jueves, 5 de diciembre de 2013

MIGUEL ARAGON : TIEMPO DE REFORMAS: Venezuela, Chile y China


TIEMPO DE REFORMAS: VENEZUELA, CHILE Y CHINA

03 de noviembre de 2013
Estimados Julio Carmona y Luis Miguel Anamaría:
Muy agradecido, en primer lugar a Julio Carmona, y en segundo lugar a Luis Miguel Anamaría, por el reenvío de la columna periodística de Raúl Isman del 20 de noviembre.

Nuestra preocupación principal por los problemas peruanos, no debe ser motivo (y mucho menos pretexto), para descuidar la necesaria atención a otros Aspectos de la Vida Mundial,  teniendo en cuenta, que "la realidad peruana solamente es un segmento , una parcela de la vasta realidad mundial".
Los tres temas comentados por Isman en su última columna (relacionados con Chile, Venezuela y China), han sido acertadamente seleccionados. Los tres colocan en el centro de nuestra atención el problema de nuestra época: Capitalismo o Socialismo.
1.- La  Venezuela de los últimos años, tanto durante el gobierno de Hugo Chavez, como durante el actual gobierno de Nicolás Maduro, sigue siendo una formación social capitalista, semifeudal y semicolonial. El cambio de gobierno, iniciado hace más de un decenio con el ascenso de Chavez a la presidencia, no ha significado el cambio de poder.
En la Venezuela de hoy, al igual que en la Venezuela de la mayor parte del  siglo XX, el poder económico sigue controlado por la burguesía bancaria, comercial y terrateniente, clase social que está entrelazada y subordinada, por múltiples vínculos y redes económicas de sujección, a la burguesía monopolista transnacional. El único cambio significativo es que, hasta fines del siglo XX predominaba casi unilateralmente y hegemónicamente la influencia de la burguesía monopolista norteamericana, mientras que en los dos últimos decenios, ese control es compartido con las redes de la burguesia monopolista de la comunidad europea.
En Venezuela, al igual que en Perú y  otros países de Amércia del Sur, en los dos últimos decenios están ocurriendo cambios similares a los ocurridos al comenzar el siglo XX. Hace cien años el largo predominio de la influencia británica heredado del siglo XIX, primero fue compartido, y después desplazado por el predominio de la influencia norteamericana. La elección de los gobiernos "reformistas" de  Yrigoyen en Argentina, de Alessandri en Chile,  y de Leguía en Perú, fue un síntoma de ese desplazamiento de influencias externas, que vino acompañado de cambios y renovación dentro de la vieja clase dominante de nuestros países. En Perú,  a partir del golpe de estado del 4 de julio de 1919, el viejo civilismo feudal fue desplazado por el nuevo civilismo burgués. En los libros Temas de Nuestra América y 7 Ensayos…, Mariategui observó y comentó esos cambios que se venían dando en nuestros países. Esos textos básicos hay que volverlos a revisar para entender lo que actualmente está ocurriendo en nuestros países.  
En los dos últimos decenios,  y coincidiendo con el comienzo del presente siglo XXI, viene ocurriendo un cambio similar, pero de sentido inverso. Ahora es la influencia de la renovada e integrada Comunidad Europea la que está compartiendo primero, y apunta a desplazar después a la vieja, "odiada", y desprestigiada influencia norteamericana. La elección de los gobiernos "reformistas" de Lula en Brasil, de Kirchner en Argentina, de Chávez en Venezuela, y otros más muy parecidos a ellos, es  un síntoma de estos reajustes y desplazamientos de influencias externas, que necesariamente vienen acompañados de cambios y renovación dentro de la vieja clase dominante de nuestros países, en los cuales cambian los nombres, pero se prolonga y mantiene el mismo carácter de la clase dominante.
Las poses y bravuconadas "anti-yanquis" de varios de los gobernantes populistas de  los países de América del Sur de inicios del siglo XXI, son simples poses "antiimperialistas", muy parecidas a las poses "anti británicas" de sus similares a comienzos del siglo pasado. Para graficar este "cambio de amos", recordemos lo ocurrido en una de las últimas  Cumbres Iberoamericanas, en la cual el Rey Juan Carlos de España, con toda la seguridad del control que ejercía sobre él, le gritó a Chávez "porque no te callas". (lo mismo hacían los monarcas ingleses durante la mayor parte sel siglo XIX, y los gobernantes norteamericanos durante la mayor parte del siglo XX)
A comienzos del siglo XX, la mayoría de la "izquierda" apoyó a los nuevos gobiernos "anti británicos" que se habían instaurado en nuestros países. Recordemos que el gobierno de Leguía ascendio a la dirección de la administración pública, con el apoyo de la "izquierda" de ese entonces. Cien años después, en los comienzos de este nuevo siglo, está ocurriendo algo similar, la mayoría de la "izquierda" está apoyando a los gobiernos "anti-yanquis" de este tiempo.
Para moderar "en algo" el ridículo que está haciendo Maduro, le sugiero a sus simpatizantes que deberían recomendarle que lea "algo" de conceptos básicos de economía política, por ejemplo acerca de como se determinan el valor y los precios de las mercancias, aunque dudo seriamente que él logre entenderlo.
2.- Pasemos al segundo tema, el Chile de las últimas décadas, tanto durante el largo gobierno de Pinochet, como durante el largo gobierno de la Concertación, sigue siendo una formación social capitalista, semicolonial. (Reconozco que me falta documentarme, investigar y confirmar si la sociedad chilena actual ha logrado superar su vieja condición "semifeudal", o tal vez esa pesada herencia del pasado se mantiene muy bien disimulada tras la careta de modernidad superficial que muestra los últimos gobiernos chilenos en las pasarelas de moda en todo el mundo).
El próximo ascenso de Bachelet al gobierno, será simplemente eso, un cambio de gobierno, pero no será cambio de poder, el cual seguirá ferramente sostenido por la burguesía bancaria, comercial y terrateniente. Lo que todavía no se anticipa, ni se vislumbra, es cual será la inclinación en las relaciones continentales del nuevo gobierno. El tiempo despejará las dudas, si se inclina por priorizar la Alianza del Pacífico, o si comienza a coquetear con la UNASUR. En lo interno, la vigorosa fuerza de las movilizaciones reivindicativas de los trabajadores chilenos, ha colocado en primer plano la necesaria atención de las demandas del derecho a la educación, y al derecho a la salud pública. El grado de atención a estas dos demandas proritarias, que preste el ñpróximo gobierno, será un síntoma de la actual correlación de fuerzas en la lucha de clases en la sociedad chilena.
3.- Para terminar, la observación de la evolución de China es fundamental para comprender la evolución del continente asiátcio y del mundo en su conjunto. Recientemente el primer ministro Li Keqiang declaró "los cálculos muestran que la economía de China debe crecer un 7.2% anual para crear 10 millones de puestos de trabajo al año. Esto pondría un tope a la tasa de desempleo urbano en torno al 4%" (Diario Gestión, miércoles 6 de noviembre de 2013, pp.18)
El 9 de noviembre se inicó el III Pleno del 18° Comité Central de Partido Comunista de China en el cual se debatió una serie de  reformas sin precedentes  en todos los niveles, desde nuevas políticas de crecimiento sostenible hasta la reorganización del modelo burocrático de dirección.
"El gobierno chino afirmó que la reciente desaceleración del ritmo de crecimiento permitirá dar cabida  a una reorganización de la economía  para asegurar que en el futuro sea más limpio, más sostenible, menos dependiente de la inversión y más apoyado en el consumo" (Diario La Primera, sábado 9 de noviembre de 2013, pp.25) 
"Una de las principales reformas que se adoptarán es la que afectará a la transformación urbana en la que el país lleva inmerso durante los últimos 35 años. En 1979, sólo un 17.9 por ciento de la población vivía en la ciudad. En 2012, el porcentaje era de 52.6 por ciento. Este movimiento va acompañado de un sustancial crecimiento de la renta per capia , desde los 45 euros de entonces, a los 4,500 euros de hoy" (Diario La Primera, ibid, pp.25)   
Para lograr esas ambiciosas metas, en la República Popular China se continua promoviendo la combinación armónica de las inversiones privadas con las inversiones públicas, y de las inversiones de capital extranjero con las inversiones de capital chino, movilizando todos los factores favorables para crear más de 10 millones de puestos de trabajo al año. En este proceso de reformas "Las empresas estatales son un asunto central. En China hay unas 100.000 y representan el 50% de la economía del país" (diario El Comercio, domingo 10 de noviembre de 2013, pp.A23)
China mantiene y refuerza su carácter de formacion social socialista, continúa aplicando una enconomía mercantil planificada, o "economía mercantil socialista". Las  numerosas empresas estatales, además de  representar el 50% de la economía del país, tienen centralizada la actividad bancaria, el comercio mayorista, y el comercio exterior, lo cual les permite controlar el conjunto de la actividad económica. Las inversiones privadas y las inversiones extranjeras son estimuladas y reciben un gran apoyo, pero solamente en las actividades de producción industrial, incluida la minería y el petróleo, y en el comercio minorista, pero el estado se reserva el control de la banca y el comercio mayorista, los cuales los mantiene centralizados. En China la propiedad de la tierra es del estado, y se entrega solamente "en posesión" a los productores bajo diferentes modalidades. Para ampliar y fortalecer las relaciones de mercado, en el último Pleno del Comité Central, incluso se ha acordado flexibilizar ligeramente algunos aspectos de este rígido sistema de control.  Se ha aprobado la autorización para inversiones y creación de "pequeños y medianos bancos privados", para complementar la función eminente  que cumplen los bancos estatales, y así llegar hasta los extremos más apartados del inmenso país.
Indudablemente, que los cambios que comentó Raúl  Isman el 20 de noviembre, nos muestran que los cambios de esos tres países, Venezuela, Chile y China, son  representativos de la situación de  gran parte del mundo. Parte del mundo que   está viviendo un Tiempo de Reformas, reformas acordes con la realidad presente.
Atentamente
Miguel Aragón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       


__._,_.___

Archivos adjuntos de miguel aragon
Archivo 1 de 1
Actividad reciente:
.

__,_._,___


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog