martes, 3 de diciembre de 2013

MIGUEL ARAGON : COMENTARIOS A RECIENTES DOCUMENTOS DE RAGARRO (03/12/13)

El compañero Miguel Aragon nos brindo respuesta a la siguiente interrogante: Cual es su opinión, en lo principal y lo subalterno de  los recientes artículos que el compañero Ramón Garcia publico  sobre el aporte de Guillermo Rouillon Duarte (GRD)en el conocimiento de la biografía de Jóse Carlos Mariategui

Miguel Aragon Ojeda

La parte Comentario Uno (1917-1987) escrita por R. García en 1987, ya la conocía, fue uno de los primeros artículos en los cuales RGR rectifica la opinión negativa que él (y no solo él) tenía anteriormente sobre GRD.  En 1992 R. García escribió otro artículo titulado Rouillon y Mariátegui, que está incluido en  el Tomo II, pp.VIII, de la segunda edición del libro La Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, editado el año 1993.  Les recomiendo revisarlo.     

En Comentario Dos (1987-2013) escrito recientemente por R. García el 29-11-2013, me parece muy acertado que él haga resaltar la importancia del aforismo Suscitador de Peruanidad.  Por otro lado, me parece poco serio, que él no señale  que Guillermo Yucra fue quien hizo el rescate de esa acertada conclusión  de GRD. Tenemos que reconocer que hasta julio de 2013, nadie antes había rescatado la importancia de esa acertada expresión de GRD. Estábamos casi acostumbrados a leer "Mariátegui marxista convicto y confeso", "Mariátegui marxista-leninista", "Mariátegui marxista-leninista-maoista", "Mariátegui maestro y guía de la revolución peruana", y un largo etcétera, pero nunca antes se había utilizado y colocado en lugar preferencial  la denominación Mariátegui Suscitador de Peruanidad.  El mérito de este  reciente descubrimiento le corresponde totalmente a G. Yucra.
           
        Agregaré que en la parte final de este "Comentario Dos", hay Tres Conclusiones  de R. García  que no concuerdan con la realidad presente. RGR ha escrito "Ya no cabe duda alguna de que el sistema dominante (capitalismo transnacional-capitalismo marginal) está en su crisis terminal. Para enfrentar esta situación, que incluso será más difícil que etapas anteriores, en nuestro país no hay mejor guía que la Obra de JCM. Y si un 07.10.08 se dio el paso trascendental del centro de gravedad de la actividad, de la crítica a la preparación, ahora las NOA tienen las puertas abiertas. Lo que queda respaldado con este aforismo de SUSCITADOR DE PERUANIDAD".
a.- En primer lugar, yo no creo que sea correcto afirmar que "el sistema dominante está en su crisis terminal", esa afirmación no concuerda con la realidad presente. La grave crisis económica que están atravesando los países capitalistas más desarrollados del mundo (EEUU de Norteamérica, Europa, y Japón, es decir solamente una parte del mundo),  es la crisis más profunda y larga después de la Gran Crisis de 1929, pero hasta el momento no se han presentado síntomas que ésta sea  "la crisis terminal". Esa es una exageración, que más obedece a los deseos, que a un análisis serio de la realidad presente.
Actualmente la crisis económica (que no es ni única, ni principalmente financiera, sino principalmente crisis de sobreproducción relativa) afecta a los países más desarrollados, a las grandes potencias capitalistas, pero no está  involucrando gravemente a los países capitalistas emergentes (como Brasil o India por ejemplo) ni tampoco ha involucrado a los países capitalistas periféricos (como Perú y otros países de América del Sur por ejemplo). Y claro está, tampoco está afectando a los países que ya han iniciado y continúan  la construcción del socialismo (China, Vietnam y Cuba). Por lo tanto, no me parece correcto seguir afirmando muy a la ligera que la presente es "una crisis económica mundial".  
Una tarea que tenemos pendiente para desarrollar a corto plazo, es explicar cuáles son las causas por las cuales la actual grave crisis económica, hasta ahora no está afectando a los países emergentes ni a los países periféricos que todavía se mantienen en la órbita de influencia del régimen capitalista. En la grave crisis de 1929, casi todos los países de la órbita capitalista, se vieron involucrados y afectados por esa crisis. Ahora no está ocurriendo lo mismo.     
La gran crisis económica actual que comenzó en agosto de 2007, y que está afectando  a una parte del mundo capitalista, al igual que otras anteriores, es   una crisis cíclica, y por lo tanto será una crisis temporal. Esta crisis, muy pronto será superada, y ya se puede prever que el mundo capitalista en los próximos años ingresará a una nueva etapa de reanimación económica. La próxima etapa de reanimación económica   será muy diferente a las anteriores. Actualmente  ya  se están introduciendo y aplicando en todo el mundo, la mayoría de los inventos técnicos y descubrimientos científicos que han estado guardados "en cuarentena" en laboratorios y universidades en los últimos decenios. Con la aplicación de las nuevas técnicas de producción y administración, la competencia entre las diferentes empresas a nivel mundial  será mucho más intensa en los próximos años.    
Tampoco me parece correcto afirmar lo siguiente "Y si un 07.10.08 se dio el paso trascendental del centro de gravedad de la actividad, de la crítica a la preparación, ahora las NOA tienen las puertas abiertas". Esta afirmación de RGR es una tergiversación de la realidad, la cual tiene  dos partes:
b.- Como todos lo sabemos, en especial los que estuvimos presentes, el 07-10-2008 en la llamada "Gran Conmemoración", no se dio ningún "paso trascendental". Ese día quedará en la historia, suponiendo que  alguien lo recuerde,  como La Gran Farsa. Día en el cual incluso se manipuló y tergiversó el texto del denominado "documento central". Esa realidad, tú y yo, mejor que otros, la conocemos muy bien, y no nos pueden sorprender con rimbombantes "palabras sonoras y bonitas".      
c.- Eso de que ahora "los NOA tienen las puertas abiertas (para pasar a la crítica de preparación) motivados por el aforismo SUSCITADOR DE PERUANIDAD", es otra más de los alardes a los cuales Ramón ya nos tiene acostumbrados. Los llamados NOA (nuevas oleadas de activistas), o sea los "cuatro gatos" que en los últimos años acostumbran convocar "Seminarios del Socialismo Peruano", y fanfarronean con los llamados a constituir "un partido de masas e ideas" precisamente estuvieron ausentes tanto en la presentación del libro de GRD Mariátegui Suscitador de Peruanidad en la Feria Internacional del Libro, el primer domingo de agosto; y también estuvieron ausentes en el Aniversario 50 de la publicación del libro de GRD Biobibliografía de Maríátegui, realizado en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Humanidades la tercera semana de noviembre. Y estoy más que seguro que no les interesa ni se han preocupado en conseguir, leer, y propagandizar el último libro de GRD editado por Guillermo Yucra. Entonces ¿de que "nuevas oleadas de activistas" nos habla Ramón?  
Para terminar, les informo que ya tengo avanzada la   preparación de un Índice Ampliado y Corregido para volver a leer y estudiar el folleto Mariátegui y Haya. Materiales de un Debate. La lectura de esos materiales me parece que resulta imprescindible para comprender el deslinde entre el socialismo proletario y el nacionalismo burgués. Me parece que tenemos pendiente comentar varios artículos, ensayos y libros de varios autores sobre el tema, en primer lugar los textos que nos ha enviado Ricardo Melgar. Como preparación para ese comentario, me parece que tenemos que comenzar por volver a leer el folleto Mariátegui-Haya.
Yo recuerdo que entre aproximadamente los años 1982 y 1992 ordené y preparé el índice de una larga relación de textos sobre el deslinde entre el socialismo proletario y el nacionalismo burgués. Copia de ese índice lo compartí con Ramón.
Cuando Ramón estuvo en Lima, durante varios meses en el año 2002, comentó que tenía la intención de publicar un folleto con artículos y cartas de Mariátegui y Haya.  Yo no participé directamente en la preparación de la primera edición del mencionado folleto, esa fue una decisión personal de RGR. Mi contribución fue indirecta y muy secundaria.
A mediados del año 2002, R. García por intermedio de H. Félix  me solicitó  prestado el libro El Joven Haya de Pedro Planas que contiene cartas poco conocidas de Haya. Por el mismo medio  yo le presté el mencionado libro, y adicionalmente también le presté  un número de la revista Socialismo y Participación que contiene otras cartas más.
Aparte de prestar las dos publicaciones mencionadas, verbalmente le recomendé a Héctor que revisen y corrijan el orden de las Dos Cartas de Abril de 1928 (que según mi opinión, Mariátegui  primero escribió la propuesta de Carta Colectiva, posiblemente el domingo 02 de abril, y dos semanas después, el domingo 16 de abril  escribió la Carta personal al Grupo de México). Esa recomendación no fue tomada en cuenta, y hasta ahora no conozco los motivos.  Ramón publicó un folleto en el cual aparece como que Mariátegui primero escribió el 16 de abril "el APRA pasa a segundo plano", y dos meses después, el 10 de julio Mariátegui  aparece dando sugerencias conciliadoras y escribiendo "el APRA debe ser". Lo cual resulta totalmente absurdo e incoherente, y con mayor razón porque en el interín a mediados de mayo, Haya le respondió insultándolo a JCM.
Como un útil  y entretenido ejercicio de razonamiento lógico, les recomiendo que vuelvan a leer las dos cartas. Primero  siguiendo el orden en que aparece en el folleto publicado por Ramón; y después, en el orden corregido que yo estoy sugiriendo (o sea primero la propuesta de Carta Colectiva, y después la Carta de JCM a la Célula de México). Las conclusiones a las que podemos llegar son radicalmente diferentes. Y como complemento, les sugiero volver a leer   las carta de Mariátegui a Carlos Arbulú Miranda del 29 de setiembre, y la carta de Mariátegui a Luís Valcárcel del 19 de octubre de 1928, en las cuales Mariátegui se refiere a las "dos Cartas de Abril", y no "a una  carta de abril, y otra carta de  julio".
     
GUILLERMO ROUILLON DUHARTE (3-3)
COMENTARIO UNO (1917-1987)
            Este año de 1987 es propicio para recordar más de un aniversario trascendental. Entre ellos, el 70° aniversario del natalicio de Guillermo Rouillon Duharte, preclaro representante de la segunda generación del Socialismo Peruano.
            Nacido en el Callao un 29 de noviembre de 1917, tras esforzada existencia dedicada sin desmayar a "cumplir bien su jornada", después de penosa enfermedad falleció en Lima (Hospital del Empleado), un 3 de diciembre de 1978, a los 61 años de edad.
            GRD nacía cuando, con las salvas de la Revolución de Octubre, JCM se orientaba "resueltamente hacia el socialismo" El entierro de JCM, abril de 1930, fue una estremecedora manifestación que conmovió a todo el país. En GRD, de apenas 13 años de edad, despertó sus primeras inquietudes sociales. Pero después, no el nombre y memoria pero sí la obra de JCM desapareció prontamente de la escena política, por la labor de zapa de la reacción y los detractores del Socialismo Peruano.
            En 1943 el Perú fue conmovido nuevamente; esta vez por la segunda edición de los 7 Ensayos. En muchos surgió avidez por conocer la obra completa de JCM. Tenía 26 años de edad GRD, cuando con este acontecimiento definió resueltamente su tarea generacional: rescatar la obra completa de JCM.
            En 1948, abril, la revista Principios anunció la formación de la Empresa Editora Amauta, que "bajo la dirección literaria de Xavier Mariátegui Chiappe publicará las obras completas de José Carlos Mariátegui" Esta grata noticia incentivó aún más el trabajo de investigación que ya venía realizando GRD.
            En 1952 aparecieron dos publicaciones diametralmente opuestas. Una, La Gran Estafa, de Eudocio Ravines; otra, Bio-Bibliografía de José Carlos Mariátegui, de GRD.
            Con Apuntes para una interpretación marxista de historia social del Perú (1947), de Ricardo Martínez de la Torre, y La Gran Estafa, los primeros detractores del Socialismo Peruano abandonaban la escena. El título del mamotreto de Martínez es un burdo plagio de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. El título del esperpento de Ravines es similar plagio de Haya, la estafa política más grande de América (1951) de Luis Eduardo Enríquez, connotado lugarteniente de Haya y primer visible disidente aprista.
            En cambio, Bio-Bibliografía es el primer aporte de la segunda generación del Socialismo Peruano en el rescate de la obra de JCM. Había que comenzar por ahí, y por ahí comenzó GRD. A los 35 años de edad había reunido ya 1696 fichas fundamentales, buscando en archivos y bibliotecas y hasta en librerías de libros usados. Pero, por supuesto, esto era apenas el comienzo.
            En 1963 (21 de noviembre) aparecía la segunda edición, primera a imprenta, de su incomparable Bio-Bibliografía. En once años más de trabajo, y con 45 años de edad, había duplicado sus hallazgos reuniendo 3462 fichas, sacando así a la luz un impresionante índice cronológico de la monumental obra de JCM.
            Por supuesto, ahí tampoco quedó su labor. En 1975 aparecía el primer tomo, La Edad de Piedra, de su biografía de JCM, que lleva el título general de La Creación Heroica de José Carlos Mariátegui.
            Tenía 58 años de edad, pero esta agotadora labor había minado irreversiblemente su salud. Se dio prisa por completar su obra, pero la muerte los abatió tres años después. Sólo en 1984 sus familiares lograron publicar, después de denodados esfuerzos. La Edad Revolucionaria, segundo tomo de su biografía de JCM.
            Con esta ejemplar labor, silenciosa, a veces incomprendida y muchas veces menospreciada, GRD levantó un monumento imperecedero a la memoria de JCM, en el cual también está inscrito su nombre, como quedó el de Engels en la obra de Marx.
            Después de publicar su Bio-Bibliografía, GRD halló nuevos escritos de JCM. Y aunque esta labor sea inacabable mientras quede una pista por seguir o un artículo por hallar o identificar, GRD dio el primer aporte fundamental. Descubrió, por ejemplo, el primer artículo de JCM hallado hasta la fecha: Popularidad de Lerroux, del 24 de febrero de 1911. En él JCM, cercano apenas a los 17 años de edad, muestra sus simpatías por el socialismo español, señalando que "quien como Pablo Iglesias ha dedicado y dedica hoy como ayer, su talento y aptitudes luchando por la causa republicana, no merece, pues, el calificativo infame de traidor con que se le obsequia"
            Y fijó también el que posiblemente sea el último artículo de JCM: ¿Existe una inquietud propia de nuestra época?, del 26 de marzo de 1930, donde JCM señala que "La burguesía ha perdido el poder moral que antes le consentía, retener en sus rangos, sin conflicto interno, a la mayoría de los intelectuales. Las fuerzas centrífugas, seccionistas, actúan sobre éstos con una intensidad antes desconocida. De aquí las defecciones como las conversiones. La inquietud aparece como una gran crisis de conciencia"
            GRD señaló él mismo que "La Bio-Bibliografía ofrece valiosos hallazgos, que son completamente desconocidos para la generalidad de las personas interesadas en la vida y obra de Mariátegui. Tengo la seguridad de que pueden servir de base para estudios originales de investigación. Y de ser así, se ha cumplido en contribuir a perennizar la memoria del gran maestro de la peruanidad" Esta es una verdad incontestable.
            Igualmente valiosa es su Biografía de JCM. Para realizarla, aparte de su antecedente bio-bibliográfico, había reunido "1. Documentos totalmente desconocidos; 2. Testimonio de familiares y amigos; 3. Notas autobiográficas del personaje materia de este estudio; y 4. Artículos, ensayos, biografías, etc. sobre Mariátegui" (Primer tomo, contracarátula) En verdad, reunió más de 330 testimonios. Y las referencias autobiográficas de JCM alcanzan solas para un folleto autónomo de más de 100 páginas.
            De pocos biografiados se ha logrado una documentación tan exhaustiva, como la que logró GRD respecto a JCM. Se puede decir que la dificultad mayor con que tropezó GRD fue la dificultad por la abundancia de material que logró reunir. Y si no hubiera sido por él mismo, otros no habrían podido orientarse en esa frondosidad.
            Sin embargo, GRD lo logró. Halló hasta el dato preciso de nacimiento de JCM y su nombre inicial. Desentrañó el mensaje de un libro difícil de ubicar en la obra de JCM: La Novela y la Vida.
            Y presentó al Mariátegui humano, no al "apóstol", al icono inofensivo que se esfuerza en mostrar todo detractor de todo revolucionario.
            GRD señaló él mismo que "Sin pecar de jactancia, por cierto, se pretende rescatar a José Carlos Mariátegui, con este volumen, de las interpretaciones interesadas, las cuales tergiversan su vida y creación. En una palabra, se trata fundamentalmente de estudiar a Mariátegui desde el punto de vista humano, de comprender al hombre y sus ideales, aunque para ello se ha tenido que desmitificarlo" Es otra verdad incontestable.
            GRD, sintiendo que las fuerzas lo abandonaban, se apresuró a terminar su obra. Ya en el penúltimo capítulo del segundo tomo señala que describe "a las volandas" Se quedó en el título. Mejor así. Esto obliga a la tercera generación a coger la posta y continuar su obra.
            De todos modos, la obra de GRD es de importancia tan capital, que cualquier otro trabajo respecto a JCM tiene y tendrá que recurrir a esta obra fundamental. GRD rescató versiones, referencias, testimonios, documentos que ahora serían prácticamente imposibles de reunir. Lo que él alcanzó a publicar es una ejemplar elaboración en base a una impresionante documentación previa, que también es menester valorar. Otros archivos claves han caído, ya por sustracción o compra o soborno, en manos únicamente interesadas en hacer desaparecer toda documentación posible del Socialismo Peruano. Que esto no ocurra con el archivo de GRD.
            Y bien, la tarea definida de GRD fue el rescate de la obra de JCM. La cumplió a cabalidad. Pero, aparte, se dio tiempo para forjar su propia personalidad. Graduado universitario, se especializó en investigaciones bibliográficas e históricas. Llegó a Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Periodistas, en 1947. Fue Secretario de la ANEA, en el período de 1952-1956. Miembro y Secretario del Instituto Cultural Peruano-Israelí. Jefe de la Oficina del Centro de Información Bibliográfica de la Universidad de San Marcos. Profesor en su especialidad, con sus trabajos de investigación contribuyó seriamente al prestigio de la cultura peruana, y del claustro universitario tan venido a menos.
            Fue un intelectual de clara filiación ideológica y activa militancia.
            Su abnegada compañera, doña Armida Picón, sus hijos Liliana y Francisco, se empeñaron en editar póstumamente el segundo tomo de su biografía de JCM. Entregaron los originales a un editor, que durante dos años incumplió el contrato. Tuvieron incluso que recurrir a demanda judicial para recuperar el documento. Sólo así lograron publicarlo en 1984. Con ello, también levantaron un monumento imperecedero a la memoria de Guillermo Rouillon Duharte.
18.11.87
COMENTARIO DOS (1987-2013)
            De 1917 a 1987 en nuestra escena cultural y política hay hechos relevantes que recordar, y entre ellos está la trascendental obra de Guillermo Rouillon Duharte.
            Y de 1987 al presente, 2013, hay igualmente hechos relevantes que recordar.
            La familia Rouillon-Picón siguió trabajando sin descanso. A 6 años del fallecimiento de GRD logró la publicación del Tomo II de su biografía de JCM. A 9 años de esta publicación logró la edición en tres tomos de la Obra de GRD (Biografía y Bio-Bibliografía) Y 20 años después logra publicar Mariátegui, suscitador de peruanidad. ¡Qué perseverancia tan ejemplar!
            Este año 2013 es el umbral del Lustro 20 del Socialismo Peruano. Y qué mejor mensaje para las Nuevas Oleadas de Activistas NOA, en esta Cuarta Etapa Histórica del Socialismo Peruano, que este concepto de tan profundo contenido:
            "Impactados en lo más profundo de nuestras almas por aquel suscitador de peruanidad, nos aproximamos deslumbrados por su extraño magnetismo", escribe GRD al recordar cómo se acercó a la obra de JCM. Y esto ocurre en todo aquel que se acerque, sin reservas mentales, al teórico del Socialismo Peruano, al más universal de los peruanos. Y aún más ante el Centenario del Socialismo Peruano 1918-2018
            He ahí la importancia del reciente aporte de la familia Rouillon-Picón.
            Ya no cabe duda alguna de que el sistema dominante (capitalismo transnacional-capitalismo marginal) está en su crisis terminal. Para enfrentar esta situación, que incluso será más difícil que etapas anteriores, en nuestro país no hay mejor guía que la Obra de JCM. Y si un 07.10.08 se dio el paso trascendental del centro de gravedad de la actividad, de la crítica a la preparación, ahora las NOA tienen las puertas abiertas. Lo que queda respaldado con este aforismo de SUSCITADOR DE PERUANIDAD.
Ragarro
29.11.13



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog