miércoles, 18 de agosto de 2010

M.Luza: Y otra vez, Una vida más



Materiales para Nuestra Posición Ante los Problemas Peruanos:

Y OTRA VEZ…UNA VIDA MAS…HENRY BENITEZ HUAMAN ¡¡¡¡

(Cusco, 12 de agosto de 2010)

Por Martha Luza Zamalloa

Hoy doce de agosto, recuerdo que a la misma hora, estaba esperando revisar las ultimas noticias sobre la Convención...el Paro por el Gas…., y sobre todo hacer un pequeño balance …, sobre las implicancias que tiene este proceso en la región., suena el teléfono y la voz de un conocido dirigente llama por mi presencia como Abogada…, la voz muy entrecortada por la emoción dice: "acaba de morir el niño que estaba herido"…, se lo quieren llevar y su familia está desesperada, no saben qué hacer…, "venga al hospital". Corrí, como pude, lo más rápido posible, y me da la noticia…, en la frialdad de la puerta hospitalaria, son las 8 de la noche, entramos a la Morgue…esta el Defensor del Pueblo, hablaremos con él….

Junto a los familiares….y conociendo que el Defensor del Pueblo estaba al interior, ¿qué puede hacer…?, reflexionábamos, que puede hacer este "Defensor del pueblo?", nos preguntábamos…, tantas veces vi… su "trabajo" en otras tareas, y NADA SIMPLEMENTE NADA…, ningún resultado a favor del pueblo, de los más pobres y desposeídos…más bien justificando lo injustificable, las aberraciones de las injusticias, de las desigualdades, más notorias por la falta de educación y relego que históricamente ha sido sometido esta parte del país. "ciudadanos de quinta categoría, como dice García, o perros del hortelano?"

Pero hoy, aquí, en este frió hospital, nos convoca, una vez más, al pueblo, una VICTIMA O HEROE; un niño aún, HENRY BENITEZ HUAMAN, 14 años, que había sido baleado, saliendo de su vivienda en Kiteni, paraje del distrito de Echarati, de la Provincia de la Convención, una vez más, el heroico pueblo quillabambino, reproduce una gesta heroica por los derechos de los peruanos, como en la década del 60, que fuera el foco de las luchas por la Reforma Agraria, y hoy, hay un héroe mas…., asesinado en medio de las movilizaciones y Paro en Defensa DEL GAS NUESTRO, Y EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES QUE PERTENECEN A TODOS LOS PERUANOS, que desde la época del fujimorismo les pertenece y se enriquecen cada día más(8.8%) , algunas transnacionales, avaladas por los "faenones", coimas, corrupción, de todos los gobiernos de turno.

Entendemos que LA VIDA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL EN CUALQUIER PAIS "CIVILIZADO", sin este requisito, no es posible ningún otro derecho….en el Perú del año 2010; se está violando este derecho fundamental.., la policía que debería estar llamada a cuidar y preservar este derecho y todos los demás, está sirviendo a esta banda criminal, enquistada en el Estado, actuando gracias a los Decretos legislativos 982, 983 y 988. Dichas normas declaran como "inimputables" a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, que causen lesiones o muerte en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria…Decretos emitidos por Alan García, gracias a que dicha potestad fuera otorgada por Todos los Parlamentarios, "elegidos por el mismo pueblo".

Decretos Legislativos que no han sido derogados a pesar de lo ocurrido en la Curva del Diablo en Bagua, del Moqueguazo,….. de más de doscientos peruanos muertos, que tiene en su haber este régimen aprista, sumándose ahora el de HENRY.

No quisiera escribir estas líneas, por que duele el alma, ver un gigante pequeño, durmiendo el sueño eterno, producto del disparo de una bala, comprada por los peruanos con el excesivo IGV (Impuesto General a las Ventas) del 19%, encima nos hacen pagar las armas y municiones que, se vuelven contra el pueblo.

Sin embargo, con el inmenso dolor, me obligo a hacerlo, escribo por el compromiso asumido de siglos, continuando con la tradición histórica de nuestro pueblo heroico, abrazando el camino de resistencia y lucha.

Ayer en la noche, como otras veces fuimos testigos, de cómo se mueve el Gobernador representante del presidente…., el Defensor del Pueblo…., y cuanta autoridad hay, NO PARA HACER JUSTICIA AL PEQUEÑO HENRY…. Lo grave, lo terrible, es para ESCONDER, OCULTAR, QUE PASE DESAPERCIBIDO, QUE NO SEA NOTICIA, esta terrible muerte.

Simplemente habían obligado al padre a aceptar las limosnas de quienes son responsables directos de esta muerte, ya habían comprado su cajón y vestidos….Llegamos en el preciso instante en que el Secretario del Gobernador, o de la Beneficencia Pública, querían llevarse al cuerpo inerte del niño directamente al Aeropuerto, para llevárselo a primera hora en Helicóptero al lugar de su hogar…. a Kiteni…

Por que habrían de llevarlo así, entre gallos y medianoche…, si no hay nada que ocultar…, si las cosas deben hacerse con transparencia, en un país que se precia de ser DEMOCRATA, de estado de derecho?, donde se supone que el Poder Judicial tiene AUTONOMIA PLENA?..Los hechos ocurrieron el día 30 de Julio, desde entonces, lo dejaron sin atención medica…, sin atención de fiscal alguno, sin atención de la Divincri…., para luego, recién después del dialogo de promesas de Velásquez Quesquén, el ultimo lunes 09, que ningún cusqueño cree que se cumpla, el mismo había ordenado su evacuación, la que se produjo llegando al hospital de Essalud, ese día, a las 19 horas.. DOS HERIDOS DE BALA.

Uno de ellos HENRY, el proyectil disparada por un arma de la Policía, por orden seguramente superior y decisión política de Alan García, le produjo una herida de entrada de arriba hacia abajo justamente en el centro derecho de su pecho perforando el pulmón derecho y herida de salida en la espalda….porqué se lo dejo morir?....porqué no se le opero?....porqué se espero tanto tiempo su agonía?...ayer fue miércoles 11, y murió a las 17.35; …porqué anoche después de toda la movilización incluso de los representantes del Ministerio Publico y su Decana, que ojalá se movieran así en otros casos….el cadáver siguió muriendo…como habría dicho Vallejo en su poesía universalista

Conseguimos, luego de enfrentamientos verbales, que Henry, tuviera el derecho, "como un ciudadano", de que se hiciera las mínimas investigaciones, llegar a la certeza de porqué se produjo su muerte, evidente.. es, la HERIDA DE BALA…, la autopsia, cuyo resultado es fundamental para conseguir que no quede, una vez más, esta muerte, como muchas otras, en impunidad… la condición fue aceptar que se hiciera a esas horas de la noche 10.45, allí si aparecieron los médicos legistas..la Divincri…todo el aparato del estado movilizado…,contra el pequeño gigante.

Mientras contemplamos cada corte, en el cuerpo del niño, sentíamos que un trozo de la vida de cada peruano se moría con él…, hasta cuando estas injusticias?...hasta cuando estas desesperanzas? …hasta cuando estos crímenes sin sanción alguna.., hasta cuando la impunidad de siglos?.

Hoy jueves 12…"extrañamente", la prensa silenciada totalmente en el Cusco y a nivel nacional….la memoria el honor y gloria de HENRY, me obliga a contarles lo que vivimos estas últimas horas, mientras contemplamos el debate estéril de Keiko Fujimori, cuando pide Pena de Muerte para los que matan niños, en el caso de HENRY, ¿también opinará lo mismo?.....los dejo, es muy tarde y mañana nos toca vivir otro día más de incumplidas promesas, y enfrentar un país que cada día AVANZA….PERO AL ABISMO DEL APRA..

Cusco, 12 de Agosto del 2010

MARTHA LUZA ZAMALLOA





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog