deza Director Nuestra America.
3. José Asparrent Responsable P C P (Francia) 
4. Orlando Aranda Responsable Radio Latinos.
5. Marco Rodríguez Resp. del PC del P. Patria Roja – Francia
6. Alfonso Mostacero Escritor Paris – Francia
7. Alberto Cary Residente Paris – Francia
8. Brady Valle Palacios Abogado 
9. Pilar Sánchez R. Profesora
10. Cristina De la Cruz Trabajadora Social
11. Maura Rodríguez Estudiante Paris – Francia
12. Hernán Prado Poeta-Paris Francia
13. Edith Pastor Estudiante doctorado en la Sorbona
14. Eladio Solís Empresario
15. Esteban Marzano Profesor
16. Hernán Flores Músico Paris – Francia
17. Iván Blas Escritor
18. Pablo Mendoza Actor. Paris – Francia
19. Soledad Sandoval Residente Paris Francia
20. Yulissa Marzano Profesora
21. Silvia Amado T Asociación Chavin de Huántar
22. Max Pando Artesano. Paris – Francia

ADHESIONES DE OTROS PAISES:

1. Fredy León Díaz Responsable Del PCP en Noruega
2. Jorge Aliaga, Escritor residente en Escocia,(PCP) 
3. José A. Carcelén P. Resp. Político PCP – España
4. Andrea Cornejo Residente en Miami – EE.UU.
5. Rosa Foster Residente en EE.UU.
6. Verónica Rodríguez G Residente en Suecia
7. Luis Barbaran Activista Cultural (Bélgica)
8. Ruth Vargas Virhuez Oregon. EE.UU.
9. Haydee Herrera A. Buenos Aires. Argentina
10. Alfonso Bello G. Almería-España PCdelP. Patria Roja 
11. Olinda Guerra Residente Madrid – España
12. Marisol Cóndor Residente en Madrid – España
13. Jorge Ben Simon Residente en Bersheva – Israel
14. Paola Ríos Menares Residente en San Sebastian – España
15. Manuel de los Rios L. Comerciante. (Zamora – España)

EL CADE  Y LA CAMPAÑA DE LA DERECHA,
EL TOLEDISMO,  EL ALANISMO Y  EL FUJIMORISMO
Por: Gastón Vega

En el Perú en épocas de elecciones sabemos cómo empleados de la derecha radical, el toledismo, el alanismo y el fujimorismo,  recurren a una variedad de  artimañas verbales, promesas efectistas  y tácticas publicitarias orientadas directamente a desinformar, confundir  y sorprender a la mayoría de la población, la misma que comprueba que tan pronto se hacen del poder traicionan al pueblo haciendo lo contrario a lo que prometieron en la campaña electoral, como sucedió en el caso del fujimorismo cuando al verse presionados por la derecha aplicaron el super shock económico que tanto endilgaron y criticaron a Vargas Llosa, privatizaron los recursos y servicios estratégicos de la nación, luego se corrompieron hasta límites no imaginados y ahora luchan por su "inocencia" y se hacen pasar como ingenuos, pero el pueblo sabe de los guiños entre Fujimori y Montesinos.

En el caso del toledismo,  en campaña electoral prometieron luchar contra la corrupción fujimorista pero tan pronto se hicieron del poder traicionaron al pueblo actuando como felipillos, se esforzaron por imitar los desfalcos fujimoristas pero superándolos  evitando  las pruebas de videos y audios, lo que se les fue de las manos cuando  vendieron el gas al extranjero a precios subvaluados, entregaron los cielos del Perú a Lan Chile, negociaron sanciones con los fujimoristas, no promulgaron la ley de eliminación de la exaccionadora y abusiva renta básica de telefonía, etc., etc., continuaron con las privatizaciones y se aprovecharon del saqueo de la derecha en el País, y ahora piden que no se les juzgue por su pasado, y que prometen hacer una revolución educativa cuando al no promulgar la eliminación de la renta básica en telefonía impidieron se haga pública la estructura de costos en los servicios de telecomunicación, precisamente lo que quería el oligopolio telefónico  y con ello condenaron a la mayoría del pueblo peruano a continuar excluidos de la educación moderna con acceso a Internet por las elevadas tarifas y atrasando gravemente el desarrollo del Perú, porque por Internet fluyen A ALTO RITMO la educación multimedia, el conocimiento sistematizado y la interacción teleinformática generadora de innovaciones, única forma seria de salir del atraso, la pobreza y la desigualdad en el siglo XXI.

Es necesario precisar que el toledismo  igual que el alanismo y varios de sus ministros ineptos, al decidir NO PROMULGAR LA LEY DE ELIMINACION DE LA RENTA BASICA Y NEGARSE A HACER PUBLICA LA ESTRUCTURA DE COSTOS EN LOS SERVICIOS DE TELEFONIA E INTERNET A PESAR DE ESTAR EN MANOS DE OLIGOPOLIO actuaron haciendo gran daño a la nación a sabiendas de todas las advertencias sobre las consecuencias y efectos nefastos para la educación, desarrollo de la ciencia y tecnología y competitividad general del país. Lo que sí han hecho es desviar la atención de la ciudadanía sobre las soluciones  principales, dirigiéndola a medidas de capacitación y evaluación tradicional y obsoleta a  los profesores y otras efectistas sin mayor resultado sustancial, manteniendo el atraso educativo y tecnológico, pero haciendo gran despliegue y gasto publicitario.

 Es de esperarse que ahora en campaña electoral, nuevamente la derecha, el toledismo, el alanismo y el fujimorismo maquillen su discurso y multipliquen sus promesas de hacer revoluciones educativas, en ciencia y tecnología y en competitividad, e incluso prometan y/o realicen aumentos de salarios y sueldos mejorando el chorreo, tratando desesperadamente de captar votos pero sin proponer los cambios y políticas principales que necesita nuestro país para realmente salir de su atraso, excesiva dependencia tecnológica al extranjero, de la pobreza y desigualdad abismal y exclusión que sufre la gran mayoría de la población.

DONDE ESTA LO QUE GARCIA ROBA


MULDER, DEL CASTILLO, ARAOZ Y ALAN,
SON UNA AMENAZA LETAL PARA EL APRA Y
PARA EL PUEBLO PERUANO
por: Por Iván Vásquez

El gobierno de Alan García de corte neoliberal y sus acólitos defensores, una vez más han traicionado por completo las bases doctrinarias de su fundador: Víctor Raúl Haya de la Torre, al imponer a sus militantes a una representante de la derecha peruana más reaccionaria y vende patria: Mercedes Araoz, quién a juicio de un gran sector de las bases apristas, debe ser juzgada por poner en peligro la Seguridad Nacional al rematar las empresas estratégicas peruanas y por ser la autora intelectual del Baguazo y de la muerte de 34 personas, entre civiles y policías.

Esta imposición de una candidata derechista por una cúpula mafiosa, es la traición más perversa desde la fundación de la APRA-1924, el cual confirma una vez mas, que este gobierno no es Aprista, sino, Alanista, la corriente derechista y neoliberal más reaccionaria dentro del Partido de Haya de la Torre.

El alanismo se ha burlado de la Ley de Partidos, los Estatutos del PAP y su mencionada democracia interna, quienes dictan que todo candidato debe ser elegido por sus bases internas. Esta imposición del converso presidente García y su candidata, no es para salvar al Aprismo al cual ha traicionado desde inicios de los 80 ni para ganar las elecciones del 2011, sino, todo es un teatro para asegurar la mayor cantidad de curules en el Congreso con una "candidata carismática" y tener representatividad y manipular las inevitables investigaciones, procesos y juicios contra su Corrupto gobierno.

Todos lo que apoyan esta imposición alanistas están por la mermelada, por mantener sus cargos burocráticos, por ser reelegidos en el Congreso de la República y por un plato de lentejas, el pueblo tiene derecho a saber que el Alanismo es una mafia electorera, gansteril y corrupta, unos demagogos y fascistas que no se cansaran de repetir las citas de Haya de la Torre para ganar adeptos e incautos que lo aplaudan. La pregunta del millón es: ¿qué aprista que se digne y peruano en su sano juicio votará por estos canallas corruptos y reaccionarios derechistas?

En el colmo del cinismo, ahora quieren justificar a la neoliberal y pro-chilena Mercedes Araoz, diciendo que "es una figura cercana a la izquierda democrática acorde a la ideología aprista" [Mauricio Mulder]. Pero, ¿ quién es Mauricio Mulder para decir tamaña estulticia de marras sólo concebido por una mente enferma ?

Mulder, es el más peligroso ex dictador del Partido Apristas y una amenza para todo tipo de democracias, es un Stalin neoliberal y remedo de Fujimori, que fue elegido por cuatro años y se quedó seis, un canalla que expulsó a más de 230 mil apristas contestatarios, un taliban que destruyó cientos de Comités provinciales, distritales y regionales, un exterminador que llevó a casi la extinción al aprismo en las elecciones del 2006 y un dictador de marras que impuso a cientos de dirigentes a dedo. Con los aires de prepotente que lo caracteriza, ahora dice en tomo fascista, que "si no va de presidente tendrá que ir como cabeza de lista para el Congreso de la República", pues en esencia el Alanismo mafioso y corrupto a eso es lo que juega en estas eleciones, a una curul en el Congreso.

Mulder no tiene autoridad política ni moral, para hablar en nombre de todos los apristas, éste alanista debe ser expulsado del Aprismo por todo el daño que ha hecho y el pueblo peruano tiene derecho a saber qué calaña de engendro es este dictador y porque debe estar proscrito de por vida en la política peruana.

A este coro de mafiosos se a sumado el nefando Tio George, el amigo y lobbysta de los petroleros, mineros y grupos de poder, el que a pesar de las pruebas de audios, declaraciones, testigos, videos, correos electrónicos incautados y propiedades injustificables en Perú y el extranjero, aún dice ser Inocente de todo lo que se acusa y con todo el cinismo del mundo, el Tio George, dice estar apoyado por los apristas, que tal concha !!. Con este tipo de canallas y caraduras, con toda razón y justificación el pueblo peruano dice a los apristas sin distinción: Corruptos o Ratas; pero el pueblo peruano debe saber, que desde la muerte de Haya de la Torre hay una cúpula corrupta que tiene secuestrado al Partido apristas y en estas décadas se ha envilecido, gansterizado y convertido en una verdadera mafia electorera. Es un deber de todo peruano que denuncie a estos canallas.

Los apristas y el pueblo peruano deben conocer a estos mafiosos que buscan reelegirse en el Congreso para impedir las investigaciones de los faneones, todos deben concer a estos traidores a sus promesas y proyectos de Fujimori, los apristas deben expulsar de por vida al dictador Mulder de sus filas, por ser una verdadera amenaza para la democracia, la estabilidad y la Seguridad del Estado Peruano, también debe ser expulsado el nefando Tio George por todos sus faneones y sinverguencerías. Alan García, debe ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad que aún no ha rendido cuenta, debe ser investigado por los actos de corrupción de su gobierno actual y de sus funcionarios (en el gobierno alanista, ningún funcionario fue sentenciado ni encarcelado) y Mercedes Araoz debe ser juzgada por los delitos contra la Seguridad Nacional al vender expresas estratégicas y por la muerte de 34 peruanos en los sucesos del Baguazo, así como tramitar de urgencia la acusación Constitucional que tiene pendiente en el Congreso.

La Casa del Pueblo, como su mismo nombre lo delata, es del Pueblo y es deber de todo peruano sin distinción política que denuncie a estos corruptos, mafiosos y traidores a la patria, porque es un deber ciudadano, democrático, cívico y por la integridad misma del Estado peruano.

Estos mafiosos lo único que merecen es nuestro desprecio en las elecciones del 2011.


PERU: LA RESISTENCIA NO CESA
Por: Gustavo Espinoza

Bien puede asegurarse que en el Perú la batalla por el Gas ha ganado espacios y se ha convertido en un fenómeno social de incalculables proyecciones.

Difícilmente podría precisarse en qué momento comenzó. Pero lo importante ahora, no es eso. Sino registrar el hecho que continúa, y que toma fuerza en la medida que se desarrolla el proceso político nacional y nuevas fuerzas van tomando conciencia de lo que constituye una genuina bandera patriótica que está situada más allá, incluso, de los requerimientos partidistas o coyunturales.

A la acción de pequeños segmentos de intelectuales o parlamentarios que en décadas pasadas activó la tarea de preservar los recursos naturales y defender la soberanía nacional; se suman hoy numerosos poblados del interior del país que actúan con decisión y coraje y que, en las más difícil condiciones, ponen en evidencia la naturaleza entreguista de la administración gubernativa actual.

Si miramos someramente el escenario, veremos que, sobre todo en la región andina, y particularmente en el Cusco milenario, esta lucha ha calado hondo y ha concitado el fervor de multitudes.

Allí, hace once días se inició una serie sucesiva de protestas que incluyó Paros, huelgas y activas movilizaciones populares que colocaron al régimen aprista al borde del acantilado.

Hoy reina la tensión en la zona y aunque se ha abierto una pequeña ventana de "diálogo", gracias a la mediación de la Iglesia, nadie se hace la ilusión que este conducirá a una solución racional de las demandas planteadas.

Y es que, finalmente, lo que está en juego no es la construcción de una obra pequeña o la habilitación de una carretera, sino la aplicación de una política nacional de corte patriótico, ciertamente incompatible con el servilismo de las autoridades actuales, entregadas en cuerpo y alma al poder de los monopolios.

La gente lucha hoy, en efecto, por la recuperación de esta importante riqueza, que fuera entregada a a consorcios extranjeros a espaldas del interés nacional y sin consulta alguna a la ciudadanía.

Como ocurriera en el pasado con los yacimientos petroleros de la costa, la selva y el mar; los recursos gasíferos, esta vez fueron colocados bajo la órbita de gestión de empresas extranjeras que multiplican sus utilidades agobiando a la población peruana que debe pagar por ese recuerdo tres y cuatro veces más de lo que le cuesta a los ciudadanos de otros países que usufructúan el bien.

Los poblados cusqueños de Kiteri y Kespashiato, seguramente ignorados por la inmensa mayoría de los peruanos, han pasado al primer lugar de la notoriedad en medio de fragorosos enfrentamientos con las denominadas "fuerzas del orden".

Una secuela de numerosos heridos y una significativa cantidad de detenidos ha puesto en evidencia una confrontación que el gobierno no ha podido ocultar. En contraste, sin embargo, la solidaridad con estos, no ha brillado con la magnitud requerida en la circunstancia.

En la provincia de La Convención, cuya capital es Quillabamba y en el poblado de Echarate, donde se hallan los principales yacimientos de Gas en disputa, miles de pobladores se hallan movilizados en tanto que en el Cusco Imperial se realizan cotidianas acciones de masas.

La demanda de la población se orienta a afirmar la idea de resistir sin descanso, y no dar tregua al gobierno actual que ya está en camino de salida, pero que busca afirmar sus compromisos con los consorcios foráneos a costa del interés nacional.

En este marco es muy importante evaluar la importancia de esta lucha y no doblegarse ante la prepotencia gubernamental que se ha expresado en el traslado, y uso, de destacamentos armados de la policía y el ejército, a ser empleados contra el pueblo en acción.

Pero al hacerlo, hay que tener cuidado y amplitud en el manejo de los temas. Y no caer en la lamentable distorsión manifestada por voceros de algún segmento de la llamada "Izquierda oficial", que, de alguna manera, se ha solazado con los reveses registrados por el movimiento.

Cuando el 20 de junio pasado las organizaciones regionales de Puno, Madre de Dios, Cusco y Apurimac, reunidas en la capital altiplánica, aprobaron un Paro Indefinido a partir del 27 de julio, ciertamente cometieron un error. No sólo porque ese día -inicio de las Fiestas Patrias- asomaría el carnaval patriotero y festivo que el oficialismo suele levantar en el periodo; sino porque, en efecto, resultaba subjetivo el suponer que las fuerzas regionales estaban ya todas preparadas para una acción de esa magnitud.

El Paro General no es -no podría ser- el punto primero de una orden de batalla, sino el escalón superior de una confrontación de clase. No debía considerarse en la etapa inicial, sino en un momento más alto, cuando las fuerzas hubiesen adquirido mayor consistencia y experiencia de lucha.

Eso no fue tomado en cuenta. Y, por cierto, dio al traste con la contundencia de de un movimiento que, en la región, duró apenas un par de días.

Pero eso no debiera alegrar a nadie. Nadie, en su sano juicio, podría proclamar exultante que "los hechos, le dieron la razón" y que, por tanto, quienes tomaron la iniciativa de la lucha fueron "irresponsables" y "demagogos". Aludir entonces a "supuestas organizaciones" reunidas en "clandestinidad absoluta", y referirse a un "fracaso total", motejando a los conductores de ese movimiento de "oportunistas miserables" y "folklóricos personajes" ganado por el "infantilismo político"; carece de sentido.

Una cosa es percibir defectuosamente un escenario y no tomar en cuenta la real capacidad de combate de un pueblo; y otra, muy distinta, es sabotear un movimiento con medidas extremas. Y en el caso, estuvo presente lo primero, pero de ningún modo lo segundo.

No resulta lícito, ni decoroso, entonces, enrostrar el supuesto "fracaso" –que tampoco fue propiamente tal- a nadie. Y sí aconsejable, extraer las lecciones de la lucha para superar y corregir las debilidades y afirmar las batallas que se inician.

En esta lucha no podrá seguirse un derrotero lineal, de victoria en victoria. Será inevitable registrar avances, y retrocesos; incluso derrotas. Pero ellas servirán también para afirmar el camino en la medida en que seamos capaces de extraer lecciones, y no excomuniones.

En ese espíritu hay que trabajar en la perspectiva. Porque, como lo hemos dicho, esta es una batalla de largo aliento en la que no cabe disputar liderazgos, sino unir voluntades.

Todas las fuerzas que se sumen -por pequeñas y aún inconstantes que sean- deben ser bienvenidas. El sectarismo y el hegemonismo no pueden convertirse en la línea de mando en esta circunstancia.
Por ahora, lo importante, es sumar y crecer. Y demostrar que la bandera del gas encarna seriamente la voluntad de los peruanos.

Y es que, aunque el gobierno se resista a admitirlo, la resistencia popular a su política traidora, no cesa, sino persevera

Félix Cuicapusa sobrevivió a la matanza del penal Castro Castro en 1992. En 1995 fue absuelto y en el 2006 la Corte IDH ordenó al Estado indemnizarlo

EL CLAMOR DE LOS INOCENTES
Por: Patricia Caycho

En su discurso por Fiestas Patrias, el presidente Alan García anunció la promulgación de un Decreto Supremo que evitará que el Estado cancele las indemnizaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en casos donde las víctimas están cumpliendo condena por terrorismo (CARETAS 2140).

De esta forma se descontará de las indemnizaciones las reparaciones civiles que el Estado exige pagar a los condenados por este delito.

En el 2006, cuando la Corte ordenó indemnizar a los sobrevivientes de la matanza del penal Miguel Castro Castro, el Estado propuso canjear los montos de las reparaciones por alimentación, salud y educación, salvo en el caso de las víctimas que hayan sido absueltas. Hasta hoy no se ha cumplido.

El gobierno olvida que varias de las sentencias de la Corte se refieren a casos de inocentes que fueron acusados como terroristas. Y que además se originan en los insostenibles juicios instaurados durante el fujimorismo.

CARETAS encontró tres casos emblemáticos: inocentes a los que se les acusó de terroristas y que vivieron por varios años el infierno de la prisión antes de ser absueltos de todos los cargos. La Corte ordenó al Estado indemnizarlos, aunque para ellos la más preciada reparación es la de no ser estigmatizados como terroristas. Sus historias.
"EL ESTADO ME ARRANCÓ LA VIDA"
El 6 de mayo de 1992, se produjo el violento desalojo y traslado de unos 500 reclusos senderistas que se habían adueñado de un sector del penal de alta seguridad Miguel Castro Castro en Canto Grande. La llamada 'Operación Mudanza', ordenada por Alberto Fujimori y ejecutada por la Policía, dejó 41 internos muertos en los tres días de feroz bombardeo.

Uno de los sobrevientes de aquella matanza fue el huancaíno Félix Cuicapusa, entonces de 27 años y vendedor de espejos, quien aguardaba su juicio por terrorismo. Su captura ocurrió en 1991 durante una violenta redada policial en Villa El Salvador. Cuicapusa no tenía orden de captura, ni antecedentes penales, pero fue encarcelado.

"El desalojo en Castro Castro empezó con unos bombardeos. Me tiré al suelo para evitar las balas y los gases lacrimógenos. El ataque duró tres días. Varios murieron a mi lado", asegura Cuicapusa. "Al cuarto día, cuando salimos con las manos en alto, mataron a los que estaban a mi lado. Caían muertos. Sentía cómo las balas pasaban silbando. Pensaba: ahorita me cae".

Los 506 sobrevivientes, entre ellos Cuicapusa, fueron tendidos en el patio de la prisión por tres días. Luego fueron trasladados al pabellón de presos comunes. "Nos daban comida mezclada con ratas muertas, piedras y vidrios. Fue cuando me enfermé de TBC, lo que me ha limitado para conseguir trabajo".
En 1995, un tribunal militar sin rostro lo absolvió de los cargos de terrorismo tras cuatro años de reclusión. Sin embargo, en 1998, fue nuevamente capturado y acusado por los mismos cargos, esta vez por un tribunal civil. Recuperó su libertad ese mismo año.

"Sentí alegría porque se demostró mi inocencia, pero también impotencia porque lo que quise hacer con mi vida se fue a pique. Yo estoy enfermo. El año pasado me sacaron un pedazo de pulmón por la avanzada TBC. Si nada de esto me hubiera ocurrido, ahora tendría una familia. No tengo nada", sostiene Cuicapusa, quien vive en Ate.

En noviembre del 2006, la Corte Interamericana sentenció al Estado peruano al encontrarlo responsable por la matanza de Castro Castro y ordenó pagar US$ 5,000 a cada sobreviviente (CARETAS 1958). Pero hasta hoy el gobierno no cumple con cancelarle dicha suma a ninguno de ellos. "El Estado me ha arrancado mi vida", sostiene Cuicapusa entre sollozos. "Lo que más duele es ver cómo nos atacan llamándonos terroristas. Y yo fui absuelto dos veces. ¡Soy inocente!".
"EL DOLOR Y LA HUMILLACIÓN PERSISTEN"
María Elena Loayza era catedrática de filosofía de la Universidad de San Martín de Porres cuando una arrepentida la acusó de colaborar con Sendero Luminoso. Sin orden judicial ni prueba alguna fue detenida el 6 de febrero de 1993 y presentada con traje a rayas a la prensa nacional 20 días después en la sede de la Dincote. Tenía 34 años.

Han pasado 17 años y María Elena observa la fotografía de su detención por primera vez. "Siento humillación, indignación por todo lo que hicieron los policías y militares para culparme por algo que no cometí", sostiene Loayza. "Me vejaron como persona. Entonces yo era docente universitaria y mancillaron mi honor, mi dignidad".

Su historia parece extraída de una novela de terror. El 7 de febrero de 1993 fue llevada a una instalación policial en la playa, donde abusaron de ella. "Me tiraron boca abajo en una tela y uno de ellos que se hacía llamar 'capitán Zárate', les dijo a los demás: hagan su trabajo. Me violaron. Me desmayé y me levantaron a rastras para fondearme en el mar helado. Estaba tan maltratada que pregunté ¿por qué no me matan de una vez?".

Los otros detenidos corrieron la misma suerte. "Escuché a lo lejos a una jovencita que gritaba: ¡soy virgen! Yo estaba asustada, temblaba y sangraba mucho", recuerda.
Su caso pasó al fuero militar. Ese mismo año fue absuelta, luego condenada y otra vez absuelta. Su expediente fue enviado al Poder Judicial, donde la condenaron a 20 años de prisión y obligaron a firmar una autoinculpación. "Dijeron que si no firmaba iban a violar a mi hija de 14 años. Después de lo que me hicieron a mí, no quería que a ella le pase lo mismo y firmé", asegura Loayza. Pensó también en su niño de 9 años.

Su hermana, la abogada especialista en derechos humanos Carolina Loayza, llevó su caso ante la Corte IDH. En setiembre de 1997, la Corte condenó al Estado por haber violado su derecho a la libertad, a la integridad y a las garantías judiciales. Ordenó su libertad, lo que sucedió un mes después. Llevaba ya cuatro años presa. También estableció una indemnización de US$ 49,190.30 por daño material y US$ 50,000 por daño moral. Lo más significativo para María Elena fue que la Corte ordenó que se procese a quienes la torturaron y violaron, y que el Estado le pida perdón.

Fue indemnizada en el 2001, pero ella cree que la pesadilla no ha acabado. "La reparación no solo es económica", afirma la ex catedrática Loayza. "Nadie me ha pedido disculpas y no se ha identificado a quienes me vejaron. Ellos aún siguen libres".

"EN YANAMAYO ME DIJERON: HAS LLEGADO ACÁ A MORIR"
Wilson García tenía solo 25 años y estaba en el último año de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Callao, cuando efectivos de la Dincote lo detuvieron mientras esperaba el micro que lo llevaría a su casa, en junio de 1995.

Un arrepentido lo sindicó bajo tortura policial y Wilson fue obligado a autoinculparse. Fue sentenciado a 20 años de prisión y recluido en Castro Castro.

En prisión estudió sobre los derechos de los presos y reclamó cada vez que pudo. Fue catalogado como conflictivo y lo enviaron al pabellón de los de la línea dura de Sendero. "Creyeron que yo era un soplón. Me ignoraron por mucho tiempo", recuerda.

Carolina Loayza tomó su caso y lo llevó a la Corte IDH. Pero su situación se agravó. Fue trasladado a Yanamayo, donde pasó cuatro meses encerrado sin salir al patio y en el 2000, luego del motín que casi destruye la prisión, fue trasladado al penal de Challapalca, Arequipa, donde enfermó. Perdió 30 kilos. Gracias a su abogada y la Comisión Interamericana pudo ser trasladado al penal de Juliaca.

En el 2003 se le realizó un nuevo juicio y fue absuelto. "El día de mi liberación fue triste. Salía a los 34 años, casi nueve años después de mi detención. Pensaba en mis compañeros de promoción que ya debían estar trabajando. Yo quería ser ingeniero", dice.

Dos años después, en el 2005, la Corte IDH condenó al Estado por haber violado su derecho a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la integridad personal. El Estado debía pagarle una indemnización de US$ 45,000.
Wilson fue indemnizado ese mismo año, pero la ayuda psicológica nunca llegó.

Ahora vive en Carabayllo y desarrolla softwares para una empresa privada. Él asegura que la verdadera reparación llegó cuando el Estado le pidió perdón. "Fue como si me hubieran devuelto los nueve años que perdí en la cárcel. Una cosa es que el abusivo quede impune y otra que venga y te pida perdón. Eso fue hermoso". 

EL PENSAMIENTO GUIA DE MONTESINOS EN ACCION

Aparentemente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se hallan en prisión y aislados de la vida política del país. Pero en realidad no es así. Ambos delincuentes dirigen la política de seguridad del país, asesorando a la cúpula del gobierno aprista, porque realmente existe una alianza Apro-fujimorista para defender la democracia delincuencial.

De acuerdo al extremista "Pensamiento Guía de Montesinos", titulado "Alerta Temprana", actualmente Sendero Luminoso ha dejado en segundo plano la guerra militar y viene actuando en diversos campos no militares como la guerra política, la acción de las organizaciones de fachada y la ofensiva legal. Según  esta teoría, todas las protestas populares son parte de la guerra política de Sendero Luminoso; todas las organizaciones populares son organizaciones de fachada del terrorismo; todas las voces que piden la derogatoria de las leyes que afectan la soberanía nacional son la ofensiva legal senderista; y hasta un cura ecologista es una amenaza para la seguridad nacional..

Obviamente, Montesinos ha escrito toda esta teoría, no porque Sendero Luminoso exista realmente, sino más bien como parte de una "estratégia sicosocial", frente al ascenso de la protesta popular en rechazo a la invasión de las empresas extranjeras al territorio nacional en el marco de los tratados de libre comercio. Es decir, el tema de Sendero Luminoso es la justificación perfecta para reprimir las protestas populares y encarcelar los líderes del pueblo, así como una estratégia para la liberación de Fujimori y de toda la banda de militares criminales encarcelados.

En efecto, una de las estratégias sugeridas por Montesinos a la cúpula aprista es llevar adelante una "guerra sicosocial" para neutralizar las protestas populares, generando un ambiente ficticio de amenaza terrorista en varias partes del país. Las fotografías de supuestas columnas senderistas en la selva ayacuchana y las marchas en la Universidad Nacional de San Marcos, son parte de la guerra sicosocial del gobierno, con la finalidad de generar temor en la población del país frente a un supuesto rebrote del terrorismo.

El otro componente de esta estratégia es la "guerra política" que está librando el gobierno en defensa de la democracia neoliberal. Para tal fin se viene organizando a los diversos sectores reaccionarios de la sociedad peruana, tales como políticos, periodistas, organizaciones empresariales, etc., quienes están cerrando filas en defensa de los tratados de libre comercio, la inversión extranjera y contra el ficticio terrorismo creado por ellos mismos. Entre los que forman parte del equipo de guerra política están el reverendo Aldo "M", la prensa limeña, Nidia Vilchez (integrante del Grupo Rodrigo Franco) y otros. Es parte de esta guerra política la "Marcha por la Paz " que viene organizando el gobierno para el día 14 de julio.

La guerra política del gobierno no sólo se libra en el escenario nacional, sino también en el escenario regional. Par tal fin el gobierno central ha reunido a Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales de su confianza, para comprometerles a que participen de esta guerra política e ideológica a favor de la inversión extranjera y en contra Sendero Luminoso. Por ello, en su torpeza el Alcalde Germán Martinelli ha delatado un secreto de Estado, expresando públicamente que ha decidido presentarse a la reelección por "cuestiones ideológicas". Efectivamente, él como fiel representante del decadente gamonalismo en Ayacucho, es parte de ese colectivo reaccionario que viene participando abiertamente en la guerra ideológica y política a favor de las empresas extranjeras.

Todo este conjunto de actividades oscuras que viene realizando el gobierno aprista y sus aliados es denominada "política integral del estado para erradicar el terrorismo", una idea genial que es el eje central del pensamiento guía de Montesinos. Según esta teoría, la guerra política de Sendero Luminoso debe ser neutralizado por la guerra política del Estado; la acción de las organizaciones de fachada terroristas deben ser neutralizadas por la acción de las organizaciones democráticas del Estado; la ofensiva legal de Sendero debe ser neutralizada con la ofensiva legal del congreso de la República ; y las acciones armadas de Sendero deben ser erradicadas con la acción militar del ejército y la policía. Es decir, la aplicación de la ley del ojo por ojo, diente por diente. En síntesis, la formula genial de Montesinos es: guerra sicológica 50 %, acciones de inteligencia 40 % y operaciones militares 10 %; y eso es lo que está aplicando el gobierno aprista al pueblo peruano.

En consecuencia, de acuerdo a la teoría extremista de Montesinos, el ciudadano que acepta la inversión extranjera y el modelo neoliberal es moderno y demócrata. En cambio, el ciudadano que defiende el territorio patrio frente a la invasión de las empresas extranjeras es terrorista, y como tal constituye una amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo, de todas las barbaridades que escribe este criminal y corrupto, en algo tiene la razón: actualmente la sociedad peruana está enfrentando una guerra ideológica y política entre dos sectores antagónicos: sectores minoritarios criollos y alienados, y las mayorías pobres del campo y la ciudad.

Así, el panfleto de Montesinos titulado "Alerta Temprana" es el pensamiento guía del gobierno aprista, que a todas luces se ha puesto del lado de las empresas extranjeras y ha declarado la guerra al pueblo peruano. Los ciudadanos que aman la patria y rechazan la política delincuencial del APRA y el fujimorismo tienen la palabra.


ALAN Y SUS APRISTAS "SI CUMPLEN" TRAICIONANDO, VENDIENDIENDO, COIMEANDO Y LLEVANDOSE EL PERÙ EN RUEDAS,Y TODOS FELICES.

CRONOLOGÍA DE LA MAYOR DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA
DE LA HISTORIA DEL PERÚ
SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE  S.A.A – US $ 500 MILLONES

Defraudar, US $ 500 millones, entre Impuesto a la Renta y Regalías Mineras, obviamente no es el resultado de la componenda trasnochada de dos compadres borrachines, sino el montaje de un hábil y perverso ardid, fraguado por un equipo altamente capacitado y la colaboración de una amplia red de corrupción dentro del aparato estatal a todo nivel sectorial,  que debemos extirpar por el bien de la Nación.

El trabajo de investigación, fue arduo dentro de un contexto de ocultismo y secretismo del continuismo gubernamental que burla el Estado Constitucional de Derecho democrático, gracias a la infiltración desde el fujimorato de un sistema de redes de corrupción con capacidad de reciclarse y redimensionarse a través de los diferentes cambios de gobierno.

Por ello, para formular las denuncias correspondientes, debían fundamentarse en información y pruebas oficiales de carácter público, caso contrario y de fundamentarnos en información privada o reservada, se incurría en el riesgo de ser tachada de ilegal, siendo así, invocamos vuestra gentil atención a este documento que pretende, obtener el necesario apoyo ciudadano, debidamente informado, al enfrentarnos además a los contratados y poderosos   traficantes de influencias, que en su intención de encubrir a los responsables de esta mega evasión impositiva, no tendrán el menor escrúpulo para aplastar, todo esfuerzo en legitimo cumplimiento de nuestros deberes ciudadanos en beneficio de la Nación, y frente a los cuales reconocemos, que solos, serán grandes los riesgos y pocas nuestras posibilidades de  éxito.

1.- 20.08.93 MINERO PERU,  constituye Sociedad Minera Cerro Verde S.A. o SMCV, con el 100 % de su  capital accionarial a su nombre, siendo titular de la  Unidad de Producción CERRO VERDE N° 1, N° 2 y N° 3,  compuesta por sus dos concesiones: i) Concesión de Explotación de Sulfuros Secundarios, y ii) Concesión de Beneficio de su Planta de Lixiviación, ambos inmuebles en un área predial de 7,455 Has.

2.- 16.03.94.- SMCV suscribe con el Estado Peruano un CONTRATO DE GARANTÍAS Y MEDIDAS DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, para su PRIMER PROGRAMA DE INVERSIÓN, por el cual estabiliza por 10 años los beneficios que genere su Unidad de Producción,  compuesta por sus dos concesiones: i) Concesión de Explotación de Sulfuros Secundarios, y ii) Concesión de Beneficio de su Planta de Lixiviación, ambos inmuebles en un área predial de 7,455 Has, estableciéndose de acuerdo a ley, como causal de Resolución de Pleno Derecho, su transferencia sin autorización previa y expresa  del Estado Peruano.

3.- 17.03.94.- El Estado Peruano celebra un CONVENIO DE ESTABILIDAD JURIDICA CON INVERSIONISTA EXTRANJERO con CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU, para garantizar la estabilidad de la normatividad vigente por un plazo de 10 años, para su inversión de US $ 33´911,293.87 Dólares Americanos en la compra a MINERO PERÚ del 91.652 % del Accionariado de SMCV, el saldo de 8.348 % fue adquirido por sus trabajadores, estableciéndose de acuerdo a ley, como causal de Resolución de Pleno Derecho, su transferencia sin autorización previa y expresa  del Estado Peruano.

4.- 17.03.94: CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU, celebra con MINERO PERÚ, de conformidad a las leyes Peruanas, el contrato de compra venta del 91.652 % del Accionariado de SMCV (Del cual forman parte integrante el  contrato y convenio referidos anteriormente y el convenio siguiente), por el valor de US $ 33´911,293.87 Dólares Americanos, con el compromiso de Inversión Actualizable de US $ 316 millones,exclusivamente a través de la emisión de acciones de SMCV y/o créditos internacionales subordinados(excluyéndose la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta), en cuatro fases de Inversión Acreditables, en el plazo de 10 semestres prorrogables razonablemente de acuerdo a los Estudios de Factibilidad, correspondiendo las tres primeras fases a la ampliación y mejoramiento de la explotación y producción, respectivamente de su Unidad de Producción, compuesta por sus dos concesiones: i) Concesión de Explotación de Sulfuros Secundarios, y ii) Concesión de Beneficio de su Planta de Lixiviación que produce Cátodos de Cobre, ambos inmuebles en un área predial de 7,455 Has.

Y la cuarta fase de Inversión Acreditable, correspondiente y condicionada a su Estudio de Factibilidad, obtención de los derechos de concesión de una nueva Unidad de Producción, compuesta por: i) Concesión de Explotación de Sulfuros Primarios, y ii) Concesión de Beneficio  de su futura Planta de Flotación que produce  Concentrados de Cobre y Molibdeno (Ambas concesiones en un área no especificada), aprobación de su PROGRAMA DE INVERSIÓN y ejecución, financiable por emisión de acciones o crédito internacional subordinado.

Estableciéndose de acuerdo a ley, como causal de Resolución de Pleno Derecho, su transferencia sin autorización previa y expresa  del Estado Peruano.

5.- 18.03.94: El Estado Peruano, celebra un CONVENIO DE ESTABILIDAD JURÍDICA CON SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A. a efecto de garantizar la estabilización de la normatividad vigente por la emisión de las acciones adquiridas por CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU  y por un plazo de 10 años, estableciéndose de acuerdo a ley, como causal de Resolución de Pleno Derecho, su transferencia sin autorización previa y expresa del Estado Peruano.

6.- 25.01.96: SMCV siendo CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU su accionista mayoritario con el 91.65 % del accionariado,  presenta su solicitud Garantías y Aprobación de su Segundo PROGRAMA DE INVERSIÓN, que comprendía la segunda y tercera fase de Inversión Acreditable, para la ampliación y el mejoramiento de su Unidad de Producción compuesta por sus dos concesiones i) Concesión de Explotación de Sulfuros Secundarios, y ii) Concesión de Beneficio de su Planta de Lixiviación que produce Cátodos de Cobre, ambos inmuebles en un área predial de 7,455 Has. PROGRAMA DE INVERSIÓN que fuera debidamente aprobado,  ejecutado en los años 96 y 97, y financiado con recursos propios de CYPRUS.

7.- 13.02.98: El Estado Peruano, otorga a favor de SMCV siendo CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU su accionista mayoritario con el 91.65 % del accionariado, un nuevo CONTRATO DE GARANTÍAS Y MEDIDAS DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, para estabilizar la normatividad vigente y  beneficios a las actividades  generadas por el PROGRAMA DE INVERSIÓN ejecutado en los años 96 y 97, según su solicitud del 25.01.96, estableciéndose de acuerdo a ley, como causal de Resolución de Pleno Derecho, su transferencia bajo cualquier forma sin autorización previa y expresa  del Estado Peruano.

8.- Setiembre de 1999: CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU, es absorbida por fusión por PHELPS DODGE, extinguiéndose la personalidad jurídica de la primera de acuerdo a ley y siendo sometida SMCV a un proceso de reorganización accionarial, quedando resueltos de pleno derecho y sin necesidad de aviso previo alguno,  sus contratos y convenios de Garantías y Estabilidad Jurídica, anteriormente nombrados, de conformidad a sus propios términos y condiciones, y normatividad constitucional y legal vigentes, al no haber habido ninguna autorización expresa y previa del Estado Peruano para su transferencia, por que ella no implicaba ningún incremento del capital de SMCV, verificable a través del Sistema Financiero Nacional, conforme a ley.

9.- 05.09.2000: Se promulga la Ley N° 27343, por la cual se deroga y deja sin efecto el beneficio de la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta a que se refería el inciso b) del artículo 72° de la Ley General de Minería (Beneficio que alcanzaba a las utilidades que se reinvirtieran en las mismas concesiones que las generaban y por el plazo de ejecución de obras del PROGRAMA DE INVERSIÓN aprobado, y no en otras concesiones que nunca habían producido utilidad alguna que se pudiera reinvertir y mucho menos en un plazo indefinido del PROGRAMA APROBADO y ya ejecutado), salvo se trataran de reinversiones proyectadas a financiar PROGRAMAS DE INVERSIÓN aprobados a la fecha de promulgación de esta Ley, y con un periodo máximo de utilización al 2003.

10.- 2002: SMCV, inicia los Estudios de Pre Factibilidad de la cuarta fase de Inversión Acreditable de su PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS.

11.- 2004: SMCV, inicia los Estudios de Factibilidad de la cuarta fase de Inversión Acreditable de su PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS.

12.- Junio del 2004: SMCV presenta su Estudio de Impacto Ambiental de su PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS.

13.- Setiembre del 2004: SMCV presenta su solicitud de denuncios correspondientes a las nuevas concesiones de su nueva UNIDAD DE PRODUCCIÓN de su PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS: I) Concesión de explotación de sulfuros primarios, y ii) Concesión de Beneficio de su Planta de Flotación que produce Concentrados de Cobre y Molibdeno, en un área que ocultaban y que nuestras investigaciones, descubrieron constituía un área predial de 20,825 Has.

14.- 03.09.2004: SMCV, solicita la aprobación de su PROGRAMA DE INVERSIÓN, con cargo a la Renta No Distribuida a obtenerse en los años  2004 y siguientes,  cambiándoles de denominación por la engañosa y ambigua de  "AMPLIACIÓN DE LAS OPERACIONES ACTUALES DE CERRO VERDE – PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS", cuando sus operaciones actuales eran de explotación de sulfuros secundarios y producción de cátodos de cobre, sin solicitar expresamente que esta Renta No Distribuida, fuera exonerada del Impuesto a la Renta y de conformidad a procedimientos derogados por la Ley 27343.

15.- 11.10.2004: SMCV, inicia una amplia campaña de desinformación y difusión que, su DIRECTORIO, había aprobado su PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LAS OPERACIONES ACTUALES – SULFUROS PRIMARIOS, Por un monto de US $ 850 millones, sin explicar su fuente de financiamiento, dentro de un contexto que sería con capitales frescos.

16.- 09.12.2004: El Ministerio de Energía y Minas por Resolución Ministerial N° 510-2004-MEM/DM (que no fuera publicada debidamente en el Diario EL PERUANO, dentro de otros vicios), aprobó el   PROGRAMA DE INVERSIÓN presentado por Sociedad  Minera Cerro Verde S.A.A. por un monto de US $ 800,030,000.00, con periodo de ejecución desde octubre 2004 a febrero 2007, y con cargo a Utilidades No Distribuidas de los mismos ejercicios , las que deberán ser exclusivamente generadas por el Proyecto "Lixiviación de Cerro Verde", sin indicar expresamente que dicha utilidades serían exonerada del Impuesto a la Renta, y ¿Si la referida resolución, no establece expresamente  la supuesta exoneración, ni otra alguna, quien otorgó dichas exoneraciones?

17.-  18.04.2005: La Junta de Accionistas de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., acuerda: i) la emisión de Acciones por US $ 450 millones y la contratación de un crédito internacional subordinado por US $ 450 millones,total US $ 900 millones, para financiar su PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS, lo que constituía una fuente legitima de financiación y alternativa a la financiación gestionada por su DIRECTORIO, ii) La compra de BONOS DEL TESORO DE EEUU por el valor de US $ 247 millones, que significaba un monto similar al que su DIRECTORIO, pretendía defraudar por Impuesto a la Renta con la ilegal reinversión de Utilidades No Distribuidas del PROYECTO DE LIXIVIACION, iii) La distribución de utilidades por un monto de US $ 147 millones, por la cual debieron pero no pagaron el Impuesto a la Renta conforme a Ley, y que el DIRECTORIO, ilícitamente determinó fueran cargados a cuenta de la indebida e ilegal  exoneración del Impuesto a la Renta.

18.- Abril del 2006, No llega a Arequipa el Canon Minero, de US $ 22 millones, correspondiente al 50 % del Impuesto  a la Renta de los US $ 147 millones, de la utilidad o dividendos distribuidos por acuerdo de la Junta de Accionistas en abril del 2005.

19.- Mayo del 2006, el Alcalde Provincial de Arequipa, convoca la conformación del Comité de Lucha, constituido por alcaldes y gremios de la Sociedad Civil de Arequipa, para luchar por el Canon Minero de US $ 22 millones o su equivalente de S/ 75 millones, correspondiente al 50 % del Impuesto a la Renta de US $ 44 millones, dejado de pagar ilícitamente por la minera.

20.- 23 de junio del 2006, en la Ciudad de Lima y bajo los auspicios de la Comisión de PROINVERSIÓN del Congreso de la República, presidida por el congresista Jorge del Castillo, se instala la MESA DE DIALOGO, integrada por el Comité de Lucha y SMCV, oportunidad en la cual, la minera con el auxilio de funcionarios del MEF y MEM, les hacen creer y engañan al Comité de Lucha, con el cuento, que  los Contratos y Convenios suscritos por el Estado Peruano y SMCV en 1994 y 1998, se encontraban vigentes y que dichos instrumentos, facultaban a la minera reinvertir las utilidades de unas concesiones en otras concesiones, exoneradas del Impuesto a la Renta.

21.- 29.06.2006: En la ciudad de Lima, y bajo los auspicios del congresista Jorge del Castillo, los Alcaldes de Arequipa, liderados por Antonio Gamero, Marcio Soto y Simón Balbuena, aceptan la legalidad de la exoneración del Impuesto a la Renta, aunque advierten cándidamente que es injusta, y ante ello, los buenitos de la minera, ofrecen que  iban a buscar la forma de compensar a las municipalidades, por los ingresos del Canon Minero, dejados de percibir para apalancar sus pretendidas re elecciones.

22.-  20.07.2006: El ciudadano que suscribe, presenta ante SUNAT, la denuncia por la  Defraudación Tributaria en curso, del Impuesto a la Renta por US $ 240 millones, montada por SMCV, con el cuento de la vigencia de sus contratos y que estos le facultaban reinvertir las utilidades de una concesión en otra, exoneradas del Impuesto a la Renta.

23.- 30.07.2006: En Asamblea Ampliada del Comité de Lucha, la Asociación de Consumidores ADUSELA –EPQ, informa de la denuncia efectuada por su Presidente y propone que los dirigentes de los Gremios Populares del Comité de Lucha, de ninguna forma podían viajar a Lima nuevamente a ser cómplices de los Alcaldes del canje del Canon Minero ascendente entonces a US $ 22 millones ó su equivalente de S/ 75 millones, por la propina de S/ 13.5 millones que les ofrecía la minera, sino que debían viajar a demandar la construcción de las Plantas de Agua Potable y Servidas, como retribución por el uso de nuestra Infraestructura Urbana, lo que fue apoyado por otros dirigentes y aprobado por unanimidad.

24.- 02.08.2006: En la ciudad de Lima y bajo los auspicios del entonces Presidente de la PCM Jorge del Castillo, los Alcaldes de Arequipa convienen ilícitamente con SMCV, percibir por única vez la suma de S/ 13.5 millones, como compensación al Canon Minero dejado de pagar por el MEF por la supuesta Exoneración del Impuesto a la Renta a las Utilidades del PROYECTO DE LIXIVIACIÓN, supuestamente reinvertidas en el PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS, cuando estas fueron invertidas en el extranjero en la compra de BONOS DEL TESORO DE EEUU.

Sin embargo los Gremios de la Sociedad Civil, por mandato de la Asamblea Ampliada del Comité de Lucha, persistieron y lograron que la minera (Alertada que ya el Pueblo de Arequipa venía conociendo de su multimillonaria defraudación) que misquirichaba los S/ 13.5 millones a los Alcaldes, se comprometiera a financiar los expedientes técnicos de las Plantas de Agua Potable y Servidas y la ejecución de las obras de la Planta de Agua Potable por US $ 50 millones aproximadamente, y los Alcaldes para no dilatar más las negociaciones que pusieran en riesgo su propina, mediatizando la demanda popular, convinieron ejecutar las de Aguas Servidas.

25.- 12.11.2007: El suscrito, denuncia ante SUNAT, nuevamente a SMCV, por dejar de pagar fraudulentamente las REGALÍA MINERAS.

26.- 04.04.2009: El suscrito, ante la sistemática renuencia de SUNAT, de cumplir sus deberes de función, acotar y cobrar coactivamente los Impuestos y Regalías defraudados por SMCV, acogiéndose al Silencio Administrativo Negativo, demanda al Ente Recaudador ante el Poder Judicial, para obligarla a cobrar lo que la minera defrauda y pague la recompensa que la ley de Denuncias y Recompensas, establece.

27.- 05.02.2010: SUNAT, después de casi un año de dilaciones y múltiples tinterilladas, se apersona a juicio y acogiéndose a normas derogadas pide el rechazo de la demanda, por caducidad del plazo de presentación, haciéndose los ignorantes que por Silencio Administrativo Negativo,  No existe plazo de caducidad.

28.- 10.02.2010: SUNAT, contesta la demanda: i) Alegando sin probarlo, que Las denuncias eran falsas, ii) La facultad discrecional exclusiva y excluyente que les otorga la Constitución y las leyes, impiden que ni el Pdte. De la República y mucho menos el demandante puedan usurpar sus funciones fiscalizadoras, iii) Que las Regalías Mineras, no son Impuestos  por lo que su evasión, no es defraudación tributaria de su competencia, iv) Que el Poder Judicial, no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto de las denuncias, y se tiene que restringir a verificar el cumplimiento del procedimiento administrativo de denuncias y recompensas aprobado por la Superintendente Beatriz Merino en el año 2003, que trasgrede y desnaturaliza  la Ley y  su Reglamento, y v)Igualmente sin probarlo, que ya SUNAT había iniciado acciones antes de las denuncias y entonces ¿que paso?

Ahora le pregunto a Ud., ¿Si la Resolución Ministerial N° 510-2004-MEM/DM, no otorgó expresamente el beneficio de la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta, ni la del pago de Regalías Mineras, quien lo hizo?

Efectivamente, el gato de despensero y es que la figura de la Reserva Tributaria aunada a las discrecionales funciones fiscalizadora, sancionatoria y  de denuncia ante el Ministerio Público, que le atribuye a SUNAT, la Ley y no la Constitución, constituyen la clave y el candado, que  generan el espacio blindado en el cual los defraudadores se pueden componer con sus fiscalizadores, como sucedió en este caso.

Sin embargo dichas facultades discrecionales NO son absolutas constitucionalmente ni legalmente y SUNAT no puede escapar a los controles inter institucionales como es el control jurídico de su actuación administrativa y tampoco puede escapar de la información de carácter público brindada por la CONASEV y la Bolsa de Valores de Lima, y otras fuentes investigadas que, nos permitieron develar con pruebas instrumentales, todas obtenidas lícitamente, la mayor defraudación tributaria de la historia del Perú, cometida por SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A, en complicidad de funcionarios del Estado Peruano, inclusive de SUNAT, conforme se viene corroborando en el sequito judicial.

A la fecha, la defraudación asciende a US $ 315 millones por Impuesto a la Renta, y US $ 185 millones por Regalías Mineras, TOTAL  US $ 500 millones, más multas del 50 % US $ 750 millones, más intereses compensatorios y moratorios US $ 900 millones,  que los Alcaldes canjearon estúpida e ilícitamente por S/ 13. 5 millonescanje que, felizmente y en todo caso no produce efecto alguno por que nadie puede pactar en contra del mandato expreso de la Ley.

Los accionistas están dispuestos a pagar los recursos defraudados por su DIRECTORIOa efecto de no perder las concesiones a consecuencia de la defraudación urdida y ejecutada con la complicidad de SUNAT, y por las que habría largas colas de inversores que estarían dispuestas a negociarlas en mejores condiciones para nuestro pueblo.

El expediente judicial, se encuentra para resolver las excepciones tintirillezcas planteadas por SUNAT, y esperamos que para agosto, haya sentencia ajustada a derecho y que SUNAT en lugar de apelarla se allane, cobre y pague lo que la ley manda, que la minera tiene guardados en BONOS DEL TESORO DE EEUU y otros los recursos suficientes para ello.

Mientras tanto, autoridades a la re elección, callan igualmente en forma cómplice, pese a que el Canon Minero y Regalías Mineras defraudados, son Patrimonio de sus representadas.

La minera impune hasta ahora, apuesta a diversos candidatos a Presidente Regional y  Alcaldías, que se hagan los sordos y mudos y le ayuden  en una nueva defraudación en ciernes, anunciada en las Notas a sus Estados Financieros del 31.12.2009 por un NUEVO PROGRAMA DE INVERSIÓN  de US $ 1,000 millones, con reinversión de utilidades, exoneradas fraudulentamente del Impuesto a la Renta por US $ 300 millones, más.

Y les permitan captar 1 M3 más de agua del Rio Chili (Que nuestra agricultura necesita), con la construcción de una Planta de Aguas Servidas por RAFAS  que no funciona a nuestra temperatura medio ambiental de 17°, en un terreno de 24 Has. De propiedad de terceros  del FUNDO LOS HURTADOS  a un Monto de Inversión de S/ 446 millones y Costo de Operación y Mantenimiento Anual de S/ 5´833.427.00, mientras que la ley les ordena construirla en su terreno de 341 Has. En PAMPA ESTRELLAS, de conformidad al proyecto que ya se encuentra desarrollado a nivel de ejecución de obras a un Monto de Inversión de S/ 175 millones y Costo de Operación y Mantenimiento Anual de S/ 120,000.00 Nuevos Soles.

Alan García, ¿sabe o no sabe de esta multimillonaria defraudación?, la más grande de la historia del Perú; nuestros congresistas, autoridades, dirigentes populares y medios de comunicación ¿saben o no saben de esta multimillonaria defraudación?, el Colegio de Abogados de Arequipa y su Decano que fuera anteriormente Intendente Regional de la SUNAT y que conoció nuestra denuncia ¿Que dirán ahora, las leyes en nuestro País se han hecho para cumplirlas o no?

La Mesa de Lucha anti corrupción y la Defensoría del Pueblo, que es parte integrante, ¿Qué dicen o esperan ser auspiciados por la minera?

¿Estos silencios cómplices, serán gratuitos? ¿Ud. Que piensa?

AREQUIPA ES UNA TIERRA CON TODAS LAS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES QUE DEBEMOS DINAMIZAR PARA SER UNA GRAN REGIÓN, MODERNA Y PROSPERA PARA TODOS, POR LO QUE DEBEMOS  MEDIANTE EL DEBIDO Y CONSTITUCIONAL EJERCICIO DE NUESTRO DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA,  EXTIRPAR LA CORRUPCIÓN  Y MEDIOCRIDAD, DE NUESTRO APARATO ESTATAL.

Los recursos defraudados del IMPUESTO A LA RENTA, deben íntegramente ser recuperados a favor de Arequipa, por ser nosotros quienes los rescatamos y constituir con ellos un FONDO ROTATORIO DE INVERSIONES  para apalancar los diversos proyectos de desarrollo que Arequipa requiere para su progreso en paz social, y los recursos defraudados de las REGALÍAS MINERAS (cuyo objeto es financiar proyectos productivos sustentables), constituir un FONDO CREDITICIO destinado a financiar directamente a nuestras MYPES y PYMES al 7 % anual, al igual que los créditos de consumo de nuestra población, así generaremos un aparato productivo altamente competitivo, que haga frente exitosamente a las economías con las cuales tenemos tratados de libre comercio y un mercado altamente atractivo con capacidad de consumo.

POR LA PROMULGACIÓN DEL CODIGO DEL CONSUMIDOR QUE GARANTICE EL EJERCICIO PLENO DE TODOS LOS DERECHOS QUE RECONOCE LA CONSTITUCIÓN Y LA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL DE LA CUAL SOMOS PARTE A FAVOR DE LAS PERSONAS HUMANAS, CUANDO ACTÚAN EN EL CONSTITUCIONAL SISTEMA SOCIAL DE MERCADO.

NARCOCORRUPCION POLICIAL
  
Hace una semana aproximadamente, los medios de información daban cuenta del "Gran Operativo Policial" , llevado a cabo en la serranía piurana , donde las fuerzas elites de la DINANDRO, con el apoyo de la Policia Aerea,  habían incursionado en un megalaboratorio en la Provincia de Ayavaca.

Los primeros reportes policiales no indicaban cuantas toneladas de droga se habian incautado, tampoco indicaban cuantos tanques de insumos se habian encontrado, no se informaba si se encontraron armas de fuego, como sabemos siempre se encuentran en estas incursiones policiales, tampoco se reportó billetes verdes, ni billetes cholos.

El norte del país y especialmente la Región Piura, es ruta infallable del narcotráfico, por estos caminos se llega a la frontera ecuatoriana, donde se hacen las entregas del preciado diamante blanco, que se va hasta europa; por lo que resulta raro, rarisimo, que en los ultimos doce meses la Policia de Carreteras no haya reportado ninguna intervención contra el narcotráfico, ni siquiera insumos. Tampoco la Unidad Especializada de la DIVANDRO (PIURA), ha reportado alguna importante intervención de drogas o insumos quimicos.

El laboratorio encontrado en Ayavaca, por fuentes del personal policial de primer orden, como se dice en inteligencia, información AA 1, es decir que no hay duda de su veracidad, viene funcionando desde hace mas de cuatro años, y los comandos policiales de la I DIRTEPOL, lo sabian, e incluso el año 2008, se dispuso que los patrulleros de Control de Carreteras no intervengan vehículos ( ellos eran los que más intervenciones de drogas reportaron), ¿orque se dió esta orden?

Se sabe que que los Jefes Provinciales de Ayavaca y Huancabamba, cobraban cupos menuales a esta sucursal del Cartel de Sinaloa, dinero que se llegaba hasta las altas esferas del MININTER, pasando por las manos del DIRGEN PNP., uno de los últimos encargados de recibir los cupos que sobrepasaban los treinta mil dolares mensuales era el Capitan PNP. Miguel SILVA BURGOS, que misteriosamente no fue rotado el presente año, ya que en enero cumplió su tiempo en dicha zona y debió ser relevado ¿ Quien ordenó que se siga quedando señor Director de la PNP. HIDALGO MEDINA?, otro de los jefes que tuvo partcipación directa fue el Coronel CORDOVA, que a mediados de este año fue rotado y enviado a la Oficina de Inteligencia.

A mediados del presente año el General PNP. MEDINA GUIMARAES, fue expectorado de la DITERPOL PIURA, lo que sorprendio al personal policial, pues su honestidad era a prueba de balas ¿que paso?. Lo cambio el DIRGEN, porque el General MEDINA GUIMARAES, al enterarse del laboratorio en ayavaca, hizo de conocimiento a la superioridad y solicitó la intervención, jamás cayó en la tentación del cochino dinero. El General PNP. MEDINA GUIMARAES, se negó a enviar dadivas que le exigia el Alto Comando en la Capital, siempre distribuyó el combustible a los vehículos policiales, es decir no entro jamás en la corrupción, y ello motivó su cambio.

Es por ello que hoy ya sabemos que no se incauto ni un solo gramo de cocaina, ni un solo octavo de combustible, ni una onza de acetona, no se encontró ni un sol de dinero, se encontraron solo unas cuantas armas, para que parezca que el operativo no estuvo cantado, pero el operativo estaba más avisado que la fiesta de Tony Rosado, es decir se infiltro la información a los capos del cartel sucursal de sinaloa, como siempre capturaron a los guardianes y a los choferes, Los peces gordos, hay ue irlos a ver a morelos. Bueno asi esta nuestra querida PNP. se abrirá una investigación a los capos de la corrupción policial o se buscará al susodicho por decir la verdad.


                                           SubComandante EMILIANO
                                            Secretario Regional
                                            Movimiento Policial
                                             06 de Diciembre
                                             SUPP - NORTE

**************0****************

TODAS LAS VOCES TODAS:

Descarga la mejor colección de música latinoamericana, por la paz, la dignidad, la vida y la unidad de nuestra América ...LA PATRIA GRANDE










VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Loading...
Loading...

Archivo del Blog