martes, 16 de noviembre de 2010

POESIA EN LA PRISIÓN



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Carmen Liu sin <carmenliusin@yahoo.es>
Fecha: 15 de noviembre de 2010 02:55
Asunto: POESIA EN LA PRISIÓN


El II Concurso de Poesía "Liberando el alma", que convocó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) entre los internos de todas las cárceles del país, premió como ganadores a Ernestina Hinostroza, 2) Raúl Alberto Cano Castillo, y 3) Milagros Chávez Gonzáles. El jurado calificador estuvo conformado por los reconocidos poetas Arturo Corcuera, Juan Carlos Lázaro y César Ávalos. La entrega de premios se realizó en ceremonia especial el 4 de noviembre del presente año. El INPE publicó en un volumen los tres poemarios ganadores, cuyo breve pero elocuente prólogo reproducimos en esta página a manera de documentación sobre este importante certamen cultural.



Libertad bajo palabra


De todas las posibilidades del ser humano para expresar sus afanes de libertad, la poesía es la más expeditiva, inmediata y absoluta. En el exilio o en la prisión, ante la indiferencia del mundo o a la sombra de una habitación miserable, al poeta le basta su palabra. Es el ser más libre en la historia de la civilización. Sextus Propertius en la Roma antigua, Dante Alighieri en la Edad Media, Osip Mandelstam en la tenebrosa Rusia de Stalin, o César Vallejo en una provincia del Perú del siglo XX, así lo confirman. En su palabra en libertad, que es la poesía, se realiza la condición humana. El cultivo de la poesía engendra seres libres.

El II Concurso de Poesía "Liberando el alma", correspondiente al año 2010, premió tres poemarios y a ellos añadió dos menciones honrosas.

La poesía de Ernestina Hinostroza, ganadora del primer premio, está hecha con los elementos de la naturaleza, lo que revela este esencial vínculo de su existencia. Retamas y cactus, vientos y hojarascas, manantiales y ríos llenan sus versos construidos con la delicadeza de un alfarero. Ejercitada en el arte del haiku, una especial forma de la poesía tradicional japonesa, cultiva la virtud de la concisión: nombra cada cosa para recrearla mediante una imagen  que aparece como un resplandor:

Tus cenizas
Con las mías
Se mezclarán
En el eterno abrazo del instante!

Si la poesía de Ernestina Hinostroza es terrestre, los poemas ganadores del segundo premio, pertenecientes a Raúl Alberto Cano Castillo, tienen como elemento esencial el agua y suelen elevarse -acaso como aspiración de libertad- al espacio celeste. Transfigura el recuerdo del padre en el mar y compara al tiempo con un oleaje. El hogar, la familia, los ausentes son referentes constantes. La lectura de Vallejo, a la vez, moldea su arte poética tanto en la forma como en el acento de su protesta:

Y tal vez nunca sepas cuánto duele una esperanza rota
En la constancia social de las hormigas en el muro.

"Con el corazón en mente", el poemario de Milagros Chávez Gonzáles que se hizo acreedor del tercer premio, conjuga un puñado de versos de invicta rebeldía ante la adversidad del cautiverio, no como una postura de soberbia o tozudez, sino como una afirmación de dignidad. Son versos agónicos en el sentido que Unamuno daba a esta expresión: agoniza el que lucha contra la vida y contra la muerte, en este caso contra la derrota moral. Dice:

Te espero aquí
Con mi pecho abierto
Sin barricadas ni candados
Donde mueren las preguntas y nacen las respuestas… 

Otros dos conjuntos de textos, de meritoria artesanía poética, fueron destacados por el jurado con menciones honrosas, y cuyos autores son Milagros Chávez Gonzáles (que así duplica sus laureles) y William Tena Jacinto Castro.

En conclusión, los trabajos reunidos en este libro revelan el espíritu excelso de la vocación poética y, como tales, exaltan la libertad como valor supremo de la condición humana.


Juan Carlos Lázaro
Lima, noviembre de 2010






--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog