sábado, 21 de agosto de 2010

Entrevista a John Barrera Bernui,
Alcalde del Distrito de Ancón

Por: Guillermo Yucra

El pasado 22 de julio John Barrera Bernui fue juramentado como nuevo Alcalde de Ancón. La promoción de su candidatura no ha sido producto de una espontánea u oportunista campaña de agitación como la que realizan los partidos criollos cada 4 años para engañar y traicionar al pueblo con sus típicas propuestas demagógicas.

A pesar de todas las vicisitudes, el MUVA (Movimiento de Unidad Vecinal de Ancón) ha demostrado en su trayectoria de más de 20 años que vale más la prédica constante, continua, persistente. Los integrantes del MUVA han puesto a prueba, en diferentes momentos, la necesidad de convertir los procesos de elecciones municipales de “medio de engaño en instrumento de emancipación”.

Y es que cada 4 años lo que tienen que ofrecer los partidos del gastado sistema político no es otra cosa que millonarias campañas y más circo electoral, tal como se ha podido corroborar en las elecciones complementarias del 6 de junio en este mismo distrito, a través de la candidatura de Azucena Alegría Ramón (Perú Posible), financiada con los recursos económicos de otro municipio vecino. ¡¡Qué escándalo!! Y lo más descabellado es que todo este asunto no ha sido reporteado por ninguno de los grandes medios periodísticos.

Es bien cierto que en todo proceso social –y las elecciones en Ancón no han sido la excepción- se hace innegable el protagonismo de los individuos en mayor o menor grado. Sería absurdo negar el papel del individuo como también sería absurdo pensar que los cambios sociales se producen por acción espontánea de las masas, sin intervención de sus hombres más conscientes. Y es que la voluntad individual cuando es en verdad realizadora obedece a determinadas circunstancias, responde a determinadas necesidades. Sólo así puede ser capaz de representar una corriente histórica.

Creemos que la reciente elección de John Barrera Bernui como Alcalde de Ancón tampoco escapa a esta dialéctica del individuo y la organización, a esta dialéctica del individuo y la sociedad. El MUVA es un movimiento que no se ha engendrado de la nada. La propuesta de nuevo municipio que enarbola responde a reales necesidades de la población que han sido sintetizados en su ideario. Creemos que este proyecto de profunda democratización que el pueblo de Ancón demanda no se trata de un hecho aislado. Las diversas experiencias en municipios y provincias que se han venido gestando con mayor o menor éxito responden a estas necesidades perentorias de cambio social.

A continuación la transcripción de la entrevista que nos fuera concedida el pasado 22 de junio.

Miércoles, 18 Agosto de 2010
¿En las últimas justas de las elecciones complementarias del pasado 6 de junio como es que se llegó a consolidar su candidatura?

Lo del 6 de junio ha sido el resumen de lo que ha venido pasando en los últimos 20 años desde que formamos esta organización política local que se llama MUVA (Movimiento de Unidad Vecinal de Ancón) que por un tema de no haber alcanzado una inscripción el 2006 fue invitado por UPP (Unión por el Perú), pero en el fondo es la organización política local la que ha venido manejando todo y UPP ha respetado las características propias de este movimiento local. Entonces, lo que ha pasado es eso, como un resumen de los últimos 20 años consolidando una victoria que la gente ha tenido a bien dárnosla por el tema de la persistencia, por el tema de la lucha, por el tema de la lealtad, por el tema de la honestidad, y sobre todo por el tema de haber levantado una bandera y haber sido consecuentes con nuestra propuesta dado que la problemática de Ancón y del Perú en los últimos 20 años no ha cambiado casi nada.

¿Cómo integrante del MUVA que papel ha desempeñado en esta organización?

Soy el fundador. Junto a un grupo de personas que siguen perteneciendo al movimiento dieron origen al MUVA el 25 de mayo de 1992. Aunque los antecedentes del MUVA datan del año 90. Incluso tentativamente se iba llamar MIUV (Movimiento Independiente de Unidad Vecinal) que ya el año de 1992 se definió por que sea MUVA. Soy el fundador quién de una u otra manera que dentro de su sencillez y mi posición le he dado cierta forma al movimiento. Y soy el elemento que sirve de unidad al grupo porque aparte de ser el fundador he sido su candidato único en los 6 procesos en los cuales he participado y recién en el sexto proceso hemos alcanzado una victoria. Una victoria que es relativa porque al final la verdadera victoria será aquella en la que se termine con un mandato positivo que es lo que nos interesa porque muchas veces se llega al poder para malograr todo lo bueno que se ha hecho durante 20 años. La idea es llegar al poder para que el pueblo pueda participar en esta gestión, para que cuando vengan futuras administraciones le pueda exigir mediante la forma colectiva de trabajo a los otros gobernantes de que es la forma correcta de trabajar. Lo que nosotros básicamente planteamos es una forma de organización en la que el pueblo participe activamente.

¿Ud. ha sido el Secretario General del MUVA o es el actual Secretario General?

Sí soy el actual. Como te digo siempre he sido el Secretario General desde su fundación. Por una cuestión de respeto a mi persona siempre he sido la cabeza y he sido su candidato en todos los procesos.

¿Y cuál ha sido su principal labor como Secretario General del MUVA?

Básicamente darle consistencia al grupo. Lastimosamente el trabajo en equipo no es una característica de los movimientos, de los partidos en el Perú. De una u otra manera las crisis económicas como que nos desunen y la gente en Ancón tienen que laborar muy lejos del lugar donde vive, levantarse temprano a las 5:00 a.m., irse a trabajar a Lima y ya luego regresan muy tarde y cansados y de pronto ya no se da vida al movimiento. Entonces, una de las cosas principales que me ha tocado es darle vida al movimiento para que no desaparezca y es por eso que durante 20 años seguimos teniendo vigencia.

¿Ud. por ejemplo señala la cuestión de la consistencia en el MUVA, pero digamos que en el proceso electoral último del 6 de junio, hay algunos miembros de la organización que lo señalan como el principal responsable de la división actual que hay en el MUVA?

Yo creo que división no. Lo que pasa es que fuimos a un proceso en el cual hubo elecciones internas con la presencia de 250 personas. Y nunca habíamos abierto tanto el movimiento. Y lastimosamente cuando tu abres el movimiento existen ese tipo de riesgos, pero eso también ha sido un buen ejemplo porque lo que queremos es que el movimiento no sea un grupo de 7 u 8 personas. Bueno, pero eso siempre van a ser los riesgos, siempre van a haber personas que sean disolventes. En el fondo, el grupo se fortaleció porque después de esa tempestad vino la calma… La verdad que yo no acostumbro hablar de los líos internos del movimiento salvo que los hable internamente…pero yo creo que eso es parte del proceso de maduración. Lo que pasa es que como todo movimiento en crecimiento y sobre todo que está llegando al gobierno local siempre van a ver intereses que son legítimos. Y contradicciones que son los que al final le dan vida y que permiten que el grupo crezca.

¿Qué tanto se ha abierto el movimiento porque se señala en algunas entrevistas que he podido dar lectura que hay un acercamiento de los apristas y digamos que Ud. también plantea la cuestión de darle unidad al movimiento pero en realidad hay hechos que trasparentan que no sea así efectivamente porque como se señala hay dos comandos de campaña, uno para la zona baja de Ancón y otro para la zona 39 parte alta?

Claro, pero eso es básicamente es estrategia porque Ancón está partido en dos, no es como otros distritos. Aquí es Ancón, luego viene Santa Rosa y luego viene nuevamente Ancón. Geográficamente Ancón está dividido así. Esa división territorial hace de que por un tema de estrategia y de necesidad se necesiten dos comandos uno en la zona 39 que es una zona amplia, complicadísima que nunca nos apoyó y que esta vez hemos conseguido un apoyo tibio pero aún así ha significado un avance a pesar de que algunos grupos estén acostumbrados a las prebendas, a los obsequios, al que me vas a dar…

¿A qué grupos se refiere?

Personas que no tienen una posición política definida, que no son del movimiento…

Pero, Ud. ha dicho grupos…

Sí, son personas de otros grupos que siempre están esperando quién es el candidato más poderoso económicamente para tratar de sacar partido. Entonces, se unen en torno a esa candidatura porque saben que le van a dar prebendas…

Hablemos del interés que tiene por ejemplo el gobierno actual y los grupos empresariales como los Romero que a través de la Empresa Santa Sofía de Puertos se ha propuesto construir un megapuerto para la Bahía de Ancón. ¿No cree Ud. que en estas condiciones y en los diferentes momentos electorales haya habido infiltración aprista?

La verdad que yo no podría dar fe de ello. Como anconero que soy conozco a mucha gente por un tema de vecindad. Por ejemplo, ideológicamente no hemos tenido un acercamiento con ningún partido pero como vecinos hemos podido hablar con todo el mundo. No veo que en la organización que por ser un movimiento es un grupo político abierto donde pueden haber diferentes pensamientos pero con el mismo objetivo. Y esto es lo que caracteriza a un movimiento que es diferente a un partido. Un partido tiene como base una doctrina, una ideología, un pensamiento. Y se unen en torno a un partido porque piensan igual. En cambio un movimiento es un espacio mucho más vasto donde puedes encontrar gente de diferentes posiciones ideológicas pero con un mismo objetivo. Por eso es que me extraña que se diga que haya la posibilidad de alguna infiltración o de un acercamiento al Apra…

Bueno, yo no he mencionado es una infiltración… Yo señalo es una infiltración por el tema del Megapuerto que se quiere construir y por los intereses que hay detrás puede haber una infiltración... Además el Apra tiene su propia candidatura en Ancón…

Sí, bueno tiene una candidatura pobre que quedó penúltimo. Su candidato es un amigo que yo conozco. Es un muchacho humilde, sencillo. No tiene recursos pero ha sido candidato del Apra…

¿Pero, que tan abierto es el MUVA. También se aceptaría la inclusión de apristas dentro del MUVA?

No, porque nosotros no hacemos alianzas con partidos. Claro, somos un movimiento. Por, ejemplo si mañana viene un vecino que de repente tuvo un pasado aprista o de cualquier otro partido y quiera ser parte de este proyecto, bienvenidos. Así como pueden venir ustedes que pueden ser partidarizados pero si vienen como vecinos del lugar, bienvenido. No es un tema de partidos. Es más dentro de Unión por el Perú somos invitados también por un tema que les comenté. Nos cerraron la inscripción sospechosamente, faltando 3 0 4 días para las elecciones. Entonces, no tuvimos otra opción que ir como invitados y aceptamos ir como invitados. Ellos han respetado mucho lo que somos. Incluso el congresista José Vega Antonio que es el Secretario General de UPP habla pues de una Alianza entre el MUVA y el UPP porque es así, las cosas se plantearon como deben ser. Ahora con respecto al Megapuerto tengo una posición clara. El día miércoles salió en El Comercio media página grande con el título que “El pueblo lo decida”. Con un tema tan conflictivo como el del Megapuerto o el de un centro minero dentro del distrito o como la exploración del petróleo en el mar son temas demasiados delicados donde de una u otra manera la comunidad que vive ancestralmente en esa zona tiene que tener una participación y yo estoy respetando eso por un tema de principio. Yo creo que ni el Alcalde, ni una empresa, ni siquiera el Presidente de la República puede decir que se haga nomás porque cuando se desarrollan proyectos de esta envergadura que va a cambiar la vida de la gente y donde está en riesgo la salud, el medioambiente, el ecosistema marino, tiene que pasar necesariamente por la consulta. Es mejor que los pobladores sean los primeros interesados en tomar parte de un proceso de consulta. Uno de los mayores errores de los Alcaldes es siempre montarse en el interés particular de generar ingresos para el Municipio. Y eso yo no lo avalo. Yo creo que el pueblo tiene que participar. Por eso, es que he planteado el día miércoles en El Comercio el tema de una consulta vecinal en la que el pueblo debidamente informado tome posición con respecto a este tema que es bien complicado.

Y hay antecedentes al respecto…

Claro, como en Tambogrande. Si bien es cierto la ley no establece un sentido vinculante entre la consulta y lo que el gobierna decida, pero cuando el pueblo se pone fuerte, bueno se tuvo que respetar. Y yo también apelo a eso porque Ancón es una bahía pequeña que apenas tiene 2 km de ancho. Ahora si fuese una bahía de 8, 10, 15 kms. de ancho o fuese un mar abierto sería posible hacer un Puerto. Y encima que una bahía pequeña es casi un embudo, es como una garganta donde el basural que viene de sur a norte se desplaza hacia Ancón. Entonces el riesgo es mayor en ese sentido. Respecto a la posibilidad de zonas petroleras frente al mar de Ancón este riesgo es mucho mayor todavía. Pero, tiene sentido en razón de que al haber un Puerto posiblemente sea parte de un negocio mayor. Es decir, se comienza con el Puerto, luego se perforan pozos petroleros. Entonces, hay un sentido económico que sería mucho más grave con el antecedente del derrame del Golfo de México. Donde después de casi dos meses y medio no se puede detener el avance incontenible del derrame del petróleo. Y si EE.UU. está en graves problemas por ser este asunto considerado posiblemente como la mayor catástrofe contra el medio ambiente de todos los tiempos. Y a pesar de los grandes recursos con que cuenta EE.UU. no pueden corregir ese tema. Imagínate si ese mismo problema pasara frente a las costas de Lima. Es más, por ejemplo esta empresa transnacional inglesa que es la que tiene la autorización para la perforación de pozos petroleros en el Golfo de México está solicitando urgentemente 50 mil millones de dólares para poder solucionar este problema. Es decir, ya se han gastado más de 20 mil millones de dólares y les ha quedado chico y no se ha podido solucionar. 70 mil millones de dólares pues significa en el caso peruano dos veces el pago de la deuda externa. Es un tema bien complicado sobre el que he definido una posición que ha salido publicada en el diario El Comercio del día domingo, donde señalo que es una barbaridad perforar pozos frente a la costa de Lima. Aún sabiendo de que el gobierno nos va a cerrar cualquier tipo de ayuda. Por el hecho de hay una autoridad que se opone a una política de Estado yo sé los riesgos que eso significa. Lastimosamente, casi siempre el perjudicado es el pueblo porque si bien es cierto el Alcalde es el que toma una posición política como vecino y ciudadano, al final lo que va a pasar es que el gobierno nos va a cerrar el caño. Esta es una posición que es compartida por la gran mayoría de anconeros. Los anconeros vemos con mucho peligro el tema del megapuerto y vemos con mucho más peligro el tema de la posibilidad de exploración de pozos petroleros frente al mar.

¿El tema del Megapuerto es sin duda un gran problema? ¿Qué otros problemas se presentan en Ancón?

En Ancón está todo por hacer. Tenemos por ejemplo el tema de la falta de oportunidades de empleo. Ancón es un lugar dormitorio donde las empresas no han tenido mayor intención de desarrollar una zona industrial que nos permita repuntar en el sentido económico. Pero, hoy en día que Lima está copada recién nos están viendo con buena posibilidad. Es por eso que han aparecido invasiones en ciertos sectores del distrito y tenemos una zona industrial que todavía está sumergida por un asunto legal. Cuando se desarrolló esa zona industrial se desarrolló como una invasión de “pepe el vivo” donde un par de funcionarios del gobierno de Ancón de esa época comenzaron a lotizar y a vender terrenos sin tener ningún tipo de base legal. Entonces, muchos empresarios de Lima compraron sus terrenos. Aparentemente para la época barato, lotes de 300 m2 por mil dólares, pero al final eran terrenos que no les pertenecían a ellos. Eso pertenece a bienes nacionales. Mucha gente compró 10 lotes, 15 lotes. Hay gente que ha comprado hasta 10 mil m2 por 70 mil u 80 mil dólares. La gente se posesionó. Incluso hay cerca de 15 a 20 fábricas que ya están funcionando entre ellas Vistony que es una de las más grandes empresas de lubricantes que hay en el país. De la totalidad de estos lotes existe un total de 80 o 90 % que están deshabitados. Están cercados pero no funcionan porque al no tener legalmente la titularidad del predio o del terreno no hay posibilidad de que eso pueda ser hipotecado o puesto en garantía para un préstamo. Entonces, el problema a resolver es el tema de la titularidad del terreno. Existe una directiva que recién acaba de ingresar. Con ellos hemos conversado un par de veces. Ellos se han puesto como tarea máxima el tema de legalizar el terreno, de solucionar el tema de la propiedad. Le han planteado a bienes nacionales la venta de esos terrenos. Ahora en la medida que ellos lo puedan hacer y luego venga el título para cada propietario esa zona va a comenzar a repuntar ya sea por el tema de la garantía, del crédito, de la hipoteca o por el tema de la tranquilidad legal, es mi terreno y ya puedo invertir. Ese es el problema, es una zona industrial que debe tener más de 15 años pero funciona en un 10%. Existe un 90% de terrenos que están esperando ahí una oportunidad. El tema es tratar desde el Municipio incentivarlos para que ellos puedan empezar a producir. Si es que es necesario reducir algunos impuestos o algunos tributos que pagan en la municipalidad, de repente por 3 o 4 años. Hay que hacerlo con la finalidad de que esta gente comience a producir., porque en la medida que comience a producir va a dar trabajo a mucha gente. Solamente en Vistony existen cerca de 80 anconeros que trabajan en esa fábrica. Y eso es bueno. Sólo en Vistony trabajan 80 personas. Si tuviéramos 10 empresas como Vistony tranquilamente pudieran trabajar 800 o mil personas. Eso es lo que le falta a Ancón. Le faltan posibilidades de desarrollo económico. El otro tema es el turístico ya que el balneario que fue considerado en la década del 60 el más hermoso y el más importante del Perú, hoy en día está muy abandonado porque la infraestructura no ha sido remodelada y tampoco ha tenido las atenciones debidas (…) En la medida que hagamos un gobierno correcto pensando a futuro y remodelando este balneario como corresponde, Ancón va a tener mucho más que dar en el tema turístico. Así como está el balneario, en estas condiciones da trabajo a más de dos mil personas cada temporada de verano. Imagínense si ese balneario pudiese ser lo que fue antaño con una infraestructura remodelada. Ancón podría convertirse no solamente en un balneario de verano. Lo que nosotros queremos es convertirlo en una especie de Huampaní pero con mar, que sea un lugar de recreo y de distracción durante todo el año. Para ello hay que crear más infraestructura que tenga más áreas verdes, más áreas de esparcimiento. Si no se puede hacer desde el gobierno de repente a través de las concesiones. Se debe invitar a gente que quiera invertir en esta industria sana. Entonces, uno de los problemas fundamentales que tenemos es el del trabajo. En ese sentido, el tema de la zona industrial y el tema de la remodelación del balneario ayudan para que el trabajo crezca en Ancón.

Ud. hablaba de los terrenos de bienes nacionales que fueron vendidos a precios bajos ¿en qué época se dieron?

Eso ha sido durante el gobierno de Miguel Ortecho Romero. Eso ya casi hace quince años cuando estaba Fujimori, más o menos en el año 95. Incluso lo legalizaron invitando al Primer Vicepresidente de la República pero en el fondo todo era un negociado. Es decir, vendo, vendo y vendo y después me desaparezco, luego ya ustedes vean como es el problema legal. Entonces, durante 15 años esa gente no ha podido resolver el problema legal. Si bien es cierto tienen la posesión y hay grandes construcciones en esa zona, pero mientras no tengan la titularidad del terreno eso es una falencia porque eso se puede hipotecar, eso puede servir como garantía para préstamos ante los bancos. Y actualmente el objetivo de la actual directiva que tiene recién un mes en ese cargo y también la nuestra será contribuir a que eso se formalice. En la medida que eso se legalice eso va a repuntar, incluso con el valor del terreno y sobre todo con el interés de los empresarios que van a querer comprar algún terreno que pueda estar en reventa pero que esté en regla. Ahora incluso mucha gente no puede vender porque no tiene ningún documento…

¿Hay problemas de litigios de tierras?

Bueno, nosotros tenemos límites con varios distritos entre ellos: Ventanilla, Puente Piedra, Aucallama, Canta y Santa Rosa. Hay problemas pendientes con santa Rosa porque hay zonas donde habita gente que se identifica con Ancón pero pertenecen esas zonas a Santa Rosa. También hay problemas con Puente Piedra porque en la zona límite hay grandes minas de arcilla, quizás ese haya sido uno de los motivos por los que el Alcalde de Puente Piedra haya auspiciado la candidatura de Azucena. Se trata de grandes minas de arcilla que valen muchos millones de soles.

La candidata de Perú Posible…

Así es. Son temas que están pendientes pero que nunca se han visto tan acrecentados como ahora donde hay intereses económicos y sobre todo porque hay distritos que ya casi han copado sus zonas de crecimiento. Entonces, Ancón es uno de los pocos distritos de Lima que se puede dar el lujo de tener 28 mil has libres pero que están en manos del Ejército y del Estado a través de bienes nacionales y que de una u otra forma es necesario que entre un nuevo gobierno que pueda encauzar un proyecto de desarrollo que le de utilidad a esas tierras. Ancón es una zona que ha crecido a base de invasiones. ACONPIA (zona industrial) es producto de invasiones, más arriba tenemos las vías (zona cerca de Pasamayo) donde hay 6 mil familias también es de invasiones donde hay un tráfico de tierras terrible. Hasta ahora no se ha logrado consolidar un proyecto de desarrollo urbano o un programa municipal de viviendas para mil, 2 mil o 3 mil familias. Lo poco que se consiguió en la década de los 80 fueron pequeñas invasiones de 250 vecinos, pero lo que ahora estamos viendo son invasiones de 5 mil, 6 mil, 7 mil personas. Las invasiones se hacen en terrenos de 700, 800, 1000 has. donde básicamente por amistades con los gobiernoS de turno de Lima se hacen los de la vista gorda y ganan la posesión. Y de acuerdo a ley basta que tú tengas una posesión pacífica de 24 horas y ya no te pueden sacar salvo que sea mediante un juicio. Entonces, se judicializa el tema y mientras tanto pasa el tiempo y sigue creciendo la judicialización, hasta que llega el momento en que se hace un problema social y por cuestiones políticas ahí queda. Y eso es lo que está pasando en Ancón y es lo que va a seguir pasando mientras no tengamos un gobierno que desarrolle proyectos concretos como programas municipales de vivienda que puedan resolver el problema de la vivienda de aquí a 10, 20 o 30 años. Eso es lo que no tenemos. Aquí en Ancón muchos anconeros o muchas parejas estamos viviendo en casa de los padres, en los segundos pisos o al fondo de la casa. Lo que no es malo pero habiendo tantas tierras se puede generar todo un proyecto interesante de vivienda.

Ud. en una entrevista que le había concedido a la Sra. Anita Rodríguez señalaba que el ideario del MUVA era un “sueño” ¿Qué opina respecto al ideario de MUVA?

No recuerdo bien el término sueño, tendría que leer la entrevista ya que no lo recuerdo bien. Yo creo que es un buen ideario en el sentido que plasma una visión de lo que queremos para Ancón y para el Perú. El ideario está plasmado en el deseo de lo que queremos para el distrito y para el Perú. Todo ideario en el camino se va consolidando o se va terrenalizando. Como decía Mao Tse Tung las ideas sólo son ideas y sólo cuando se terrenalizan son buenas. De repente lo haya dicho en ese sentido, no lo recuerdo pero yo sí creo en eso, las ideas tienen que terrenalizarse o sino simplemente quedan en ideas (…) El MUVA tiene un ideario que sigue vigente porque siempre he planteado que los problemas del país no han cambiado ya que sigue habiendo pobreza, mendicidad, explotación…

Finalmente, nos puede explicar sobre la transferencia municipal.

El proceso es el siguiente: todavía no salen las credenciales, supongo que debe ser esta semana. De ahí hay 5 días para que la Alcaldesa nos notifique para presentar nuestra comisión de transferencia que tendrá otros 5 días más para que pueda recibir todo el acervo documentario de todas la áreas y después de eso vendrá la juramentación que en exceso se realizará entre el 4 y 5 de julio. Por primera vez la juramentación va a ser en plaza abierta, no va ser en un local cerrado como siempre se ha hecho en el local municipal. Con ello estamos rompiendo viejos paradigmas porque el invitado principal es el hombre de a pie que es la mayoría en el distrito.

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