miércoles, 10 de agosto de 2011

Reuters: China segunda economía mundial



Materiales para Nuestra Posición Ante la Crisis Mundial (04)
 
Presentación de Miguel Aragón
(09 de agosto de 2011)
Al iniciar  la divulgación de esta nueva serie de documentos, nuestra atención principal ha estado orientada en dar a conocer textos referidos a la gran crisis de la economía norteamericana, como centro de la Gran Crisis del Capitalismo Mundial. En las últimas ediciones de las revistas  semanales Caretas y Hildebrandt en sus Trece, así como en las ediciones dominicales de los periódicos El Comercio y La República, a los cuales hemos tenido acceso, se han publicado varios artículos que amplían la información y comentario de este tema de palpitante actualidad. Recomendamos revisar las publicaciones mencionadas, así como las que se continuarán publicando en  los próximos días y próximas semanas. (Más adelante volveremos sobre el mismo tema).
Para continuar con el análisis amplio y serio de la Crisis Mundial, ahora pasaremos a divulgar varios documentos sobre el otro aspecto de la crisis mundial: la evolución en los últimos años de los países emergentes, con la República Popular China a la cabeza de ellos. Hasta ahora tenemos seleccionados tres artículos, incluido el presente.
Más adelante, intentaremos dar respuesta a las preguntas que varios amigos  nos han presentado en el transcurso de los últimos dos años, acerca de "lo que realmente está ocurriendo en China". Con nuestros modestos conocimientos esperamos poder comentar las varias hipótesis que nos han presentado. Unos amigos nos dicen "en China  se ha restaurado el capitalismo, y la perspectiva es convertirse en una potencia social imperialista", mientras que otros, con cierta inseguridad, nos afirman  "si China alguna vez fue socialista, actualmente parece que todavía sigue por el camino socialista".  Este tema candente lo dejamos para más adelante. No es nuestra intención ser "fiscales acusadores", ni tampoco "jueces sancionadores" de las experiencias de otros pueblos. Por el contrario, nos consideramos modestos alumnos, dispuestos a aprender de las experiencias positivas y negativas  de todos los pueblos del mundo, sean europeos, americanos, africanos o asiáticos. Preferible es "escarmentar en cabeza ajena", y buscar nuestro propio camino de acuerdo a nuestra propia realidad.
El artículo que reproducimos más abajo es una información de la agencia de noticias Reuters, publicada en el diario El Comercio el 31 de julio de 2010, hace algo más de un año, con el título China se convierte en Segunda Economía Mundial. No obstante el tiempo transcurrido nos parece que la información mantiene vigencia, e incluso se ha reafirmado en el tiempo. El largo estancamiento de la economía japonesa que se está prolongando por más de 20 años, se ha agravado por la catástrofe natural ocurrida en Fukushima a comienzos de este año. Otro motivo más, por el  cual ahora es indiscutible que China se ha afirmado en el segundo lugar en la economía mundial, y si logra superar los impactos de la actual crisis que conmueven a Europa y EEE.UU., muy posiblemente necesite de un tiempo menor  para superar a EE.UU. como la economía más grande del mundo, y así se convertiría definitivamente en la locomotora de la economía mundial en el siglo XXI.
Agregamos una primera observación a lo afirmado en la nota de Reuters. El acelerado crecimiento de China "no se inició recién hace tres décadas" cuando se estableció la política de "reforma y apertura" (Deng Siaping), como se afirma con mucha ligereza en este, como en otros artículos de divulgación en la gran prensa. Ese crecimiento vertiginoso realmente comenzó desde 1949,  hace más de 60 años. Al triunfar  la revolución,   el pueblo chino  optó por el camino de emancipar sus fuerzas productivas,  "tomando la agricultura como base y la industria como factor dirigente" (Mao Zedong) y desarrollando luego la política de "las cuatro modernizaciones" (Chou Enlai).
Una comparación con la evolución de la economía peruana en ese mismo lapso, nos puede servir de referencia. En 1949 el PBI per cápita en China era escasamente de 50 $/habitante, mientras que en el Perú ese mismo año ya era de 500 $/habitante, es decir, para ese entonces, el Perú estaba diez veces más desarrollado que China. Actualmente, después de 60 años de haber seguido caminos diferentes,  China se encuentra ocupando el segundo lugar en la economía mundial, mientras que el Perú sigue ubicado en el último tercio de los países del mundo.
A continuación el artículo ofrecido. Esperamos comentarios y la divulgación de otros artículos complementarios sobre estos temas de actualidad.
 
CHINA SE CONVIERTE EN SEGUNDA ECONOMIA MUNDIAL
-         Con esto Japón desciende a la tercera posición.
-         Según expertos, para el 2025 desplazará a EE.UU. del primer lugar.
Beijing (Reuters- 31 de julio de 2010).-(*)
China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo, gracias a tres décadas de acelerado crecimiento que han sacado a millones de personas de la pobreza. Así lo aseguró Yi Gang, funcionario de la Administración Estatal de Moneda Extranjera, en una entrevista publicada ayer por la revista "China Reform".
Dependiendo de cuán rápido suba su tipo de cambio, China está en camino de rebasar a EE.UU. y convertirse en la economía número uno en torno al 2025, según las proyecciones del banco Mundial, Goldman Sachs y otros expertos.
CON PRUDENCIA
China estuvo cerca de sobrepasar a Japón en el 2009, por lo que el anuncio de este alto funcionario de que se había logrado no tomó a nadie de sorpresa. "China de hecho, ya es hoy la segunda mayor economía del mundo", afirmó en la citada entrevista que fue publicada en el sitio de Internet de su agencia (www.safe.gob.cn).
Superar a Japón podría darle a China la posibilidad de presumir, pero sin mucho fundamento, dado que su ingreso per cápita de unos US$ 3,800 al año es una fracción del japonés o del estadounidense.
"China es todavía un país en desarrollo y nosotros debemos ser suficientemente prudentes para reconocerlo", dijo Yi, al ser consultado si ya era tiempo de que el yuan se convirtiera en una moneda internacional.
NO ES SOSTENIDO
La economía china se expandió 11.1% en el primer semestre del 2010 y probablemente termine con un crecimiento de más del 9% en todo el año, según Yi.
China ha tenido un crecimiento anual promedio de más del 9.5% desde que se embarcaron en sus reformas macroeconómicas en 1978. Pero ese ritmo podría desacelerarse por un tema aritmético, agregó Yi.
Si China puede registrar un crecimiento esta década de entre 7% y 8% anual, aún sería un desempeño sólido. El tema es si ese ritmo puede ser sostenido., dijo Yi, debido por ejemplo a las restricciones ambientales que enfrenta el país.
Pero China tiene una vergüenza: ansioso por protegerse de la volatilidad de los mercados globales, no permite que su moneda se intercambie libremente, excepto para propósitos comerciales e inversión extranjera directa. Y Yi dijo que Beijing no tiene un calendario para hacer al yuan completamente convertible.
(*) Publicado en El Comercio, 31 de julio de 2010
 



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog