domingo, 7 de agosto de 2011

César Hildebrandt: La ópera de muchos centavos


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Julio Carmona <dedunp@gmail.com>
Fecha: 7 de agosto de 2011 09:56
Asunto: César Hildebrandt: La ópera de muchos centavos
Para:



"2011: AÑO DEL PRIMER CENTENARIO DE VIDA DEL AMAUTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" 
         
     
  Leer y Difundir  

La ópera de muchos centavos


 
César Hildebrandt

Una minera de la familia Sánchez Paredes aparece patrocinando el espectáculo operístico con el que quiso despedirse Alan García mientras un análisis de las cuentas que Agustín Mantilla se atribuyó sigue dando pistas de lo más interesantes
El doctor Alan García ama la ópera. Y se diría que la ópera ama al doctor García. Abusivamente, podría decirse que el doctor García tiene mucho de operístico. Allí están, para demostrarlo, sus gestos pronunciados, su andar escénico, su sonora teatralidad.

Ama tanto la ópera el ex presidente que quiso despedir su segundo mandato regalándole a amigos y aficionados "Il trovatore", de Giuseppe Verdi. El debut fue en el Teatro Municipal de lima el 26 de julio y el elenco incluyó a la importante soprano italiana María Pia Piscitelli.
Todo muy bien, todo muy lírico.
Lo único raro es que en el muy bien impreso programa figura, entre otros auspiciadores insospechables, la significativa empresa "Comarsa". Para quienes no lo recuerden, "Comarsa" es la empresa minera de la 1a familia Sánchez Paredes, tan famosa por las investigaciones policiales, judiciales y periodísticas que ha merecido por su presunta vinculación con el narcotráfico.
"Comarsa" es la empresa a la que sirvió, como transportista, "Transportes don Reyna", cuyo gerente general era, a la sazón, el señor José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, secretario de la presidencia de la República de Alan García hasta su nombramiento como ministro de la Producción.
Como también se recordará, el doctor García compró en el 2002 una camioneta Nissan Frontier 4x4. La compró nueva y con un descuento espectacular de 11.850 dólares. Pero como el doctor García es impulsivo, un mes después de haber obtenido esa ganga vendió el precioso bien ganando 4.000 dólares en la transacción. Quien le compró la camioneta fue "Atimmsa", persona jurídica vinculada consanguíneamente a los Sánchez Paredes, y quien fue a la notaría a representar a esa empresa fue su gerente general Belisario Estévez. Estévez había sido viceministro de Comercio durante el primer gobierno de Alan García.
De modo que la presencia de "Comarsa" auspiciando la ópera con la que García quiso darle un adiós majestuoso a la presidencia no debería extrañarnos demasiado.
Como tampoco deberíamos sorprendernos al ver los movimientos de las cuentas de Agustín Mantilla, el hombre más próximo y leal a Alan García hasta que saliera a la luz pública el famoso video donde recibía 30.000 dólares de manos de Vladimiro Montesinos.Hemos revisado esos movimientos bancarios de las cuentas de Mantilla y nos hemos quedado estupefactos.
Porque resulta que esa información está plagada de encubrimientos, desinformación deliberada y vacíos contables que sólo podrían explicarse siguiendo la hipótesis de que ese dinero no hubiese pertenecido realmente a Mantilla.
En la cuenta llamada "Dunmore", del Unión Bank of Switzerland (UBS), Mantilla llegó a tener 4'389447.8o dólares. Y, sin embargo, la casi totalidad de sus ingresos son anónimos.
Aquí van algunos ejemplos de cómo es que el UBS protegió el secreto bancario de ese Mantilla probablemente testaferro:
-"Depósito no identificado (20 de febrero de 1991): 919,289.88 dólares".
-"Madurez Depósito a Plazo (20 de mayo de 1991): 770.000 dólares" (ingreso).
-"Operación del banco (ingreso, 4 de junio de 1991): 414.363.61 dólares".
-"Depósitos no identificados (ingreso, sin fecha precisa, año 2000): 258.070.58 dólares".
El objetivo era muy claro: borrar todas las huellas.
Y lo mismo ocurre con la cuenta "Killarney", del "Israel Discount Bank"/ Aquí un par de ejemplos:
-"Operación del banco (ingreso, 6 de enero de 1994): 326.158 dólares".
-"Depósitos no identificados (fecha también sin identificar, aunque se presume que se trate del año 2000): 189.075.13 dólares".
En esta segunda cuenta, el señor Mantilla llegó a tener 1'935,856.60 dólares americanos.
Lo que quiere decir que el seguro servidor de García tenía aproximadamente 6'324.ooo dólares americanos a su nombre. Y, sin embargo, fue a pedirle a Montesinos, ensuciándose vilmente, 30.000 dólares "para la campaña del Apra".
Esta es una prueba documental de lo que una biografía financiera del Apra y de su líder podría ofrecer. Y ahora se comprenderá, mejor que nunca, por qué el doctor García tuvo que apelar a la figura de la prescripción para librarse de la cárcel.
En resumen, la tarea de la comisión que piensa proponer Javier Diez Canseco podría ser extenuante.

http://www.hildebrandtensustrece.com/index.html



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog