miércoles, 17 de agosto de 2011

Coalición de partidos o Frente de Masas





Materiales para Nuestra Posición Ante las Tareas del Frente Unido (02)
2011-2015: "COALICION DE PARTIDOS"
O "FRENTE DE MASAS"
(17 de agosto de 2011)
Por Miguel Aragón
Las luchas reivindicativas, las luchas teóricas y las luchas político-electorales del pueblo peruano  desarrolladas en los últimos tres lustros desde 1995 hasta la actualidad, y en especial las desplegadas en la última década entre los años  2001-2010,  han dejado grandes lecciones  muy útiles para la continuación de la dura y prolongada lucha por el cambio social, objetivo   al cual aspiramos las mayorías. La recopilación de los testimonios, el  análisis, el comentario, y la proyección de todas esas grandes experiencias de las masas en lucha todavía continúa como una tarea pendiente entre nosotros.
PARA CONTINUAR LA LUCHA: ASIMILAR Y APOYARSE EN LAS ENSEÑANZAS DE LAS AMPLIAS LUCHAS DE MASAS
En los próximos años, el pueblo peruano necesariamente persistirá en continuar alternando y/o combinando  sus luchas permanentes (reivindicativas y teóricas) y sus luchas temporales (político - electorales y político - insurreccionales).
Podemos prever que las próximas luchas del pueblo en el presente lustro (2011-2015) necesaria e inevitablemente serán continuación y desarrollo de las  luchas anteriores. Posiblemente se empleen las mismas formas de organización y las mismas formas de lucha, complementadas en ambos aspectos con el ensayo de algunas otras  "formas nuevas", según las nuevas circunstancias que se presenten en el camino. A su vez, la mayoría de los actores que participarán en las próximas luchas  también serán los mismos, activistas experimentados a los cuales necesariamente  se sumarán  contingentes renovados,  formados por "activistas nuevos" que surgirán en las acciones concretas,  luchadores sociales promovidos por el propio movimiento del pueblo en lucha. Todo activista y todo dirigente necesariamente surgirá, se formará y se desarrollará en la propia acción clasista, y no al margen de las luchas.
Sin un balance serio de la acción clasista desplegada en la última década, el pueblo está condenado a repetir los mismos errores, y lo más grave, no podrá aprovechar el ejemplo de los métodos correctos de lucha y de organización que ya se han puesto en práctica en los últimos años. La función de los dirigentes no es pretender "inventar" mentalmente formas novísimas de organización y lucha, sino descubrir las formas de organización y lucha ya creadas, desarrolladas y utilizadas por el propio pueblo.  
Por lo expuesto, en las próximas acciones que ya han comenzado a prepararse - e incluso ya se están desarrollando - como parte de este lustro de 2011 al 2015, consideramos que hay que partir de la propia experiencia práctica de las masas,  desechando tanto las elucubraciones mentales y antojadizas, como los  caprichos personales muy propios del caudillaje personalista.    
DOS POSICIONES EN EL  TRABAJO DE ORGANIZACIÓN DEL PRESENTE
En el presente lustro que estamos iniciando (2011-2015) el pueblo peruano persistirá  en sus luchas permanentes (luchas reivindicativas y luchas teóricas), y continuará la preparación para las luchas temporales (lucha político electoral municipal el año 2014, y lucha político electoral parlamentaria el año 2016).   
En ese sentido, hay que revisar las diferentes propuestas que se vienen presentando en las últimas semanas, como propuestas de acción. El "cómo organizarse" y el  "cómo luchar" están en el orden del día de todos los sectores de la población y de todos los trabajadores que ya son conscientes de la necesidad del cambio social. En la medida que el movimiento avance, estos sectores se irán ampliando, y cada vez serán más los pobladores que asuman la consciencia de esta necesidad.   
Si observamos con atención el accionar de los trabajadores, y de los pobladores en la mayoría de provincias del país, podemos comprobar que en lo fundamental se vienen divulgando  dos propuestas del "como organizarse".
Por un lado, amplios sectores se vienen preparando para continuar sus luchas reivindicativas partiendo de sus propias necesidades concretas, y fortaleciendo sus formas de organización  frente unitarias.
 
Por otro lado, observamos las propuestas de algunos activistas de "las pequeñas organizaciones político-partidarias" que vienen promoviendo como cuestión central una especie de coalición de partidos como forma prioritaria de organización. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de provincias,  estas "organizaciones político-partidarias"  son muy abundantes en la ciudad de Lima. Mientras que en la mayoría de las provincias de la costa, sierra y la amazonia, del norte, el centro y el sur,   predomina el accionar de las organizaciones sociales de masas, en la capital abundan "las declamaciones" escritas o verbales de los caudillos de las minúsculas organizaciones político-partidarias, en su mayoría todas ellas totalmente desligadas de las acciones de la lucha de  masas.
Mientras más aislados se encuentran de las acciones de las masas, los pocos activistas de estas sectas minúsculas - que se escudan en membretes sin organización efectiva – en sus declaraciones son cada vez más sectarios. Precisamente por el hecho de estar distantes y ausentes de las luchas concretas, su "práctica" se reduce a una serie de "bonitas declaraciones" con las cuales "distraen" y entretienen a sus pocos y sumisos seguidores. 
TENER EN CUENTA TRES CONDICIONES O FACTORES DEL PRESENTE
Para asumir una posición definida en esta importante contradicción histórica entre "coalición de partidos" o "frente de masas", en todo momento  tenemos que partir de las condiciones reales y de los factores objetivos que están determinando la realidad presente. Tres de estos factores  nos parecen fundamentales en estos momentos.
  
01.- La continuidad del periodo de relativa estabilidad y crecimiento económico capitalista reiniciado el año  1993, condiciona el desarrollo de las luchas de los trabajadores y pobladores peruanos en los últimos 18 años.
Este es el primer punto que debemos de esclarecer,  y asumir una posición definida. Hay personas totalmente desligadas de la realidad, y que pretenden hacer  de su desinformación y de su menosprecio al uso de la información estadística una virtud, que han intentado colocar como cuestión de debate la falaz disyuntiva  "crecimiento económico o crisis general".
Si somos objetivos y partimos de la realidad presente, entenderemos que ese no es problema actual. El problema real, y que debe concitar nuestra atención en el estudio de la evolución de la base económica es ¿cuánto tiempo más durará la actual etapa de crecimiento económico?, o para ser más precisos ¿cuándo estallará la próxima crisis de la evolución de la economía peruana, y como debemos de afrontar esa nueva e inevitable situación?
 
2.- Mientras continúe esta situación de temporal crecimiento económico, entre los trabajadores seguirá a la orden del día la lucha por la distribución de lo producido. Esta ha sido la característica de las principales luchas  desde el año 2001 hasta el  presente, y esta seguirá siendo la característica de las principales luchas en los próximos años, hasta que se presenten los signos de culminación de la etapa de crecimiento, y se agoten las posibilidades de continuar luchando "por la distribución".
3.- Igualmente, podemos afirmar, sin asumir poses de adivinos y pitonisas, que mientras "continúe el crecimiento" y la lucha principal siga siendo "la lucha por la distribución de lo producido", lo que necesitan el pueblo y el proletariado peruanos es una máquina de organización, mucho más que "una máquina de combate".  La experiencia propia de los últimos años nos enseña que, para el pueblo peruano, esa máquina de organización  es el frente unido, forma de organización con amplia experiencia y tradición en nuestro país, que subsiste y se desarrolla con altibajos   desde el año 1923.
Pretender colocar en primer plano la constitución, o la reconstitución, o la reivindicación de una máquina de combate en el presente, para que en la práctica "cumpla funciones de máquina de organización", simplemente sería un engaño, una pose, una farsa  condenada al fracaso.
En síntesis, podemos adelantar que estas tres condiciones y/o tres factores "crecimiento económico, lucha por la distribución de la producción y máquina de organización"  seguirán  vigentes  durante casi todo el presente lustro 2011-2015. No podemos vaticinar si el futuro cambio de estas tres condiciones se producirá "un poco antes, o un poco después" de la culminación del presente lustro. Antes que asumir poses de adivinos, consideramos que nuestra responsabilidad es persistir en el análisis concreto de la situación concreta, "año a año", "mes a mes", y "día a día". El avance las luchas de masas nos señalará en qué momento debe darse el viraje hacia  otras formas de organización y de lucha.
En lo referente a la lucha político-electoral, los tres recientes procesos electorales (elecciones municipales del 4 de octubre, elecciones parlamentarias del 10 de abril, y elecciones presidenciales del 5 de junio) también nos han dejado grandes lecciones. La participación del pueblo en las próximas elecciones de los años 2014 y 2016 tiene que ser continuación y desarrollo de la participación ya ensayada en las últimas elecciones.
Para participar de manera eficiente en la lucha electoral municipal y en la lucha electoral parlamentaria, el accionar de las  masas nos ha enseñado que se necesitan seleccionar y promover una gran cantidad de candidatos del pueblo, y no necesaria ni obligatoriamente unos pocos  "candidatos socialistas". También nos ha enseñado que para la lucha electoral se necesita un frente unido fortalecido que actúe de manera autónoma y a la vez sincronizada en cada provincia,  y no minúsculas organizaciones político – partidarias de un supuesto como falso "alcance nacional", por más que estas  parodias de partidos se agrupen en rimbombantes "coaliciones de partidos".
Más adelante, en otros documentos,  volveremos sobre las enseñanzas de las recientes  luchas político-electorales, y la validez de la táctica del Voto Nulo en las elecciones presidenciales, elecciones  que no deben distraer nuestra atención ni formar parte de nuestros objetivos.
PERSPECTIVAS A MEDIANO PLAZO: 2016 - 2020
Consideramos que los comentarios y propuestas anotados más arriba  son los más convenientes para el lustro 2011-2015. Posteriormente, cuando cambien las condiciones objetivas, se iniciará un nuevo ciclo de crisis económica, seguido de la crisis política en las alturas. No podemos dudar de esa inevitable perspectiva. En esas nuevas condiciones futuras   la lucha de masas necesariamente tendrá que asumir el carácter de lucha por la dirección de la producción, conclusión a la cual las masas  llegarán por su propia experiencia vivida, y no por mandato ni imposición de ningún caudillo.
En esas nuevas condiciones, futuras pero no lejanas, además del frente unido  la organización requerida para continuar la lucha será la máquina de combate que surgirá y se formará en la acción clasista de las masas, seleccionando, promoviendo y agrupando a los activistas más destacados en la lucha reivindicativa, en la lucha político-electoral y en la lucha teórica. Los caudillos personalistas y sus cortes de  seguidistas "ayayeros" estarán de más, la propia criba de la lucha social los irá descartando.
En ese nuevo escenario las necesidades serán otras, y las tareas también serán otras. Para dar ese viraje, como cualquier otro viraje, necesariamente hay que partir del análisis concreto de la situación concreta. Hasta ahora la ciencia no ha descubierto, ni "ha inventado", otro método más preciso para predecir los virajes en el desarrollo social.
EL ORDEN DE LOS FACTORES SI ALTERA AL PRODUCTO
Es muy conocido que en la operación matemática de multiplicación "el orden de los factores no altera al producto": 2 x 3 es igual que 3 x 2, ese resultado  es indiscutible. Pero en la elección de los métodos de  organización y de lucha, el orden de los factores si altera al producto.
Marx y Engels, en la década de 1860, cuando el movimiento proletario europeo se encontraba disperso, descubrieron el método de "acción conjunta y discusión", para reagrupar al movimiento proletario y de esa manera dirigieron la constitución de la Asociación Internacional de Trabajadores (1863-1872). La AIT  no fue una organización partidaria, sino una organización de frente unido. Según ese método,  primero es la acción conjunta, y después la discusión. Quien no participa en la acción conjunta, simplemente no tiene derecho a ser tomado en cuenta en la discusión, porque no es lo mismo  "discusión y acción conjunta" que "acción conjunta y discusión".
  
Mao Zedong para  dirigir la unificación del inmenso pueblo chino, en la década de 1930 descubrió y propuso el método de "unidad y lucha" y así logró dar forma al frente unido del pueblo chino (Recordemos que en 1949 al triunfar la revolución china la población era de 600 millones, mientras que en el Perú actual escasamente somos solamente 30 millones. En su momento los socialistas chinos tenían una tarea 20 veces más grande que la tarea que nosotros tenemos en la actualidad, y sin embargo, ellos sí lograron resolver la unidad del pueblo, y para nosotros nos resulta "muy difícil" dar solución a la actual dispersión del pueblo peruano, una tarea que numéricamente resulta  ser 20 veces más sencilla que la tarea que cumplieron los socialistas chinos).
Tenemos que entender que no es lo mismo "lucha y unidad", que "unidad y lucha". Y tenemos que comprender que   quien no participa en el trabajo unitario, no tiene derecho a participar en la lucha interna dentro del frente. Los charlatanes y bravucones pueden hablar y escribir "todo lo que quieran", pero si no participan en las acciones unitarias, simplemente el pueblo no tiene  porque tomarlos en cuenta, y mucho menos  hacerles caso.
Para resolver la tarea de unificar a los socialistas peruanos, el ejemplo de Mariátegui también es muy aleccionador. En el año 1923 se declaró "partidario del frente único" y no aceptó las propuestas ni las presiones "para constituir de inmediato el partido del proletariado". Tiempo después, cuando el trabajo de vinculación con las masas  estaba larga y ampliamente  desarrollado,  a mediados de 1927 consideró que ya era necesario  plantearse la tarea de dar vida al "partido de masas y de ideas". De esa manera, partiendo del análisis concreto de la situación concreta de la realidad peruana, Mariátegui reivindicó las dos grandes enseñanzas del movimiento socialista mundial conocidas hasta ese entonces: la "máquina de organización" desarrollada exitosamente en los tiempos de la Internacional Socialista, y la "máquina de combate" desarrollada en los tiempos de la Internacional Comunista.  
No está demás reafirmar que tenemos que entender que no es lo mismo "partido de ideas y de masas", que  "partido de masas y de ideas". A buen entendedor pocas palabras. Primero se trabaja por tener presencia efectiva entre las masas, y después se desarrollan todas las otras características que sean necesarias.





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog