sábado, 28 de agosto de 2010

Entrevista a Gustavo Espinoza




Por: Guillermo Yucra

Gustavo Espinoza nos concedió esta entrevista el martes 24 de agosto. Al parecer, como es ya costumbre nos dimos cita en la Casa Mariátegui, pero esta vez en el histórico “Rincón Rojo”.
Algo que he podido constatar después de dar por concluida la entrevista es que Gustavo Espinoza destaca ante todo por la versatilidad de su experiencia que va desde la acción política hasta el cumplimiento de tareas culturales: en algún momento fue miembro del Comité Central del PC Unidad y Secretario General de la CGTP, fue también ex-parlamentario y actualmente se desempeña como Director del periódico Nuestra Bandera y Secretario General de la Asociación Amigos de Mariátegui.
Precisamente, desde su militancia en el PC Unidad y como Secretario General de la CGTP nos brinda testimonio de la participación política de este sector de la izquierda durante el período del Gbno. Militar (Juan Velasco Alvarado - Francisco Morales Bermúdez), en la década de los 70.
Por otro lado, desde su experiencia parlamentaria como diputado por Izquierda Unida, nos comenta de la flagrante violación a los derechos humanos que ocurrió durante el primer gobierno de García, en especial el caso de la masacre de Accomarca del cual han transcurrido 25 años. Asimismo, nos ofrece una radiografía de Izquierda Unida y señala sus errores que: “…fueron producto de la poca madurez del movimiento, fueron errores de crecimiento y de desarrollo que estuvieron signados por deformaciones políticas, por desviaciones concretas y por perversiones en el manejo de categorías políticas. Hubo una deformación muy clara de tipo electoralista y una ineficacia para establecer los niveles de las alianzas políticas…” “…además tuvo que ver con una visión completamente subjetiva. Por ejemplo, en las elecciones municipales de Lima (año 1983) Barrantes sacó 1 millón 800 mil votos. De esa cantidad de votos, el 20% correspondía a los partidos y el 80% restante correspondía a electores de izquierda que no estaban militando en ningún partido… esa votación se repite en las elecciones nacionales del año 85, pero cuando se realiza el Congreso de Izquierda Unida resulta que se invierten estas proporciones. En el Congreso el 20% de los delegados eran ciudadanos que no estaban en ningún partido y el 80% de los delegados eran delegados del partido a través de las cuotas partidarias. Entonces, los partidos tenían el control del 80 % del Congreso pero representaban tan sólo un 20%... los partidos quisieron actuar como dueños y finalmente no estuvieron de acuerdo y se rompió el frente único…”
Finalmente, acotar que el entrevistado hace una valoración de personalidades como Jorge del Prado y Adela Montesinos, de quienes se conmemoran coincidentemente el centenario de sus nacimientos.
Jueves, 26 Agosto de 2010

4 comentarios:

  1. Lamentablemente, continuo sin poder leer las respuestas de G. Espinoza, a la entrevista que le hace G. Yucra. Solamente estoy leyendo la presentación del entrevistador.

    Tampoco pude ingresar mi comentario dentro del espacio del blog. deben ser cosas de la técnica moderna, a la cual no estoy acostumbrado; o tal vez, la hacen muy enrevesada y dificultan la comunicación con las personas poco entendidas, y escasas de tiempo para estar experimentando frente a la PC, como es mi caso.

    Por otro lado me parece muy interesante el resumen que hace el Sr Yucra, respecto a las relaciones entre el 20% de partidarizados (esos que acostumbran colocarse membretes y rótulos, para "darse aires de importantes"), y el 80% de los no partidarizados (que no acostumbramos utilizar rótulos, para expresar libre y conscientemente, nuestras opiniones)

    IZQUIERDA UNIDA nunca llegó a ser un frente único, o frente unido, simplemente fue una COALICION DE PARTIDOS, en la cual predominaba el caudillaje personalista de los caciques partidarios de esos tiempos de la década de 1980, quienes todo lo resolvían al margen de las bases, puesto que su principal preocupación era negociar "por debajo de la mesa", las cuotas de candidatos que le tocaba a cada uno de ellos.

    Los caudillos personalistas de IU, siempre temieron que se convocaran y realizaran asambles de bases a nivel de barrio y municipio, y que se aceptara el criterio democrático y unitario de "un militante un voto"..Todo lo hacían a espaldas de las bases.

    Parece que la lección del fracaso de Izquierda Unida no la conocen, o no la quieren aprender, los dirigentes de los nuevos movimientos y grupos formados en la primera década del siglo XXI, porque están pretendiendo volver a repetir una nueva versión de la Coalición der Partidos, solamente que en este caso sería una coalición de minusculas sectas partidarizadas. Recomiendo leer el libro de Guillermo Herrera sobre la historia de Izquierda Unida.

    Saludos, hasta dentro de varios días.

    Miguel Angel Aragón

    ResponderBorrar
  2. Estimado Miguel Aragon

    El error esta que usted piensa va leer la entrevista. Es un cambio de verbo es oir la entrevista debajo de lo escrito por el c.Guillermo, esta un icono tipo radio, que se hace presiona y se escucha.

    Un error es tal vez que el c. Gustavo Espinosa no escuchó la entrevista a Edmundo Murrugarra. De repento por las mismas razones que usted argumenta. Pero de todas maneras fue buena la entrevista. Todos los temas son debatibles. Me hubiera gustado escuchar la opinion de GEM, sobre la participación electoral de la izquierda en las elecciones venideras..

    Un abrazo

    BSPA

    ResponderBorrar
  3. Recibida con atención la entrevista al compañero Gustavo Espinoza, así como en su momento hicimos con la realizada al c. Edmundo Murrugarra. Bien por el c. Guillermo Yucra y los organizadores del Blog del Socialismo Peruano. Es muy recomendable este espacio para escuchar y polemizar. Se constituye en un fresco material para hacer balances y plantear ideas.

    c. Martin Guerra.

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog